jueves, 26 de octubre de 2023

Una luciérnaga de Sudamérica ilumina con preocupación los campos ibéricos

Miles de especies están siendo dispersadas continuamente fuera de sus territorios originales como consecuencia de las actividades del ser humano. Ese el caso de la expansión poblacional de este insecto en las comunidades europeas con efectos impredecibles. 



Fuente: Noticias

Los datos de InSight revelan que Marte tiene una capa fundida bajo el manto

Nueva información publicada en  Nature indica la posibilidad de que el núcleo de hierro líquido del planeta rojo esté rodeado por una capa de silicato totalmente fundido. Estos resultados ofrecen una nueva interpretación de su interior y sugieren que su núcleo es más pequeño y denso de lo propuesto anteriormente.



Fuente: Noticias

Elaboran mapas que predicen el riesgo de contraer la fiebre del Nilo Occidental

Científicos de la Universidad de Málaga evidencian que los caballos son buenos indicadores para anticipar su aparición en humanos. Se trata de un patógeno emergente en España que se transmite de aves a personas a través de las picaduras de mosquitos.



Fuente: Noticias

Una nueva combinación de fármacos podría ayudar en el tratamiento del cáncer

Un estudio de investigadores españoles apunta a combinar quimioterapia con fármacos que permiten inhibir dos vías de señalización celular implicadas en la progresión de los tumores. El trabajo ha analizado la interacción de la proteína IKKα con estas vías, en una búsqueda por reducir la toxicidad de las terapias. 



Fuente: Noticias