miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las palomas distinguen entre tumores benignos y malignos a simple vista

Experimentos con palomas han demostrado que pueden diferenciar tumores de mama benignos y malignos en imágenes biomédicas. Es más, son capaces de aprender a clasificarlas. Los investigadores no creen que estas aves acaben siendo usadas en hospitales, "pero sí podrían utilizarse para desarrollar buenos materiales de formación, y evaluar la calidad de nuevas técnicas de imagen". 



Fuente: Noticias

Seis cosas que (probablemente) no sabías de las montañas

Matterhorn 968 640
La superficie de la Tierra está plagada de montañas. El 12% de la población mundial vid en montañas. Nepal tiene especial querencia por ellas: el 64% de u superficie está ocupado por montañas.

Pero las montañas, a pesar de los peligros que entrañan, atraen la atención y la curiosidad de no pocas personas, como la primera persona en la historia en escalar las “Triple Siete Cumbres”, en una fecha tan reciente como el 2013.

Como las montañas nos rodean y sus cantos de sirena nos embriagan, vamos a explorar algunas de sus particularidades menos conocidas:

Icy Channel 961 640
  1. La única persona que ha viajado al espacio y ha coronado el Everest es Scott Parazynski, de la NASA. El 20 de mayo de 2009 llegó hasta la cima del Everest y dejó allí una pequeña piedra lunar que había recogido la tripulación del Apolo 11.

  2. Los movimientos de las placas tectónicas originan que la altura del Everest se incremente 4 milímetros cada año. La han ascendido 6.208 personas y han fallecido, al menos, 240. Es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, pero se queda pequeña si la comparamos con Olympus, la montaña más alta del sistema solar: está en Marte y mide 27 kilómetros de altura.

  3. Según cómo lo midamos, el Everest tampoco es la montaña más alta de la tierra: es el olcán Mauna Kea (en Hawaiano significa “montaña blanca”) que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros salen de la superficie. En general, el Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronómicas dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40 % de la atmósfera, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos.

  4. Los Andes son el conjunto de montañas más alto del mundo, una cordillera que discurre nada menos que 7.600 kilómetros (con una anchura máxima de 300 kilómetros) a través de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

  5. La montaña más alta todavía sin escalar es la Kangkar Pünzum, en Bután y China, que es la 40º montaña más alta del mundo. Por motivos religiosos se prohibe su ascensión, y por ello continúa sin conquistar.

  6. En la conquista de cualquier cima hay un umbral de altura que se llama “zona de la muerte”, que se corresponde con altitudes superiores a los 8.000 metros sobre el nivel del mar, que es cuando ha menos oxígeno y las temperaturas caen de forma brusca. Aquí tenéis la lista de los ochomiles, las montañas que superan ese umbral.

También te recomendamos

Observando el monte Everest con la cámara más alta del mundo

Las colinas de chocolate de Filipinas

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

-
La noticia Seis cosas que (probablemente) no sabías de las montañas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El rechazo a la injusticia es cosa de niños

¿Aceptaría un reparto donde a usted le dieran una golosina y a otra persona cuatro? ¿Y si fuera al revés? Un equipo de científicos se lo ha planteado a más de 1.600 niños de siete países de entre cuatro y quince años, y han encontrado una respuesta negativa unánime ante las desigualdades y el abuso de poder. Algunos incluso protestaban aunque salieran ganando.



Fuente: Noticias

La Policía cierra el Club de la Comedia por blanquear humor negro

Una redada policial ha forzado esta mañana el cierre del Club de la Comedia y la detención de varios de sus responsables, a los que se acusa de blanquear humor negro. “Los monólogos llegaban puros pero luego se cortaban y se adulteraban para el consumo masivo”, informa uno de los agentes, que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Juan y Medio se separan

... Leer más

Vía El Mundo Today

Descodificado el genoma de un vector de la enfermedad de Chagas

Un nuevo estudio aporta información sobre la evolución y la biología molecular de Rhodnius prolixus, el segundo vector más importante en la transmisión de la enfermedad de Chagas. Los resultados podrían derivar en el desarrollo de métodos innovadores para el control de estos insectos.



