viernes, 25 de octubre de 2019

Se busca nombre para una estrella y su exoplaneta

La Unión Astronómica Internacional ha organizado una votación para que más de cien países elijan el nombre de una estrella y un exoplaneta cada uno. A España le ha tocado bautizar a la estrella amarilla enana HD 149143 y su planeta HD 149143 b, situados a 240 años-luz de la Tierra. Hasta el 12 de noviembre se puede elegir entre doce parejas de nombres.



Fuente: Noticias

Así afectará la crisis climática a las lombrices, ingenieras del subsuelo

Un equipo de más de 140 científicos ha demostrado que las precipitaciones y la temperatura son los factores ambientales que más influyen en la distribución global de las lombrices de tierra, cuya actividad es fundamental para las cosechas.



Fuente: Noticias

Esta fue la primera foto hecha desde el espacio y acaba de cumplir 73 años

Esta fue la primera foto hecha desde el espacio y acaba de cumplir 73 años

Hace ahora 73 años, un misil V2 requisado a los nazis al acabarla Segunda Guerra Mundial se empleó para obtener la primera foto desde el espacio. Era el 24 de octubre de 1946.

Se obtuvieron así las primeras imágenes de la Tierra como se ve desde el espacio. La prueba tuvo lugar en la base de White Sands (Nuevo México). Fue tomada desde una altura de 65 kilómetros con una cámara de 35 milímetros.

V2

Mientras los ingenieros utilizaban los V-2 para refinar sus propios diseños de cohetes, se invitó a científicos para incluir instrumentos dentro de la ojiva para estudiar las temperaturas, presiones, campos magnéticos y otras características físicas de la atmósfera superior sin explorar.

Tras alcanzar su máxima altitud, el cohete cayó de nuevo a la Tierra estrellándose contra el suelo a gran velocidad. La cámara estaba destrozada, pero la película, gracias a que estaba protegida en una carcasa de acero, resultó ilesa.

Al ver esa primera imagen, los científicos estallaron en vítores de júbilo. Estaban viendo por primera vez algo que nadie había visto antes.

Antes de 1946, las imágenes a mayor altitud jamás tomadas de la superficie de la Tierra eran las del globo Explorer II, que había ascendido a 20 kilómetros en 1935, lo suficientemente alto como para discernir la curvatura de la Tierra, pero las cámaras en las V2 mostraron claramente el planeta frente a la negrura del espacio.

Wernher von Braun fue el destacado científico nazi que desarrolló el cohete V2. Después de la guerra, la NASA lo acogió y se convirtió en un famoso científico estadounidense.

También te recomendamos

Éste híbrido entre dron y satélite es una nave que planea desarrollar la ESA

Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

Espectaculares imágenes del asteroide Ryugu a solo 900 metros de altura

-
La noticia Esta fue la primera foto hecha desde el espacio y acaba de cumplir 73 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia