domingo, 11 de noviembre de 2018

Existe una conexión entre las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes

Existe una conexión entre las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes

Investigadores de la Universidad de Örebro han desarrollado un método para estudiar cómo el metabolismo de las bacterias intestinales influye en la salud. Su método ahora será publicado en su totalidad en la revista Nature Protocols.

El método, en el que los investigadores Tuulia Hyötyläinen y Matej Orešič han trabajado y desarrollado durante más de diez años, se utiliza para estudios de metabolómica, donde se obtiene información sobre miles de moléculas involucradas en el metabolismo de las células mediante un análisis químico.

Usando este método, los investigadores han podido, entre otras cosas, estudiar la conexión entre el metabolismo de las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes, un estudio que se publicó en Nature en 2016.

Metabolitos

Los metabolitos son moléculas microscópicas de, por ejemplo, aminoácidos, lípidos y moléculas de azúcar, formadas como resultado del metabolismo. Al aplicar este método utilizado por los investigadores de Örebro, es posible analizar unos 2.000 metabolitos de una muestra de sangre.

Cell 3089947 960 720

Según explica Tuulia Hyötyläinen, de la Universidad de Örebro:

La recopilación de datos es una parte importante del análisis, pero no siempre requiere tanto tiempo como el análisis de los datos reales. En ese momento es necesario vincular esta gran cantidad de datos recopilados con preguntas médicas y biológicas.

Los investigadores trabajand ahora para identificar cómo el metabolismo en niños pequeños puede afectar al desarrollo de la intolerancia al gluten en el futuro.

Hemos visto cambios en el metabolismo de los lípidos en los bebés antes de que hayan estado expuestos al gluten a través de su dieta. Este descubrimiento quizás pueda conducir a una mejor comprensión del desarrollo de la intolerancia al gluten y tal vez nos ayude a prevenir la enfermedad.

También están investigando la relación entre la exposición a diversos contaminantes ambientales en la vida temprana y el desarrollo de diabetes tipo 1.

Estamos tratando de encontrar biomarcadores que puedan usarse en el diagnóstico de diversas enfermedades y en una etapa más temprana de lo que actualmente es posible. También es interesante estudiar qué metabolitos son producidos por bacterias intestinales y cómo estos influyen en nuestro metabolismo.

También te recomendamos

[Vídeo] Lo que quieres saber de las prótesis

El colibrí podría enseñarnos algo importante sobre la obesidad humana

Las siete funcionalidades del Samsung Note9 de las que presumen sus propietarios

-
La noticia Existe una conexión entre las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los suplementos de vitamina D no previenen las enfermedades del corazón o el cáncer

Los suplementos de vitamina D no previenen las enfermedades del corazón o el cáncer

Según un nuevo estudio, tomar un suplemento de vitamina D no reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular potencialmente mortal o de contraer un cáncer invasivo.

La mitad personas que participaron en el estudio se tomó 2.000 unidades internacionales o UI de vitamina D al día, la otra mitad tomó un placebo.

Placebo

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y un ritmo cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular. Pero VITAL, un ensayo clínico de fase III, es el mayor ensayo aleatorio para probar específicamente si aumentar los niveles de la vitamina puede prevenir la enfermedad cardiovascular. Este es el ensayo más definitivo hasta la fecha sobre este tema.

Una epidemióloga del Hospital Brigham and Women y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y sus colegas dieron seguimiento a 25.871 participantes de Estados Unidos (hombres de 50 años o más y mujeres de 55 años o más) hasta de seis años. Los participantes estaban relativamente sanos y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer, excepto el cáncer de piel, al comienzo. Este ensayo también incluyó 5.106 participantes negros, algo importante porque la pigmentación reduce la producción de vitamina D.

Entre los participantes que tomaron la dosis diaria de vitamina D, 396 sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral o murieron de una enfermedad cardiovascular, en comparación con 409 que tomaron un placebo. Las diferencias fueron igualmente insignificantes cuando los investigadores observaron el cáncer: 793 de los que tomaron vitamina D fueron diagnosticados con cánceres invasivos, incluidos los cánceres de mama, próstata y colorrectal, en comparación con 824 personas que tomaron un placebo. Los resultados fueron publicados en en el New England Journal of Medicine.

También te recomendamos

Un nuevo estudio dice que perder a alguien querido puede ser incluso mortal para ti

Las siete funcionalidades del Samsung Note9 de las que presumen sus propietarios

¿Cómo sabe el médico cuál es el mejor medicamento que debe recetar? Malas noticias: demasiadas veces no lo sabe

-
La noticia Los suplementos de vitamina D no previenen las enfermedades del corazón o el cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿En qué casas se esconden las cucarachas?

Aunque a veces son caníbales, las cucarachas suelen alimentarse de los restos que dejamos las personas, como el pan o las patatas, y por eso se refugian en viviendas y edificios. Un equipo de científicos predice en qué casas se encontrarán más insectos, protagonistas de #Cienciaalobestia. Una pista: la higiene del hogar hace mucho. 



Fuente: Noticias