sábado, 23 de febrero de 2013

[Vídeo] Imágenes del 2012 DA14 y más


Como ya sabéis, el asteroide 2012 DA14 nos pasó rozando silenciosamente la semana pasada. Las observaciones con radar han demostrado que se trataba de una roca alargada de unos 20 × 40 metros de tamaño. En circunstancias normales, una pequeña roca de poco interés, pero en este caso se acercó a la Tierra unos 27 mil kilómetros.


No fue muy brillante, invisible para el ojo desnudo. Pero con una buena cámara digital y un cielo bien oscuro se pudieron tomar espectaculares fotografías, tan sólo era una cuestión de saber dónde apuntar. El fotógrafo Colin Legg supo muy bien.



Desde Perth, Australia, capturó este hermoso time-lapse del asteroide moviéndose allá de la Tierra justo en el momento de máxima aproximación, 19:24 UTC. Consiguió capturar más cosas que el DA14, alguna que otra sorpresa en el video.


Se puede ver el DA14 deslizándose a través del vídeo de arriba a abajo en el lado izquierdo. Pero justo después de que el vídeo comience, un meteorito cae en picado a través del campo de visión, dejando atrás lo que se llama un tren persistente, un rastro de roca vaporizada de color naranja que puede brillar durante varios minutos.


Si os fijáis bien también se pueden ver varios puntitos pequeños que viajan a través del marco. Se trata de otro tipo de satélites, los enviados por el hombre al espacio.


Mi consejo: aseguraos de ponerlo a pantalla completa y disfrutad.


Vía | Vimeo












Vía Xatakaciencia

Conexiones eléctricas entre las flores y sus polinizadores

abejorro


Puede que las flores sean silenciosas, pero un estudio reciente ha descubierto que pueden comunicarse con abejorros u otras especies, incluidos los humanos, mediante una serie de campos eléctricos.


Es bien sabido que el color, la forma o las fragancias de las flores permiten conectar con los polinizadores, pero este nuevo estudio, publicado en la revista Science, añade además electricidad.


Ahora tan sólo hemos descubierto la existencia de potenciales eléctricos, beneficiosos para ambas partes. Otro ejemplo más de la belleza de la evolución

Dice el co-autor Daniel Robert, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.



Las abejas tienen una carga eléctrica positiva porque vuelan en el aire, que está lleno de todo tipo de pequeñas partículas, como polvo u otras moléculas cargadas, explica Robert. La fricción de estas partículas hace que las abejas pierdan electrones, dejándolas con carga positiva.


Las flores, por su parte, están “conectados eléctricamente” a la tierra. A diferencia que el cobre, que transfiere cargas muy rápidamente, las plantas conducen la electricidad muy lentamente, tendiendo a poseer una carga negativa.


Para el estudio, Robert y su equipo colocaron flores de petunia en una zona donde las abejas revoloteaban libremente. Más tarde, los investigadores estudiaron cómo las interacciones entre ambas cambiaron los campos eléctricos y el comportamiento de las abejas.


Ellos determinaron que cuando una abeja aterriza en una flor se genera un campo eléctrico, y por lo tanto una fuerza. Es como si se produjera una chispa cuando una y otra conectan.


Robert y sus colegas creen que la abeja puede sentir esta fuerza inducida eléctricamente. Al parecer, para mejorar la memoria asociativa de la abeja con los premios de la flor, como el polen y el néctar. La flor, a su vez, cambia eléctricamente por un período corto después de la interacción.


Creemos que las flores tienen algo que decir en esa estrategia, informar a las abejas que la oferta estará de regreso próximamente. Es una especie de “interacción dinámica”

Este proceso de información de la flor no sólo reúne todas las herramientas de comunicación para la planta, sino que aumenta el poder de las otras, como por ejemplo el color.


Hemos demostrado que cuando existe la presencia de un campo eléctrico, incluso si es leve, las abejas pueden aprender la diferencia entre dos colores más rápido. Así que, como en un spot comercial, el mensaje principal y obvio puede ser apoyado por las otras señales que no necesariamente transmiten información sobre el producto, sino que lo asocia fácilmente con él

Dice Robert.


Thomas Seeley, director del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Cornell, está intrigado por la posibilidad de que los campos eléctricos puedan facilitar una comunicación rápida y dinámica entre flores y polinizadores.


Seeley dice que el estudio abre una ventana a un sistema sensorial desconocido que las abejas utilizan durante la búsqueda de alimento.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Hay que aprovechar bien el espacio para el producto…

Por lo que vemos en la foto, el lugar debe ser uno donde existan muchas carencias como un buen medio de transporte y dinero para la gasolina. Por eso hay que buscar la manera de llevar todo el plátano que se pueda en un viaje. Nos resulta curioso, pero es la forma a la que [...]



Vía Curiosidades

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Febrero 23, 2013

¡Hola! ¿Que tal? Te han gustado los post que hemos publicados en Planeta Curioso, no nos molesta que nos digan lo que no les gusta. En fin, te presento otras cinco noticias curiosas que ya no pudimos publicar en el blog. ¿Listo? 1) Da a luz a dos parejas de gemelos (ABC.ES) Una mujer da [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Bola de metal al rojo vivo sobre un bloque de hielo

fuego y hielo¿Que pasaría si colocáramos una bola de metal incandescente sobre un gran bloque de hielo? Gracias a Youtube podemos responder a estas triviales preguntas con imágenes espectaculares.


