martes, 17 de mayo de 2016

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

Hand Mounted Camera Robots Manipulation 1 La precisión que se está alcanzando con las manos robóticas es asombrosa, pero todavía dista de ser perfecta. Ahora investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han ideado una forma de mejorar las habilidades de inspección y manipulación de los robots.

El equipo ha montado una pequeña cámara a la mano de la máquina, lo que le permite rastrear rápidamente su entorno y la posición de la mano en tiempo real. Los investigadores creen que la colocación de cámaras y sensores en las manos de los robots podría ser mucho más eficaz que otros métodos gracias a que los sensores son cada vez más pequeños.

¿Solo basta con poner cámaras?

La solución propuesta por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon no es tan simple con poner cámaras en las manos del robot. Lo importante es que el robot sea capaz de ver con precisión el entorno.

Para ello, además de las imágenes, éstas deberán complementarse con radares que permitan crear un mapa 3D del espacio alrededor de la mano en tiempo real.

Existen algoritmos capaces de hacer algo así, pero aún requieren de mucha potencia de cálculo. Sin embargo, al montar la cámara en un brazo robótico con la mano a la vista puede hacer las cosas mucho más simples.

La geometría de la mano limita la forma en que la cámara es capaz de moverse, y mediante el seguimiento de forma automática del ángulo de la articulación, es posible producir muy rápidamente mapas de alta calidad del entorno, incluso durante un movimiento rápido. Los investigadores han demostrado este enfoque en su Articulated Robot Motion for SLAM (ARM-SLAM) utilizando una pequeña cámara de profundidad unida a un brazo manipulador ligero, el Kinova Mico.

Hasta ahora la suma de sensores de fuerza o de presión convencionales resultaba problemática porque el cableado puede ser muy enrevesado, propenso a la rotura y susceptible a interferencias con motores eléctricos u otros dispositivos electromagnéticos. Sin embargo, una sola fibra óptica puede contener varios sensores ópticos.

Según Srinivasa Siddhartha, profesor asociado de robótica:

Todavía nos queda mucho por hacer para mejorar este enfoque, pero creemos que tiene un enorme potencial para la tareas de manipulación de un robot.

Vía | Gizmag

También te recomendamos

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

La primera aeronave capaz de aterrizar en tu mano

El vídeo del robot ultra rápido que atrapa objetos en el aire en dos milisegundos

-
La noticia Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un puñado de genes explica cómo la jirafa llegó a tener un cuello tan largo

La secuenciación del ADN de la jirafa aporta las primeras pistas sobre los cambios genéticos que dieron lugar al cuello excepcionalmente largo de esta especie, una proeza de la evolución que intriga a los científicos. La investigación también revela el genoma de su pariente más cercano, el okapi. 



Fuente: Noticias

Las cien mil órbitas de la Estación Espacial Internacional

Ayer, 16 de mayo de 2016, la imponente Estación Espacial Internacional (ISS), ese punto de luz que muchos hemos tenido la oportunidad de ver cruzar nuestras ciudades, cumplió las 100.000 órbitas completas a la Tierra. La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre.

El período orbital es de 92 minutos y 69 segundos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, así que la ISS completa algo más de 15 órbitas al día. Eso, en distancia, es el equivalente a unos diez viajes de ida y vuelta a Marte.

Gracias a la estación, hay presencia humana permanente en el espacio, pues al menos dos personas la han habitado desde el 2 de noviembre del año 2000. El 30 de abril de 2001, Dannis Tito, un magnate norteamericano, fue el primer turista que visitó la ISS, previo pago por 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa.

Uno de los datos más curiosos sobre la ISS, sin embargo, es que carece tiene nombre porque nunca lograron ponerse de acuerdo entre las cinco agencias espaciales, por ello se le conoce simplemente como "Estación Espacial Internacional".

También te recomendamos

¿Dónde caerá el carguero ruso Progress M-27M?

La Estación Espacial Internacional celebra sus 15 años

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Las cien mil órbitas de la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pescadores chilenos movilizados por la contaminación de marisco

La principal actividad económica del archipiélago de Chile es la pesca de marisco, pero debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados de la zona, se ha prohibido la extracción de marisco. A raíz de ello, desde hace dos semanas los pescadores chilenos están llevando a cabo protestas, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Las negociaciones con el gobierno ya ha paralizado las moviliazaciones de seis localidades del archipiélago de Chiloé, en el sur del país.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana. Desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en el país latinoamericano.

