martes, 12 de noviembre de 2019

El objeto más lejano que hemos logrado visitar ya tiene nombre oficial: Arrokoth

El objeto más lejano que hemos logrado visitar ya tiene nombre oficial: Arrokoth

New Horizons se lanzó en enero de 2006; luego pasó a Júpiter para impulsar la gravedad y los estudios científicos en febrero de 2007 y realizó un primer vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015.

Finalmente, topó con "Ultima Thule", 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón, y el sobrevuelo más lejano jamás realizado. Ese era su nombre temporal, ahora [ya se ha bautizado con su nombre oficial](con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan): Arrokoth, un término nativo americano que significa "cielo" en el idioma Powhatan/Algonquino.

Cinturón de Kuiper

El objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69 ahora se llamará Arrokoth con el consentimiento de los ancianos y representantes tribales de Powhatan. El nombre fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA en Washington, DC.

Mu69 Named Arrokoth

Según explica Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute:

El nombre Arrokoth refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro.

Los objetivos científicos del sobrevuelo incluyeron la caracterización de la geología y la morfología de 2014 MU69, el mapeo de su superficie y su composición (búsqueda de amoníaco, monóxido de carbono, metano y agua helada). El 1 de enero de 2019 a las 05:33 UTC, la sonda realizó su sobrevuelo más cercano al objeto, a una distancia de 3540 kilómetros.

Arrokoth es uno de los miles de pequeños mundos helados conocidos en el Cinturón de Kuiper. Fue descubierto en 2014 por un equipo de New Horizons, del Southwest Research Institute, utilizando el telescopio espacial Hubble.

También te recomendamos

Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

Así es el primer cohete orbital creado por el fundador de Amazon

-
La noticia El objeto más lejano que hemos logrado visitar ya tiene nombre oficial: Arrokoth fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

Un equipo de investigación internacional, en el que participa el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha confirmado las ventajas de la biodiversificación: los campos agrícolas con mayor biodiversidad producen mayores rendimientos y a la vez promueven la polinización y el control biológico. 



Fuente: Noticias

Rayos-X para estudiar la evolución del lagarto gigante de La Palma

Un equipo internacional de científicos ha analizado el único cráneo fósil, de entre 2,58 millones de años y 126.000 años de antigüedad, encontrado hasta el momento del lagarto gigante de la isla de La Palma, Gallotia auaritae. Las imágenes precisas, tomadas a través de tomografía computarizada, han permitido determinar las relaciones de parentesco con otras especies de lagarto gigante insulares y continentales.



Fuente: Noticias

Claves para entender qué se espera de la cumbre del clima en Madrid

Queda menos de un mes para la celebración en la capital española de la cumbre climática COP25, tras la renuncia de Chile. En tiempo récord, los gobiernos de ambos países colaboran con la ONU en la organización. La presencia de la activista Greta Thunberg está en el aire por problemas con el transporte, así como parte de la sociedad civil que planeaba participar en el país latinoamericano. La lista de jefes de Estado tampoco está cerrada.



Fuente: Noticias

El 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con migraña

Uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación especialmente grave de patología cerebrovascular, no se diagnostica inicialmente, según un estudio que ha publicado la revista Stroke. Esto influye directamente sobre las posibilidades de recuperación de los pacientes ya que el mal diagnóstico incrementa un 20 % las probabilidades de tener un mal pronóstico.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'La ruta del conocimiento' de Violet Moller

Libros que nos inspiran: 'La ruta del conocimiento' de Violet Moller

A menudo solemos estudiar los períodos históricos a nivel micro, y de forma bastante deslavazada, pero en La ruta del conocimiento, La historia de cómo se perdieron y se redescubrieron las ideas del mundo clásico, Violet Moller se centra en ponernos en perspectiva dos mil años usando como hilo conductor los avatares de las buenas ideas, las ideas sabias, las ideas científicas, las ideas ilustradas.

Así, desde un punto de vista más macro, podemos observar que la historia no solo es una sucesión de actos tomadas por actores racionales, sino, sobre todo, un ecosistema en el que las ideas se propagan con mayor o menor fuerza gracias a fuerzas invisibles similares a las que subyacen a las epidemias víricas.

Ecosistemas

Violet Moller es historiadora y escritora residente en Oxford. Obtuvo el doctorado en historia intelectual en la Universidad de Edimburgo. Es autora de varios libros de consulta publicados por la Bodleian Library. La ruta del conocimiento ha sido galardonado con el premio RSL Jerwood de no ficción, concedido por la Royal Society for Literature a obras en proceso de elaboración.

La ruta del conocimiento, un libro muy singular por cómo aborda las ideas, ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia para escribir entradas como El impresor astrónomo independiente del siglo XV que publicaba tablas astronómicas que más tarde publicaría la NASA.

Tras la caída de Roma, muchas de las grandes ideas del mundo clásico, base del conocimiento moderno, se perdieron para siempre. Innumerables libros fueron destruidos por los cristianos, y la biblioteca de Alejandría, el mayor depósito de saber del mundo, fue arrasada. Pero tres manuscritos cruciales sobrevivieron a esa edad de la penumbra e impulsaron la llegada del Renacimiento. En este sorprendente debut, la historiadora Violet Moller rastrea los caminos que tomaron las ideas de tres de los más grandes científicos de la Antigüedad (Euclides, Galeno y Ptolomeo) a lo largo de más de mil años y a través de siete ciudades, centros de conocimiento excepcionales, donde una serie de personajes curiosos y eruditos, apoyados por un puñado de jefes de Estado ilustrados, rescataron y difundieron sus obras.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Testosterona Rex', de Cordelia Fine

Libros que nos inspiran: 'Del mito al laboratorio' de Daniel Torregrosa

Libros que nos inspiran: "El último aliento de César", de Sam Kean

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La ruta del conocimiento' de Violet Moller fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La empatía puede estar alimentando la polaridad política en vez de mitigarla

La empatía puede estar alimentando la polaridad política en vez de mitigarla

Se podría pensar que tener un poco más de empatía, mayor capacidad para ponernos en la piel del otro, ayudaría a sanar las divisiones en la política, pero en realidad mayor empatía podría empeorar la situación al aumentar la polarización, es decir, el sesgo cognitivo intergrupal.

Es lo que sugiere un nuevo estudio que ha usado una encuesta para sugerir que las personas con una disposición para la "preocupación empática" tienen una opinión más favorable de su partido político preferido y una opinión más desfavorable del partido contrario.

Polarización

En las últimas dos décadas, ha habido un marcado aumento en la polarización social partidista. La psicología de las relaciones intergrupales identifica la empatía como uno de los mecanismos clave para reducir el conflicto intergrupal, y algunos han sugerido que la falta de empatía ha contribuido a la polarización partidista. Sin embargo, la empatía no siempre cumple con esta promesa.

Por ejemplo, Elizabeth Simas, de la Universidad de Houston, Texas, y sus colegas encuestaron a 1000 personas en los Estados Unidos. El equipo de investigadores descubrió entonces que aquellos con una disposición para la "preocupación empática", uno de varios rasgos que conforman la empatía general, parecen estar más polarizados políticamente. Tienen una opinión más favorable de su propio partido preferido, ya sea republicano o demócrata. En ese sentido, la empatía funciona muy bien. Sin embargo, muestran más dificultades para empatizar con el partido contrario a sus ideas.

El estudio también muestra otra cosa: las personas propensas a la empatía son propensas al schadenfreude (palabra del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro). Es decir, el empático puede disfrutar con el dolor de quien considera de otro grupo enemigo.

Como señalan los autores, sus hallazgos son, en muchos sentidos, consistentes con las conclusiones alcanzadas por otros académicos en los últimos años, si bien estos efectos de la empatía no son de conocimiento público general. Las evidencias, sin embargo, son cada vez más sólidas: los forofos del fútbol muestran más preocupación por el dolor que sienten los forofos de su equipo favorito que por el dolor que sienten los forodos de un equipo rival.

Así, por ejemplo, si estamso en contra de Trump y disponemos de mucha empatía, conectaremos más fácilmente con otras personas que detestan a Trump. Eestos lazos compartidos y fortalecidos pueden ayudar a mantener o incluso elevar la antipatía hacia los partidarios de Trump. Y esta antipatía puede fortalecer los lazos entre los partidarios de Trump, lo que ayuda a mantener o incluso elevar su antipatía hacia... y así sucesivamente.

El vínculo entre la amistad dentro del grupo y la enemistad entre grupos funciona en ambas direcciones. Así como el primero puede elevar al segundo, el segundo puede elevar al primero. Es decir, el efecto se retroalimenta.

Dichos ciclos de retroalimentación son una razón por la cual la polarización política, una vez se pone en marcha, puede ser tan difícil de detener, y mucho menos de revertir.

¿Cómo podemos combatir esta tendencia? Resulta difícil, pero podría ayudar si todos aprendiéramos a ser menos ciegos y obedientes a los diversos sentimientos que alumbramos, incluidos los hermosos y afiliativos.

En el libro Against Empathy, el psicólogo de Yale Paul Bloom, después de documentar varias formas en que la empatía nos puede conducir por mal camino, recomienda la "compasión racional", un despliegue reflexivo y ponderado de sentimientos afiliativos guiados por un escepticismo bien informado sobre patrones de despliegue más instintivos. Suena casi imposible vivir así: pero es mejor haber diagnosticado el problema que continuar dando palos de ciego.

También te recomendamos

Una herramienta permite estimular nuestra empatía

La pérdida de periódicos locales está alimentando la polarización política, según un estudio

¿Cómo hacer que un niño se porte bien? La letra con sangre no entra…

-
La noticia La empatía puede estar alimentando la polaridad política en vez de mitigarla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El impresor astrónomo independiente del siglo XV que publicaba tablas astronómicas que más tarde publicaría la NASA

El impresor astrónomo independiente del siglo XV que publicaba tablas astronómicas que más tarde publicaría la NASA

La imprenta trajo consigo una revolución sociocultural pareja a la que siglos más tarde traería internet. Y uno de los epicentros de esta transformación, cual Silicon Valley de la época, fue Venecia.

A finales del siglo XV, cerca de 250 ciudades europeas tenían imprenta, y unos 12 millones de volúmenes ya habían salido de sus prensas. Pero en Venecia, los impresores estaban más cómodos que en cualquier otro sitio por dos razones. La primera razón es que en Venecia había mucha más estabilidad política. La segunda razón es que Venecia, por aquel entonces, era la ciudad más rica de toda Europa.

Regiomontano

En Venecia se imprimían toda clase de libros exentas de tanta censura, así como un número sorprentende de obras científicas. La figura más relevante en este sentido fue Erhard Ratdolt, que llegó procedente de Alemania a Venecia allá por el año 1475, poco después de que abriera la primera imprenta de la ciudad.

Asociado con otros alemanes, Ratdolt publicó su primer libro: el Calendarium de Regiomontano, un almanaque que contenía datos astronómicos y fechas de los días festivos y de ayuno, y que mostraba además cuándo entraba el sol en los distintos signos del zodiaco. Ratdolt lo publicó en italiano y en latín.

Se puede decir que Regiomontano Campirano fue verdaderamente un niño prodigio. Dio muestras de un enorme talento desde muy temprana edad y una habilidad sorprendente para las matemáticas. Como muestra de esto, a la edad de once años se matriculó en la Universidad de Leipzig para estudiar dialéctica, continuando los estudios universitarios desde 1447 hasta 1450.

Alentado por el éxito de aquella obra, Regiomontano decidió convertirse en su propio impresor, como hoy en día sería alguien que se autoedita de forma masiva a través de internet. Así, además de ser astrónomo, Regiomontano fue el primer impresor independiente de su clase que ya no debía depender del mecenazgo de los nobles y de los príncipes de la Iglesia.

No solo publicaba sus obras, sino las obras de otros astrónomos que consideraba importantes. El primer libro que publicó ostentando este estatus fue Theoricae novae planetarum, de Georg Puerbach, en homenaje a su mentor y maestro. Más tarde publicaría otros escritos de Ptolomeo y Euclides.

Y, finalmente, empezó también a publicar efemérides anuales (libros de tablas astronómicas), en las que se reflejaban las posiciones de las estrellas y los planetas, junto con otras informaciones celestes.

Estos datos fueron publicados ininterrumpidamente para ser usados en la navegación, la astrología y el estudio de la astronomía, y cuando Regiomontano falleció, otros siguieron su estela, tal y como abunda en ello Violet Moller en su libro La ruta del conocimiento:

Hoy en día se encarga de producirlas la NASA, utilizando un software diseñado especialmente al efecto, y se usan sobre todo para pilortar naves espaciales.

Regiomontano siempre había creído que la imprenta era un gran difusor del conocimiento, y que esta tecnología debía usarse para promocionar tal conocimiento. A él le debemos en parte el éxito de la imprenta, y por eso el cráter lunar Regiomontanus lleva este nombre en su memoria. El asteroide (9307) Regiomontanus también conmemora su nombre.

También te recomendamos

Esta matemática casi desconocida es responsable de que EEUU haya llegado a las estrellas

Quizá ya es hora de que dejemos de usar los años luz para determinar distancias astronómicas

Libros que nos inspiran: ‘El universo en tu mano’ de Christophe Galfard

-
La noticia El impresor astrónomo independiente del siglo XV que publicaba tablas astronómicas que más tarde publicaría la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia