domingo, 29 de octubre de 2017

La religión activa la misma área del cerebro que el sexo, las drogas y el amor

Las experiencias religiosas y espirituales tienen profundos efectos en muchas personas de todo el mundo. Un nuevo estudio de un equipo de neurocientíficos muestra que lo que sienten es causado por la activación de los circuitos de recompensa del cerebro que controlan nuestra capacidad de sentir placer.

Es la parte del cerebro asociada con el sexo, las drogas, la música y el amor.

Sexo, drogas y religión

Para descubrir cómo el cerebro procesa los sentimientos espirituales, los científicos centraron su atención en un grupo de 19 mormones que acuden a la iglesia (12 hombres y 7 mujeres, todos ex misioneros). Para causar sentimientos espirituales, los científicos mostraron los videos de temas de la iglesia mormona, citas de Mormón y otros líderes religiosos.

Cuando los participantes tuvieron experiencias espirituales, describieron que se sentían en paz e incluso conmovidos hasta las lágrimas, respiraron más profundamente y sus corazones latieron más rápido. Estos efectos físicos fueron observables en su punto más intenso justo antes de que los participantes presionasen un botón para marcar el punto más alto de su experiencia espiritual. Según Jeff Anderson, autor del estudio:

La experiencia religiosa es quizás la parte más influyente de cómo las personas toman decisiones que nos afectan a todos, para bien y para mal. Entender qué sucede en el cerebro para contribuir a esas decisiones es realmente importante.

Se necesitarían más estudios para comprender si los seguidores de otras religiones muestran resultados similares.
Imagen | murdelta4827815756_d3b873a971_o.jpg

También te recomendamos

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para saber cómo participar

A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones

¿Qué deberíamos comprar para ser más felices?

-
La noticia La religión activa la misma área del cerebro que el sexo, las drogas y el amor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gracias a las células madre, nuestros dientes se repararán por sí solos

Un nuevo método que activa las células madre podría ayudar a reparar los dientes. Investigadores del King's College London implantaron esponjas de colágeno empapadas con tres inhibidores, incluido un medicamento que se probó como un agente terapéutico para la enfermedad de Alzheimer, en dientes de ratón dañados.

Una vez en su lugar, las esponjas infundidas con medicamentos catalizaron las células madre dentro de la dentina, el material óseo debajo del esmalte duro, llenando las cavidades con tejido vivo y restaurando esa parte del diente para la salud.

Reparación autónoma

Los investigadores perforaron agujeros en los dientes de los ratones y luego los rellenaron con esponjas empapadas en uno de los tres tipos de inhibidores de la glucógeno sintasa cinasa (GSK-3). Uno de los tres inhibidores, llamado Tideglusib, se ha probado como un tratamiento para el Alzheimer: se cree que los inhibidores de GSK-3 reducen el número de placas beta-amiloides y proteínas tau en el cerebro.

Nuestros dientes producen suficiente dentina por sí solos para reparar pequeñas grietas y lesiones, pero cuando una cavidad es muy grande, nuestros dientes no están a la altura del trabajo. Los dentistas usualmente llenan el orificio con cementos y masillas que sellan el espacio, pero estos implantes artificiales pueden deteriorarse con el tiempo y caerse. Es preferible rellenar una cavidad con material dental real, no solo porque dura más tiempo, sino porque un diente completo también es mucho más saludable.

Por el momento, según publican en un estudio, los investigadores examinaron los dientes de los ratones seis semanas después de que se insertaron las esponjas. Las esponjas habían desaparecido, y en su lugar había dentina nueva y sana. Pero las células madre dentales podrían usarse para algo más que la creación de dentina. Ha habido interés en usar las células para cultivar dientes enteros, y la gama de aplicaciones también podría extenderse a otras partes del cuerpo. Se nos viene encima, pues, una emocionante vía de investigación al respecto.
Imagen | Bacteriano2413740129_5db8c7dee7_o.jpg

También te recomendamos

Los secretos de longevidad para vivir hasta los 115 años

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para saber cómo participar

Dime cómo masticas y te diré cómo eres

-
La noticia Gracias a las células madre, nuestros dientes se repararán por sí solos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál fue la primera palabra que se transmitió por internet hace 48 años?

 98498777 39497960 632e 4ef9 Be12 Ef6403e348a8 Hoy 29 de octubre, hace 48 años, se transmitiría la primera palabra por internet. El profesor Leonard Kleinrock y su alumno Charlie Kline estaban en un laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) estaba tratando de comunicar con un ordenador a 600 km de distancia. Era la primera vez que se hacía algo así.

LOGIN

En el laboratorio, Kleinrock estaba a cargo de una computadora SDS de los años 60, modelo Sigma 7. Esta Sigma 7 estaba conectada a un switch (conmutador) del tamaño de una refrigeradora y este estaba conectado a la línea telefónica de la compañía AT&T. Este sistema era el primer nodo de la red llamada Arpanet, precursora de internet.

En 1962, el profesor Leonard Kleinrock había desarrollado la teoría de "conmutación de paquetes de datos", que es la tecnología que hasta hoy sostiene a internet. Para que las computadoras se comunicaran entre sí, los científicos en UCLA debía teclear la palabra LOG (tres primeras letras de login o "iniciar sesión" en español). Sin embargo, solo se lograron transmitir las dos primeras letras.

Así que la primera palabra tramsmitida fue simplemente LO.

También te recomendamos

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para saber cómo participar

Un profesor español finalista de los Premios Globales del Profesorado

¿Pueden mejorar los profesores de matemáticas?

-
La noticia ¿Cuál fue la primera palabra que se transmitió por internet hace 48 años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En 2050, tendremos temperaturas entre 3 y 4 ºC, según un nuevo estudio

Incluso en el escenario más optimista, las temperaturas aumentarían entre 3 y 4 grados en 2050, respecto a los niveles preindustriales, según sugiere un nuevo estudio que implica modelos matemáticos realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid.

En el estudio se han analizado las llamadas INDCs, las propuestas presentadas por 188 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que llevará a cabo cada estado para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para no aumentar la temperatura más de 2 ºC.

Aumento exponencial de la temperatura

El aumento de las temperaturas no sigue una evolución lineal, sino exponencial. Para la comunidad científica, los 2 ºC son una “barrera segura”, ya que sobrepasada esta temperatura “el cambio climático podría entrar en una fase de no retorno”, según explica el investigador de la Universidad de Valladolid (UVa) Jaime Nieto:

El aumento de las temperaturas no sigue una evolución lineal, sino exponencial, y a partir de un determinado momento se activarían algunos mecanismos que harían que el aumento de las temperaturas se disparara.

China, principal emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad e India, que se sitúa en quinto lugar, serían responsables de casi un 20% de estas emisiones. El estudio desarrollado por el equipo de la UVa ha sido publicado recientemente en la revista Ecological Economics y forma parte de la tesis doctoral de Jaime Nieto:

En el Acuerdo de París y en las INDCs, que en general son muy poco transparentes, no se están teniendo en cuenta los impactos del crecimiento económico ni los mecanismos de traslado de la producción ‘sucia’ a los países en desarrollo a través del comercio internacional. Nosotros hemos calculado las emisiones reales que va a tener cada país en 2030, que es el año que se fija como horizonte en este acuerdo, y cada uno emitiría de media un 37,8% más que en el periodo 2005-2015.

Imagen | stjchile13888512787_8aa4f89ef1_o.jpg

También te recomendamos

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para saber cómo participar

Las almejas y los gusanos oceánicos también liberan gas de efecto invernadero

¿Cómo se descubrió el efecto invernadero?

-
La noticia En 2050, tendremos temperaturas entre 3 y 4 ºC, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las ostras cierran sus conchas estresadas por el ruido submarino

Los sonidos de baja frecuencia producidos por los buques de carga no solo afectan a los grandes mamíferos marinos. Un nuevo estudio demuestra que algunos invertebrados también son sensibles a estos ruidos, como es el caso de las ostras, protagonistas de #Cienciaalobestia, que cierran sus conchas como señal de estrés para proteger sus blandos cuerpos.



Fuente: Noticias