miércoles, 20 de abril de 2016

El buen tiempo aleja a los estadounidenses de la lucha climática

Durante los últimos 40 años, el aumento de temperaturas ha mejorado las condiciones climáticas del 80% de los estadounidenses, sobre todo en los meses más fríos. En consecuencia, la mayor parte de la población no exige medidas para luchar contra el cambio climático. Pero las proyecciones climáticas prevén que a lo largo del siglo los veranos sean mucho más cálidos y extremos. 



Fuente: Noticias

La realidad estará hecha de cátomos no de átomos

0926 Idf 2

El CGI nos ha permitido construir realidad sintéticas dentro del ordenador. El siguiente paso es hacer lo mismo en el mundo real, en vez de manipulando bits, manipulando átomos. O más bien, cátomos.

De este modo, las cosas que nos rodean podrán transformarse en otras, en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, un sillón convirtiéndose en un sofá, como si fuera un Transformer.

¿Qué es un cátomo?

Si la radio ha hecho posible la transmitió de audio, y la televisión, de imágenes, los materiales programables transmitirán al objeto en sí mismo. Por ejemplo, las próximas videoconferencias podrán crear una versión tridimensional de nuestro interlocutor allá donde estemos.

Seth Goldstein, investigador del Instituto Carnegie Mellon, es uno de los responsables de esta investigación que emplea una nueva clase de materiales basados en la claytrónica. El término procede del inglés claytronics, que es la mezcla de electronics y clay (arcilla o plastilina, es decir, maleabilidad). Tal y como explica Michio Kaku en su libro La física del futuro:

Con las mismas técnicas que se usan para grabar millones de transistores en obleas de silicio, él podía grabar cátomos microscópicos de tan solo unos milímetros de diámetro. De hecho, eran tan pequeños que tuve que mirarlos con un microscopio para verlos claramente. La intención de Goldstein es conseguir, mediante el control de sus fuerzas eléctricas, que esos cátomos se dispongan adoptando cualquier forma solo con pulsar un botón

633374789081565528

La claytrónica trabajo con cátomos, y cada uno de ellos representa un ordenador de tamaño inferior a un milímetro que contendrá en sí mismo su propia CPU, una batería, una conexión inalámbrica a internet y un mecanismo que propine el agarre versátil para permanecer unido al resto de cátomos sin perder su libertad de movimiento.

Por el momento, se está trabajando en hacer cada vez más pequeños los cátodos, y en ampliar a las tres dimensiones su capacidad de reconfiguración. Así, no sólo su forma, sino también su color y sus funciones podrían ser reprogramadas. A la vez, como cada cátomo carga su propio procesador y memoria, sería posible incluir una programación general.

Con todo, la idea más ambiciosa para este tipo de sistemas sería la creación de líneas de producción metamorfoseables en el sector indutrial. El transporte, clasificación, manipulación y montaje de objetos podría ser llevado cabo por una manada de robots capaz de adaptar su forma y configuración a las demandas cambiantes de la línea de producción.

Tal y como asegura Jesse L. Silverberg, de la Universidad de Cornell, mediante la combinación de técnicas de origami, metamateriales, cristalografía y programación de materiales se diseñarán dispositivos más versátiles y fáciles de construir que nunca antes en la historia. ¿Alguien ha pensado en el metal líquido polimórfico que constituye el T-1000 de Terminator 2.

También te recomendamos

Star Wars: The Force Awakens enseña a programar a los más pequeños de la casa

Un robot que puede ser construido por niños y que dibuja el resultado de su programación

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

-
La noticia La realidad estará hecha de cátomos, no de átomos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El AntiFacebook o mis enemigos declarados online

Facebook App

Todos hemos tenidos fantasías de eliminar, matar o excluir radicalmente de nuestras vidas a determinadas personas. Esas fantasías se han traducido en ficciones como Death Note, donde existe un cuaderno que mata en pocos segundos a cualquier persona que se escriba en él. O esa lista que lleva consigo a todas partes Arya Stark en Juego de Tronos.

En el mundo online, la antítesis al Facebook o cualquier otra red social, la red antisocial, es Enemygraph, una app que apareció hace algún tiempo para implementarse en Facebook.

Enemigos declarados

Nomegusta

En un experimento llevado a cabo por Dean Terry y Bradley Griffith, de la Universidad de Texas, crean el concepto de enemigo de Facebook. Mediante su aplicación enemygraph, los usuarios de la red social podían declarar su odio a políticos, cantantes y famosos, así como a hábitos como el fumar.

A su vez, la herramienta te permitía comprobar qué otras personan odiaban las mismas personas y conceptos que tú, dando lugar a una variación de “los amigos de mis amigos son mis amigos”: “los enemigos de mis amigos son mis enemigos”. Tal y como explica Thomas P. Kenann en su libro Tecnosiniestro:

Facebook suele prohibir aquellas aplicaciones que puedan entorpecer la captación de beneficios en su red cada cada vez más nutrida de seres humanos conectados. De modo que si alguien trata de lanzar una aplicación que sirva para “eliminar a todos mis amigos”, la empresa la liquida enseguida.

No obstante, Facebook permitió la existencia de esta herramienta de enemigos declarados porque advirtió que podía ser una fuente inagotable de información nueva sobre sus suscriptores. Además, encontrar personas que esgrimen las mismas discrepancias que tú también puede ser una buena forma de trabar alianzas o generar simple conversación.

Enemygraph usa una instrucción denominada consulta de disonancias, y que ofrece tanta información de los usuarios como los “me gusta” que va dejando tras de sí, como migas de pan:

Hay quien incluso afirma que el rastro digital que uno deja tras de sí a medida que va pulsando botoncitos de “Me gusta” en Facebook podría esbozar un perfil bastante fidedigno del interesado. La página web http://bit.ly/1SkKNCc te cuenta cómo eres a partir de tus “Me gusta” en Facebook. Investigué a fondo la lógica del programa sirviéndome de un perfil en Facebook, creado a propósito para comprobar qué afinidades utilizaba para formarse una opinión sobre mí. El programa me informó de dos “Me gusta” sobre un total de diez y ambos se trataban de páginas de viajes. El programa me dijo cosas bonitas como que era una persona “cariñosa y confiada” y de ideas “liberales y artísticas”.

También te recomendamos

¿Internet favorece la democracia del pensamiento político?

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

El Internet victoriano o como un poco de historia debería quitarnos el miedo a la red (y III)

-
La noticia El AntiFacebook o mis enemigos declarados online fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La programación una gran desconocida para alumnos y padres

Un informe sobre la educación en ciencias de la computación en España revela que esta disciplina es un concepto confuso en nuestro país. La enseñanza de la programación informática está empezando a implantarse, aunque por el momento, solo en el ámbito educacional no formal.



Fuente: Noticias

Europa es el primer continente libre de la malaria

Desde 1995, el continente europeo ha superado más de 90.000 casos de paludismo hasta no registrar ninguno en 2015. La Organización Mundial de la Salud considera que este logro impulsa la erradicación de la malaria, una enfermedad que el año pasado se llevó la vida de 438.000 personas en todo mundo.



Fuente: Noticias

Definida la función clave de una proteína en la activación de los linfocitos

Investigadores del CNIC han llevado a cabo un estudio cuyos resultados proporcionan nuevas oportunidades para el tratamiento de las enfermedades mediadas por el sistema inmune. Las conclusiones, publicadas en Nature Communications, revelan cómo la proteína Aurora A controla la activación de los linfocitos T en su inicio.



Fuente: Noticias

Pescado legumbres y huevos para reducir el riesgo de síndrome metabólico

En personas con alto riesgo cardiovascular, el consumo de carne roja y carne roja procesada en exceso se asocia a un 27 y un 37% respectivamente de más riesgo de síndrome metabólico en comparación con aquellos que raramente la consumen. Es el resultado de un trabajo que propone, como alternativa, sustituir estos tipos de carne por alimentos alternativos ricos en proteínas como carne blanca, legumbres, pescado para reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico.



Fuente: Noticias

La manteca de cerdo aporta beneficios al riñón en dietas bajas en calorías

Un equipo internacional expertos, coordinado por científicos de la Universidad de Córdoba, encuentra nuevas propiedades beneficiosas de la manteca de cerdo en ratones. Esta fuente de grasa, según los resultados publicados en la revista Aging Cell, aporta efectos beneficiosos al riñón cuando se mantiene una dieta baja en calorías. 



Fuente: Noticias

Una investigación pionera redefine el concepto científico de obesidad

Científicos de la Universidad de Granada han coordinado un estudio que determina cómo la obesidad se trata de un exceso de peso corporal para una altura dada, y no solo exceso de grasa corporal, como se creía hasta ahora. Los autores han analizado datos de más de 60.000 personas en todo el mundo, seguidas durante un promedio de 15 años.



Fuente: Noticias

El blanqueo de los corales ya alcanza el 93% en la Gran Barrera de Coral

Se considera el ser animal vivo más grande del mundo. Sin embargo, en realidad consiste en muchas colonias de corales. Situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, puede contemplarse desde el espacio porque tiene unos 2600 kilómetros de longitud. Ahora, según un estudio, el 93 % de la Gran Barrera ha sufrido blanqueo en los corales.

Los arrecifes se blanquean periódicamente y luego se recuperan, pero los científicos temen que el proceso actual pueda ser irreversible, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Según palabras de Terry Hughes, coordinador del Grupo de Trabajo Nacional contra el Blanqueo de Corales: "Nunca vimos algo similar a esta escala de blanqueo de corales. En el norte de la Gran Barrera es como si éste hubiese sido golpeado por diez ciclones al mismo tiempo".

"El blanqueo es extremo en la región de 1.000 kilómetros comprendida entre Port Douglas hasta arriba en el norte del Estrecho de Torres, entre Australia y Papúa Nueva Guinea", ha detallado por su lado Andrew Baird, de la Universidad James Cook al hablar del estudio que abarcó más de 900 arrecifes.

A continuación podéis contemplar otro vídeo de que belleza que desprende este lugar, y una razón elocuente de por qué la Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981:

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Está a punto de desaparecer la Gran Barrera de Coral?

Los conejos de Australia

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

-
La noticia El blanqueo de los corales ya alcanza el 93% en la Gran Barrera de Coral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pescado legumbres y huevos para reducir el riesgo de sídrome metabólico

En personas con alto riesgo cardiovascular, el consumo de carne roja y carne roja procesada en exceso se asocia a un 27 y un 37% respectivamente de más riesgo de síndrome metabólico en comparación con aquellos que raramente la consumen. Es el resultado de un trabajo que propone, como alternativa, sustituir estos tipos de carne por alimentos alternativos ricos en proteínas como carne blanca, legumbres, pescado para reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico.



Fuente: Noticias

Una carretera francesa que desaparece todos los días.


El Paso de Gois o Passage du Gois, en francés, es una carretera situada en la parte inferior del Golfo de Burnёf y une la Francia continental con la isla de Noirmoutier. La carretea queda completamente inundada dos veces al día, durante la pleamar, por una capa de agua que oscila entre los 1,3 y los 4 metros. Desde 1971 el puente de Puente de Noirmoutier es una alternativa al Paso de Gois.

Paso de Gois o Passage du Gois


Paso de Gois o Passage du Gois
La carretera solo mide 4,5 Km. Puede parecer poco pero si se hace cuando la marea ha empezado a subir puede ser muy peligrosa. La marea sube más rápido de lo que imaginamos.

Paso de Gois o Passage du Gois
A ambos extremos de la carretera unos carteles luminosos indican el horario de las mareas y el tiempo restante hasta que se empiece a inundar la carretera.

Paso de Gois o Passage du Gois
 A pesar de las advertencias todos los años son engullidos varios coches.

Paso de Gois o Passage du Gois
A lo largo de la carretera existen unas torres para refugio de las personas cuyos vehículos hayan sido engullidos, eso si, para los vehículos no hay salvación.

Paso de Gois o Passage du Gois

Paso de Gois o Passage du Gois
Esta carretera aparece por primera vez en un mapa de 1701. En 1840 se cubrió en el camino con adoquín, lo que permitió el transito de caballos y carros. 

Paso de Gois o Passage du Gois

Paso de Gois o Passage du Gois

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.




Vía Husmeando por la red

Imágenes por resonancia magnética para estimar estructuras óseas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un método para recrear el cráneo en imágenes obtenidas por resonancia magnética. Esto permite crear modelos específicos de cada paciente y mejorar la calidad de imagen, tanto de resonancia magnética como de tomografía por emisión de positrones (PET). 



Fuente: Noticias

10 animales orgullosamente bisexuales

“Todos los animales de este planeta comparten un ancestro común. Esa es la razón por la que no debería sorprendernos que como pasa con los seres los humanos, haya algunos animales que tienen prácticas bisexuales de forma natural, habitual y sin ningún tipo de tabú al respecto.”



Vía Noticias de Ecoportal

El Niño transforma las costas chilenas en un cementerio de especies marinas

“Nunca habíamos visto nada igual”, repiten una y otra vez los vecinos de Queule, una pequeña localidad situada en la desembocadura del río del mismo nombre. Las imágenes de su humilde caleta han dado la vuelta al mundo tras ser el escenario de un nuevo varazón masivo relacionado con el fenómeno de El Niño.



Vía Noticias de Ecoportal

Barcelona la primer Ciudad "Veg Friendly" del Mundo

De ahora en más la ciudad española promoverá hábitos alimentarios más éticos y saludables además de activar el desarrollo económico y social de la zona.



Vía Noticias de Ecoportal

54 Sismos de mediana y fuerte magnitud en el mundo durante 24 horas

Esta semana se han registrado sismo de magnitud por arriba de los 6°, el más fuerte se registró el día 15 de abril a las 16:25 UTC, con epicentro en Kumamoto-shi, Japón con una magnitud de 7°, mismo que genero la activación de la Alerta de Tsunami, y que fue desactivada minutos después.



Vía Noticias de Ecoportal

La soledad aumenta las probabilidades de sufrir un ataque de corazón

El amor y la amistad no solo nos hacen sentir bien, también son fundamentales para la salud pública. Un nuevo estudio muestra que el aislamiento social incrementa alrededor de un 30% el riesgo de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Los autores advierten que estos resultados deberán servir para diseñar políticas sanitarias que impulsen el cuidado de las redes afectivas.



Fuente: Noticias