miércoles, 2 de marzo de 2016

Los cantos de los cetáceos trazan sus rutas de caza de arenques

En el Golfo de Maine, al noreste del océano Atlántico, se concentran miles de mamíferos marinos en busca de peces que comer. Gracias a la teledetección acústica, un equipo de científicos ha logrado identificar, localizar y clasificar las vocalizaciones de ocho especies diferentes de cetáceos y cartografiar su distribución espacial respecto a sus presas.



Fuente: Noticias

Los cantos de los cetáceos trazan sus rutas a la caza de arenques

En el Golfo de Maine, al noreste del océano Atlántico, se concentran miles de mamíferos marinos en busca de peces que comer. Gracias a la teledetección acústica, un equipo de científicos ha logrado identificar, localizar y clasificar las vocalizaciones de ocho especies diferentes de cetáceos y cartografiar su distribución espacial respecto a sus presas.



Fuente: Noticias

Un colosal montículo volcánico hizo retorcerse al joven planeta Marte

Hace entre 3.000 y 3.500 millones de años la corteza y el manto de Marte giraron al menos 20 grados respecto a su núcleo. El responsable fue el enorme peso del complejo volcánico de Tharsis, el mayor del sistema solar, según han descubierto investigadores franceses mediante simulaciones topográficas. El estudio resuelve algunos interrogantes sobre las primeras etapas del planeta rojo y la distribución de sus ríos, justo en el momento en que pudo haber surgido la vida.



Fuente: Noticias

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

Baby 1151351 960 720

Si nos ponemos a pensarlo con detenimiento, resulta asombroso que cada día necesitemos dormir unas ocho horas, con independencia del desgaste físico e intelectual de la jornada. Llega la noche y tenemos sueño, nos desconectamos y dejamos de vivir experiencias (salvo las oníricas).

¿Por qué hace falta permanecer tanto tiempo durmiendo? La respuesta a esta pregunta no es fácil. Probablemente nuestro cerebro necesita gran parte de ese tiempo para reordenarse. Sin embargo, en la década de 1970 apareció una teoría singular a propósito de esta necesidad.

El psicólogo Ray Meddis señaló que la razón de que durmamos tantas horas, y que la mayoría de los animales necesiten también dormir tanto tiempo, es que el sueño evolucionó para que permaneciéramos inmóviles y pasar inadvertidos durante la noche, y así pudiéramos estar menos expuestos a los depredadores.

Sin embargo, las criaturas que, al llegar la noche, se lanzaba a la aventura, quizá tenían mayor probabilidad de morir y, por tanto, sus genes no se perpetuaron.

Vivir sin sueño

Houmeles 1204653 960 720

Obsesionado con esa idea, Meddis quiso comprobar si podríamos reducir unas cuántas horas de nuestro sueño sin tener que pagar un tributo en forma de mala salud. Para ello, buscó a personas que necesitaran dormir poco y fueran felices. Tal y como explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

Después de años de búsqueda, uno de los amigos de Meddis le presentó a una enfermera jubilada de setenta y cinco años y mucha energía, que decía que dormía menos de una hora cada noche. Intrigados, Meddis y sus colegas decidieron verificar tan asombrosa afirmación. Para no desvelar la identidad de la mujer, en los artículos científicos el equipo solo se refería a su participante como la misteriosa “señora M”

Los resultados del estudio revelaron que, efectivamente, la señora M necesitaba dormir muy poco. Sin embargo, y he aquí lo interesante, la señora M tenía un sueño con un porcentaje similar de episodios de REM que quieren pasaban ocho horas durmiendo.

Es decir, parece que si conservamos el sueño profundo o sueño REM, el resto del sueño podría eliminarse. Pero ¿qué necesita nuestra biología para algo así? Una mutación genética, según los estudios de genetistas de la Universidad de California:

En 2009, los investigadores observaron algo muy extraño al analizar el ADN de las muestras de sangre de voluntarios que habían participado en una serie de estudios sobre el sueño. Dos de las muestras tenían copias anormales de un gen llamado DEC2, algo muy poco habitual y que se sabe que afecta al horario de sueño de las personas (…) Otros científicos criaron ratones con la misma mutación genética, y vieron que dormían menos y mostraban muy pocos signos de falta de sueño.

Todavía falta mucho por estudiar las implicaciones de la falta de sueño y cómo se vinculan con el DEC2, pero ¿os imagináis poder dormir solamente una o dos horas cada noche?

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Cuántas horas de sueño realmente necesitamos?

Antes dormíamos dos veces al día, no una

Varias horas después de haber tomado el sol se siguen provocando daños en la piel

-
La noticia ¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

GEMC1, un gen asociado a un grupo de enfermedades raras poco estudiadas

El IRB Barcelona identifica al GEMC1 como un gen maestro para generar células multiciliadas, con delgados filamentos para mover sustancias y fluidos, que son específicas de cerebro, tracto respiratorio y sistema reproductivo. Los fallos en estas células producen ciliopatías, enfermedades raras, complejas y poco conocidas.



Fuente: Noticias

Sí, el zika puede causar síndrome de Guillain-Barré (aunque es improbable)

El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico, y ahora se ha confirmado que el virus Zika puede causarlo. Con todo, es una causa improbable: según un nuevo estudio confirma ahora estos resultados: si 100.000 personas fueran infectadas con zika, 24 desarrollarían el síndrome.

Los datos se publican en la revista The Lancet.

Tal y como explica Arnaud Fontanet, autor principal y profesor del Instituto Pasteur de París:

Aunque se desconoce si las tasas de epidemia del zika serán tan altas en las regiones afectadas en Sudamérica como en las Islas del Pacífico, se puede esperar un alto número de casos de GBS en los próximos meses. Nuestros resultados apoyan que el virus del Zika debe añadirse a la lista de agentes patógenos infecciosos susceptibles de causar Guillain-Barré.

Otros investigadores, sin embargo, aducen que los datos no son suficientes. Y que, en cualquier caso, el virus vedaderamente peligroso al que deberemos enfrentarnos en breve no es el zika, sino el chikunguña.

Vía | Sinc
Imagen | turkletom

4584117897_85ef78d5ce_o.jpg

También te recomendamos

La relación entre las matemáticas y un herpes genital

El experto en ébola del Clínic, Mikel Martínez: "El riesgo para Occidente es bajo, aún sin vacuna"

El síndrome de excitación permanente en mujeres

-
La noticia Sí, el zika puede causar síndrome de Guillain-Barré (aunque es improbable) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Detectan 66 genes relacionados con el autismo en sangre y cerebro

Después de realizar un rastreo genético en diferentes poblaciones internacionales de individuos con autismo, investigadores de las universidades de Jaén y Stanford han detectado un grupo de 66 genes que se expresan tanto en sangre como en cerebro. Según el estudio, la presencia en ambos tejidos sugiere la existencia de una firma biológica detectable en la sangre de personas con Trastorno del Espectro Autista, que puede ayudar en el diagnóstico precoz.



Fuente: Noticias

Un crustáceo parásito, el alien de los peces de Ecuador

Los peces carachama de Ecuador se enfrentan a un crustáceo parásito que puede llegar a representar más del 15% de su cuerpo habitando en su cavidad abodominal. En algunos casos, el alien termina con los peces castrándolos o matándolos de hambre. Un estudio español describe cómo actúa el parásito que fue descubierto en 1866 en Argentina, y que se observa ahora por primera vez en Ecuador en estos peces del Amazonas.



Fuente: Noticias

¿Qué información pueden saber de ti por llevar un móvil?

Movil

¿Qué pensarías si se pudiera saber en todo momento dónde estás, cómo y adónde viajas, dónde paras, si estás en una manifestación, si frecuentas más unos lugares que otros? ¿Te parecería bien? ¿O pedirías que se eliminara inmediatamente esa información? ¿Cómo la obtienen? La verdad es que no tenemos ni idea de la cantidad de información tienen y que pueden saber de nosotros. Todos (o casi todos) llevamos un teléfono móvil y, por tanto, accedemos mediante una compañía telefónica que nos conecta con el mundo digital.

Malte Spitz, miembro del Partido Verde alemán pidió en 2009 a su compañía telefónica, la Deutsche Telekom, todos los datos que tuviera de él. Tuvo que demandarlos para que le hicieran llegar un CD con una hoja de cálculo que tenía nada menos que 30.830 líneas de información. Esta información comprendía los últimos 6 meses de la información que tenían.

De los datos pudo extraerse muchísima información: cuándo iba en tren o en avión, cuándo y dónde se paraba, cuándo está comiendo o durmiendo, los mensajes que le mandaban, quién le llamaba, cuánto tiempo hablaba con el que le llamaba, etc. Y todo esto es porque llevaba todo el día consigo un teléfono móvil, que va emitiendo una señal cada cierto tiempo de dónde está, entre otras cosas.

Pero si juntamos los datos, ya no sólo de Malte Spitz, sino de muchas personas, podemos dibujar una red de comunicaciones y podemos, además, ver cuáles son los principales centros o puntos más importantes de dicha red. De hecho, esta información nos permitiría controlar la sociedad: puedes saber quién habla con quién, desde donde, cómo, etc.

¿Qué podemos hacer con los datos de muchas personas

Por ejemplo, imaginad una manifestación de personas, todos con su móvil en el bolsillo. Todos, automáticamente, están identificados. Es más, si hacemos un mapa de las comunicaciones podemos incluso ver los cabecillas o personas más influyentes o con más contactos de la misma.

Redes2

Sólo desactivándolos ya podríamos intervenir en la misma y, por lo menos, ponerlos en problemas. Incluso identificarlos, como hizo el gobierno de Ucrania, identificando a los manifestantes y enviándoles un SMS donde se les advertía que habían participado en una manifestación ilegal.

