viernes, 23 de marzo de 2018

Por primera vez en mil años, podemos leer un texto farmacéutico de Galeno

Fotonoticia 20180323144508 640 Galeno, padre de la medicina occidental temprana, escribió, entre otros textos, Sobre las mezclas y los poderes de las medicinas sencillas, una obra farmacéutica muy importante que ayudaría a educar a otros médicos greco-romanos. Sin embargo, nunca hemos podido acceder a ella por completo en este último milenio.

Hasta ahora.

Texto emborronado

El texto del médico sencillamente no se podía leer porque habían escrito encima, estaba emborronado, en una técnica llamado palimpsesto y que era frecuente en la época. Concretamente, para reciclar el material limitado disponible para el pergamino, los escribas del siglo Xl frotaron y reemplazaron el texto original con capas de calcio, una forma rudimentaria de blanqueamiento, y luego escribieron un libro de salmos sobre el texto original.

Sin embargo, gracias a un estudio de rayos X en Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL) en el SLAC National Accelerator Laboratory, ya podemos leerlo (estudios anteriores habían revelado rastros del texto debajo de los himnos, pero era difícil leer la traducción original de Galeno. No del todo, pero empieza a descifrarse, como explica Uwe Bergmann, un distinguido científico del Stanford PULSE Institute en SLAC, que dirigió el estudio de imagen:

Nuestra esperanza era que hubiera suficientes trazas de tinta allí para poder descifrar incluso una o dos palabras. La escritura distinta que ahora podemos ver marca un tremendo éxito.

Cada hoja del manuscrito proporciona pistas sobre el estado del conocimiento médico en ese momento particular en el Medio Oriente. Todas las páginas que se escanean en SSRL se convertirán en imágenes digitales de alta resolución que se agregarán a las que el Instituto Schoenberg de Estudios de Manuscritos de las Bibliotecas de la Universidad de Pensilvania pueda acceder de forma gratuita en línea.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

El dedo de Galeno

Cómo saber si un texto es fácil de leer

-
La noticia Por primera vez en mil años, podemos leer un texto farmacéutico de Galeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

ESASky: un nuevo atlas estelar para explorar el cielo como nunca antes lo habías hecho

Fotonoticia 20180323133344 640 Con más de medio millones de imágenes, 300.000 espectros y más de mil millones de fuentes de catálogo, ESASky se ha convertido en un nuevo atlas estelar que permite hacer zoom en todo el firmamento.

ESASKY

Esta aplicación web permite hacer zoom sobre objetos cósmicos en todo el espectro electromagnético, de los rayos gamma a las longitudes de onda de radio, observados en docenas de misiones, desde los archivos astronómicos de la flota científica espacial de la ESA hasta misiones de la NASA y la JAXA.

Además, pueden comparar observaciones de la misma fuentes efectuadas en diversas longitudes de onda por parte de distintas misiones espaciales. Según ha explicado Bruno Merín, director del Centro de Datos Científicos en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA cerca de Madrid (España):

Queremos ampliar el acceso a los datos astronómicos de los sofisticados telescopios espaciales de la ESA y ofrecer a los usuarios los mejores productos de cada misión, listos para hacer ciencia.

También te recomendamos

[Vídeo] Un paseo por el cañón más grande del Sistema Solar, Valles Marineris

La importancia de la refrigeración en un portátil

La ESA nos acerca las nubes donde nacen las estrellas

-
La noticia ESASky: un nuevo atlas estelar para explorar el cielo como nunca antes lo habías hecho fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El alga invasora ‘moco de roca’ amenaza los ríos peninsulares

Actividades como el piragüismo, la pesca deportiva y el excursionismo han favorecido la dispersión accidental por muchos ríos de la Península de un alga invasora, conocida popularmente como moco de roca. Solo algunos pequeños organismos de los ríos, como la hidra de agua, son capaces de adaptarse al impacto ecológico de esta agua, según alerta un estudio liderado por la Universidad de Barcelona. 



Fuente: Noticias

Los controladores aéreos se enfrentan al reto de la automatización

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han definido las competencias necesarias para los futuros controladores en un entorno de trabajo altamente automatizado. Valorar la situación o gestionar la carga de trabajo sufrirán pequeñas variaciones, pero la gestión del tráfico, la comunicación y la coordinación son algunos de los aspectos que sufrirán grandes cambios.



