domingo, 2 de junio de 2019

Muchos ateos y personas que confían en la ciencia, sin embargo, creen en lo sobrenatural

Muchos ateos y personas que confían en la ciencia, sin embargo, creen en lo sobrenatural

Ser ateo, agnóstico o creyente, en gran parte, se parece a ser de un equipo de fútbol o de otro. Tras la decisión no subyace una gran cantidad de estudio, reflexión y debate, sino más bien una inercia o una impostura. Una moda. Una forma de encajar en un grupo. Un odio (muchos ateos en realidad son anticlericales, más que ateos).

Por esa razón, no debería extrañarnos que muchos de los ateos, sin embargo, crean en diferentes manifestaciones sobrenturales. Y que incluso eso suceda en los que confían en la ciencia (pero no tienen mucha idea, obviamente, de epistemología).

Creer o no creer

Mientras que los ateos afirman que no creen en dios (o más bien deberían considerar la hipótesis de Dios como una pérdida de tiempo, porque negar, lo que se dice negar tajantemente, nadie en su sano juicio puede hacerlo), una reciente encuesta ha hallado que la mayoría de ateos tiene al menos una creencia sobrenatural, como la vida después de la muerte o la reencarnación.

Ya sabíamos que casi nadie puede afirmar que rechaza completamente las creencias irracionales, como la vida después de la muerte, la astrología y la existencia de una fuerza vital universal, o cualquier otro tic social, como la suerte o evitar pasar por debajo de una escalera. Los seres humanos no podemos ser racionales todo el tiempo, a todas horas, en todas las situaciones (por eso, precisamente, se inventó la ciencia, como método testador y auditor fuera de nuestras cabezas irracionales a fin de descartar el grano de la paja).

Angel 749625 960 720

Por ello, incluso en las mentes aparentemente sólidas y racionales de los ateos, que parecen todo pragmatismo y análisis frío, también encontramos trazas de sinrazón equivalentes a confiar en que ser omnisciente y omnipresente lo creó todo (vale, ¿entonces quién lo creó a él?), que resulta incognoscible e inescrutable (vale, entonces ¿cómo nos atrevemos a decir nada sobr él?) y que sirve estupendamente para rellenar nuestras lagunas de ignorancia e incertidumbre (el famoso dios de los agujeros). Al fin y al cabo, si un creyente cree en su dios pero no en Thor o en Ratoncito Pérez, un ateo solo es un creyente que cree en un dios menos que él.

El proyecto Understanding Unbelief, con sede en el Reino Unido, entrevistó a miles de ateos y agnósticos autoidentificados de seis países: Brasil, China, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. Encontró que a pesar de su impiedad, la mayoría cree en cosas raras, en palabras de Michael Shermer.

En Reino Unido, un 18% de los que declaran "no creo en Dios" sí que cree en "seres sobrenaturales que pueden ser buenos, malos, o ninguna de ambas cosas, como demonios, ángeles, fantasmas y espíritus". ambién creen en ellos un 20% de los ateos de Estados Unidos, una cantidad similar de los de Dinamarca y un 30 por ciento de los ateos de Brasil. También creen en espíritus así 1 de cada 6 agnósticos daneses o norteamericanos, uno de cada 5 agnósticos británicos, uno de cada cuatro agnósticos japoneses o brasileños y uno de cada 3 agnósticos chinos.

Al menos, cabe incidir en que no todo es tan horrible. En general, y en todos los países analizados, los ateos muestran los niveles más bajos de creencia en lo sobrenatural; los agnósticos muestran niveles ligeramente más altos; y dentro de la población general, tales creencias son las más altas. Es decir, que en lo tocante a creer cosas raras, ser ateo sigue siendo la postura más racional.

Los datos parecen mostrar una divergencia entre Asia Oriental (China, Japón) y otros países (Brasil, Dinamarca, el Reino Unido, los Estados Unidos). Tanto en China como en Japón, los porcentajes de no creyentes y de la población en general que consideran la ciencia como el único camino confiable al conocimiento son casi idénticos. Por el contrario, los porcentajes de no creyentes en Brasil, Dinamarca, el Reino Unido y los Estados Unidos que respaldan esta declaración son sustancialmente más altos que la población general. Además, tanto en China como en Japón, es más probable que los miembros de la población general respalden una explicación evolutiva de los orígenes humanos que el subgrupo incrédulo. Esta relación se invierte en Brasil, Dinamarca, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La naturaleza también puede erigirse como una especie de creencia irracional. En relación con el valor "profundo" del mundo natural, independientemente de su utilidad para los seres humanos, en la mitad de los países estudiados (Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos) lo no creyentes y las muestras generales lo respaldaron en niveles casi idénticos. En la otra mitad (Brasil, China y Japón), los incrédulos tenían menos probabilidades de aprobar la declaración (82% frente a 89% en Brasil, 77% frente a 93% en China y 55% a 79% en Japón). Sin embargo, en todos los países y en ambas muestras, la mayoría de los participantes respaldan la afirmación del valor inherente del mundo natural.

Así pues, ser ateo, agnóstico o creyente, aunque porcentualmente sea así, no es garantía de tener un pensamiento más científico. Los motivos que te conducen a ser ateos, agnóstico o creyente es lo importante. La robustez de tu argumentación. Las vueltas y revueltas que has dado hasta llegar a esa posición. Lo dispuesto que estés a razonar, ponderar y cambiar de opinión. Al final, como de costumbre, llegamos a dos o tres ideas que deberíamos estamparnos todos en la pechera de una camiseta: las personas deben respetarse, pero no sus creencias o ideas; y las ideas más respetables no son algunas ideas per se que resultan intocables o son democráticamente aceptadas, sino las que mejor se han fundamentado.

También te recomendamos

Cómo saber si estamos viviendo en Matrix o si existe Dios o por qué existen personas que se declaran agnósticas

Opiniones de opiniones de opiniones

¿La ignorancia es la antítesis de la libertad? (y II)

-
La noticia Muchos ateos y personas que confían en la ciencia, sin embargo, creen en lo sobrenatural fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué el café tiene un efecto laxante? No, no es solo por la cafeína

¿Por qué el café tiene un efecto laxante? No, no es solo por la cafeína

Quienes sean grandes bebedores de café serán conscientes de que acuden más al baño. Ya sea a orinar, porque el café tiene un efecto diurético, como a defecar, porque también tiene un efecto laxante.

Pero ¿a qué se debe este efecto laxante? La cafeína no tiene nada que ver en muchos casos.

Ácido

Contrariamente a la creencia popular, la naturaleza laxante del café no proviene de la cafeína (esto solo afecta a personas particularmente sensibles a ella). En cambio, el ácido del café sí puede desencadenar una reacción intestinal en el estómago, que lo hace proclive a descargar su contenido en los intestinos. La naturaleza ácida del café también provoca un aumento en la producción de ácidos biliares en el cuerpo.

El mismo café (independientemente si es normal o descafeinado) produce efectos estimulantes en los intestinos.

El café también causa un aumento en las hormonas que estimulan el intestino grueso. El café estimula las contracciones musculares en el intestino grueso, que son similares a las contracciones que se producen después de comer una comida. Los científicos todavía no están seguros de qué compuestos específicos de café están involucrados en ello.

Más allá de los propios granos de café, también los edulcorantes, los productos lácteos o los aditivos no lácteos también pueden provocar ese efecto laxante.

Con todo, para bien o para mal, las propiedades laxantes del café solo afectan a una fracción de la población. En el siguiente vídeo de la American Chemical Society tenéis más detalles:

También te recomendamos

¿Qué es el efecto Zeigarnik?

Si mezclas Coca-Cola con cloro para limpiar piscinas se produce esta sorprendente reacción

Éste café es el más fuerte del mundo y puede ser peligroso

-
La noticia ¿Por qué el café tiene un efecto laxante? No, no es solo por la cafeína fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las pájaros que viven en las ciudades prefieren mudarse a los barrios más ricos (también en Sudáfrica)

Las pájaros que viven en las ciudades prefieren mudarse a los barrios más ricos (también en Sudáfrica)

Un equipo de científicos de la Universidad de Turín, Italia y las Universidades de Ciudad del Cabo (UCT) y Witwatersrand, Sudáfrica, han demostrado en un reciente estudio que las aves de las ciudades sudafricanas prefieren los barrios ricos.

Concretamente, se estudió la presencia de especies de aves en 22 áreas urbanas de Sudáfrica y la mayoría prefería los barrios ricos a los pobres, pero se mudarán en general si hay mucho asfalto y cemento.

Zonas pudientes

Las zonas más ricas tienen más especies de aves. Cuanto más ricos son los vecindarios, más especies de aves se encuentran allí, siempre que existan. Esto es probablemente debido a la mayor inversión en jardines, parques y otros espacios verdes que son puntos calientes de la biodiversidad urbana en los vecindarios más ricos.

Los hallazgos se basaron en un análisis cuidadoso de cuatro años de datos del Proyecto de Atlas de Aves del África Meridional en una variedad de entornos urbanos,desde las afueras periurbanas hasta los centros urbanos de gran altura, donde el ingreso promedio varió de 1.000 a 30.000 dólares por año según el censo sudafricano.

No obstante, esto no fue cierto para las áreas altamente urbanizadas donde la vegetación ha desaparecido. Es decir, que el llamado "efecto lujo", bien documentado en el mundo desarrollado, también se aplica a áreas urbanas de densidad relativamente baja en Sudáfrica. Es decir, que es la primera vez que se documenta el "efecto lujo" en las aves para un país africano.

Según el autor principal, Dan Chamberlain, de la Universidad de Turín:

Este estudio muestra que los suburbios ricos y frondosos tienen más especies de aves y, probablemente, una mayor biodiversidad en general, que las áreas pobres de la ciudad o las áreas que tienen demasiado asfalto y cemento. Los factores que impulsan el 'efecto lujo' nos ayudarán a diseñar ciudades más amigables con la biodiversidad en el futuro, promoviendo así la justicia ambiental para todos los habitantes urbanos.

También te recomendamos

Los neozelandeses están matando a las aves en peligro de extinción por accidente

En los cajones de un museo se hallan evidencias de que el aire está más limpio

Esto es lo que pasa cuando un tren de alta velocidad atropella a una urraca

-
La noticia Las pájaros que viven en las ciudades prefieren mudarse a los barrios más ricos (también en Sudáfrica) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los grillos mayores ‘ligan’ más, pero copulan menos

Los machos de muchas especies, humanos incluidos, se rodean de parejas más jóvenes que ellos. En los grillos, protagonistas de #Cienciaalobestia, este comportamiento no es una excepción. Sin embargo, aunque los grillos mayores son más irresistibles para las hembras, practican menos sexo que los jóvenes. 



Fuente: Noticias