La marea roja es una clase específica de proliferación de algas en que, a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático, se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

Las mariscadas de antaño fueron antes de lo que se pensaba

-
La noticia Pescadores chilenos movilizados por la contaminación de marisco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dar de comer a las palomas las perjudica a ellas y a la ciudad

La imagen es muy usual: una plaza llena de palomas y una o más personas tirándoles trocitos de pan o vezas. Pero un estudio demuestra que este gesto no es tan beneficio. Los científicos han evaluado el impacto de las campañas de educación ciudadana para reducir el hábito de dar de comer a estas aves. Los resultados demuestran que las poblaciones de palomas disminuyen un 40% sin comida. Además, la limitación de comida provoca también que las palomas restantes sean en promedio mayores.



Fuente: Noticias

Descubierto el papel de una proteína inflamatoria en degeneración macular

Investigadores del IDIBAPS han analizado el papel de la proteína C-reactiva, un biomarcador de inflamación, en la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años. El artículo, publicado en Scientific Reports, proporciona nueva información sobre la contribución de la proteína C-reactiva al desarrollo y progresión de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Los genes de una medusa fluorescente interpretan el efecto de las mutaciones

Al estudiar más de 50.000 variaciones de un gen de medusa, investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han dibujado un retrato detallado de cómo los cambios en ese gen afectan a su función. El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con científicos en Rusia, los Estados Unidos, Israel y España, se publica en la revista Nature.



Fuente: Noticias

Nuevo método para capturar plomo y cadmio en aguas contaminadas

Científicos de las universidades de Córdoba y Bochum (Alemania) han creado un sistema con hidrotalcitas, unos compuestos con magnesio y aluminio, para reducir la contaminación de metales pesados en ríos y balsas de agua. En concreto, capturan de forma selectiva el plomo y el cadmio, dos potentes contaminantes procedentes de la actividad industrial.



Fuente: Noticias

Un mismo método sirve para potenciar la fertilidad y para evitarla

Un equipo científico internacional, con la colaboración de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un muevo método que mejora los tratamientos de fertilidad in vitro y a la vez podrá servir como contraceptivo no hormonal.



Fuente: Noticias

Las autonomías descuidan las dotaciones medioambientales en sus planes de salud

Un estudio publicado este mes en la revista Gaceta Sanitaria analiza el contenido de once planes de salud españoles con el objetivo de conocer si cumplen los criterios de sostenibilidad en términos financieros, sociales y medioambientales. Los resultados sostienen que dichos planes se desinflan después a la hora de concretar medidas específicas, sobre todo en los apartados económicos y de medio ambiente.



Fuente: Noticias

Un mismo método sirve par potenciar la fertilidad y para evitarla

Un equipo científico internacional, con la colaboración de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un muevo método que mejora los tratamientos de fertilidad in vitro y a la vez podrá servir como contraceptivo no hormonal.



Fuente: Noticias

La solución para la malaria podría estar en el fondo marino

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado moléculas similares a la heparina, aisladas a partir de pepinos de mar, algas rojas y esponjas marinas, que inhiben el crecimiento del Plasmodium falciparum, uno de los parásitos causantes de la malaria. A diferencia de la heparina, estas moléculas tienen una actividad reducida como anticoagulante sanguíneo, lo que abre nuevas vías para el desarrollo de medicamentos antimaláricos.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales para la purificación de aguas utilizando radiación solar

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han combinado un semiconductor de cerio y titanio con una arcilla comercial. El resultado es un material que podría actuar como fotocatalizador en la purificación de aguas, empleando la radiación solar como fuente de energía.



Fuente: Noticias

Cómo evitar que las bacterias se sientan como en casa

Un equipo de científicos catalanes está más cerca de comprender cómo las bacterias provocan infecciones pulmonares crónicas mediante la identificación de las enzimas clave que les permiten crear las condiciones adecuadas para la infección en forma de biopelícula. Según el estudio, entender la virulencia de las biopelículas bacterianas ayudará a mejorar el diseño de fármacos antibacterianos específicos.



Fuente: Noticias

Nuevo tejido de nanofibras para el tratamiento local del cáncer

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un tejido de nanofibras para tratar, de forma local, el cáncer. Con este tejido, que se puede impregnar de fármacos antitumorales, los cirujanos pueden recubrir la zona donde han extirpado el tumor para eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado. La eficacia del tratamiento ya se ha probado en animales y, próximamente, se quieren iniciar los ensayos en pacientes.