Fuente: Noticias

Los futuros controladores aéreos se deben enfrentar al reto de la automatización

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han definido las competencias necesarias para los futuros controladores en un entorno de trabajo altamente automatizado. Valorar la situación o gestionar la carga de trabajo sufrirán pequeñas variaciones, pero la gestión del tráfico, la comunicación y la coordinación son algunos de los aspectos que sufrirán grandes cambios.



Fuente: Noticias

Breaking Sound Barriers, una ‘app’ para alumnos con discapacidad auditiva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación para el móvil que facilita la integración en las aulas de las personas con discapacidad auditiva. El prototipo es capaz de subtitular las clases y grabarlas en vídeo para su posterior revisión.



Fuente: Noticias

La hora del día modifica un sabor que aborrecemos porque nos ha sentado mal

Un estudio en ratas, realizado por investigadores de las universidades de Granada y Huelva, revela que si entre la preexposición a un sabor y la asociación de ese sabor con un malestar determinado se introduce un cambio temporal –es decir, lo realizamos a una hora distinta, pasando de mañana a tarde o de tarde a mañana–, la aversión o rechazo al sabor que se aprende es mayor.



Fuente: Noticias

Ya sabemos cómo Leeuwenhoek era capaz de ver microbios en una época en la que nadie podía

Fotonoticia 20180322174323 640 Hace 350 años, Anton Van Leeuwenhoek vio lo que nadie había visto antes, microbios a un nivel de detalle inédito para su tiempo (incluso pudo contemplar sus propios espermatozoides). Pasaron otros 150 años antes de que otros lograran construir un microscopio capaz de revelar más.

Muchos creyeron que aquel comerciante de telas radicado en Ámsterdam sencillamente se inventaba lo que veía o sufría visiones. Sin embargo, ahora sabemos que sí fue posible, básicamente porque se acaba de descubrir cómo construyó sus microscopios.

Un misterio de más de tres siglos

Disponemos de 11 microscopios de Leeuwenhoek que han resistido el transcurrir del tiempo, y cuatro de ellos están en la colección del Rijksmuseum Boerhaave. En problema es que son demasiado valiosos para desmantelarlos y escudriñar cuáles son sus secretos.

Los microscopios de los contemporáneos de Van Leeuwenhoek magnificaron objetos aproximadamente 30 veces, pero sus microscopios fueron hasta 10 veces más potentes. Algunos incluso sugieren que eran mucho más potentes.

Van Leeuwenhoek S Microscopes By Henry Baker

Pero ¿cómo pudo hacer algo así un simple comerciantes de telas sin formación científica? Se sospechaba que quizá había descubierto una forma nueva de soplar el vidrio con el que construía los microscopios. Otra opción es que tuviera una especial habilidad puliendo lentes.

Ahora sabemos que la respuesta acertada es la segunda gracias a un haz de neutrones del reactor de investigación TU Delft.

El TU Delft Reactor Institute usa radiación para realizar investigaciones sobre materiales, con fines energéticos y de atención médica, pero también ha servido para que investigadores del TU Delft y el Rijksmuseum realizaran una tomografía de neutrones no invasiva, lo que ha permitido crear una imagen del interior del microscopio sin tener que abrirlo.

La imagen resultante de uno de los microscopios del Rijksmuseum Boerhaave no deja dudas: no contiene una lente fundida, sino más bien una lente pulida.

Si os apetece leer más sobre la vida de este comerciante de telas que vivía en el epicentro de la innovación y el comercio que era Ámsterdam, así como de otros personajes que cambiaron el mundo antes de cumplir los treinta años de edad, podéis hacerlo en mi último libro Cómo cambiar el mundo antes de los 30, del que extraigo este fragmento:

El procedimiento para capturar los detalles minúsculos de tales especímenes lo resume así el propio Anton: “Entonces, mantenga el microscopio en dirección al cielo abierto, como si tuviera un telescopio y estuviera tratando de mirar las estrellas del cielo a través de él.” Con el microscopio en alto, pues, hemos de imaginarnos a Anton con esa mueca de alguien que intenta distinguir las imágenes de un programa mal sintonizado en la televisión al mismo tiempo que mueve la antena con la mano. Este procedimiento lo llevaba a cabo en su estudio, enfocado hacia la ventana, mientras situaba el microscopio muy cerca de cada ojo. Empleaba entonces el estrecho haz de luz que podía formar con las persianas de sus ventanas para enfocarlo convenientemente hacia el microscopio, aunque en otros casos era más eficaz realizar las observaciones bajo la luz de una vela, que en ocasiones amplificaba mediante un espejo.

Rmm6746 1 1920x1281

También te recomendamos

La jirafa super diminuta

La importancia de la refrigeración en un portátil

¿Cómo se ve el mundo a través de un microscopio electrónico?

-
La noticia Ya sabemos cómo Leeuwenhoek era capaz de ver microbios en una época en la que nadie podía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nación emoji: desde el primero a la novela traducida en emojis

Mobile Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de smartphones. Aunque originalmente solo se encontraban disponibles en Japón, varios caracteres emoji han sido incorporados al estándar Unicode, permitiendo con ello una amplia disponibilidad.

En 2016 aparecieron hasta 72 nuevos símbolos. Y la cifra no ha dejado de aumentar, por eso se han podido incluso traducir novelas a lenguaje emojis.

El primero

El primer emoji fue concebido entre 1998 y 1999 por Shigetaka Kurita, miembro de i-mode, la plataforma para internet móvil de NTT DoCoMo, la operadora móvil de NTT.

La experiencia positiva de haber incorporado el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta y Kurita creó un conjunto de 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura de Japón, como manga y kanji. Finalmente, diseñaría 180 iconos.

Novela más larga

Emojidick1

En 2009, el ingeniero de datos Fred Benenson, de Estados Unidos, empezó un proyecto que consistía en traducir la novela Moby Dick, de Herman Melville, a emojis.

El libro es monstruoso, además de muy difícil de lectura debido a su rico vocabulario y sus digresiones sin fin, y precisamente por eso fue escogido por Benenson.

Emoji 1486775c

En total, tradujo 206.052 palabras. Y, para ello, contrató a cientos de personas que tradujeran cada una de las 6.438 frases del libros en emojis. Se votaron las mejores versiones, que se reunieron en una sola obra. El libro se terminó en 2010 con el título de Emoji Dick.

El más confuso

Emoji Umn Study

Hay tantos emojis que resulta inevitable que algunos resulten confusos.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, realizado en 2016, un grupo de voluntarios puntuaron emojis en una escala emocional del 1 al 10 de positivo a negativo. Con interpretaciones entre la risa eufórica y el dolor extremo, la "cara sonriente con la boca abierta y los ojos muy cerrados" de Microsoft obtuvo la valoración más dispar: 4,4 puntus.

También te recomendamos

[Vídeo] Aprender un idioma mientras se traduce internet

La importancia de la refrigeración en un portátil

El poder de los símbolos: la manzana de Apple provoca que seamos más creativos

-
La noticia Nación emoji: desde el primero a la novela traducida en emojis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un modelo predice que la tuberculosis aumentará en el futuro

La incidencia de tuberculosis en el mundo se incrementará en las próximas décadas, según el modelo de propagación de la enfermedad desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Como novedad, el modelo considera los efectos del envejecimiento de la población y patrones de contacto entre distintos grupos de edad.



Fuente: Noticias

Impresión 3D en radioterapia para tratar el cáncer de piel

El Hospital del Mar de Barcelona es el primero de España que utiliza la impresión 3D para tratar con braquiterapia algunos tipos de cáncer de piel. Esta técnica permite diseñar a medida el tratamiento, ahorra molestias a los pacientes y limita los efectos secundarios. Ahora se estudia su aplicación para otros tumores.



Fuente: Noticias

La conducción ecológica también es efectiva en ciudades pequeñas

Las técnicas de conducción eficientes reducen las emisiones de CO2 del orden de un 21% en los vehículos diésel y en un 17% en gasolina, aunque el tiempo de viaje aumenta alrededor de un 7,5%. Así lo refleja un estudio llevado a cabo en la Ciudad de Cáceres.



Fuente: Noticias

Los fenómenos atmosféricos extraños nos rodean

La meteorología suscita curiosidad y, en algunos casos, verdadera pasión. Sin embargo, a veces no se usan con propiedad palabras comunes como tornado, huracán o ciclogénesis explosiva. Algunos términos como chemtrails se han popularizado y ni siquiera existen; otros pueden sonar a ciencia ficción, como Fata Morgana, Fuego de San Telmo, lluvia de sangre y nieve sandía, pero son reales.



Fuente: Noticias