Fuente: Noticias

Un nanosensor sabe si alguien está bajo los efectos de la cocaína

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un nuevo test capaz de determinar de forma rápida  no solo la presencia de cocaína en muestras de sangre, orina y saliva; sino también si se ha tomado en las últimas seis horas.



Fuente: Noticias

¿Por qué no deberías darle de comer a los patos?

Duck 185014 640
Una de las imágenes más típicas y bucólicas del mundo es la de un abuelo sentado en un banco de madera, en un parque bonito en el que hay un enorme lago en el centro, y desde allí lanza chuscos de pan a los patos, que revolotean felices alrededor de la pitanza mojada.

Sin embargo, dar de comer pan a los patos no es buena idea. De hecho, es muy mala idea que continúa estando muy arraigada: solo en Inglaterra se usan seis millones de barras de pan para este fin.

Ala de ángel

El pan blanco es el peor para los patos. A largo plazo puede provocarles una enfermedad llamada ala de ángel. Esta condición es observada con mayor frecuencia en cisnes y gansos, y reportada con menor frecuencia en patos. Es resultado de una dieta poco saludable alta en proteínas o basada en carbohidratos.

Esta enfermedad hace que la última articulación de una o ambas alas se tuerzan hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del pájaro. Los pájaros que sufren de ‘ala de ángel’ pierden la habilidad de volar y por lo tanto, su método principal de defensa. Los patos que sufren esta condición no tardan mucho en morir.

Ducks 889211 640

El exceso de carbohidratos simples, muy abundantes en el pan blanco, también propicia que se produzca en los animales un fallo renal que puede ser terminal.

Contaminación

El efecto de tirar pan en los canales y estanques en todo el mundo va mucho más allá de los efectos perjudiciales en la salud de las aves acuáticas: también se contaminan los cursos de agua, provocando la proliferación de algas tóxicas, promoviendo el crecimiento de mohos, etc.

El agua queda contaminada con alimentos que fomentan la aparición de moho que puede impedir su correcta oxigenación, según informa la Animal and Plant Health Agency del Reino Unido, el equivalente al ministerio de Medio Ambiente español.

Además, el trozo de pan en remojo, que puede pasarse varios días flotando, se llena de microorganismos que no son del todo sanos para la salud de los patos, pudiendo provocarles alguna infección. Así que la próxima vez que os imaginéis la imagen bucólica que describía al principio, que no os parezca tan bucólica.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

¿Cómo impedir que los pájaros se acerquen al motor de un avión?

El pan borracho y el azúcar omnipresente

-
La noticia ¿Por qué no deberías darle de comer a los patos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hay otro océano debajo de la tierra

Investigadores encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de un gran depósito de agua bajo el manto de la Tierra, a unos 600 kilómetros de profundidad y que su tamaño podría llenar tres veces los océanos que conocemos.



Vía Noticias de Ecoportal

El 76% de las mujeres de Estados Unidos acude al hospital tras saberse que Charlie Sheen es portador del VIH

Horas después de que el actor Charlie Sheen reconociese ser portador del virus del VIH, decenas de hospitales de Estados Unidos afirman estar colapsados. Más del 70% de las mujeres del país ha acudido hoy a urgencias tras conocer la noticia. El protagonista de “Dos Hombres y medio” se...... Leer más

Vía El Mundo Today

Flexoelectricidad para miniaturizar más los chips

Investigadores del instituto catalán ICN2 han liderado una colaboración internacional que ha conseguido crear el primer sistema microelectromecánico flexoeléctrico integrado en silicio. La flexoelectricidad es una propiedad que permite generar energía eléctrica doblando un material, o al revés, hacer que este se doble aplicando un voltaje. El nuevo avance puede ayudar a seguir reduciendo los chips más allá de los límites planteados hasta ahora.



Fuente: Noticias

Células madre para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn

Por su su capacidad para ayudar a la cicatrización, las células madre pueden curar fístulas perianales de pacientes con enfermedad de Crohn.



Fuente: Noticias

‘Semáforos’ en el sistema nervioso regulan el despertar sexual en la pubertad

Uno de cada diez mil individuos padece hipogonadismo congénito, una alteración que causa infertilidad, problemas en el crecimiento y alteraciones psicológicas. Un equipo internacional de expertos en salud sexual y reproductiva, en el que participan científicos de centros cordobeses, ha definido los mecanismos genéticos de esta enfermedad, además de los factores ambientales que interfieren en la maduración de sus circuitos cerebrales.



Fuente: Noticias

50 millones de dólares de Google para quien investigue cómo terminar con las enfermedades cardíacas

Apple 570965 640
Las enfermedades cardiovasculares matan a más personas en la Tierra que cualquier otra cosa. Estas enfermedades causaron casi 17,5 millones de muertes en 2012; es decir, 3 de cada 10. De estas, 7,4 millones se atribuyeron a la cardiopatía isquémica, y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares.

Ahora, Google y la Asociación Americana del Corazón tienen como objetivo cambiar eso al invertir 50 millones de dólares de financiación para combatir el problema a la empresa que aporte el mejor enfoque para ello. Es la mayor cantidad de dinero en la historia asignada para la realización de una investigación.

En estos días, los investigadores tradicionalmente dependen de subsidios federales para conseguir financiar sus estudios, y la frustración en el proceso está bien documentado. Muchos de estos subsidios se encuentran en el rango de 250.000 dólares.

Un reciente artículo en The New York Times detalla cómo, en particular, a menudo no se publican estudios en el área de las enfermedades del corazón porque los resultados, poco significativos, se obtienen de estudios muy pequeños. El problema es que no se puede hacer más con tan poco dinero.

Google Life Sciences

Valentine 602744 640
Por eso Google Life Sciences opta por 50 millones (la mitad del capital de financiación será aportado por la Asociación del corazón, durante un periodo establecido de 5 años). Quien quiera optar a estos 50 millones, debe conseguir que su idea ocupe una sola página. Y Google no tomará una participación financiera o de la propiedad intelectual en los resultados. La investigación tradicional ha generado únicamente una mayor mejoría en el tratamiento de la enfermedad cardiaca. Google aspira a curarla para siempre.

El equipo de Google además de capital, aportará dispositivos innovadores, capaces de monitorizar y analizar grandes cantidades de datos, entre ellos encontramos unas lentes de contacto capaces de monitorizar el nivel de glucosa en sangre, o una muñequera que registra las constantes vitales, entre otros.

El próximo día de San Valentín, el grupo de Google y la Asociación del corazón elegirán al líder del proyecto, según han comentado podría ser cualquier persona independientemente de su formación o experiencia, ya que se valorarán las ideas y habilidades que la persona pueda aportar.

En un momento en que los políticos y los ciudadanos están considerando su relación con el seguro de salud y el sistema sanitario en general, el atractivo de una cura, o incluso un tratamiento más eficaz, no podía ser más pertinente. Recemos a San Google.

Vía | Wired

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Se trasplanta en Francia el primer corazón artificial fabricado a partir de tejidos biológicos

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

¿Ataque al corazón? Come fibra

-
La noticia 50 millones de dólares de Google para quien investigue cómo terminar con las enfermedades cardíacas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

México venderá bonos de energía limpia en 2016

El Gobierno mexicano busca incentivar la producción de renovables tras la apertura del sector energético.



Vía Noticias de Ecoportal

El extraño caso del bosque que ‘respira’ en Nueva Escocia

Un video de lo que parece ser la tierra respirando es el último fenómeno viral en las redes. Las imágenes fueron captadas en Nueva Escocia (Canadá), y a juzgar por la grabación de un ciudadano, el bosque de Apple River se expande y se contrae como si tuviera pulmones.



Vía Noticias de Ecoportal

París sancionará con 75 dólares a quienes arrojen colillas de cigarrillos en las calles

La alcaldía de París repartió 15 mil ceniceros portátiles e instaló 30.000 botes de basura para que los fumadores eviten arrojar las colillas de cigarrillos a las calles.



Vía Noticias de Ecoportal

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático

Los científicos lo confirman sin la menor duda: si no frenamos el cambio climático, la temperatura media global aumentara mucho más de lo aceptable. Con tremendas consecuencias. Y un dictamen de la Agencia para la Ciencia de Estados Unidos asegura que 2015 ha sido un año récord en calentamiento global. Por su parte, un estudio de la universidad de Harvard concluye que el nivel del mar subió 1,2 milímetros anuales de 1901 a 1990, una de las peores consecuencias del calentamiento. Mala noticia, aunque parezca cifra pequeña, porque la subida del nivel del mar en los últimos veinte años ha sido mucho mayor que la prevista y eso no es nada bueno.



