viernes, 12 de junio de 2020

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi

Las ondas de radio viajan con dificultad a través del agua, lo que dificulta que los buzos o sumergibles transmitan información inalámbricamente a la superficie.

Sin embargo, los científicos están tratando de cambiar eso desarrollando una versión submarina de Wi-Fi. La investigación se describe en un estudio publicado recientemente en la revista IEEE Communications.

Aqua-Fi

Este nuevo sistema experimental, conocido como Aqua-Fi, funciona básicamente cuando el buzo empieza enviando datos (fotos o vídeos) desde su smartphone (contenido en una carcasa hermética). Los datos se transmiten como ondas de radio hasta un dispositivo montado en los tanques de aire del buzo.

Sin Titdddulo 2 Copia

Entonces, una microcomputadora convertiría los datos en una serie de pulsos de luz ultrarrápidos, cada pulso representando un 1 o un 0 en código binario. Esos pulsos se emitirían posteriormente hacia la superficie, utilizando un láser integrado de 520 nanómetros o una matriz de LED verdes: los LED podrían enviar los datos a distancias relativamente cortas con poca potencia, mientras que el láser podría enviarlos más lejos pero usaría más energía para hacerlo.

Al llegar a la superficie, los pulsos de luz serían recibidos por un fotodetector en la parte inferior de un barco, y un ordenador procesaría los datos. A partir de ahí, los archivos podrían cargarse en Internet vía satélite.

Hasta ahora, el sistema Aqua-Fi se ha utilizado para cargar y descargar multimedia entre dos ordenadores ubicados a pocos metros de distancia en aguas tranquilas. Sin embargo, antes de que pueda entrar en uso en el mundo real, tendrá que adaptarse para enfrentar desafíos tales como el efecto de dispersión de la luz del agua.

-
La noticia Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo predecir mejor la radiación solar

Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid y de Jaén han presentado un sistema de predicción de la radiación solar en la península ibérica que reduce hasta en un 30 % el error en los pronósticos. Los resultados pueden ayudar a un mejor aprovechamiento de la energía solar en este territorio.



Fuente: Noticias

El ritmo con el que los bosques de Cataluña capturan CO2 disminuye un 17 % en 25 años

En un cuarto de siglo (entre 1990 y 2014) las áreas boscosas de Cataluña han sufrido un descenso generalizado de su capacidad de capturar dióxido de carbono. Asimismo, el agua azul, la lluvia que no aprovechan las plantas y llega a los ríos y acuíferos, se ha reducido hasta un 29 %.



Fuente: Noticias

Logran inducir la conversión sexual masiva del parásito de la malaria en el laboratorio

Un equipo de científicos españoles ha creado un sistema para inducir in vitro la conversión sexual masiva del parásito de la malaria Plasmodium falciparum . Esta técnica será instrumental para entender mejor el proceso de conversión sexual y diseñar nuevas herramientas para bloquear la transmisión de la malaria.



Fuente: Noticias

Por primera vez, una nave espacial ha enviado imágenes de un cielo extraterrestre donde las estrellas están en otras posiciones

Por primera vez, una nave espacial ha enviado imágenes de un cielo extraterrestre donde las estrellas están en otras posiciones

La misión New Horizons de la NASA ha viajado tanto que ahora tiene una vista única de las estrellas más cercanas. Tanto es así que nos ha enviado, por primera vez, imágenes del cielo desde tan lejos que algunas estrellas parecen estar en posiciones diferentes de las que veríamos desde la Tierra.

New Horizons

New Horizons estaba a unos 7.000 millones de kilómetros de la Tierra, donde una señal de radio, que viajaba a la velocidad de la luz, necesitaba poco menos de 6 horas y 30 minutos para llegar.

Del 22 al 23 de abril, la nave espacial convirtió su cámara telescópica de largo alcance en un par de las estrellas "más cercanas", Proxima Centauri y Wolf 359. Según explica Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado:

Es justo decir que New Horizons está mirando un cielo alienígena, diferente de lo que vemos desde la Tierra. Y eso nos ha permitido hacer algo que nunca antes se había logrado: ver las estrellas más cercanas visiblemente desplazadas en el cielo desde las posiciones que las vemos en la Tierra.

Nh Stereo For 3d Glasses Proxima Centauri And Wolf359 0 Para gafas 3D: estas imágenes anaglifo se pueden ver con gafas estéreo rojo-azules para revelar la distancia de las estrellas de sus fondos. A la izquierda está Proxima Centauri y a la derecha está Wolf 359.

Según Tod Lauer, miembro del equipo científico de New Horizons:

El experimento New Horizons proporciona la línea de base de paralaje más grande jamás creada, y es la primera demostración de un paralaje estelar fácilmente observable.

Las imágenes complementarias de Proxima Centauri y Wolf 359 fueron proporcionadas por el Observatorio Las Cumbres, operando un telescopio remoto en el Observatorio Siding Spring en Australia.

-
La noticia Por primera vez, una nave espacial ha enviado imágenes de un cielo extraterrestre donde las estrellas están en otras posiciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El grafeno confina luz infrarroja en la cavidad más pequeña jamás construida

Integrando nanocubos de plata sobre una lámina de grafeno, investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y otros centros internacionales han logrado construir la más diminuta de las cavidades ópticas para luz infrarroja. Dentro de los campos de la biomedicina y la biotecnología, este avance puede ayudar a detectar mejor los materiales moleculares, que generalmente responden a ese tipo de luz.



Fuente: Noticias

Cognición encarnada: el problema de volcar nuestro pensamiento a un robot o un ordenador es que somos también nuestro cuerpo

Cognición encarnada: el problema de volcar nuestro pensamiento a un robot o un ordenador es que somos también nuestro cuerpo

En la ciencia ficción es habitual que una persona pueda volcar todos su pensamiento, su consciencia, su Yo, a un robot o a un ordenador. Que una máquina simule todos y cada uno de los procesos neuronales para que uno pase de existir en forma de átomos para existir en forma de bits.

Sin embargo, en el mundo real esto no sería tan sencillo porque nosotros no solamente somos nuestro cerebro. Es lo que se llama cognición encarnada o cognición corporal. Así pues, Neo, en Matrix, no sería Neo.

Embodied cognition

El pensamiento es fruto de la interacción de tu cerebro con el resto de los órganos, tu bioquímica particular, etc. Por ejemplo, el 95% de toda la serotonina que corre por nuestro cuerpo se halla en el intestino, y el estómago se comunica con el cerebro (bidireccionalmente) por el nervio vago.

Robot 3010309 640

Nuestro "yo" es una especie de propiedad emergente de todo nuestro cuerpo. A igual que si clonaras a Hitler cuando era pequeño, solo uno de los niños acabaría siendo Hitler porque el otro se criaría en otro ambiente, otro cuerpo (u otro formato o plataforma) también es "otro ambiente".

La cognición encarnada es la teoría de que muchas características de la cognición, ya sean humanas o de otro tipo, están formadas por aspectos de todo el cuerpo del organismo. Las características de la cognición incluyen construcciones mentales de alto nivel y desempeño en diversas tareas cognitivas.

La tesis de la mente encarnada desafía otras teorías, como el cognitivismo, el computacionalismo y el dualismo cartesiano.

La versión moderna de la cognición encarnada depende de los conocimientos extraídos de investigaciones recientes en psicología, lingüística, ciencia cognitiva, sistemas dinámicos, inteligencia artificial, robótica, cognición animal, cognición vegetal y neurobiología.

Así pues, la transformación o comunicación de la 'información entrante', cuya adquisición implica 'exploración y modificación del medio ambiente', interviene en los propios procesos cognitivos, en lo que pensamos y en cómo lo pensamos. Como explica Marcin Miłkowski en Explaining the Computational Mind:

Sería un error suponer que la cognición consiste simplemente en construir representaciones de información de entrada con la máxima precisión ... la obtención de conocimiento es un trampolín para lograr el objetivo más inmediato de guiar el comportamiento en respuesta a los entornos cambiantes del sistema.

Así, como explico en el libro Inteligencia Artificial. El camino hacia la ultrainteligencia:

Así, se ha comprobado que, cuando se planea agarrar un objeto, en lugar de, por ejemplo, señalarlo, el cerebro ubica dicho objeto en el espacio de forma distinta. Es decir, que la acción corporal prevista altera el proceso cognitivo previo. También se ha comprobado que al representar físicamente una historia, el cerebro la retiene mucho mejor. Algunos investigadores incluso han afirmado que para comprender conceptos abstractos tales como la muerte, los lazos familiares o muchos términos matemáticos usamos nuestra comprensión, intuitiva e inconsciente, de acciones físicas como medir distancias o estimar tamaños visualmente.

La cognición encarnada todavía es una hipótesis de trabajo. No sabemos lo suficente sobre lo que significa pensar, lo que es el "yo", y un largo etcétera de dilemas que quizá son más filosóficos que científicos.

Es un desafío similar al de tratar de responder a la pregunta: cuando te teletransportas, habida cuenta de que copian cada una de las partículas que te constituyen, ¿la otra persona que materializan en otro lugar sigues siendo tú? Y si vaporizan el original en el proceso... ¿has muerto o sigues vivo? Podéis, si os apetece, profundizar en esta paradoja, que conecta con el barco de Teseo y el montón de arena de los filósofos megáricos en en el siguiente vídeo:

-
La noticia Cognición encarnada: el problema de volcar nuestro pensamiento a un robot o un ordenador es que somos también nuestro cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 82% de los países europeos ha aumentado los cuidados paliativos en 15 años y España no está entre ellos

Una investigación española analiza las tendencias europeas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes hospitalizados y en sus domicilios entre 2005 y 2019. Aunque la mayoría de países ha incrementado esta demanda, en España se ha pasado de 139 servicios en 2005 a 104 en 2019.



Fuente: Noticias