¿Puede la compañía telefónica o proveedor de Internet tener esa información? En verano de 2006 la Unión Europea presentó la directiva de retención de datos que dice que todas las compañías con más de 10.000 clientes deben guardar los datos de sus clientes con una profundidad mínima de 6 meses hasta un máximo de 2 años.

La pregunta es, ¿queremos esto? ¿queremos que sea así? ¿nos parece bien que nuestros datos sean utilizados para los fines que los que están en el poder quieran?

Solemos aceptar que las instituciones tengan control sobre nosotros por, según afirman, nuestra seguridad; pues así son capaces de detectar malhechores; pero dicho esto, entonces, ¿dónde queda nuestra privacidad? ¿dónde está el límite en sacrificar nuestra privacidad por nuestra seguridad? ¿qué pasaría si esos datos cayeran en manos con no tan buenas intenciones?

Durante la Segunda Guerra Mundial, los holandeses llevaban un censo de las personas que contenía, entre otros datos, sus diferentes creencias religiosas: católicos, protestantes, judíos, etc; para ver cómo debían repartir el dinero entre las congregaciones. Cuando llegaron los nazis esa información les sirvió de mucho: sólo un 25% de los judíos holandeses sobrevivieron.

Según Marta Peirano, la mera existencia de esa información nos marca unos antecedentes y nos hace vulnerables de formas que ni siquiera podemos imaginar.

Fuente | Marta Peirano en TEDx
Fuente | Melte Spitz en TEDx
Imagen | Pixabay
Imagen | Michael Kreil

También te recomendamos

[Vídeo] Un "Gran Hermano" medioambiental en las calles de San Sebastián

Éstos han sido los términos más buscados de 2015 a través de Google

Pensar en grupo nos vuelve más radicales o cómo 100 cabezas no siempre son mejor que 1

-
La noticia ¿Qué información pueden saber de ti por llevar un móvil? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

El batería con tres brazos (uno de ellos robot)

Siempre se ha quedado grabado en mi memoria infantil la imagen de un pulpo tocando la batería, es decir, un batería de múltiples pseudópodos que agarraba sendas baquetas. Ahora, por fin, veo algo similar en el mundo real: un batería con tres brazos. Sin embargo, uno de los brazos es robot.

Este brazo robot extra para tocar la batería ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, y se adapta al hombro del usuario, gobernándose mediante gestos. Según el ritmo y el resto de instrumentos, el robot también es capaz de tomar la iniciativa e intervenir por él mismo. Podéis verlo en acción en el vídeo que encabeza esta entrada.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

El robot que soporta el fuego y el atropello de un coche

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

-
La noticia El batería con tres brazos (uno de ellos robot) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería, y la empresa Azimuth firman un acuerdo para la gestión y desarrollo de actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno. 



Fuente: Noticias

La antigua rotación de la península ibérica dejó una huella magnética

Las rocas volcánicas del sur de León sufrieron una rotación de casi 60° hace 300 millones de años, un ejemplo de lo que pudo ocurrir en toda la península ibérica cuando se formaba en aquel momento. Así lo revelan las señales magnéticas de sus minerales, analizados ahora por investigadores de las universidades de Salamanca y Utrecht (Holanda). El hallazgo mejora la comprensión de un desaparecido arco montañoso que se erguía sobre lo que hoy es el noroeste de España, Francia y sur de Reino Unido.



Fuente: Noticias

El tema del agua dulce en Argentina

“Agua, agua, en todas partes, y ni una gota para beber” El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.



Vía Noticias de Ecoportal

Así es el primer rascacielos giratorio y ecológico del mundo

Imagina jugar a un cubo de Rubick que mida 420 metros y que tenga personas dentro. Así es la Torre Dinámica. Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos, será a fin de año la primera ciudad del mundo en disfrutar de una de las revolucionarias torres rotatorias diseñadas por el arquitecto italiano David Fischer. Se trata de un altísimo edificio de 420 metros de altura, pero con otra característica especial: sus 80 pisos serán capaces de girar 360 grados; en 24 horas, cada uno de ellos rota de manera escalonada, de forma que, sin que el inquilino ni el observador se den apenas cuenta, la línea del edificio va cambiando de manera constante.



Vía Noticias de Ecoportal

Perdió Monsanto.ChemChina compró a Syngenta

El acuerdo marcará la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero; la fusión vía OPA entre la estatal y la suiza se lanzará formalmente en las siguientes dos semanas.



Vía Noticias de Ecoportal

Bajar consumo de carne y queso en Europa para combatir cambio climático

Los europeos tendrán que limitar su consumo de carne vacuna y productos lácteos si quieren alcanzar sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio científico sueco publicado este lunes 22 de febrero de 2016.



Vía Noticias de Ecoportal