Vía Noticias de Ecoportal

Un hombre normal entra en un bar hipster y obliga a los propietarios a cerrar el negocio

“Si hubiéramos hecho bien nuestro trabajo, aquí no se habría atrevido a entrar nadie normal”, ha declarado María Trompén, propietaria de la cafetería madrileña ‘La lamprea’, después de anunciar el cierre de su negocio. Se ha visto obligada a ello después de que un hombre de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Jaque mate al hongo letal que amenaza a los anfibios

Tras siete años, la investigación realizada en Mallora sobre la eliminación del hongo patógeno que amenaza a los anfibios del medio natural ha dado sus frutos. Los científicos han obtenido por primera vez resultados satisfactorios a largo plazo en todo el mundo para erradicar en la naturaleza al patógeno causante de la quitridiomicosis que afecta a los anfibios y que ha extinguido ya casi 200 especies en los cinco continentes.



Fuente: Noticias

El gusano que solo tiene 302 neuronas (y 959 células)

1280px Adult Caenorhabditis Elegans
Un paso previo para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, de una complejidad endiablada y con tantas neuronas como estrellas en nuestra galaxia, pasa por comprender cerebros más simples. Uno de los más simples hallados es el del nematodo Caenorhabditis elegans, que tiene solamente 302 neuronas.

Son tan pocas neuronas para un cerebro que todas ellas están codificadas completamente en su ADN. Por eso, este gusano ha sido el elegido por David Dalrymple, de Harvad, para crear una simulación completa de su sistema nervioso.

Para realizar esta hazaña, Dalrymple deberá determinar la función, el comportamiento y la biofísica de cada una de las 302 neuronas. Este será el primer paso para copiar un cerebro humano en otro material distinto, como por ejemplo el silicio de los ordenadores.

A diferencia del cerebro del C. elegans, el cerebro humano pesa casi un kilo y medio y posee 100.000 millones de neuronas.

C. elegans se utiliza como modelo para diversos estudios genéticos, muy especialmente en genética del desarrollo porque, entre otros factores, es uno de los organismos animales más simples que cuentan con sistema nervioso y digestivo bien definidos, por ejemplo en cuanto a número celular, posee 959 células, lo que ha permitido caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo.

Imagen | Wikipedia

También te recomendamos

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

Células de la piel convertidas en neuronas del hipotálamo

En este vídeo se puede apreciar con detalle el sistema nervioso de una larva de una mosca

-
La noticia El gusano que solo tiene 302 neuronas (y 959 células) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Microalgas que se alimentan de purines de granjas porcinas

Los microorganimos pueden crecer alimentándose solo de purines de granjas porcinas (restos de excrementos sólidos y líquidos), sin necesidad de utilizar otros fertilizantes que encarecen el proceso de crecimiento. Esta es la conclusión de un experimento realizado en condiciones reales por investigadores de la Universidad de Almería para quienes el uso de efluentes líquidos abarata la producción y contribuye al tratamiento de estos desechos agrícolas de difícil gestión.



Fuente: Noticias

Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. 



Fuente: Noticias

15 Increíbles animales inventados con Photoshop

Con la llegada de Photoshop, las criaturas míticas son más fáciles de crear y compartir con tus amigos. Varios usuarios en la web se dedican a la creación de animales híbridos, en donde fusiona...

Vía Planeta Curioso

El número de pingüinos Adelaida aumenta con el deshielo de la Antártida

El deshielo de los glaciares de la Antártida oriental, provocado por el cambio climático, ha destapado nuevas zonas donde los pingüinos Adelaida pueden alimentarse y reproducirse. De hecho, desde la última edad de hielo, su población se ha multiplicado por 135. Sin embargo, el nuevo estudio demuestra que esta explosión poblacional no es uniforme; en otras áreas del continente helado estas aves están en declive.



Fuente: Noticias

Fotografía captura un momento conmovedor entre dos desconocidos

Esta imagen conmovedora de un hombre mayor enseñando a un joven desconocido cómo atar la corbata se ha viralizado por todo el mundo. La fotografía posteada por el usuario Redd Desmond Thomas en Facebook...

Vía Planeta Curioso