sábado, 2 de marzo de 2019

Lo que dice la ciencia sobre la dieta Dash, una de las pocas para adelgazar avaladas por las evidencias

Publicado originalmente en Xataka

Lo que dice la ciencia sobre la dieta Dash, una de las pocas para adelgazar avaladas por las evidencias

La palabra dieta está, con o sin razones, asociada a un sinfín de ineficaces y peligrosos patrones nutricionales milagro. Por desgracia, la credibilidad de estos protocolos alimentarios está justamente en entredicho.

Sin embargo, la dieta DASH tiene un origen y aval científicos. ¿Puede ayudarnos a perder peso? Sin duda. ¿Es una dieta "saludable"? Bien usada, por supuesto. ¿Hace milagros? Ni mucho menos, de eso se trata. La dieta DASH fue diseñada para ayudar a los pacientes con hipertensión, y por eso mismo cuenta con unos beneficios que otras dietas no.

¿Cuál es el origen de la dieta Dash?

Cuando alguien dice "dieta" muere un pobre dietista/nutricionista. La palabra ha sido vilipendiada y mal usada hasta el tedio y el aborrecimiento. Y con razón. Bajo este término se esconden cientos, si no miles, de dietas que tratan de vender ideas peregrinas sin evidencia científica alguna. Sin embargo, esta dieta consiste en un patrón que tiene como base una serie de hábitos y alimentos saludables, fundamentalmente frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. También incluye grasas en cantidades moderadas y un bajo aporte del tipo saturadas y colesterol. La dieta DASH rechaza los alimentos que aportan azúcar libre y centra su atención en la reducción de sal. Así de sencillo.

Por otro lado, la dieta vela por incluir un alto contenido en fibra, potasio, calcio y magnesio. Por ello, para confeccionarla se suelen incluir en ella cantidades regulares granos enteros, frutas y verduras, formando la base de la dieta. Otra premisa es su baja disposición de sodio y azúcares refinados.

La dieta DASH fue diseñada por especialistas, allá por los noventa, para tratar casos de hipertensión. Tal y como marcan los estudios publicados en el prestigiosos The New England Journal of Medicine, su aparición vino a partir de la relación existente entre la alimentación y la presión sanguínea, una relación que se puso de manifiesto en un extenso estudio que duró varios años y que implicó a más de una veintena de especialista de diversos centros médicos y dietéticos adscritos al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, o NIH.

Estos investigadores del NIH, una de las instituciones más importantes en materia de salud tanto en EE.UU. como a nivel mundial, vieron que era posible disminuir la tensión arterial con solo unos cambios dietéticos a medio plazo, sin necesidad de medicación.

A partir de los resultados, consiguieron determinar un patrón nutricional determinado. Este, al contrario que otras mal llamadas dietas, no pretende hacer que pierdas peso en dos semanas, de forma milagrosa, ni nada por el estilo. Sin embargo, sí que promete unos beneficios de salud importantes.

Dieta, ¿pero con evidencias?

Esta dieta puede ser muy beneficiosa para la salud. ¿Pero, de qué beneficios hablamos? ¿Qué evidencias lo soportan? En 2001, continuando el trabajo durante más de una década, los investigadores del NIH comprobaron que la dieta DASH puede frenar y prevenir la hipertensión, además de reducir la aparición de cálculos renales (piedras en el riñón). Siguiendo los resultados, otros grupos adscritos a centros tan relevantes como el propio NIH (departamentos de salud nacionales, servicios de bromatología universitarios, etc) comprobaron con buenos planteamientos metodológicos pruebas que demuestran que también ayudar a controlar la diabetes. Otro de los aspectos más interesantes de la dieta DASH es que ayuda a perder peso, en combinación con algo de ejercicio, tal y como comprobó el equipo de Angela D. Liese y el Departamento de medicina de la Universidad de Texas.

Photo 1536750559184 Ab5c4f7edf08

También está relacionada con una mejora para la depresión y una mejora en la calidad de vida a nivel general, tal y como nos contaba nuestra compañera Gabriela Gottau en Vitónica. Todo esto se debe, básicamente, a que la dieta DASH promueve unos hábitos alimenticios saludables, como ahora explicaremos.

A diferencia de otras dietas, esta no es una especie de plantilla "copia pega" en la que se determinan unos alimentos concretos y puntos. La dieta DASH, al contrario, juega con las evidencias relacionadas con la dieta saludable y equilibrada. Por tanto, no solo cuenta con sus propios estudios, sino también con los resultados avalados por una alimentación sana.

¿Cómo funciona la dieta DASH?

Como decíamos, consiste, sencillamente en mantener un control los alimentos que ingerimos. Esto implica aumentar la cantidad de frutas, verduras y lácteos y reduciendo el contenido en grasas y azúcar. También centra su atención en la reducción de sal. Según los resultados, una restricción y dieta alimenticia bajo los patrones de la dieta DASH permite controlar la tensión arterial de forma eficiente.

La dieta DASH incluye cereales integrales, frutos secos y legumbres, como parte principal en la alimentación. A ello le añade un poco de carnes, pescado y aves, con la menor cantidad de grasa posible. En la dieta ha de excluirse las grasas saturadas y las comidas con exceso de colesterol en la medida de lo posible.

Daah

También hay que reducir el contenido de sal, y sustituir por sal yodada, así como reducir al máximo la cantidad de azúcares libres que comemos. Esto supone quitar de enmedio los ultraprocesados, incrementar la ingesta de verdura y fruta y utilizar grasas vegetales de calidad. Por último, esta dieta suele ser hipocalórica, por lo que repercute directamente en el peso

La dieta DASH no contempla el vegetarianismo en ninguno de sus planes, curiosamente, aunque sí que reduce el consumo de productos animales. Además del patrón de alimentos, la dieta DASH añade a la ecuación hábitos saludables como dejar de fumar, hacer algo de ejercicio o actividad física diaria, tomar más fibra, beber una cantidad mínima de agua, reducir el alcohol...

En definitiva, la dieta DASH es efectiva porque promueve patrones de vida saludables, tanto alimenticios como de hábitos. Existen varios planes dietéticos más o menos determinantes en los que puede encajar nuestra nutrición. Cómo lo hagamos es decisión nuestra, por supuesto, siempre que mantengamos la idea básica de esta dieta.

También te recomendamos

Uno de los mayores expertos en genética nos explica el salto revolucionario que ha supuesto CRISPR: Insert Coin con Lluis Montoliu

¿Es posible morir por comer una seta comestible? Qué puede ocurrir en un restaurante para que haya una intoxicación fatal

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia Lo que dice la ciencia sobre la dieta Dash, una de las pocas para adelgazar avaladas por las evidencias fue publicada originalmente en Xataka .



Vía Xataka Ciencia

Este módulo puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad

Este módulo puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad

Un módulo termoeléctrico que genera electricidad utilizando calor del cuerpo humano ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), en Corea del Sur.

Solo tiene 5 centímetros de ancho y 11 de longitud, y puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad y amplificarla para alimentar dispositivos portátiles. ETRI predice que la tecnología se comercializará en dos o tres años.

Termoelectricidad

Esta tecnología, llamada "disipador de calor biomimético", incrementa la salida del módulo termoeléctrico en cinco veces respecto a la de los productos convencionales. Básicamente es un parche que produce una diferencia de temperatura entre la piel y el dispositivo, imitando la estructura de las glándulas sudoríparas. Concretamente se usó un método de adhesión en seco que utiliza nanoestructura para adherirse al área de contacto con la piel.

También incorpora la tecnología de circuito integrado de administración de energía que mantiene la eficiencia por encima del 80 por ciento incluso a bajos voltajes. De esta forma, se logró generar una salida de 35 microwatios por centímetro cuadrado (uW / cm2), que es 1,5 veces mayor que la salida de 20 uW / cm2 desarrollada previamente por otro grupo de investigadores.

Etri Develops Thermoelectric Device That Generates Electricity Using Human Body

Si seis dispositivos se modularizan en un paquete, pueden generar hasta un nivel de comercialización de 2 a 3 milivatios (mW). Así fue cómo se logró iluminar las letras "ETRI" en un tablero de la pantalla LED.

