martes, 12 de junio de 2018

Los arrecifes de coral reducen los daños causados por las inundaciones

El desarrollo costero y el cambio climático aumentan el riesgo de inundaciones, con los daños materiales que conllevan. Una buena gestión y recuperación de los arrecifes de coral supondría un ahorro de cientos de millones de euros en las zonas costeras de todo el mundo, según un nuevo estudio.



Fuente: Noticias

Predicen que guardar el CO2 bajo tierra es seguro durante 10.000 años

Una de las soluciones propuestas por los científicos para la lucha contra el cambio climático es almacenar el dióxido de carbono en el subsuelo, pero existen controversias sobre la seguridad de este método. Un nuevo trabajo basado en simulaciones muestra que hay un 95% de probabilidades de que el gas inyectado se retenga en el subsuelo durante más de 10.000 años.



Fuente: Noticias

La descomposición de las ballenas da pistas sobre cómo aprovechar huesos

Los invertebrados carroñeros que comen huesos de ballenas muertas llevan microorganismos simbióticos que también colaboran en su descomposición. Ahora investigadores del CSIC van a estudiar el genoma y las enzimas de estos microorganismos para tratar de revalorizar los residuos generados en las industrias cárnica y avícola.



Fuente: Noticias

La descomposición de las ballenas da pistas para aprovechar los huesos

Los invertebrados carroñeros que comen huesos de ballenas muertas llevan microorganismos simbióticos que también colaboran en su descomposición. Ahora investigadores del CSIC van a estudiar el genoma y las enzimas de estos microorganismos para tratar de obtener sustancias que ayuden a poner el valor los residuos generados en las industrias cárnica y avícola.



Fuente: Noticias

La descomposición de las ballenas ofrece pistas para revalorizar los residuos cárnicos

Los invertebrados carroñeros que comen huesos de ballenas muertas llevan microorganismos simbióticos que también colaboran en su descomposición. Ahora investigadores del CSIC van a estudiar el genoma y las enzimas de estos microorganismos para tratar de obtener sustancias que ayuden a poner el valor los residuos generados en las industrias cárnica y avícola.



Fuente: Noticias

Los neandertales de la cornisa cantábrica usaban cuarcita como materia prima

Investigadores vascos han realizado un estudio que demuestra el uso de una piedra, denominada cuarcita, por parte de los neandertales que habitaron la cornisa cantábrica para fabricar herramientas en zonas en las que había poco silex.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo para reforzar las redes cerebrales de la memoria

Una investigación en la que participa el Instituto de Neurociencias de Alicante ha descubierto que los grupos de neuronas que funcionan como nodos críticos para el funcionamiento de las redes de memoria del hipocampo se localizan, en realidad, en el núcleo accumbens, una estructura del sistema de recompensa del cerebro. El hallazgo puede servir como guía para la cirugía del tumor cerebral mediante la identificación de áreas esenciales que se deben preservar durante la resección.



Fuente: Noticias

Nuevo fármaco epigenético contra el linfoma de las células del manto

Un estudio del grupo del investigador catalán Manel Esteller presenta un fármaco epigenético capaz de frenar el crecimiento de las células de linfoma de las células del manto, un cáncer caracterizado por su comportamiento agresivo. Este efecto beneficioso se observó en células cultivadas, estudios murinos y células extraídas de pacientes.



Fuente: Noticias

Nubes de gas que se comportan como estrellas

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han encontrado en el centro de nuestra galaxia un extraño grupo de objetos a mitad de camino entre estrellas y nubes de gas. Podrían ser estrellas fruto de una fusión estelar y luego 'hinchadas' por las condiciones de gravedad extremas que rodean al agujero negro Sagitario A* del centro galáctico.



Fuente: Noticias

Un viejo medicamento para el asma revierte las consecuencias de la demencia en ratones

Dementia 3051832 960 720 Zileuton (o Zyflo) es un medicamento para el asma que se ha estado usando durante 22 años.

Ahora, un equipo de la Universidad de Temple en Filadelfia lo ha probado con ratones, en una prueba de laboratorio para revertir con éxito algunos de los daños más graves causados ​​al cerebro por la demencia.

Todavía lejos la prueba con humanos

El descubrimiento podría abrir el camino para tratamientos que podrían restaurar la memoria y el deterioro espacial en personas con enfermedades como el Alzheimer, si bien las pruebas en humanos aún tardarán en hacerse, según explica el investigador principal Domenico Praticò.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre enfermedades como el Alzheimer, pero la evidencia apunta a ovillos de proteínas tau que bloquean las conexiones entre las neuronas. Otra proteína, la proteína precursora de amiloide (APP), también se cree que está involucrada. En este estudio, los investigadores se centraron en las moléculas inflamatorias llamadas leucotrienos. Tras descubrir que los leucotrienos causan daño a las células nerviosas a medida que se desarrolla la demencia, el equipo quiso intentar bloquear la formación de estas moléculas.

Ahí es donde entró zileuton. Se le suministró a un grupo de ratones diseñados para tener problemas de demencia similares a los humanos de 60 años con esta afección, mientras que a otro grupo de ratones se les administraron placebos. Después de 16 semanas, los ratones tratados se desempeñaban mucho mejor en las pruebas de laberinto que los ratones que no habían recibido zileuton. También se encontró que el grupo tratado tenía un 90 por ciento menos de leucotrienos en el cerebro y un 50 por ciento menos de ovillos de tau.

Por primera vez, pues, se está demostrando que podemos hacer algo después de que se establezca la enfermedad. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero se ha abierto una pequeña puerta a la esperanza. Otra razón para el optimismo es que zileuton ya ha sido aprobado como un medicamento seguro.

También te recomendamos

Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros

De la primera lavadora hasta la última: historia del mejor invento para los hogares

El cerebro bilingüe es más resistente al envejecimiento

-
La noticia Un viejo medicamento para el asma revierte las consecuencias de la demencia en ratones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los caballos mejoran la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple

Han demostrado los efectos de la hipoterapia o terapia asistida con caballos en personas con esclerosis múltiple. El estudio, en el que participa la Universidad Rey Juan Carlos, indica que entre sus beneficios están: la disminución de la fatiga, la mejora del estado anímico o el aumento del equilibrio.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea se asocia con menor riesgo de fragilidad en mujeres diabéticas

La adherencia a un patrón de dieta mediterráneo se asocia con menor riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. La diabetes es una enfermedad que acelera la pérdida de masa muscular, y algunos fármacos antidiabéticos contribuyen a esta pérdida de músculo.



Fuente: Noticias