martes, 21 de mayo de 2019

Un diseño más sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia

Investigadores de la universidades politécnicas de Madrid y Valencia han desarrollado un método para crear instalaciones de captación y reutilización de aguas en sistemas de drenaje urbanos. El nuevo enfoque contribuirá a mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades y hacerlo de una forma más sostenible.



Fuente: Noticias

¿Por qué está de moda el término posverdad?

Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado el concepto de posverdad como estratagema retórica con una fuerte carga ideológica y conservadora, tanto en lo teórico como en lo social, lo político y lo cultural.



Fuente: Noticias

Un interruptor óptico de perovskita

Investigadores de la Universitat Jaume I, en Castellón, han diseñado un nuevo interruptor que podría ayudar a mejorar la eficiencia de las células solares y los leds. Se basa en materiales de perovskita, un mineral de bajo coste que combina cuatro propiedades: conductividad eléctrica, conductividad iónica y una excelente absorción y emisión de luz.



Fuente: Noticias

El 10% de las muertes en pacientes con VIH se debe a infección por criptococo

El estudio de casi 300 autopsias realizadas en Mozambique y Brasil muestra que el 57 % resultaron positivas para VIH y, de ellas, el 10% murieron a causa de infección por criptococo. Para la mayoría de pacientes no se sospechó la infección y el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.



Fuente: Noticias

Científicos piden en un manifiesto el reconocimiento de derechos para la naturaleza

La revista Science publica un manifiesto firmado por tres investigadores, entre ellos José Vicente López-Bao de la Universidad de Oviedo, en el que defienden que reconocer los derechos de la naturaleza podría contribuir a mejorar la protección de los ecosistemas. “Las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de biodiversidad”, argumenta López-Bao.



Fuente: Noticias

Bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

El proyecto MyNewGut, coordinado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, muestra la influencia de la microbiota intestinal en el balance energético que regula el peso corporal y en la función cerebral. Las bacterias identificadas pueden dar lugar a nuevos probióticos para combatir la obesidad y el estrés, y sus complicaciones, como el síndrome metabólico y la depresión.



Fuente: Noticias

Catalizadores porosos contra contaminantes emergentes

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado eliminar del agua un contaminante emergente usando catalizadores mesoporosos, unos compuestos de óxidos de titanio y hierro que, bajo la acción de la luz, activan potentes procesos de oxidación. El estudio se ha centrado en la eliminación del norfloxacino, un antibiótico indicado para tratar las infecciones urinarias.



Fuente: Noticias

Hallan herramientas neandertales en una cueva de Tarragona

Antes de que los neandertales desaparecieran, hace unos 30.000 años, desarrollaron la llamada cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza distintivos. En la península ibérica, hasta ahora solo se habían encontrado restos de chatelperroniense en los Pirineos y la costa cantábrica. Ahora un equipo de científicos ha hallado en la cueva Foradada en Calafell muestras de esta cultura que representan los restos encontrados más al sur de Europa.



Fuente: Noticias

¿Puede Twitter ayudarnos a predecir quién ganará las elecciones?

Dentro de unos días los españoles tendremos que depositar nuestro voto en las urnas con motivo de las elecciones locales y europeas. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con AGrowingData y Net-Works, han desarrollado una metodología para medir la polarización política a través de Twitter que puede aplicarse a los diferentes procesos electorales.



Fuente: Noticias

Nanotubos de carbono para autentificar información y combatir falsificaciones

Investigadores de IMDEA Nanociencia han desarrollado una función físicamente no clonable (PUF, por sus siglas en inglés) basada en nanotubos de carbono para su aplicación en sistemas antifraude implantados en circuitos electrónicos. Se trata de nanodispositivos con un patrón de conductancia único, extraordinariamente difícil de duplicar, que se puede traducir en bits de información.



Fuente: Noticias

Este robot no solo vuela sino que se comprime para entrar en espacios pequeños

Este robot no solo vuela sino que se comprime para entrar en espacios pequeños

El FSTAR híbrido (flying sprawl-tuned autonomous robot) no solo es un robot capaz de volar como un cuadricóptero, sino de conducir en terrenos difíciles y transformarse para acceder en espacios reducidos, usando los mismos motores, como podéis contemplar en el siguiente vídeo.

FSTAR será presentado en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización 2019 en Montreal el 21 de mayo.

FSTAR

Desarrollado en la Universidad Ben-Gurion del Negev por el profesor de Ingeniería Mecánica David Zarrouk y su estudiante graduado, Nir Meiri, el FSTAR ajusta su ancho para arrastrarse o correr sobre superficies planas, trepar por grandes obstáculos y subir paredes muy separadas, o atravesar un túnel, tubería o espacios angostos.

Además, puede correr en el suelo a una velocidad de hasta 2,6 metros por segundo, tal y como explica Zarrouk:

Planeamos desarrollar versiones más grandes y más pequeñas para expandir esta familia de robots extensos para diferentes aplicaciones, así como algoritmos que ayudarán a explotar la velocidad y el costo de transporte de estos robots voladores / conductores.

También te recomendamos

Controlando varios robots con el cerebro

Este robot ya es capaz de prepararte el sushi en menos de un minuto

En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

-
La noticia Este robot no solo vuela sino que se comprime para entrar en espacios pequeños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia