jueves, 4 de octubre de 2018

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases

Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural y gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro. El estudio ha servido de referencia para un proyecto de ley en Argentina sobre instalación de sensores de gases tóxicos y explosivos en los espacios públicos.



Fuente: Noticias

Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se consume en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.



Fuente: Noticias

La fruta puede resultar perjudicial si se come fuera de su temporada

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se consume en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.



Fuente: Noticias

Comer fruta puede resultar perjudicial si se come fuera de su temporada

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se consume en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su época.



Fuente: Noticias

Ésta podría ser la primera prueba convincente de una luna fuera del Sistema Solar

Ésta podría ser la primera prueba convincente de una luna fuera del Sistema Solar

Más de mil exoplanetas hay sido detectados ya, es decir, planetas fuera del Sistema Solar. De los exoplanetas, 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

Detectar lunas fuera del sistema solar ya es otra cuestión. Alex Teachey y David Kipping, dos astrónomos de la Universidad de Columbia, aseguran haber reunido pruebas contundentes de una luna orbitando un planeta gigante gaseoso a 8.000 años luz de distancia.

Exoluna inusual

Las exolunas son difíciles de encontrar porque son más pequeñas que su planeta compañero y por lo tanto su señal de tránsito es débil; también cambian de posición con cada tránsito porque la luna está en órbita alrededor del planeta.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Kepler, presenta a una exoluna algo inusual debido a su gran tamaño, comparable con el diámetro de Neptuno. Estas lunas gigantescas no existen en el Sistema Solar, donde se han catalogado casi 200 satélites naturales. Según explica Kipping:

Este sería el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro sistema solar. Si se confirma con observaciones de seguimiento del Hubble, el hallazgo podría proporcionar pistas vitales sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y podría hacer que los expertos revisasen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas.

El planeta anfitrión y su luna se encuentran dentro de la zona habitable de la estrella solar masiva ('Kepler 1625').

También te recomendamos

Desde ahora, se confirma que Júpiter tiene 12 lunas nuevas

Soy flexitariano y así es como me alimento

Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares

-
La noticia Ésta podría ser la primera prueba convincente de una luna fuera del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tres modalidades de imagen molecular para el diagnóstico de tumores

La nanotecnología y la biotecnología permiten, cada vez más, tratamientos personalizados contra el cáncer. Con una efectividad probada en ratones, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha preparado la nanoplataforma híbrida Janus, que consigue integrar tres tipos de imagen médica molecular para buscar y diagnosticar un tumor sólido. Con ello se consigue incrementar la sensibilidad, resolución y especificidad de estas pruebas.



Fuente: Noticias

El perro tratado con insecticida reduce la transmisión de leishmaniasis a humanos

Tratar a los perros con insecticida sistémico podría reducir considerablemente la transmisión de leishmaniasis visceral a humanos, según un estudio de modelización liderado por ISGlobal. Hasta ahora, en Brasil donde la prevalencia de la enfermedad es alta, se sacrifican los perros infectados, pero sin frenar la transmisión del parásito. Este nuevo trabajo ayudará a definir el tipo de insecticida y la manera de aplicarlo para lograr la máxima efectividad.



Fuente: Noticias

Los videojuegos sí vuelven violentos a los niños, pero no por igual a todas las etnias

Los videojuegos sí vuelven violentos a los niños, pero no por igual a todas las etnias

Investigadores de Dartmouth han realizado un metanálisis de 24 estudios de todo el mundo desde 2010 hasta 2017 con más de 17.000 participantes, de entre nueve y 19 años de edad, que ha sido publicado en PNAS. Todos los estudios examinaron cómo el juego violento afectó los cambios en la agresión física en el mundo real a lo largo del tiempo, desde tres meses hasta cuatro años.

Los ejemplos de agresión física incluyeron incidentes como golpear a alguien o ser enviado a la oficina del director por agresión, y se basaron en informes personales de niños, padres, maestros y compañeros.

No igual para todas las etnias

Además de proporcionar evidencia de que el juego violento de videojuegos se asocia con una mayor agresión a lo largo del tiempo, el estudio también informa que este efecto parece ser significativamente diferente para varios grupos étnicos.

El mayor efecto se observó entre los participantes blancos, con algún efecto observado entre los asiáticos y ningún efecto observado entre los hispanos. Los autores especulan que este efecto puede reflejar un mayor énfasis en mantener la empatía hacia las víctimas de la agresión entre las culturas oriental e hispana en contraste con el énfasis en el "individualismo áspero" entre las culturas occidentales.

Video Controller 336657 960 720

Según explica el autor principal, Jay G. Hull, profesor de ciencias psicológicas y cerebrales de Dartmouth, y decano asociado de la facultad de ciencias sociales en Dartmouth:

Aunque ningún proyecto de investigación es definitivo, nuestra investigación tiene como objetivo proporcionar las respuestas más actuales y convincentes a las críticas clave sobre este tema. Basándonos en nuestros hallazgos, creemos que está claro que el juego violento de videojuegos está asociado con aumentos posteriores en la agresión física.

Los hallazgos, pues, más que sentar cátreda tratan de incitar a los escépticos a reevaluar su posición, especialmente porque algunas muchas investigaciones indican que el videojuego violento puede aumentar las conductas de riesgo.

Naturalmente, es difícil saber si aquí hay una correlación o una causalidad: ¿quizá los niños más asociales, inadaptados y violentos son los que prefieren jugar a videojuegos violentos?

También te recomendamos

Soy flexitariano y así es como me alimento

Otro estudio que no encuentra relación entre viodejuegos y violencia

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

-
La noticia Los videojuegos sí vuelven violentos a los niños, pero no por igual a todas las etnias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Demostrada la importancia de la dieta mediterránea en adultos con diabetes 1

Dos nuevos estudios vuelven a probar el valor para la salud de la dieta mediterránea. Realizados en personas con diabetes tipo 1, los expertos apuntan unos hábitos más saludables en estos pacientes y señalan la necesidad de promover las mismas conductas en la población general. Los resultados también concluyen que vivir fuera de las grandes ciudades se asocia con mejores patrones dietéticos.



Fuente: Noticias

La temperatura interior de una vivienda del sur podría subir 3,5 ºC por el cambio climático

Expertos de la Universidad de Sevilla estiman que las temperaturas interiores en las viviendas del sur de España en verano podrían aumentar unos 3,5 ºC hacia el 2050. Esta subida térmica no solo supondrá un incremento en el consumo energético, sino que afectará también a las condiciones de confort y salud, sobre todo entre la población más desfavorecida.



Fuente: Noticias

Estados Unidos cae al puesto 27 en educación y salud a nivel mundial

Estados Unidos cae al puesto 27 en educación y salud a nivel mundial

Un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington ha rastreado datos educativos y médicos para ayudar a crear un índice que muestre los niveles de Capital humano para todos los países del mundo tanto para 1990 como para 2016.

Estados Unidos ha quedado en un puesto muy malo.

Cada vez peor

En este estudio, el capital humano se definió como "años esperados vividos entre las edades de 20 y 64 años". También se hicieron ajustes para los niveles de salud y educación, que también se clasificaron y compararon. Las cuatro variables enumeradas en el análisis final fueron años esperados vividos entre 20 y 64 años, estado de salud funcional, años de logros educativos y calidad de aprendizaje o educación.

Todo esto se fusionó en una sola puntuación de "capital humano esperado" para cada país.

Estados Unidos cayó 21 puestos, del 6 al 27. Peor que Alemania (24), Grecia (25) y Australia (26), aunque mejor que la República Checa (28). Los principales puestos están dominados por los países de Europa occidental y los países nórdicos, con Finlandia encabezando la lista tanto en 1990 como en 2016.

Corea del Sur y la República de China son los únicos representantes no europeos entre los 10 primeros en 2016, superando a Canadá, que cayó al 11º puesto.

Hands 600497 960 720

Sin embargo, esa fue la única dimensión en la que Estados Unidos experimentó un descenso. Las otras categorías vieron una mejora, aunque marginal.

¿Por qué sucede esto? No es que los estadounidenses no gasten mucho dinero en estas cosas. De hecho, los Estados Unidos gastan más por estudiante que casi cualquier otro país en educación y mucho más que nadie en salud.

El problema, o al menos parte de él, es que gran parte de este dinero se gasta ineficientemente. Los países nórdicos, que dominan los primeros lugares de la lista, tienen una atención médica universal que ofrece mejores resultados a un precio más bajo que el sistema estadounidense. Debido a este sistema, el costo de los medicamentos y la administración de atención médica es más bajo en Europa que en América. El año pasado, se gastaron 500 millones de dólares en cabildeo en nombre de los proveedores de atención médica, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros que podrían haberse gastado en la atención médica real.

España ha pasado del puesto 37 al 42.

También te recomendamos

Soy flexitariano y así es como me alimento

También los ricos lo pasan mal si en la sociedad hay desigualdad económica

Este pequeño país es el que tiene mejor asistencia sanitaria del mundo

-
La noticia Estados Unidos cae al puesto 27 en educación y salud a nivel mundial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia