miércoles, 20 de diciembre de 2017

Internet viene del mar y el origen de otras palabras tecnológicas

The Girl In The Fireplace Doctor Who 17863887 En uno de los mejores capítulos de Doctor Who, La chica de la chimenea (de Steven Moffat), se produce este diálogo: Debe ser un hipervínculo espacio-temporal. / ¿Qué es eso? / Ni idea, lo acabo de inventar. No quería decir "puerta mágica".

Hipervínculo espacio-temporal suena más verosímil y científico que puerta mágica aunque, a efectos prácticos, sean lo mismo en el espacio narrativo de Doctor Who. Porque las palabras son importantes.

Las palabras son, de hecho, tan importantes que no solo definen las cosas que nos rodean, sino también a los hablantes que las emplean, y a toda una generación que las ensalza hasta alcanzar el trending topic o las hunde abisalmente hasta que se cubren de polvo valetudinario.

De todo eso, y de los origenes etimológicos, históricos y culturales, trata el libro de Mar Abad De estraperlo a postureo.

Internet

Internet es un acrónimo de International Network y, cuando en España se llevó a cabo la primera conexión, afortunadamente asumimos el anglicismo sin mayor problema (no como en el estomagante caso de cederrón).

Lo más curioso, sin embargo, es que gran parte de las palabras que brotaron de internet tienen origen náutico, como explica Mar Abad:

Puede que detrás de todo ello estuviera el influjo de Poseidón, el gran dios del mar, porque varios de los términos que construyeron el nuevo mundo virtual tenían que ver con las aguas: navegador, sufear y aquel prefijo cíber que venía de los timoneles que surcaban las aguas griegas. Incluso internauta, la "persona que utiliza internet", según el María Moliner, se forjó de una forma remota en el Mediterráneo.

a

Troll

Todos los blogs tienen su troll, aquel tipo que no viene a aportar nada, ni tampoco a aprender, ni mucho menos a dialogar constructivamente: simplemente comenta para fastidiar, para vaciarse de bilis o adrenalina, como quien le pega a un punching ball.

Pero sus orígnenes no solo están en el ogro del folclore nórdico. En inglés, to troll descirbe un tipo de pesca de arrastre que lanza su anzuelo para engatusar, un origen que enraiza mucho mejor con el sentido actual de troll en internet (ya sabéis, don´t feed the troll, a pesar del anzuelo).

Una de las primeras huellas de este uso halló en el aire. En un artículo de la revista Life del 4 de febrero de 1972 explicaban una técnica que usaban los pilotos estadounidenses para despistar a los cazas vietnamitas (...) A este método de combate lo llamaron trolling for MiGs.

LOL

El primer LOL, la risa millennial por antonomasia, seguramente apareció en un mensaje de Wayne Pearson escrito en la década de los ochenta en la red de usuarios Usenet.

Hacking 2903156 960 720

Ordenador

A pesar de que en latinoamérica es habitual decir computador, traducción directa de computer, en España se prefiere el uso ordenador, una traducción del vocablo que usaban en Francia para el computador.

En 1954, en la sede francesa de IBM, se negaron a usar computador o calculadora para referirse a estas máquinas porque consideraban que hacían muchas más cosas que hacer cálculos matemáticos. Para ellos, esa máquina ordenaba el mundo.

La sede francesa de IBM prefirió consultar a un reputado experto en filología latina de la Universidad de la Sorbona, Jacques Perret. El profesor, después de leer decenas de catálogos, vio en este aparato unas habiliades suprahumanas, como si fuera Dios, le Grand Ordinateur.

Móvil

Algo similar ocurre con la palabra "móvil". En latinoamérica se prefiere "celular", que es una traducción de cellphone. En España, sin embargo, no nos fijamos en Estados Unidos, sino en Reino Unido, y tradujimos "móvil" de "mobile".

También te recomendamos

Almacenando millones de palabras para alcanzar la traducción automática perfecta

Siete recetas gourmet realizadas con un microondas que te sorprenderán

No alimentéis al 'troll'... aunque, por el bien de la humanidad, quizá habría que hacerlo

-
La noticia Internet viene del mar y el origen de otras palabras tecnológicas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cuatro especies de corales en peligro serán protegidas en el Mediterráneo

Los países mediterráneos han decidido otorgar protección legal frente a las actividades humanas a cuatro especies de corales de aguas frías amenazados de extinción en este mar. La protección de estos corales de profundidad frente a actividades dañinas representa un avance fundamental para preservar la vida marina. 



Fuente: Noticias

Síntomas obsesivo-compulsivos leves en el cerebro de niños sanos

Científicos de Cataluña han relacionado por primera vez factores obsesivo-compulsivos leves con características y alteraciones concretas de la anatomía cerebral. Mientras que el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental grave que afecta a entre un 1 y un 2% de la población, los síntomas leves, en cambio, son muchos más frecuentes. Este trabajo abre una nueva vía en la planificación de estrategias de prevención para los trastornos de salud mental a largo plazo.



Fuente: Noticias

¿Cuál ha sido el objeto sólido impreso 3D más grande del mundo?

Sdang282 La impresión 3D cada vez concibe cosas más diversas, desde comida hasta órganos, pasando por una pieza para la Estación Espacial Internacional. Pero si hablamos de tamaño leviatanesco, ¿cuál es el objeto sólido impreso en 3D más grande de todos los que jamás se han creado?

Un ala de avión

Una herramienta de corte de 2,33 metros cúbicos, diseñada para emplearse durante la fabricación de las alas del avión Boeing 777, fue impresa por Iak Ridge National Laboratory y Boeing Company, ambas de Estados Unidos, en Oak Ridge, Tennesse, el 29 de agosto de 2016.

Se tardaron 30 horas en imprimir la herramienta con la máquina Big Area Additive Manufacturing (BAAM).

Las impresiones 3D gigantescas cada vez serán más comunes. Por ejemplo, el barco impreso en 3D más grande es una barca de remos concebida a partir de botellas de plástico fundidas y convertidas en un objeto flotante de una pieza: 2,13 metros de largo y 18,14 kg de masa.

Seafairmilkcartonderby

También, el 15 de enero de 2016, el American Museum of Natural History de Nueva York adquirió el esqueleto impreso en 3D más grande: uno completo de Titanosaurio que tiene 37 metros de largo.

Naturalmente, ya hay coches impresos en 3D, motocicletas y hasta una aeronave: la THOR, toda ella en 3D a excepción de sus sistemas eléctricos.

Thor

Si hablamos de materiales resistentes, entonces el objeto metálico más largo jamás impreso en 3D es una pieza de aluminio de doble cara de 6 metros de largo y 300 kg de masa concebido en octubre de 2016 por investigadores de la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.

Para crear este monstruo metálico, se empleó una impresora 3D Wire + ARc Additive Manufacturing (WAAM).

a

También te recomendamos

Una resolución inédita en microscopio nos permite ver reacciones moleculares

Siete recetas gourmet realizadas con un microondas que te sorprenderán

Desarrollan una aplicación para convertir cualquier smartphone en un escáner 3D

-
La noticia ¿Cuál ha sido el objeto sólido impreso 3D más grande del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Plantaciones forestales para eliminar fármacos y estimulantes en aguas residuales

Varios centros de investigación españoles han constatado la eficacia de utilizar plantaciones forestales para la eliminación de fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que estos 'filtros verdes' son un sistema apto para depurar los llamados contaminantes emergentes, como analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios y cafeína.



Fuente: Noticias

El primer refrigerador molecular

Un equipo internacional, en el que participan físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que se pueden fabricar refrigeradores termoeléctricos usando moléculas orgánicas como elemento activo. El hallazgo permitirá el desarrollo de una nueva generación de eficientes dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.



Fuente: Noticias

Plantaciones forestales para filtrar fármacos y estimulantes en aguas residuales

Varios centros de investigación españoles han constatado la eficacia de utilizar plantaciones forestales para la eliminación de fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que estos 'flitros verdes' son un sistema apto para eliminar los llamados contaminantes emergentes, como analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios y cafeína.



Fuente: Noticias

Primer instrumento validado científicamente para medir el síndrome visual informático

Investigadores españoles han desarrollado un sistema para evaluar el síndrome visual informático. Se trata de un nuevo cuadro clínico, que afecta al 71% del personal de la Administración Pública, y que produce problemas como visión doble o borrosa, ojo seco e incluso dolor de cabeza. El trastorno es más frecuente en mujeres, especialmente tras la menopausia, y en personas que utilizan lentes de contacto blandas. 



Fuente: Noticias

Los síntomas obsesivo-compulsivos leves se asocian con el cerebro de niños sanos

Científicos de Cataluña han relacionado por primera vez factores obsesivo-compulsivos leves a características y alteraciones concretas de la anatomía cerebral. Mientras que el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental grave que afecta a entre un 1 y un 2% de la población, los síntomas leves, en cambio, son muchos más frecuentes. Este trabajo abre una nueva vía en la planificación de estrategias de prevención para los trastornos de salud mental a largo plazo.



Fuente: Noticias

El exceso de comida calórica altera una región cerebral asociada a adicciones

Un estudio en ratones muestra que el consumo prolongado de alimentos altamente calóricos y apetecibles, como las chocolatinas, provoca cambios en la plasticidad y el funcionamiento del núcleo accumbens del cerebro. Estas alteraciones tienen un fuerte efecto sobre las conductas alimentarias y están mediadas por la activación de células inmunitarias y procesos inflamatorios en esta región cerebral. Los resultados de la investigación señalan nuevas vías para tratar la obesidad.



Fuente: Noticias

Así fue uno de los primeros vertebrados hace más de 350 millones de años

Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia ha reconstruido la forma del cuerpo de un pez extinto a partir de sus fósiles, basándose en la morfología y locomoción de tiburones actuales. El hallazgo revela que dentro de los peces que nadan de forma continua y activa, los animales más grandes necesitan colas o aletas caudales proporcionalmente más amplias debido a la necesidad de compensar su pérdida de flotabilidad, como le ocurría a Dunkleosteus terrelli, el placodermo carnívoro de mayor tamaño descrito hasta el momento.



Fuente: Noticias

Cómo analizar las emisiones electromagnéticas de los smartphones para buscar agujeros de seguridad

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y el CSIC han presentado un forma de analizar la vulnerabilidad de los teléfonos móviles frente a ataques cibernéticos. En concreto, los centrados en la obtención de claves de cifrado a través de las emisiones electromagnéticas de este tipo de dispositivos.



Fuente: Noticias

Atracón de alimentos procesados en los anuncios de televisión infantil

Refrescos o comida rápida, entre otros productos procesados y ultraprocesados, ponen en riesgo nuestra salud. Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha analizado la publicidad de estos alimentos en cuatro canales generalistas y uno infantil. La peor parada es la cadena enfocada a niños y niñas: estos anuncios constituyen el 36,8% del total, duplicando a la media de los canales generalistas.



Fuente: Noticias