miércoles, 10 de mayo de 2017

El avión más grande del mundo aspira a enviar satélites al espacio

Fotonoticia 20170510124728 644 El lanzamiento de satélites desde el mayor avión de carga del mundo, el An-225, podría ser una realidad en breve gracias al acuerdo que han firmado la Corporación de la Industria del Espacio Aéreo de China (AICC) y Antonov Airlines.

El acuerdo permitirá al organismo chino diseñar su propia flota renovada de esta clase de aviones, que pondría en órbita los satélites comerciales.

An-225

Diseñado y construido en Ucrania en la década de 1980 por la Corporación Antonov, el avión mide 84 metros de largo, con una envergadura de 88 metros, casi el doble de la anchura de un campo de fútbol. Puede llevar una carga útil equivalente a diez carros de combate o 189.600 kg. Sin carga, el An-225 Mriya ('sueño' en ucraniano) puede volar hasta 18 horas sin parar para repostar.

El An-225 fue desarrollado originalmente para transportar el transbordador espacial Buran soviético, que era un avión espacial reutilizable de 105 toneladas, y ahora su uso podría reciclarse gracias a este nueve acuerdo.

El presidente de AICC, Zhang Yousheng ha señalado que el objetivo es colocar un satélite en la parte posterior de un An-225 y lanzarlo a la órbita terrestre desde no más de 12.000 metros de altura, lo que reduciría ostensiblemente los costes de enviar satélites al espacio.

También te recomendamos

Dos nuevos satélites para la constelación Galileo

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

Las oportunidades de la economía colaborativa

-
La noticia El avión más grande del mundo aspira a enviar satélites al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Convierte tu pared en un circuito eléctrico con este papel

Papel Pared Tinta Conductiva 1 Concebido por Flavor Paper y UM Projec, este papel de pared (sí, vuelve el papel de pared retro) es capaz de transformar las paredes de tu casa en circuitos eléctricos que proporcionan energía a dispositvos decorativos: lámparas, ventiladores, etc.

Como si fuera un Scalextric, podemos conducir la energía por un camino y, también, obstaculizarlo fácilmente, gracias a que el papel posee tinta conductora (una tinta que resulta en un objeto impreso que conduce la electricidad).

Semana del diseño de Nueva York

Este papel de pared todavía no se comercializa, solo ha sido presentado en la Semana del diseño de Nueva York (NYCxDesign).

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Este papel es reimprimible sin usar tinta gracias a la luz UV

[Vídeo] La impresora robot de bolsillo

Las oportunidades de la economía colaborativa

-
La noticia Convierte tu pared en un circuito eléctrico con este papel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El muelle de la ejecución de Londres


Los viajeros que llegaban a Londres y que se aproximaban a la ciudad portuaria por el río Támesis, eran recibidos por una terrible escena. La ribera estaba llena de horcas de las que colgaban una serie de cadáveres en descomposición encerrados en jaulas de hierro. Giraban con el viento y hacían un horible ruido chirriante que atemorizaba a los caminantes que pasaban junto a ellos. La horca permanecería en el famoso muelle de la ejecución de Londres, Execution Dockdurante casi cuatrocientos años.

El muelle de la ejecución en Londres
Una réplica horca por el río Támesis en Londres. Crédito de la imagen: Toby Bradbury / Flickr



En esos momentos Gran Bretaña estaba expandiendo su imperio. La corona británica, impulsada por ambiciones comerciales y por la necesidad de superar a sus competidoras, España y Francia, comenzó a establecer colonias en lugares remotos a través de los océanos. La corona negociaba extensamente con sus colonias. Las colonias servían materias primas esenciales para Inglaterra, y al mismo tiempo, servían como mercados para los productos manufacturados británicos.

Para que este moderno sistema de comercio marítimo tuviera éxito, Gran Bretaña necesitaba rutas comerciales seguras. En aquellos días, y especialmente durante la época de la reina Elizabeth, la piratería era una actividad que contaba con el apoyo del Estado, el apoyo activo de la corona y se utilizaba como herramienta bélica contra los buques de naciones extranjeras. Sin embargo los sucesores de la reina Elizabeth no apoyaron la contratación de mercenarios, su actividad fue abolida y muchos corsarios que estaban acostumbrados a una vida de delincuencia y riquezas se convirtieron en piratas.

La piratería en alta mar era un delito muy grave ya que se convirtió en una amenaza para el comercio marítimo. En aquel tiempo se consideró que el castigo apropiado para la piratería era la muerte mediante la ejecución en la horca.

Los criminales marítimos, entre los que se incluían a piratas, rebeldes y contrabandistas, esperaban a que el fatal castigo se llevara a cabo en la prisión de Marshalsea, desde donde eran trasladados por el sureste a Wapping, distrito al este de Londres, para su ejecución pública en el muelle de la ejecución. Londres tenía muchos lugares donde se realizaban ejecuciones púbicas, pero el muelle de las ejecuciones, en el Támesis, se utilizaba especialmente para los piratas.

El condenado, o la condenada, era trasladado desde la prisión al muelle de la ejecución por el Admiralty Marshal o uno de sus sustitutos. El Admiralty Marshal, montado a caballo, podría llevar un remo de plata, elemento que representaba la autoridad del Ministerio de Marina. Las ejecuciones públicas eran algo familiar. Las calles estaban llenas de espectadores y la orilla del río se desborda con ellos. Otros llenaban botes en el río. Acudían hombres y mujeres, viejos y jóvenes, también niños, todos deseando ver a un hombre colgado por el cuello y morir.

muelle de la ejecución en Londres
Un grabado de 1795 que representa un pirata siendo ahorcado en Execution Dock. También se ha sugerido que el pirata es el capitán James Lowry, ahorcado en 1762. Foto: Museo Real de Greenwich

De camino a la horca se encontraba un pub llamado The Turks Head Inn, ahora una cafetería, en el que se servía la última cerveza al pirata condenado. Una vez en el patíbulo se le daba al pirata la oportunidad de decir sus últimas palabras, en las que o bien expresaba remordimiento por sus acciones o arremetía violentamente contra el que culpaba de su destino. Cuando se completaba este ritual, el pirata era colgado por el cuello hasta morir.

Para que la ejecución fuera lo más penosa posible, los piratas eran colgados con una cuerda corta, de esta manera cuando se dejaba caer al desdichado condenado no se producía la rotura del cuello y la muerte instantanea si no que se producía una muerte lenta por estrangulación. A esta macabra escena la llamaban el 'Baile del Mariscal'.

Las ejecuciones siempre tenían lugar durante la marea baja. Tras la ejecución del condenado se esperaba hasta tres mareas antes de que el cuerpo fuera retirado, pero los piratas más famosos eran dejados colgando de la cuerda, envueltos en una jaula de hierro, conocida como horca, para que sirvieran de escarmiento para todos aquellos que quisieran seguir sus pasos.

El más famoso criminal, recubierto de alquitrán y colgado en una horca, fue el capitán Kidd, condenado por piratería en 1701. Su cuerpo permaneció colgado durante dos años, algunos dicen que tres. Es muy poco probable que su cuerpo permaneciera colgado durante veinte años, una cifra que es citada con frecuencia por algunos autores. Es sólo una de las muchas fábulas y leyendas que rodean al famoso pirata.

La última ejecución en el muelle tuvo lugar el 16 de diciembre 1 830.

Hoy en día no se sabe con exactitud dónde estaban situadas las horcas aunque hay una réplica junto al Prospect of Whitby, un pub con 500 años de antiguedad, junto al Támesis.

Muelle de la ejecución, Londres
Un grabado que muestra la ejecución de dos piratas en Wapping en 1583.

El muelle de la ejecución de Londres
Un pub en Wapping el nombre de Capitán Kidd. Crédito de la imagen: Felix Cohen / Flickr

The Execution Dock on River Thames
Con el fin de promocionar el lanzamiento de la serie de piratas 'Black Sails' en 2014,  Amazon Prime Instant Video, hombres vestidos como piratas fueron colgados en horcas en una orilla del río Támesis. Crédito de la imagen: Mischief PR

The Execution Dock on River Thames
El Capitán Kidd, ejecutado en Wapping en 1701.

Muelle de la ejecución, Londres
Crédito de la imagen: xpgomes10 / Flickr

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesantes como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Dos proteínas con importantes funciones fisiológicas salen a la luz

Hasta ahora eran dos grandes desconocidas que habían pasado desapercibidas. Solo recientemente las proteínas p38γ y p38δ han comenzado a captar la atención de los científicos. Un equipo de investigadores recopila los últimos trabajos sobre ellas, poniendo de relieve su papel en ciertas enfermedades y reivindicando su potencial en el desarrollo de nuevos tratamientos.



Fuente: Noticias

Un material para la regeneración vascular, eficaz en arteriosclerosis

Científicos españoles y británicos han demostrado que un nuevo polímero, denominado 8g7, reduce el riesgo de trombosis y mejora las propiedades mecánicas del vaso sanguíneo. Los resultados se publican en la revista Scientific Report.



Fuente: Noticias

La importancia crítica del ritmo en las pruebas de fondo

Un nuevo estudio sugiere que los corredores kenianos de élite no pueden defender su oxigenación cerebral cuando se les obliga a correr hasta la extenuación y cerca de sus límites fisiológicos. Esto contradice en parte los resultados de un trabajo publicado previamente y enfatiza la importancia crítica del control del ritmo en su éxito en las pruebas de resistencia.



Fuente: Noticias

CRISPR para generar un modelo del sarcoma de Ewing

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha perfeccionado un sistema capaz de generar un modelo celular del sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común que afecta a niños y jóvenes. La técnica, basada en la edición genómica CRISPR, permitirá generar modelos celulares para analizar los mecanismos que subyacen a la aparición y desarrollo de ésta y otras enfermedades, así como la búsqueda de nuevos tratamientos.



Fuente: Noticias

Los conflictos ambientales superan los 2.000 casos en todo el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental –una iniciativa creada en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona– registra en la actualidad un total de 2.100 conflictos socioambientales en todo el mundo. Los casos están aumentando en China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Etiopía y República Democrática del Congo, aunque el país con mayor número de conflictos en el atlas es India. 



Fuente: Noticias

CRISPR para generar un modelo de sarcoma de Ewing

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha perfeccionado un sistema capaz de generar un modelo celular de sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más común que afecta a niños y jóvenes. La técnica, basada en la edición genómica CRISPR, permitirá generar modelos celulares para analizar los mecanismos que subyacen a la aparición y desarrollo de ésta y otras enfermedades, así como la búsqueda de nuevos tratamientos.



Fuente: Noticias

Una ecuación ayuda a explicar la adaptación de las plantas al cambio climático

Un estudio internacional, con participación de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado una fórmula matemática para describir el interior de las hojas y el comportamiento vegetal en función de las condiciones ambientales. Con esta nueva metodología, además de observar la diversidad del tamaño, forma o color de las hojas, la ciencia podrá mirar de una manera sencilla al interior de las mismas y, por tanto, obtener información sobre la enorme diversidad de células o tejidos internos.



Fuente: Noticias

Un sistema automático para contar atunes

Los atunes que se enjaulan en alta mar se remolcan a la costa para engordarlos en otras jaulas cerca de la costa. Ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Español de Oceanografía han desarrollo una técnica, mediante sistemas de medición acústica y de visión estereoscópica, para contarlos y medirlos de forma automática al traspasarlos de una jaula otra. Así se estiman mejor las cuotas de pesca establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico.



Fuente: Noticias

Cómo conseguir una leche de oveja más saludable y rentable

Añadir aceites vegetales, de pescado y microalgas a la dieta del ganado aumenta las propiedades saludables de la leche de oveja, según probaron los científicos del Instituto de Ganadería de Montaña. Ahora se enfrentan a un nuevo reto: hacer que el contenido en grasa láctea no disminuya con esta nueva alimentación, puesto que es decisivo para el precio que obtiene el ganadero. El nuevo estudio revela que existen diferencias genéticas en la producción de grasa láctea entre ovejas que siguen una misma dieta.



Fuente: Noticias

Este nuevo dinosaurio hacía nidos mayores que un neumático de camión

Fotonoticia 20170509180154 644 Una nueva especie de dinosaurio gigante parecido a un pájaro, llamada Beibeilong sinensis, ha sido descrita por un equipo de investigadores conjunto chino-canadiense-eslovaco en Henan, China.

El dinosaurio fabricaba nidos tan grandes o más que el neumático de un camión (2-3 metros de diámetro y probablemente contenía dos docenas o más de huevos).

Beibeilong sinensis

Esta nueva especie vivió hace unos 90 millones de años durante el periodo Cretáceo, y su descubrimiento ha tenido lugar en huevos fósiles recogidos en Henan se exportaban fuera de China a otros países, así como un embrión asociado que fueron recogidos en China a principios de los años 1990.

Los huevos tienen hasta 45 centímetros de largo y pesan unos cinco kilogramos, convirtiéndolos en algunos de los huevos de dinosaurio más grandes jamás descubiertos. Según Darla Zelenitsky, profesora de la Universidad de Calgary, en Canadá, que formó parte del equipo de investigación que describió el fósil:

Durante muchos años fue un misterio en cuanto a qué tipo de dinosaurio puso estos enormes huevos y nidos. Como fósiles de grandes terópodos, como los tiranosaurios, también se han encontrado en las rocas de Henan, y algunas personas pensaron inicialmente que los huevos pueden haber pertenecido a un Tiranosaurio. Gracias a este fósil, ahora sabemos que estos huevos fueron colocados por un gigantesco oviraptorosaurio, un dinosaurio que se habría parecido mucho a un gran casuario. Habría sido un espectáculo ver a un animal de tres toneladas como éste sentado en su nido de huevos.

También te recomendamos

Spinosaurus aegyptiacus: el primer ejemplo de dinosaurio semiacuático descubierto

Cómo debe ser el ratón gaming perfecto para subir de nivel

La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra

-
La noticia Este nuevo dinosaurio hacía nidos mayores que un neumático de camión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En busca de una leche de oveja más saludable y rentable

Añadir aceites vegetales, de pescado y microalgas a la dieta del ganado aumenta las propiedades saludables de la leche de oveja, según probaron los científicos del Instituto de Ganadería de Montaña. Ahora se enfrentan a un nuevo reto: hacer que el contenido en grasa láctea no disminuya con esta nueva alimentación, puesto que es decisivo para el precio que obtiene el ganadero y porque existen diferencias genéticas en la producción de grasa láctea entre ovejas que siguen una misma dieta.



Fuente: Noticias

Los cambios en la temperatura del mar afectan a unos peces de las islas Medas

El movimiento del dentón, un pez que vive en fondos rocosos y praderas marinas del Mediterráneo y el Atlántico, está influido por los cambios en la temperatura oceánica, según un estudio realizado en la reserva marina de las islas Medas, frente a la Costa Brava. Dentro del contexto del cambio climático con temperaturas cada vez más altas, este patrón de comportamiento del dentón –un depredador apical de los hábitats marinos– podría afectar a la dinámica de la especie y de los ecosistemas costeros.



Fuente: Noticias