martes, 7 de febrero de 2023

Desbordamientos en lagos glaciares: una creciente amenaza

La crisis climática amplía el número y la extensión de lagos originados en la erosión de la tierra y el derretimiento de un glaciar. Un nuevo estudio de las universidades de New Castle y Canterbury señala que este fenómeno pone en riesgo a 15 millones de personas en el mundo. Especial peligro corren las poblaciones localizadas en la meseta asiática y en la zona andina. 



Fuente: Noticias

Hallan una posible diana terapéutica en el inicio de la cascada bioquímica que origina el alzhéimer

Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso. El hallazgo es relevante en la búsqueda de tratamientos eficaces contra esta enfermedad neurodegenerativa, según los autores.



Fuente: Noticias

La resolución de la estructura de una proteína amiloide funcional aporta nuevas claves sobre una enfermedad rara

La incapacidad de la proteína para formar las fibras amiloides, y no la agregación, sería la causa de la distrofia muscular de cinturas tipo 3, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado en  Nature Communications . El trabajo abre la puerta a comprender mejor su implicación en la salud.



Fuente: Noticias