Porque, a pesar de lo trivial del asunto, os aseguro que la imagen de la bola al rojo vivo profundizando sobre el bloque de hielo, soltando crujidos y silbidos ferroviarios, recuerda a un artefacto alienígena, un evento astronómico o un la bola de energía de un kame hame ha penetrando en la tierra a la velocidad Matrix.




Vía | Abadía Digital












Vía Xatakaciencia

El agua fluorada del grifo y otros medicamentos que nos suministran sin nuestro consentimiento

aguaA lo largo de nuestra vida se nos suministran una serie de elementos para mejorar nuestra salud, con o sin nuestro consentimiento, como la sal yodada, el bromuro o el flúor.


Agua fluorada


Cada vez que abrimos el grifo, nos llegan a casa unas aguas que han sido convenientemente cloradas y fluoradas.


En diciembre de 1945, Gand Rapids, en Michigan, fue la primera ciudad a la que se le suministraba agua fluorada. Para averiguar si esta fluoración era buena realmente para la salud de los ciudadanos en general, se llevó a cabo un experimento a gran escala: una ciudad vecina a Grand Rapids se escogió como control en lo que iba a ser un ensayo de 10 años de sus efectos a largo plazo sobre la salud dental.



Tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:


pero antes de que dicho plazo transcurriera se declaró que la fluoración era un éxito y se extendió rápidamente a otros suministros de agua metropolitanos, incluida la ciudad de control, con lo que se arruinó el experimento. Más de la mitad de habitantes de los Estados Unidos beben hoy agua fluorada, lo que quizá es lo que más se acerca a la asistencia sanitaria libre y universal que pueda obtenerse en aquel país.

Las críticas a la fluoración del agua no han sido tanto por la eficacia del flúor en prevenir enfermedades dentales como en la imposición de un “tratamiento” general sin las precauciones médicas normales del diagnóstico previo, prescripción y determinación de la dosis.


Algunos países europeos han suspendido la fluoración del agua y han introducido en su lugar sal y pasta de dientes fluorada que se pueden comprar opcionalmente. Mientras tanto, los ciudadanos de los Estados Unidos, de manera todavía imprevista, constituyen una de las poblaciones más absolutamente fluoradas del mundo, y la controversia continúa; una página web típica califica la fluoración de “mala desde un punto de vista médico, y además es socialista”.

En efecto, en Europa se han tenido más en cuenta los efectos desfavorables de la ingestión continua de flúor y la posibilidad de riesgos para las personas y la naturaleza que en Estados Unidos, lo que ha conducido en algunos de sus países a la prohibición (Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia) o a la suspensión (Alemania, Bélgica, Yugoslavia) de la fluoración de las aguas.


Sal yodada


yodoPor su parte, la sal yodada está tan extendida en Estados Unidos como el agua fluorada, pero su introducción desde la década de 1920 no despertó nunca tanta controversia.


La sal común tiene poco yodo, un ingrediente esencial para la salud. Ya a principios del siglo XX, los países occidentales habían descubierto que añadir yodo a la dieta era la medida de salud pública más barata y eficaz que podía adoptar un gobierno para prevenir defectos de nacimiento y retraso mental.


Siendo ya un elemento químico de número atómico 53, hoy en día sabemos que el yodo es un componente esencial de nuestra dieta: un consumo insuficiente del mismo puede acarrear enfermedades de distinta índole. Tanto es así, que ya el filósofo inglés Bertrand Rusell (1872-1970) empleó estos datos médicos a propósito del yodo para negar la existencia de un alma inmortal: “La energía para pensar parece tener un origen químico […] Por ejemplo, una deficiencia de yodo convierte a un hombre listo en un idiota. Los fenómenos mentales parecen estar ligados a la estructura material”.


Bromuro


bromuroHasta 1975, en el mercado americano se encontraba de forma generalizada los bromuros, que empezaron a obtener reputación como remedio más de un siglo antes, cuando se relacionaba epilepsia con masturbación, ninfomanía y “excitación sexual excesiva”, y se recetaban a cascoporro.


La misma sal, el bromuro de potasio o de sodio, era también el ingrediente activo de los “bromos” que pedían Blanche Dubois, W. C. Fields y otros grandes bebedores. El término genérico evolucionó a partir de Bromo-Seltzer, un antiácido comercial que se vendía en forma de un polvo efeverscente (…) la marca persiste, aunque el producto ya no contiene bromuro.

También se rumoreó, en particular por las tropas británicas durante la segunda guerra mundial, que se añadía bromuro de forma regular a su té para reducir la incidencia de erecciones en los varones.












Vía Xatakaciencia

China celebra el Año de la Ladilla

radio-horoscopo




En el horóscopo del programa 64 de El Mundo Today, Fernando Costilla nos habla del horóscopo chino, que celebra el Año de la Ladilla.









Vía El Mundo Today

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Repase algunas de las noticias más curiosas de la actualidad de esta semana que acaba con BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Curiosidades del koala

¿A quién le gustan los koalas? Parecen de peluche y ahora hablaremos un poco de ellos, veamos algunas de las características de este tierno marsupial. 1) Empecemos con su nacimiento, el koala tiene la cría que se arrastra por sí misma desde la cloaca hasta la bolsa o marsupio, donde pasara entre 6 y 7 [...]



Vía Curiosidades