También te recomendamos

Circuitos electrónicos ya se imprimen en 3D directamente sobre la piel

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

¿Existen personas que se hayan implantado auriculares en el oído?

-
La noticia Este módulo puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se produce una caída promedio del 4 por ciento en las capturas pesqueras debido al calentamiento global

Se produce una caída promedio del 4 por ciento en las capturas pesqueras debido al calentamiento global

Según un nuevo estudio liderado por la Universidad Rutgers, que se publica en Science, una caída estimada del 4,1 por ciento en las capturas sostenibles pesqueras, en promedio, para muchas especies de peces y mariscos entre 1930 y 2010, ha tenido lugar debido al calentamiento de los océanos.

En cinco regiones del mundo, incluido el Mar de China Oriental y el Mar del Norte, la disminución estimada fue del 15 por ciento al 35 por ciento.

El problema del marisco

En el estudio se analizó el impacto del calentamiento del océano en 235 poblaciones de 124 especies en 38 regiones ecológicas de todo el mundo, y se combinaron datos globales sobre pesquerías con mapas de temperatura oceánica. Especialmente en los países costeros y en vías de desarrollo, donde proporciona hasta la mitad de la proteína animal consumida, el marisco constituye un alimento prioritario. Más de 56 millones de personas en todo el mundo trabajan en la industria pesquera o subsisten gracias a la pesca. Estas reducciones paulatinas deberán ser, pues, afrontadas desde varios puntos de vista para ser frenadas.

Según explica Chris Free, quien dirigió la investigación mientras obtenía un doctorado en Rutgers y ahora es científico postdoctoral en la Universidad de California, en Santa Bárbara:

Recomendamos que los administradores de pesquerías eliminen la sobrepesca, reconstruyan las pesquerías y tengan en cuenta el cambio climático en las decisiones de gestión de pesquerías. Los formuladores de políticas pueden prepararse para las disparidades regionales en las capturas de peces estableciendo acuerdos comerciales y asociaciones para compartir los productos del mar entre las regiones ganadoras y perdedoras

Los efectos del calentamiento del océano han sido negativos para muchas especies, pero también revela que otras especies se han beneficiado del calentamiento de las aguas. Con todo, muchas de las especies que se han beneficiado del calentamiento hasta el momento también empezarán a disminuir a medida que las temperaturas sigan aumentando.

También te recomendamos

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

Pescadores chilenos movilizados por la contaminación de marisco

-
La noticia Se produce una caída promedio del 4 por ciento en las capturas pesqueras debido al calentamiento global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una de cada cinco de las aves marinas muere a causa de la ingestión de globos

Una de cada cinco de las aves marinas muere a causa de la ingestión de globos

Según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports por parte de Lauren Roman, estudiante de doctorado de IMAS-CSIRO, y sus colegas, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad especies marinas salvajes, matando a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron.

Una ave marina que ingiere una sola pieza de plástico tiene un 20% de probabilidad de mortalidad, aumentando al 50% con nueve pedazos y al 100% si ha ingerido 93 trozos.

Plástico blando mortal

¿Por qué los globos son tan peligroso? Porque, si bien el plástico duro representa la gran mayoría de los desechos ingeridos, es mucho menos probable que mate respecto a los plásticos blandos como los globos. Según explica Roman:

Entre las aves que estudiamos, la principal causa de muerte fue el bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales (...) si bien los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales.

El coautor del CSIRO, Chris Wilcox, dijo que el enfoque adoptado en el estudio se desarrolló por primera vez para las tortugas antes de ser aplicado a las aves marinas. Aunque el estudio muestra que los artículos blandos como los globos son más peligrosos, todos los plásticos representan una amenaza mortal para las aves marinas.

Si las aves marinas comen plástico, su riesgo de mortalidad aumenta, e incluso una sola pieza puede ser fatal. Si bien los plásticos duros tienen menos probabilidades de matar que los plásticos blandos, aún son responsables de más de la mitad de las muertes de aves marinas identificadas en nuestro estudio.

También te recomendamos

[Vídeo] Isla de Mouro: el refugio de las aves marinas

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Nuevo plástico biodegradable en agua salada

-
La noticia Una de cada cinco de las aves marinas muere a causa de la ingestión de globos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia