martes, 3 de diciembre de 2019

Este microorganismo prospera más rápidamente en un meteorito que en rocas de origen terrestre

Este microorganismo prospera más rápidamente en un meteorito que en rocas de origen terrestre

Metallosphaera sedula prefiere los meteoritos extraterrestres a las rocas terrestres.

Eso es lo que se concluye del estudio de esta arquea metalófila extrema que fue hallada en el meteorito NWA 1172, encontrado en 2000 en Argelia.

M. sedula

El estudio ha sido realizado por un equipo internacional de la Universidad de Viena, combinando varias técnicas de espectroscopía analítica con microscopía electrónica de transmisión, y sugiere que las células de M. sedula colonizan rápidamente el material meteorítico, mucho más que lo que se observan en los minerales de origen terrestre.

Según lo explica la astrobióloga Tetyana Milojevic, la autora principal del estudio:

La adecuación de los meteoritos parece ser más beneficiosa para este antiguo microorganismo que una dieta de fuentes minerales terrestres. NWA 1172 es un material multimetálico, que puede proporcionar muchos más metales traza para facilitar la actividad metabólica y el crecimiento microbiano. Además, la porosidad de NWA 1172 también podría reflejar la tasa de crecimiento superior de M. sedula.

Estos microbios son capaces de oxidar e integrar metales en su metabolismo y habitar en ambientes extremos y alimentándose de diferentes minerales que contienen nutrientes en forma de metales.

Así, M. sedula coloniza activamente el material extraterrestre, libera iones metálicos solubles y altera su superficie mineral dejando detrás firmas específicas de vida. La actividad metabólica observada del microbio, junto a la liberación de metales solubles libres, podría allanar el camino a la biominería extraterrestre, una técnica que extrae metales de los minerales.

Los resultados obtenidos proporcionan indicaciones específicas para la detección de bioseñales en material extraterrestre, un paso más para demostrar el potencial de vida extraterrestre.

También te recomendamos

La luz de las ciudades podría revelar vida extraterrestre

Se encuentran en Marte posibles fertilizantes para cultivos futuros

En este planeta recién descubierto los metales pesados fluyen hacia el espacio

-
La noticia Este microorganismo prospera más rápidamente en un meteorito que en rocas de origen terrestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se ha descubierto el agujero negro más masivo: tiene 40.000 millones de masas solares

Se ha descubierto el agujero negro más masivo: tiene 40.000 millones de masas solares

Los nuevos datos fotométricos obtenidos en el observatorio USM Wendelstein de la Universidad Ludwig-Maximilians y con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope han permitido localizar un agujero negro ultramasivo localizado en la galaxia Holm 15A, en el centro del cúmulo Abell 85.

Decimos ultramasivo porque es el más masivo que conocemos ahora (solo hay unas pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos). Tiene nada menos que el equivalente a 40.000 millones de masas como la de nuestro Sol.

Abell 85

El cúmulo de galaxias Abell 85 consta de más de 500 galaxias individuales, se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz de la Tierra.

Esta distancia es enorme, la medición más lejana hecha hasta la fecha: no en vano, es el doble de la distancia previa para mediciones directas de masa de agujeros negros.

Según explica el investigador del MPE Jens Thomas, quien dirigió el estudio:

Solo hay unas pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos, y nunca antes se había intentado a una distancia tan grande. Pero ya teníamos una idea del tamaño del agujero negro en esta galaxia en particular, así que lo probamos.

La intuición de que aquí se escondía algo interesante fue el centro de la galaxia es extremadamente difuso y débil, a pesar de que la galaxia central del cúmulo Abell 85 tiene una enorme masa visible de aproximadamente 2 billones de masas solares en estrellas.

La última generación de simulaciones por ordenador de fusiones de galaxias nos dio predicciones que coinciden bastante bien con las propiedades observadas. Estas simulaciones incluyen interacciones entre estrellas y un agujero binario binario, pero el ingrediente crucial son dos galaxias elípticas que ya tienen núcleos agotados. Esto significa que la forma del perfil de luz y las trayectorias de las estrellas contienen información arqueológica valiosa sobre las circunstancias específicas de formación de núcleos en esta galaxia, así como en otras galaxias muy masivas.

También te recomendamos

Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

Orbitando el agujero negro de Cygnus A ha aparecido un objeto brillante

En las próximas semanas podríamos tener la primera imagen de un agujero negro

-
La noticia Se ha descubierto el agujero negro más masivo: tiene 40.000 millones de masas solares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias de la aceituna ayudan a retirar metales tóxicos del intestino

Investigadores de la Universidad de Jaén han identificado bacterias de la aceituna que limitan la absorción de mercurio, cadmio y otros metales pesados durante la digestión, lo que facilita la eliminación de estos elementos tóxicos por las heces. La fermentación tradicional de las olivas en salmuera favorece el desarrollo de estos microorganismos, según el estudio, que ha superado con éxito las pruebas in vitro y ya está en fase preclínica con organismos vivos.



Fuente: Noticias

A la búsqueda de biomarcadores precoces en hipertensión pulmonar

Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE ha analizado alternativas al método de diagnóstico actual de la hipertensión pulmonar. Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal.



Fuente: Noticias

El año 2019 cierra una década de calentamiento global sin precedentes

La Tierra no ha dejado de calentarse, hasta el punto que durante esta última década se han producido efectos atmosféricos cada vez más intensos. El año 2019, que ha alcanzado una temperatura media global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales, ha sido testigo de mayores sequías, precipitaciones intensas, y otros fenómenos atmosféricos extremos, según el informe presentado hoy por la Organización Meteorológica Mundial en la COP25.



Fuente: Noticias

La inestabilidad del hielo de Groenlandia ha sido constatada por drones

La inestabilidad del hielo de Groenlandia ha sido constatada por drones

Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. No en vano, estamos ante la segunda capa de hielo más grande del mundo. Es Groenlandia. Sin embargo, tal y como ha constatado una observación a través de drones, su hielo sufre de inestabilidad.

Así, los investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han podido estudiar cómo se forman las fracturas debajo de los lagos de agua de deshielo en la capa de hielo.

Drones resistentes

Empleando drones modificados lo suficientemente fuertes como para soportar las condiciones extremas del Ártico, desde un campamento en Store Glacier, en el noroeste de Groenlandiam se han hecho las primeras observaciones. Los drones fueron equipados con piloto automático y navegaron de manera autónoma a lo largo de rutas de vuelo preprogramadas en misiones que duraron hasta una hora cada una. De este modo, se contempló cómo se forman las fracturas debajo de los lagos de agua de deshielo en la capa de hielo de Groenlandia.

Estas fracturas causan drenajes catastróficos de los lagos, en los que se transfieren grandes cantidades de agua superficial al ambiente sensible debajo del hielo.

Muchos de estos lagos pueden drenarse en solo unas pocas horas, creando cavernas conocidas como moulins, a través de las cuales el agua desciende al fondo de la capa de hielo. Así se pudo observar en directo cómo, tras una fractura, sn solo cinco horas, cinco millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas, se escurrieron al fondo de la capa de hielo a través de la fractura.

El nuevo estudio proporciona una idea de cómo podrían desencadenarse estas reacciones en cadena, a través de lagos que pueden drenar a través de fracturas existentes. Esta pérdida neta de hielo está creciendo, lo que hace que la capa de hielo de Groenlandia sea el mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar. Según explica Tom Chudley, estudiante de doctorado en Scott Polar Research y piloto de drones del equipo:

Es posible que hayamos subestimado los efectos de estos glaciares en la inestabilidad general de la capa de hielo de Groenlandia. Es raro observar estos lagos de rápido drenaje, tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Estos glaciares ya se están moviendo bastante rápido, por lo que el efecto de los lagos puede no parecer tan dramático como en los glaciares de movimiento más lento en otros lugares, pero el efecto general es de hecho muy significativo.

También te recomendamos

Así subirá el nivel del mar debido al deshielo de Groelandia (dentro de 200 años)

Bacterias vivas en el hielo polar, observadas directamente por primera vez

El agujero de la capa de Ozono cada vez es más pequeño

-
La noticia La inestabilidad del hielo de Groenlandia ha sido constatada por drones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Contempla al insecto robot más grande del mundo: tiene una envergadura de 63 centímetros

Contempla al insecto robot más grande del mundo: tiene una envergadura de 63 centímetros

Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha. En Tarragona incluso tenemos una réplica del robot Mazinger Z de unos 10 metros de altura.

Sin embargo, se trata de solo una estatua. Hay un robot que sí se mueve y que tiene casi la misma altura que esta réplica de Mazinger Z, que está considerado el vehículo humanoide más grande que se ha construido hasta la fecha.

Es Mononofu, del que os hablamos hace un tiempo, que fue diseñado por Masaaki Nagumo, un ingeniero que de niño era un gran aficionado a la serie de anime Mobile Suit Gundam, en la que un héroe adolescente también pilotaba un robot gigante.

Sin embargo, todo esto palidece si el robot, además, puede volar y es... un insecto. Concretamente, una libélula gigante.

Libélula robot

a

El insecto volador tiene una envergadura de 63 centímetros, una longitud de 44, y solo pesa 175 gramos. Se llama BionicOpter.

BionicOpter es un robot biónico desarrollado por el proveedor de automatización alemán Festo, y está inspirado en el vuelo de la libélula. La estructura de las cuatro alas se compone de un bastidor de fibra de carbono y un revestimiento de lámina.

Con materiales ligeros e integración de funciones, el objeto volador ultraligero puede ejecutar maniobras en cualquier sentido, mantenerse en el aire sin moverse y planear sin agitar las alas. Además, esta libélula artificial se puede controlar a través de un teléfono móvil.

Además, con su cinemática inteligente equilibra las variaciones de vuelo y garantiza un vuelo estable tanto en interiores como en exteriores.

También te recomendamos

¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot?

Sistema de impresión en 3D quiere sustuir a obreros de la construcción

Este robot dispara pistolas como en una película de John Woo

-
La noticia Contempla al insecto robot más grande del mundo: tiene una envergadura de 63 centímetros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación por olores

Investigadores de la firma española Meteosim y de la multinacional alemana Olfasense han desarrollado una herramienta para la gestión de olores contaminantes que combina big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. Permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros e incluye recursos para la gestión de quejas de ciudadanos.



Fuente: Noticias

Cómo actúa la degradación de proteínas en la formación de tumores

Gracias a un modelo de inteligencia artificial, un nuevo estudio analiza cómo las células tumorales contienen alteraciones genéticas que impiden la correcta degradación de las proteínas involucradas en la aparición y evolución de tumores, dando lugar a un comportamiento celular aberrante.



Fuente: Noticias

China quiere crear su propia central de energía solar... en el espacio

China quiere crear su propia central de energía solar... en el espacio

El concepto de recolección de energía solar en el espacio fue popularizado por el autor de ciencia ficción y divulgación de ciencia Isaac Asimov en 1941.

Pero ¿Cómo trasladar hasta nuestro planeta la electricidad generada a 36.000 kilómetros de distancia? China quiere hacerlo realidad, y para una fecha reciente: el año 2035.

Central espacial

Más allá de la ciencia ficción, la ciencia también ha hecho propuestas formales en la creación de centrales solares espaciales.

La primera de todas fue fruto del trabajo de Peter Glaser, quien a fines de la década de 1960 imaginó una forma de aprovechar la energía solar ilimitada en el espacio y transmitirla para su uso en la Tierra a través de microondas invisibles, una idea tan intrigante que el gobierno gastó 20 millones de dólares en estudiarla, solo para concluir que era todo demasiado complejo y caro.

Foreign201912021240000007711952021

Glaser, que como consultor de ingeniería privado desarrolló experimentos para la misión Apolo que puso a un hombre en la luna en 1969, escribió así para la revista Science en noviembre de 1968 un estudio publicado Power From the Sun: Its Future.

En su estudio, satélites almacenarían energía solar mientras orbitaban la Tierra de una manera que casi nunca estuvieran en la oscuridad, siempre iluminados por el sol. De varios kilómetros cuadrados de tamaño, los satélites tendrían conjuntos de paneles solares que capturarían la luz solar sin filtrar por la atmósfera (se aprovecharía así diez veces más radiación solar de la que llega a la Tierra), la convertirían en energía y luego transmitirían de forma inalámbrica a antenas receptoras en la Tierra. Generarían suficiente potencia para igualar la producción de varias centrales nucleares.

Ahora, la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), planean que todo esto se haga realidad: su anunciada estación espacial de energía solar de nivel megavatio y 200 toneladas de peso estará lista para 2035.

Con una inversión de 28,4 millones de dólares estadounidenses, China está construyendo una base de pruebas en Bishan, al suroeste del país, para la investigación de la transmisión inalámbrica de energía de alta potencia y su impacto en el medio ambiente. En febrero de 2019 se conocieron detalles de estas pruebas.

La instalación de prueba ocupará 13,3 hectáreas. También se lanzarían de cuatro a seis globos atados desde la base de pruebas y conectardos entre sí para configurar una red a una altitud de alrededor de 1.000 metros. Estos globos recolectarán la luz solar y convertirán la energía solar en microondas antes de transmitirla a la Tierra. Las estaciones receptoras en el suelo convertirán tales microondas en electricidad y la distribuirán a una red. Si las pruebas tienen éxito, los investigadores lanzarán nuevos globos atados a la estratosfera para realizar más pruebas.

Si todo va bien, una central de energía solar china se pondrá en órbita a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra y comenzará a generar energía antes de 2040. Esperaremos. Japón es, junto a China, el único país que invierte actualmente fondos estatales en la investigación y desarrollo de la energía solar espacial.

También te recomendamos

Células transparentes convierten las ventanas en paneles solares

¿Cocinar con microondas reduce las vitaminas y nutrientes de los alimentos?

Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

-
La noticia China quiere crear su propia central de energía solar... en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El último oso panda de Europa vivió en la península ibérica

Un equipo de investigadores españoles ha descrito los restos del último oso panda de la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones de años. Estudios previos situaron también en la península ibérica el primer representante en Europa del linaje del oso panda.    



Fuente: Noticias