lunes, 28 de julio de 2014

12 Horas bajo el sol y no acabo de derretirse

¿Qué le pasa al helado bajo el sol? Se derrite, claro está. Por eso imagina la inquietud de una madre al descubrir que los sándwiches de helado que les daba a sus hijos no se derretían completamente aún después de pasar 12 horas bajo el rayo de sol. Sin duda, perdió las ganas de volver […]



Vía Curiosidades

Mundo loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Julio 28 , 2014

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no las queremos dejar fuera de tu conocimiento!. 1.Impactante imágen de sus piernas con las venas salidas El Tour de Francia es una de las carreras de ciclismo de mayor prestigio, de ahí que sea conocido como la ronda gala, pero al mismo tiempo […]



Vía Curiosidades

La primera impresión sobre el atractivo o la honradez se forma en milisegundos al mirarnos a la cara

Un modelo creado por investigadores de Reino Unido revela que los rasgos faciales, como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos, son evaluados en cuestión de milisegundos por las personas que nos miran a la cara. En esta ojeada rápida, los humanos valoran cuestiones como la honradez, la autoridad y atractivo. Es lo que se conoce popularmente como primera impresión.






Fuente: Noticias

Se descubren otros dos misteriosos cráteres en Siberia

650_1000_aztuzf1ktjrtjiar4vai-1.jpg


Hace unos días les hablamos sobre la aparición de un misterioso, y enorme, cráter en Siberia. Y a estas alturas, aún cuando no se ha podido definir el origen de su creación, un medio local está haciendo público el descubrimiento de otros dos cráteres similares.


La similitud de estos dos cráteres no es respecto al tamaño, ya que uno de ellos llega a los 15 metros de diámetro, mientras otro a los 4 metros, sin embargo, la tierra que existe en su perímetro está colocada con una enorme similitud respecto al primer cráter.


Con el paso de los días han surgido nuevas teorías de la formación de estos cráteres. Una de ellas habla sobre una explosión debido a la acumulación de gas, mientras que otra sobre el derrumbe de un pingo, que se forma a partir de hielo acumulado bajo el suelo.


Aunque sigue siendo curioso como es que ninguna de las teorías de su formación puede tomarse como acertada. Esperaremos a que los científicos revelen de una vez por todas qué propició su origen.


Aquí las imágenes de los dos nuevos cráteres:


inside_crater_antipayuta.jpg


inside_big_hole_taymyr.jpg


Vía | The Siberian Times


-

La noticia Se descubren otros dos misteriosos cráteres en Siberia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué seguimos teniendo hijos si el mundo está hecho unos zorros? (y II)

1024px-energia_eolica.jpgEn la anterior entrega de este artículo abordábamos el problema de la superpoblación confrontándola con la necesidad de la gente de seguir teniendo hijos, a pesar de todo.


Pero ¿es un camino tan suicida como parece? ¿Qué soluciones podemos aplicar si la gente no parece dispuesta a aceptarlas?


A más personas, más personas resolviendo el problema


Una idea revulsiva para atajar la superpoblación consiste en agravar el problema. Ahora la superpoblación resulta gravosa para el planeta, pero aún no hemos visto nada. Cuando los chinos, por ejemplo, empiecen a vivir bajo los estándares estadounidenses, los recursos empezarán a menguar a una velocidad realmente alarmante.


Este apremio podría funcionar como acicate para que muchas más mentes se pongan a funcionar para resolver el problema de la superpoblación. ¿Cómo? Pues quizá incrementando los recursos, como ya explicábamos en Los recursos naturales son finitos, pero el ingenio humano no lo es tanto: sacando de donde no hay.


Es un camino pedregoso porque dependeremos el ingenio humano, de la innovación colectiva, del azar, y de que realmente exista una solución viable a nuestros aprietos. Quizás encontremos algún muro insalvable. Quizá necesitemos más mentes trabajando en el problema de las que podamos disponer. Pero siempre hemos vivido, por lo general, al filo de la navaja, y siempre parece que hemos salido adelante (y la gente ha seguido teniendo hijos, incluso más antes, en condiciones más inquietantes que ahora). Por simple inercia, deberíamos confiar en ello.


Además, ¿de qué otra forma alcanzaremos realmente las estrellas si es que no nos vemos obligados por las circunstancias en forma de superpoblación y necesidad de recursos?


En ese sentido, tener hijos sería la mejor forma de invertir en investigación científica.


Regulación espontánea


Otra fuerza que podría aliarse contra el problema es la regulación espontánea. Parece que hoy tenemos menos hijos que antes porque no hay tantos riesgos de que mueran. Es decir, las familias son numerosas por lo general cuando la probabilidad de que mueran algunos miembros es elevada: de este modo, la familia sobrevivirá, después de todo. Pero si la probabilidad de supervivencia es alta, los padres suelen preferir tener pocos hijos a fin de invertir más recursos en ellos.


Es decir, la prosperidad podría autorregular la natalidad en el futuro, sobre todo en los países, como Chad, donde tener familias numerosas es lo frecuente.


Si esta fuerza es demasiado poderosa, anulará la anterior, la que nos propulsaría a la innovación y a la conquista de nuevos finisterres. Pero quizá ambas funcionen en equilibro, a fin de que el camino hacia la superpoblación insoportable no sea demasiado rápido o traumático. O tal vez la única forma de innovar y buscar soluciones radicales sea a través de circunstancias sumamente urgentes y traumáticas. No lo sabemos, y deberemos ir descubriéndolo sobre la marcha.



Así, la próxima vez que vea a mis amigos procreando (no viéndolo en ese instante, ya me entendéis, sino viendo el resultado), pues en vez de horrorizarme quizá debería descubrirme el cráneo y decir algo así como “gracias por contribuir a hacer del mundo un poco mejor”. Lo que evita, claro está, que también siga descubriéndome el cráneo ante el acceso métodos anticonceptivos, para evitarnos situaciones tragicómicas como la que podéis ver en el vídeo de arriba, cortesía de los geniales Monty Python.


Foto | Flickr


-

La noticia ¿Por qué seguimos teniendo hijos si el mundo está hecho unos zorros? (y II) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Y el río se convirtió en sangre

Aunque esta vez no fue en Egipto sino en China, para ser exacto el río Yangtsé es el que ahora ha tomado un color escarlata que tiene preocupada a la población. Y es que el intenso color no ha sido causado por alguna bacteria, como se ha dado en otros casos de manera natural cuando […]



Vía Curiosidades

Juego de Tronos presenta en la Comic-Con las cabezas decapitadas que protagonizarán la próxima temporada

Con un auditorio absolutamente entregado y las cabezas sangrantes que protagonizarán la nueva temporada, los productores de Juego de Tronos adelantaron ayer por la mañana en la última jornada de la San Diego Comic-con algunas de las sorpresas de la serie. “Algunas de las cabezas que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Reportan 175 campesinos paraguayos afectados por fumigaciones tóxicas

El total de campesinos del norte paraguayo afectados por la reciente fumigación tóxica hecha por grandes agroexportadores asciende hoy a 175, después de la muerte de dos niñas por igual motivo.






Vía Noticias de Ecoportal

Acuerdo Comercial con la Unión Europea: la Banana Republik continúa...??

Para muchos, la principal motivación del gobierno del Ecuador para firmar un acuerdo comercial tipo TLC con la U.E. es conseguir que baje el arancel del banano a su ingreso en el mercado europeo. En la sabatina del sábado 12 de Julio, se reconoce que existe presión en este sentido.






Vía Noticias de Ecoportal

Comemos veneno: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

“Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”.

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).






Vía Noticias de Ecoportal

Amazonía en peligro. Masiva deforestación para sembrar palma aceitera

“Por favor, ayúdennos a defender la Amazonía peruana“. Con este llamamiento urgente, habitantes de la amazonía peruana se dirigieron a Salva la Selva. Están deforestando la selva para plantar palma aceitera. ¡Queremos ayudar detener las talas!






Vía Noticias de Ecoportal

10 frases célebres de Hugo Chávez


Hugo Chávez Frías (1954-2013) fue un político y militar venezolano, que se convirtió en Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 1999, cargo que ostentó hasta su muerte.




















Vía Muy Interesante

La contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso psicomotor en la infancia

Científicos del centro CREAL del Instituto de Salud Global de Barcelona han evaluado si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida de los niños y niñas. Los resultados revelan una asociación entre la presencia de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes durante el embarazo y un retraso en el desarrollo psicomotor de los niños.






Fuente: Noticias

Las dietas altas en grasas reducen el sentido del olfato


¿Puede afectar una dieta alta en grasas a nuestro olfato? Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Florida (EEUU) y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, así lo sugiere.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué seguimos teniendo hijos si el mundo está hecho unos zorros? (I)

british_columbia_regiment_1940.jpgEn innegable que las cifras de natalidad en países como España han caído a plomo. Ya no es frecuente encontrar familias con más de cuatro hijos, y muchas parejas ni siquiera entienden que los hijos sean, como antaño, forma suprema de realización en lo afectivo. Sin embargo, la gente continúa teniendo hijos. Muchos de mis amigos ya han procreado o tienen intención de hacerlo en breve. Quizá no dos o tres churumbeles, quizá solo uno, pero están dispuestos a traer un vástago a este mundo por razones arcanas que a mí se me escapan.


Se me escapan, en primer lugar, porque yo sería incapaz de tener hijos por dos motivos que tienen que ver con mi particular forma de tomarme las cosas. El primero: o me preocuparía por ellos hasta el punto de parecerme a los padres de Canino o me despreocuparía como lo hizo el Dr. Jones respecto a Indy en Indiana Jones y la última Cruzada, el que, frente a la crítica de su hijo “tú nunca estuviste ahí”, él responde resuelto: "te fuiste de casa cuando empezabas a ser interesante”.


Los niños me gustan, no soy descendiente de Herodes, pero me gustan un rato. Y me gustan los hijos de los demás: los míos quizá heredarían parte de mis genes, y eso no lo quiero para nadie, y menos para alguien que supuestamente debo querer.


En segundo lugar, considero una aventura demasiado peligrosa lo de procrear porque el mundo está hecho unos zorros. Sí, aquí me sale mi faceta más cascarrabias y agorera: una tasa de paro juvenil por las nubes, problemas medioambientales que rozan el Apocalipsis, superpoblación, etc. Pero tal vez las cosas no sean tan negras como yo las veo, y quizás tener hijos es lo mejor que podemos hacer a escala global. Sea como fuere, vamos a ver algunos datos al respecto.


¿Somos demasiados?


1280px-countries_by_population_density.svg.jpg Ya somos 7.000 millones de personas. Si las tendencias no se invierten, en 2050 seremos casi 10.000 millones. No es cuestión de espacio (si Madrid tuviera el tamaño de España, con su densidad demográfica actual, sería suficiente para albergar a toda la humanidad, y sobraría sitio). El problema se deriva de los recursos: si todos pretendemos vivir con el tren de vida norteamericano, al mundo le quedan tres o cuatro telediarios.


Pero ¿cómo le explicas a la gente que debe tener menos hijos para que todos podamos vivir mejor? ¿Cómo razonas con la necesidad biológica de procrear con tu sello de ADN estampado en la frente que quizá sería mejor adoptar, o incluso realizarse plantando un árbol o escribiendo un libro antes de tener un mini-Yo con tu mismo nombre (cuestión ésta, por cierto, que siempre me ha parecido surrealista, la de repetir nombre)?


Parece que todos los intentos de regular artificialmente la natalidad han sido un fracaso, de modo que no parece que ésta sea la estrategia más inteligente. En la década de 1970, por ejemplo, en la India se practicaron miles vasectomías de forma obligatoria, pero tal asunto causó grandes controversias entre los ciudadanos, y la el partido en el gobierno perdió el poder.


En China llevan treinta años bajo la estricta política “un hijo por familia”, que se aplica aproximadamente al 36 % de la población. Pero lo resultados distan de ser los esperados, tal y como explican Peter H. Diamandis y Steven Kotler en su libro Abundancia:


Según el gobierno, los resultados han supuesto trescientos millones menos de personas. Según Amnistía Internacional, las consecuencias han sido un aumento de los sobornos, la corrupción, las tasas de suicidio y de abortos, los procedimientos de esterilización forzosa y rumores persistentes de infanticidio. (Un niño es preferible a una niña, por lo que, según los rumores, muchas niñas recién nacidas son asesinadas).

La procreación consciente, alentada desde el neomalthusianismo, que pretendía reducir la reproducción ilimitada y el consiguiente exceso de familias numerosas que condenaba a la miseria a las numerosos clases pobres que habían surgido con la revolución industrial, no ha convencido nunca a la mayor parte de las personas.


¿Entonces? ¿Qué podemos hacer? ¿Debemos encomendarnos al azar, a las decisiones individuales y egoístas de millones de personas que no están dispuestas a sacrificarse para que otros tengan los hijos que ellos han decidido no tener por conciencia global? Tal vez haya dos caminos, pero los veremos en la próxima entrega de este artículo.


Foto | Miguel Contreras | Claude Dettloff


-

La noticia ¿Por qué seguimos teniendo hijos si el mundo está hecho unos zorros? (I) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupo

Las actividades físicas grupales son un tratamiento eficaz para incrementar la capacidad funcional, la percepción de seguridad y la actividad general de las personas que han adquirido una lesión en el cerebro. Esto favorece una mayor participación en su comunidad, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas.






Fuente: Noticias

Los arrozales y piscifactorias hacen que las agujas colinegras se queden en invierno en Doñana

Un proyecto de investigadores españoles y holandesdes indica que Doñana se ha convertido en zona principal de invernada en Europa para un ave migratoria denominada Limosa limosa (aguja colinegra), cuando tradicionalmente era África. La degradación de los humedales naturales ha provocado el uso de los humedales gestionados por el hombre como alternativa. La creación de una piscifactoría extensiva y la utilización en invierno de los terrenos destinados al cultivo de arroz son los principales factores asociados al aumento de estas aves en época invernal.






Fuente: Noticias

¿Es exagerada la medida de no dejarnos hacer fotos con flash en el museo?

En muchos museos de arte pictórico encontramos una señal de prohibido tomar fotografías con flash. ¿Es una medida exagerada? ¿Es una forma de evitar molestar a los demás? ¿Estamos afectando en algo las pinturas si las inmortalizamos con el flash de nuestra cámara?


Pues la medida no es tan caprichosa como parecn. Antiguamente, los cuadros se pintaba con compuestos químicos, en su mayoría orgánicos, que son capaces de absorber la radiación luminosa. El simple disparo de tu cámara no causará un daño visible. Pero imagina los millones de visitantes anuales que tiene un museo, y en el cantidad de disparos que puede hacer cada uno.


Por eso, cada material específico (tela, papel, pintura sobre tabla, óleo, mural…) tienen sus parámetros que se miden con el luxómetro, aparato que sirve para medir la sopreexposición de los materiales. Tal y como lo explica Javier Martín en su libro 365 curiosidades asombrosas de la ciencia, la historia y las religiones:


Esta captación puede activar reacciones fotoquímicas que desnaturalizan y alteran los pigmentos originales. Ahora se sabe que los daños irreversibles detectados en obras exhibidas en algunos museos fueron causados por las antiguas lámparas de descarga que emitían radiaciones ultravioleta y violeta. El mismo efecto perjudicial tienen los flashes actuales.

Con todo, a pesar de los estudios existentes, como Poly(vinyl acetate) paints in works of art: A photochemical approach o Pursuing the fugitive: Direct measurement of light sensitivity with micro-fading tests, también hay algunos escépticos de que el flash tenga un efecto tan importante en las pinturas. Y que esta postura tan celosas sobre las fotos con flash (y en algunos sitios incluso sin flash) se debe a cuestiones comerciales: quizá para que compres más souvenirs en la tienda del museo, quizá hay conflictos con la propiedad intelectual, quizá para que no puedas mostrar el interior del lugar a otras personas para que ellas deban ir personalmente a verlo. Sea como fuere, ¿mejor prevenir que curar?

Imagen | Pablo Ibañez5059017082_07d984a7e6_o.jpg


-

La noticia ¿Es exagerada la medida de no dejarnos hacer fotos con flash en el museo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un nuevo sistema optimiza el consumo energético del alumbrado público

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y Pontifícia Comillas han creado un sistema de regulación de flujo luminoso de alto rendimiento para dispostivos de alumbrado. El sistema, que reduce los costes económicos y medioambientales de los actuales, ya se ha patentado.






Fuente: Noticias

La falta de sueño aumenta los recuerdos falsos


Investigaciones anteriores ya han advertido de que la falta de sueño puede causar pérdida de memoria. Ahora, un nuevo trabajo sugiere que la falta de sueño puede, además, aumentar la posibilidad de tener recuerdos falsos.




















Vía Muy Interesante

Descrito un material laminar híbrido con propiedades magnéticas y fotoactivas

Investigadores de la Universidad de Valencia y el Instituto de Tecnología Química han confirmado por primera vez la posibilidad de modular las propiedades magnéticas de un material inorgánico mediante moléculas orgánicas fotoactivadas.






Fuente: Noticias

Una madre elabora un complicado plan para infiltrar un poco de col en plato de macarrones

Tras días de preparación, una madre de Alicante cree estar en posesión de un plan perfecto para conseguir burlar las barreras defensivas de su hijo pequeño e introducir una pequeña cantidad de verduras en su inexpugnable sistema digestivo. “Él creerá que está comiendo macarrones con...... Leer más



Vía El Mundo Today

Lista Roja Mundial de las aves 2014


El informe, elaborado por BirdLifeInternational recalca el panorama tan crítico en el que se encuentran las aves del planeta.





















Vía Muy Interesante