jueves, 10 de julio de 2014

¿La política vive de espaldas a la ciencia? :La pregunta de la semana

promo-post-respuestas.jpg


Un jueves más os presentamos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia. Ultimamente hemos visto algunos movimientos inexplicables desde el punto de vista de la ciencia, como que Sanidad empezara a regular la venta de homeopatía, lo cual constituye un tremendo error. Parece que los políticos toman medidas electorales aunque sepan a ciencia cierta que son equivocadas. Como si la evidencia científica pudiera discutirse (afortunadamente, parece que surge nuevas formaciones políticas, como Podemos, donde, a pesar de todo, se admite el diálogo y la discrepancia). Con todo:


¿La política vive de espaldas a la ciencia?


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Creéis que la exploración espacial puede revolucionarse gracias al capital privado? La respuesta más votada por vosotros fue la de sufianes, que respondió:


Creo que sí. Como bien comentan antes que yo, las empresas privadas buscan el beneficio y actualmente destacan el turismo y el militarismo. Pero creo que las empresas más avispadas tienen objetivos que van más allá: Se han dado cuenta de que pueden realizar misiones para organizaciones gubernamentales (principalmente la NASA) y posteriormente venderles los resultados por un precio que aportaría un pequeño beneficio para la empresa y que sería más barato para la NASA que si realizaran la misión por sus propios medios. Ahora bien, lo que realmente buscan haciendo eso, es precisamente explorar el cosmos. Hacen una pequeña misión para otro organismo y el resto del tiempo exploran para sí mismos. Sería algo como pasó con Cristobal Colón: corro con unos gastos que no me suponen una gran pérdida, pero si realizo cualquier descubrimiento (minerales, microorganismos, fuentes energéticas, etc.) el beneficio puede ser incalculable.

En resumen: Es muy probable que las empresas privadas revolucionen la exploración espacial.


En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿La política vive de espaldas a la ciencia? :La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Anuncian el lanzamiento de una vela solar para el 2016

vela-solar.jpg The Planetary Society ha anunciado el lanzamiento al espacio de su nave de vela solar LightSail en abril de 2016. Hasta la fecha había habido otras, en particular la Ikaros japonesa. La sonda está formada por tres CubeSats que son pequeños satélites miniaturizados de diez centímetos de lado para la investigación espacial.


Escondida dentro de la sonda se alojan cuatro velas Mylar ultradelgadas que se desplegarán unas pocas semanas después de la inserción orbital.


La sonda financiada con capital privado alcanzará la órbita terrestre media, almacenada dentro de otra nave espacial innovadora, la Prox-1 desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia.


Pero ¿Qué es una vela solar? La NASA ha estado estudiando la posibilidad de utilizar la energía del sol para impulsar los vuelos espaciales. La luz está compuesta por radiaciones electromagnéticas que transmiten fuerza a los objetos con los que contacta, gran parte de esta energía se podría aprovechar para impulsar una nave espacial. De hecho se supone que podría alcanzar velocidades cinco veces superiores a una nave impulsada por cohetes.


Las velas solares se diseñaron en los años setenta, pero entonces eran demasiado pesadas. Hoy en día se dispone de materiales mucho más ligeros para su construcción. Además de ligeras las velas deben ser reflectivas.


Los fotones impactan en el material reflectivo y van desplazando la vela. Al existir infinidad de fotones impactando contra la vela se produce una presión continua, lo que genera una aceleración que mueve la nave. Aunque la fuerza producida es muy inferior a la producida por un cohete convencional la aceleración es continua y finalmente se obtiene más velocidad, pudiéndose producir velocidades superiores a 300.000 kilómetros por hora, unas diez veces más rápido que el transbordador espacial.


Vía | europapress


Foto | Wikimedia Commons por NASA


-

La noticia Anuncian el lanzamiento de una vela solar para el 2016 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El número de científicas españolas creció más que la media europea en la última década

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha presentado hoy en Madrid el informe Científicas en cifras, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable durante periodo 2008 y 2012, en plena crisis. El documento destaca además que el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea que ronda el 33%.






Fuente: Noticias

Doce activistas disfrazados de linces entregan 15.000 firmas para protestar contra los atropellos

Esta mañana la organización conservacionista WWF ha entregado en el Ministerio de Fomento un pen drive con casi 15.000 firmas recogidas en una ciberacción ‘Ni un lince más atropellado’. Hasta la fecha, doce linces han sido atropellados desde enero en cuatro puntos negros. Luis Suárez, responsable de especies de WWF, se ha entrevistado con Jorge Urrecho, Director general de Carreteras para exigir que se tomen medidas al respecto.






Fuente: Noticias

8 trucos para que la batería del móvil dure más


Quedarse sin batería en el momento más inoportuno es una situación que ocurre con más frecuencia de la que desearíamos. Los múltiples servicios que ofrecen actualmente los teléfonos móviles nos llevan a un gasto continuo de la batería, teniendo, muchas veces, que cargarlo al final del día como si nuestro smartphone necesitara descansar, tanto como nosotros. Para intentar que la batería de nuestro móvil nos dure un poco más, os ofrecemos estos consejos o trucos para tal menester:




















Vía Muy Interesante

Las tortugas madrazas

Los ciclos reproductivos de las tortugas marinas son circadianos, se repiten en forma secuencial. Sin embargo pueden cambiarlos por problemas ambientales o escasez en la alimentación. Esta irregularidad se presenta en los individuos muy jóvenes o muy viejos. Los primeros, porque no tienen nada que desaprender y los más maduros, porque cuentan con varias posturas de experiencia. El número total de huevos desovados por temporada va aumentando con la edad de los animales, también se incrementa la fertilidad. El momento del desove está influenciado por las fases de la luna, las mareas, la temperatura y el viento.






Vía Noticias de Ecoportal

Más de 800 científicos del mundo firmaron para eliminar los transgénicos del planeta

Mas de 800 científicos de 82 países ya firmaron la carta emitida a todos los gobiernos del mundo donde hacen una llamado a prohibir los productos transgénicos.


“Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años".






Vía Noticias de Ecoportal

Los yogures populares son comida chatarra

Ya dejaron de ser productos lácteos naturales para pasar a ser alimentos altamente procesados y llenos de azúcar Un nuevo informe publicado por Michele Simon, abogada de salud pública en Reglas de Comida y Bebida, encuentra que los productos lácteos lejos de ser “naturales”, son altamente procesados al igual que los alimentos chatarra. En el informe titulado “Encubrimiento: Cómo la industria y el gobierno promueven alimentos lácteos chatarra”, Simon cuestiona a los productos lácteos que son cada vez más populares, diciendo “que sean o no lácteos esenciales para la dieta”, no lo son, porque a yogures y quesos procesados se los llena con azúcar, y se los incluye en las categorías de “productos lácteos saludables”.






Vía Noticias de Ecoportal

Los peces capturados en Japón pueden revelar una catástrofe

105 especies de peces “Photonectes” que normalmente viven en profundidades superiores a los 1.000 metros, fueron hallados sólo uno estaba vivo en las redes de un barco pesquero que estaba en el mar cerca de la costa de la provincia de Kochi. Un día antes, el 9 de peces de la misma especie se encontraron, y un oceanógrafo experto dijo a la agencia de noticias Kyodo que “una catástrofe está sucediendo en las profundidades del mar.” Según el Nihon NPO Umigame Kyogikai que investiga el estado de la vida marina en los mares de Japón, en las redes de un barco pesquero que estaba en el mar halló una especie de peces que no tienen mucha información detallada.






Vía Noticias de Ecoportal

Doce activistas disfrazados de linces entregan 15.000 firmas en el Ministerio de Fomento para protestar contra los atropellos

Esta mañana la organización conservacionista WWF ha entregado en el Ministerio de Fomento un pen drive con casi 15.000 firmas recogidas en una ciberacción ‘Ni un lince más atropellado’. Hasta la fecha, doce linces han sido atropellados desde enero en cuatro puntos negros. Luis Suárez, responsable de especies de WWF, se ha entrevistado con Jorge Urrecho, Director general de Carreteras para exigir que se tomen medidas al respecto.






Fuente: Noticias

¿En qué consiste la tricofilia?

También llamada fetichismo del cabello, se trata de una tendencia por la cual algunos individuos alcanzan una intensa excitación sexual cuando acarician el pelo de otra persona.

















Vía Muy Interesante

Observan por primera vez la división del agua en la fotosíntesis


Un equipo internacional de científicos dirigidos por la investigadora Petra Fromme de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) ha conseguido capturar por primera vez un paso crucial de la fotosíntesis en acción: la división del agua.




















Vía Muy Interesante

¿Cuál es el origen de los ritos cristianos?

Cuando surgió, el cristianismo tuvo que adoptar los ritos propios de una religión, y para ello las primeras comunidades se inspiraron en los cultos que tenían a su alrededor.

















Vía Muy Interesante

La obesidad mórbida quita más años que fumar


Los casos más extremos de obesidad son más peligrosos para la salud que fumar, según el último análisis del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) basado en 20 estudios prospectivos a nivel internacional y publicado en la revista Plos Medicine. Se trata del mayor estudio sobre los efectos de la obesidad de clase 3 o mórbida en la mortalidad.




















Vía Muy Interesante