miércoles, 22 de abril de 2020

La estrella de mar inspira un robot blando autónomo subacuático

La estrella de mar inspira un robot blando autónomo subacuático

PATRICK es un robot blando autónomo subacuático que replica artificialmente la estructura y el comportamiento de la ofiura (un invertebrado marino estrechamente relacionado con las estrellas de mar). Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo.

El equipo desarrollador forma parte de la Universidad Carnegie Mellon.

PATRICK

En el desarrollo se consideró que el robot no debería estar vinculado a un hardware externo, ya que esto le permitiría moverse con mayor libertad, para así reproducir la capacidad de la ofiura de caminar bajo el agua de manera más efectiva.

Gracias a un control de retroalimentación, el robot elige la mejor dirección para alcanzar su objetivo y determina los actuadores activos en función de esa dirección, como se aprecia en un vídeo difundido por el equipo.

Según Zach Patterson, uno de los investigadores del estudio:

Utilizamos estas bobinas que cambian de forma como una especie de "músculo", lo que hace que las piernas del robot se doblen en las direcciones deseadas. El robot está hecho principalmente de silicona, lo que lo hace altamente flexible e impermeable. Para controlar el movimiento de PATRICK, desarrollamos varias primitivas de movimiento: patrones específicos de cambio de forma coordinados entre las extremidades que mueven el robot como un todo.

-
La noticia La estrella de mar inspira un robot blando autónomo subacuático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Los números nos hicieron como somos' de Caleb Everett

Libros que nos inspiran: 'Los números nos hicieron como somos' de Caleb Everett

Caleb Everett es profesor de Lingüística Antropológica en la Universidad de Miami. La mayor parte de su investigación explora la intersección del lenguaje y el pensamiento.

Y en este libro, Los números nos hicieron como somos, particularmente, aborda cómo los números forman parte de nuestro pensamiento.

De dónde salen los números

El libro presenta una síntesis de evidencias antropológicas, lingüísticas y psicológicas a propósito de los números. Considera datos de poblaciones humanas así como de otros animales.

Caleb hace especial hincapié en cómo de ubicuos son los números en la experiencia humana, poniendo el foco en representaciones simbólicas para cantidades de los registros arqueológicos escritos, así como en el habla.

Los números nos hicieron como somos (Drakontos)

Los números nos hicieron como somos (Drakontos)

Todo ell conduce inexorablemente a la sencilla conclusión de que los números sirvieron como andamiaje conductual y conceptual fundamental, ayudando a levantar el edificio mayor de la modernidad.

Puedes escuchar un fragmento que leemos a continuación:

Los números han formado la mayoría de las culturas. Transformaron los patrones humanos de subsistencia, dieron una posibilidad de expansión y de dominio sobre nuestro entorno a la vez que permitieron el impulso de otras técnicas como la agricultura, la astronomía y posteriormente la arquitectura (babilonios, sumerios, egipcios...), esenciales del saber humano e inconcebibles sin la especulación numérica. Por todo ello, Everett defiende que los números han cambiado directa o indirectamente las culturas y el saber humano, tanto en su vertiente social como espiritual.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Los números nos hicieron como somos' de Caleb Everett fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué comían los primeros homínidos?

Hasta ahora, se pensaba que, por sus adaptaciones craneodentales, la dieta de los primeros homínidos como el  Homo erectus estaba compuesta por alimentos duros, como semillas o nueces. Ahora, un nuevo estudio, que ha utilizado modelos computacionales, confirma la hipótesis contraria: estos primeros humanos tenían una dieta basada en alimentos blandos como frutas y bayas.



Fuente: Noticias

ENE-COVID: Dos meses para conocer la incidencia real de la pandemia en España

El estudio de seroprevalencia que ultiman el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, llamado ENE-COVID, comenzará en los próximos días y durará unas ocho semanas. Más de 36.000 hogares españoles han sido seleccionados para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.



Fuente: Noticias

Expertos reclaman un cambio radical del sistema alimentario europeo para garantizar su sostenibilidad

Un grupo de científicos apuntan en un informe de la Comisión Europea  que los componentes sociales, económicos y ecológicos del sistema alimentario actual lo hacen inviable a largo plazo y advierten que es necesario un cambio del consumo lineal a una economía circular.



Fuente: Noticias

Muere Teresa Rodrigo, experta mundial en física de partículas que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs

La catedrática Teresa Rodrigo de la Universidad de Cantabria, una de las físicas españolas más relevantes, ha fallecido este martes a la edad de 63 años. Lideró uno de los equipos del experimento CMS del gran colisionador de hadrones del CERN, donde se demostró la existencia del bosón de Higgs.



Fuente: Noticias

Estudian usar la técnica de ADN polimerasa, descubierta por Margarita Salas, para detectar el SARS-Cov-2

Un equipo español desarrollará un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, que permitirá diagnosticar la enfermedad de la COVID-19 en menos de una hora y que se podrá realizar en casa. El sistema podría estar listo en en otoño, coincidiendo con un eventual rebrote de la enfermedad.



Fuente: Noticias