jueves, 7 de febrero de 2019

Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN

Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN

Rosalind Elsie Franklin fue una química británica y cristalógrafa de rayos X que contribuyó a desentrañar la estructura de doble hélice de nuestro ADN. Dado que el rover europeo de la misión ExoMars tiene como misión buscar los componentes básicos de la vida en el Planeta Rojo, la ESA ha decidido bautizarlo con el nombre de Roslind Franklin.

El nombre ha sido decidido por expertos en función de las 6.000 propuestas enviadas por ciudadanos de todos los Estados miembros de la ESA, dentro de un concurso lanzado por la Agencia Espacial del Reino Unido en julio del año pasado.

ExoMars

En 2021, el rover de ExoMars será el primero de su tipo en combinar la capacidad de recorrer Marte y estudiarlo en profundidad. El rover que lleva el nombre de Rosalind Franklin perforará dos metros en la superficie para muestrear el suelo, analizar su composición y buscar evidencias de vida, pasada o presente, bajo la superficie.

Un grupo de expertos eligió Oxia Planum cerca del ecuador marciano para que este rover lleve a cabo su exploración. Según ha explicado el director general de la ESA, Jan Woerner:

Este nombre nos recuerda que explorar está en los genes humanos. La ciencia está en nuestro ADN y en todo lo que hacemos en la ESA. Rosalind the rover captura este espíritu y nos lleva a todos a la vanguardia de la exploración espacial.

La ESA tiene una larga tradición de nombrar sus misiones en honor de grandes científicos, incluidos Newton, Planck y Euclides.

También te recomendamos

Diez experimentos científicos que cambiaron el mundo (I)

Plutón se llama así por una niña de 11 años que, con 89 años, lo vio

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un posible final para la picadura de mosquito

Un equipo de científicos estadounidenses ha identificado sustancias capaces de reducir la sed de sangre de los mosquitos. Estos compuestos engañan a los insectos y les hacen creer que han saciado su furioso apetito y disminuyen así sus ansias de picar. Los expertos sugieren que esta nueva estrategia podría suponer un antes y un después en la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por estos vectores.



Fuente: Noticias

Algunas plantas se ‘masajean’ durante horas para autopolinizarse

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada, describe por primera vez un nuevo mecanismo reproductivo en plantas al que han llamado ‘masajeo de anteras’. Se trataría de un fenómeno único y desconocido hasta ahora en el ámbito de la botánica.



Fuente: Noticias

Jennifer Doudna presenta una nueva herramienta CRISPR de edición genética

La bioquímica estadounidense, codescubridora de la herramienta de corta-pega genético CRISPR Cas9, ha anunciado un nuevo bisturí molecular llamado CasX. Su principal característica es su pequeño tamaño, que supone una gran ventaja a la hora de introducir un editor genético en una célula.



Fuente: Noticias

Existen plantas capaces de ‘masajearse’ durante horas para autopolinizarse

Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada, describe por primera vez un nuevo mecanismo reproductivo en plantas al que han llamado ‘masajeo de anteras’. Se trataría de un fenómeno único y desconocido hasta ahora en el ámbito de la botánica.



Fuente: Noticias

Cáscaras de almendra para potenciar los coches eléctricos

Investigadores de la Universidad de Córdoba han demostrado que las cáscaras de almendra se pueden transformar en un tipo de carbón activo de importancia vital para las baterías de los coches eléctricos. Según sus primeras simulaciones, estos vehículos podrían aumentar hasta un 60 % su autonomía con la ayuda de esta materia prima vegetal.



Fuente: Noticias

Cómo evaluar el riesgo de transmisión del virus de la gastroenteritis en comedores

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado un sistema estadístico que indica el riesgo de transmisión del norovirus humano, causante de la gastroenteritis, en comedores colectivos. Además, el modelo detecta hábitos en la manipulación de alimentos frescos que pueden evitar su contagio hasta en un 60%, como el lavado de manos frecuente.



Fuente: Noticias

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.



Fuente: Noticias

El consumo excesivo de alcohol en adolescentes causa cambios duraderos en el cerebro, sober todo en la parte emocional

El consumo excesivo de alcohol en adolescentes causa cambios duraderos en el cerebro, sober todo en la parte emocional

Una simple copa de vino ya es negativa para la salud, pero si, además, se bebe más y se hace en la adolescencia, los problemas se multiplican a largo plazo.

Porque el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia tiene efectos duraderos en el cableado del cerebro y se asocia con un mayor riesgo de problemas psicológicos y trastornos del consumo de alcohol en el futuro.

Epigenética

La epigenética estudia los factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia (es decir, el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta). Las modificaciones epigenéticas están involucradas en el desarrollo normal del cerebro, pero pueden estar influenciadas por factores ambientales o incluso sociales, como el alcohol y el estrés.

Ahora, investigadores del Chicago Center for Alcohol Research in Epigenetics de la Universidad de Illinois han demostrado que algunos de estos cambios duraderos son el resultado de cambios epigenéticos que alteran la expresión de una proteína crucial para la formación y el mantenimiento de las conexiones neuronales en la amígdala, que es la parte del cerebro involucrada en la emoción, el miedo y la ansiedad.

Los investigadores analizaron el tejido de la amígdala humana postmortem. Los tejidos procedían de cerebros de 11 personas que comenzaron a beber mucho antes de los 21 años; 11 personas que comenzaron a beber en serio después de los 21 años; y 22 personas sin antecedentes de trastorno por consumo de alcohol. La edad promedio de muerte de los casos analizados fue de 58 años para aquellos sin trastorno por consumo de alcohol; 55 años para bebedores de inicio temprano; y 59 para bebedores de inicio tardío.

La amígdala de individuos que eran bebedores de inicio temprano tenía aproximadamente un 30 por ciento más de una molécula llamada BDNF-AS, un gran ARN no codificante. Generalmente, el ARN está involucrado en la producción de proteínas a partir del ADN, pero esta no lo está. BDNF-AS regula un gen que produce una proteína llamada BDNF.

Esta proteína es un factor de crecimiento y es crucial para la formación normal y el mantenimiento de las sinapsis en todo el cerebro. Cuando hay más BDNF-AS, hay menos BDNF. El tejido cerebral de los bebedores de inicio temprano tenía entre un 30 y un 40 por ciento menos de BDNF en comparación con el tejido cerebral de personas sin antecedentes de trastorno por consumo de alcohol. Esta reducción en BDNF no se observó en muestras de cerebro de bebedores de inicio tardío o en personas sin trastorno por consumo de alcohol.

a

Es decir, que el verdadero problema era está en los bebedores más jóvenes de 21 años, porque sus cerebros no están formados del todo. Si los niveles se reducen debido a la exposición al alcohol, entonces el cerebro no se desarrollará normalmente. Tal y como explica Subhash Pandey, profesor de psiquiatría y director del Centro UIC y autor de este estudio:

Los cambios epigenéticos que vimos en la amígdala de los bebedores de inicio temprano pueden alterar la función normal de la amígdala, que ayuda a regular nuestras emociones, y puede hacer que las personas sean más susceptibles a cosas como la ansiedad.

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Los climas más fríos y oscuros aumentan el consumo de alcohol y las enfermedades hepáticas

Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol

-
La noticia El consumo excesivo de alcohol en adolescentes causa cambios duraderos en el cerebro, sober todo en la parte emocional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bioenvases inteligentes para alargar la vida de los alimentos y cuidar el planeta

La iniciativa Biosmart busca desarrollar una nueva generación de envases que permitan conservar la comida en buen estado durante más tiempo. Serán biodegradables, compostables y reciclables, con sensores de gases y paredes con efecto barrera. El objetivo es reducir el desperdicio y las emisiones de dióxido de carbono.



Fuente: Noticias