Fuente: Noticias

Detectan genes clave para el estudio y tratamiento de la malaria aviar

La malaria aviar es una enfermedad mortal para las aves si sus defensas no han evolucionado para combatir la enfermedad. Un grupo de investigación, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha sido el primero en caracterizar los genes MHC-1, que activan el sistema inmune, en el herrerillo común. El estudio permitirá encontrar soluciones a esta enfermedad que afecta a numerosas especies de aves europeas.



Fuente: Noticias

La longitud de los telómeros influye en el pronóstico del cáncer colorrectal

En una muestra de pacientes con cáncer colorrectal, los que presentaron los telómeros más cortos en las células tumorales tenían un pronóstico más favorable. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid. Los científicos destacan que este biomarcador podría ser útil a la hora de tomar decisiones terapéuticas, ya que podría ayudar a anticipar recurrencias.



Fuente: Noticias

Dar de comer a las palomas les perjudica a ellas y a la ciudad

La imagen es muy usual: una plaza llena de palomas y una o más personas tirándoles trocitos de pan o vezas. Pero un estudio demuestra que este gesto no es tan beneficio. Los científicos han evaluado el impacto de las campañas de educación ciudadana para reducir el hábito de dar de comer a estas aves. Los resultados demuestran que las poblaciones de palomas disminuyen un 40% sin comida. Además, la limitación de comida provoca también que las palomas restantes sean en promedio mayores.



Fuente: Noticias

Un software facilita la gestión de los recursos vinculados a los paisajes

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Córdoba ha creado una aplicación informática que estima el valor económico de los paisajes. La información que se ofrece puede ayudar a las administraciones públicas para tomar mejores decisiones a la hora de gestionar los incendios forestales y los recursos vinculados a su conservación.



Fuente: Noticias

Usan técnicas nucleares para restaurar obras de arte

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores han analizado con técnicas nucleares el cuadro El Cristo Crucificado, en Sevilla. Los resultados han permitido conocer los daños y modificaciones que ha sufrido esta obra de arte sin deteriorarla, una información que facilita las tareas de restaruración. Lo que de momento no se ha podido confirmar es si el cuadro fue pintado por Juan de Espinal, como afirman la mayoría de los expertos.



Fuente: Noticias

Cómo obtener bioenergía de los residuos del plátano

La biomasa residual que generan las plantaciones de plátano podrían producir la energía necesaria para cubrir el 55% de la demanda eléctrica de una provincia de Ecuador y el 10% de la demanda de bioetanol de todo el país. Así lo señalan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras estimar el potencial de los residuos del plátano para su aprovechamiento como biocombustible.



Fuente: Noticias

Evalúan las pérdidas de los dispositivos que convierten la energía del sol en calor útil

Los captadores solares térmicos pueden tener pérdidas ópticas importantes si no se acompañan de sistemas de seguimiento adecuados. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por ingenieros de la Universidad Pública de Navarra, que también recomiendan revisar algunos apartados recogidos de las normas españolas e internacionales



Fuente: Noticias

Vídeo: Salva la vida a un perro con la maniobra RCP



Se ha hecho viral un dramático vídeo en que se ve al propietario de un perro dar un masaje cardíaco y realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, RCP, después de un incendio ocurrido en su casa.

Maniobra reanimación rcp a un perro tras incendio

Desplácese al final para ver el vídeo.

Maniobra reanimación rcp a un perro tras incendio

Uno de los caniches del murió en el incendio mientras que el otro se salvó gracias a la intervención de su dueño.

Maniobra reanimación rcp a un perro tras incendio

En las imágenes, el hombre puede ser visto tratando desesperadamente de revivir a su amada mascota.

Se le ve realizando la maniobra RCP al animal incluidas las insuflaciones.

Maniobra reanimación rcp a un perro tras incendio

El fuego se inició, de repente, en el garaje del hombre a las 2 de la madrugada el pasado el 15 de mayo, según informó China.com.cn

Sus perros quedaron atrapados en el incendio y el dueño estaba desesperado, gritando sus nombres y tratando de salvarlos.

Sin importarle su propia integridad el hombre entró en la vivienda y consiguió sacar a sus mascotas. Uno de los caniches ya estaba muerto mientras que el otro estaba al borde de la muerte. 

Maniobra reanimación rcp a un perro tras incendio

El hombre comenzó rápidamente a hacer la RCP y tras 10 minutos reaccionó el caniche.

Los bomberos llegaron al lugar poco después y tomaron el control del incendio.

En numerosas ocasiones son los perros los que salvan la vida de los humanos, pero en este caso la pronta reacción de un humano ha salvado la vida de un perro. 



Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Las personas transexuales son víctimas frecuentes de agresiones y discriminación

El proceso de reasignación sexual en las personas transexuales es complejo. Una nueva investigación analiza las características de este colectivo, así como el ajuste psicológico al que deben someterse durante el proceso. De la muestra estudiada, un 81,75% sufrió algún tipo de agresión física a lo largo de la vida, un 31,16% percibió discriminación en el ámbito laboral y un 22,84% tuvo al menos un intento de suicidio.



Fuente: Noticias

Agresiones, abusos y discriminación son frecuentes en las personas transexuales

El proceso de reasignación sexual en las personas transexuales es complejo. Una nueva investigación analiza las características de este colectivo, así como el ajuste psicológico al que deben someterse durante el proceso. De la muestra estudiada, un 81,75% sufrió algún tipo de agresión física a lo largo de la vida, un 31,16% percibió discriminación en el ámbito laboral y un 22,84% tuvo al menos un intento de suicidio.



Fuente: Noticias

Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees

Texting Driving 1 Todos creemos que controlamos, que conducimos mejor que la media, que las distracciones no nos afectan (sobre todo porque aún no hemos sufrido un accidente a causa de ello) y una larga lista de sesgos cognitivos. Hablar por teléfono, pues, es una distracción peligrosa.

También lo es escribir mensajes de texto, naturalmente. Pero ahora la Universidad de Houston ha esclarecido exactamente la razón, y pone en evidencia que realmente es mucho más arriesgado para nuestra integridad física de lo que creíamos.

No somos multitarea

Mobile 630289 960 720

El ser humano no está diseñado para hacer varias cosas simultáneamente y para hacerlas todas con el mismo nivel de competencia. Tampoco están capacitado para ello las mujeres, como popularmente suele mantenerse.

En el caso de escribir mensajes de texto, la distracción que ello provoca parece ser muy superior a la de mantener una conversación acalorado con alguien o estar abstraído en pensamientos. Cuando llevamos a cabo estas acciones, se pone en marcha una suerte de sexto sentido o modo zombi que nos permite conducir e incluso llegar a nuestro destino.

Es una forma de conducción automática con exenta de riesgos que se parece a los actos cotidianos que realizamos sin apenas participación de la consciencia, como cepillarnos los dientes. Sin embargo, en el caso de escribir un mensaje de texto en el móvil, esto no se cumple.

Es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston en los que un grupo de participantes condujo un mismo tramo de carretera en cuatro situaciones: libre de distracciones, distraído por un desafío cognitivo o pensamiento, distraido por cuestiones o preguntas emocionalmente relevantes y, finalmente, escribiendo un mensaje de texto.

La única distracción que provocó desvíos de carril importantes y otros factores de conducción insegura fue la de los mensajes de texto. Obviamente, ninguna distracción era mejor que cualquier distracción. En el caso de los mensajes de texto, la distracción podría ser fatal.

Posiblemente se percibe esta diferencia por una función de la parte del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior, que interviene de forma automática como un corrector de errores cuando hay conflicto. Esta función de corrección automática se basa en la coordinación mano-ojo del conductor, lo cual está bien durante las distracciones cognitivas, pero que rompe al tener que buscar el teléfono y teclear las palabras, lo que eleva los niveles de estrés.

También te recomendamos

Psicología de mago (y II)

Indicador científico de la distracción

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nadie se esperaba este salto": La NASA advierte de un récord ¨alarmante¨

El pasado abril se ha convertido en el séptimo mes consecutivo que las temperaturas globales han superado la media registrada en más de un grado.



Vía Noticias de Ecoportal

Cubitos de caldo: pedazos de veneno de marcas famosas

Los condimentos artificiales con el nombre de “caldo” utilizado en la cocina común de los consumidores son responsables de la creciente incidencia de la “enfermedad silenciosa”.



Vía Noticias de Ecoportal

Se pueden visitar 13 parques nacionales en Google Street

Se trata de Los Glaciares, Iguazú, Perito Moreno, Bosques Petrificados de Jaramillo, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapí y Lanín, entre otros. Resaltan la importancia para el turismo.



Vía Noticias de Ecoportal

Saberes antiguos para la agricultura del futuro

Miguel Altieri, referente mundial del movimiento agroecológico, visitó la Argentina y nos dejó sus impresiones sobre el presente y futuro de la agricultura. ¿Puede la Agroecología alimentar al mundo?



Vía Noticias de Ecoportal