martes, 9 de agosto de 2016

Fármacos para cada sexo

Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que un analgésico o un antidepresivo serán igualmente eficaces en sujetos de ambos sexos. Sin embargo cada vez más investigadores señalan que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden hacer variar el efecto de los fármacos. 



Fuente: Noticias

Las denuncias de las mujeres a sus agresores no reducen el riesgo de morir asesinadas

De las 135 mujeres que fueron asesinadas por su pareja en España en los años 2010 y 2011, solo una de cada cuatro había denunciado previamente a su agresor. A partir de los datos de ese período, un estudio concluye que no existe un menor riesgo de feminicidio entre las mujeres que denuncian la violencia machista. Se observa un fracaso en las medidas legales de protección.



Fuente: Noticias

El diseño del cemento debe tener en cuenta el agua de sus microporos

Investigadores japoneses y de la Universidad del País Vasco han analizado las características físicas del agua que forma parte del cemento, para contribuir a diseñar mejor este material de construcción. Los resultados muestran que las temperaturas elevadas hacen desaparecer el agua de los poros más pequeños, produciéndose microroturas.



Fuente: Noticias

Las jóvenes rechazan más el cibercortejo que los chicos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado los riesgos y el efecto emocional de la conducta sexual cibernética en la adolescencia. Los resultados revelan que las actividades más frecuentes son el intercambios de mensajes e imágenes con contenido sexual visual y verbal. Las chicas perciben más molestos estos comportamientos que los chicos.



Fuente: Noticias

Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa

Las células cancerosas consiguen sobrevivir en el centro del tumor donde apenas llegan los vasos sanguíneos que las alimenta. Un nuevo estudio, publicado en Cancer Cell, da pistas sobre cómo aparece la resistencia a los fármacos que hacen ‘pasar hambre’ al tumor, y cómo se las arreglan las células para seguir proliferando en ausencia de glucosa.



Fuente: Noticias

El camino más corto en una ciudad es importante incluso para ir a la cárcel

Vienna 171444 960 720 Todos tenemos algunas nociones básicas de cómo llegar lo más rápidamente posible de un lugar a otro caminado por una cuidad normal.

En primer lugar, si debemos cruzar una plaza lo haremos en diagonal, en vez de recorrer los lados. En segundo lugar, si debemos salvar una manzana repleta de casas, entonces no nos queda otra que recorrer los lados, a no ser que seamos alguna clase de superhéroe.

Estas ideas pueden sonar baladí en nuestra vida cotidiana, pero lo cierto es que son muy relevantes en muchos ámbitos, tal y como explica Claudi Alsina en su libro Vitamina matemáticas:

Este tema afecta al tráfico, a los itinerarios de reparto y recogida (correo, muebles viejos, basura…) y a las normas urbanísticas que describen a casa y localizaciones (distancias entre farmacias, distancias entre sex-shops y escuelas, localización de servicios de salud, etc.).

Geometry 1188497 960 720

Las distancias en las ciudades son un concepto tan importante, y en ocasiones espinoso, que incluso ha sido objeto de litigios legales, como el que tuvo lugar después de que el 23 de noviembre de 2002 fuera arrestado James Roblins, concretamente en una esquina de Manhattan (la Eight Avenue con 40th Street).

Roblins estaba acusado de venta de estupefacientes con el agravante de hacerlo a menos de 1.000 pies de la escuela Holy Cross, en 43rd Street, entre Eight y Ninth Avenues.

Para calcular la distancia, se usó el teorema de Pitágoras, usando como catetos la distancia desde el punto de venta hasta la Eight Avenue y la distancia a la escuela a lo largo de la 43 rdStreet, resultando la hipotenusa menor de 1.000 pies: a=764 pies / b=490 pies.

Según parece los abogados de la defensa argumentaron que la “distancia menor que 1.000 pies” debía medirse en términos reales de trayectoria pateable en las calles en cuyo caso el agravante no hubiese existido (a + b =764 pies + 490 pies = 1.254 pues). La corte de apelación dio la razón a la policía y por tanto la justicia es ahora pitagórica. James Roblings puede cumplir entre 6 y 12 años de cárcel.

También te recomendamos

Infografía que muestra hasta dónde hemos llegado en nuestro estudio del Sistema Solar

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

El GPS es mejor que las indicaciones de un local

-
La noticia El camino más corto en una ciudad es importante incluso para ir a la cárcel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo trabajan las neuronas que controlan los comportamientos asociados a recompensas?

La acetilcolina y la dopamina, dos neurotransmisores, influyen en la conducta y los comportamientos que se pueden asociar a una recompensa en el cerebro. Ahora un estudio internacional, en el que participa un investigador de la Universidad de Navarra, revela las propiedades de las neuronas colinérgicas y cómo afectan a las dopaminérgicas. Ambas están relacionadas con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y mentales.



Fuente: Noticias

La neofobia en la alimentación se combate en niños probando hasta quince veces el alimento

La neofobia no se refiere a mostrar repugnancia por un sabor en particular, sino al miedo activo a probarlo, a prejuzgarlo. Es un comportamiento que suele darse en niños, y también en algunos adultos.

En el caso de los niños, la neofobia puede superarse simplemente dándole de comer el alimento en numerosas ocasiones, a menudo pueden ser necesaria quince veces o más, hasta que el niño advierte que el sabor no es tan malo, y que incluso está bueno.

El mayor escollo que presenta esta forma de combatir la neofobia es que, en primera instancia, el alimento debe ser probado, a peasr de la renuencia inicial, tal y como explica Bee Wilson en su libro El primer bocado:

Exponer a un niño al brócoli muchas veces es más fácil de decir que de hacer. Tal como sabe cualquier padre o madre que haya intentado darle de comer a un niño reacio, las estrategias bienintencionadas a menudo son contraproducentes. Decir "cómete la verdura y después te daré un caramelo" tiene su riesgo porque hace que el niño todavía le coja más manía a la verdura. Los psicólogos lo llaman efecto de sobrejustificación. Cuando por hacer algo se nos da un premio, la actividad en cuestión se valora menos. Al niño le acaban gustando más los caramelos porque se han convertido en un premio.

La mayoría de niños superan la peor fase del miedo a los alimentos nuevos a los seis o siete años. Hasta esa edad, se considera una fase normal del desarrollo infantil.
Imagen | rikofoto14877777836_c22d22db65_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Niños salvajes que se criaron sin contacto humano

Test de Situación Extraña para Niños

-
La noticia La neofobia en la alimentación se combate en niños probando hasta quince veces el alimento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cuidan a la Madre Tierra a través de la música propia

Estudiantes y dinamizadores adelantan procesos de sensibilización para el cuidado de la Madre Tierra a Través de la Música Propia en un encuentro cultural y pedagógico realizado el martes 2 de agosto en la sede educativa Mira Valle resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono, en el Cauca.



Vía Noticias de Ecoportal

Agricultura inteligente como arma contra la sequía en Madagascar

Mirantsoa Faniry Rakotomalala se distingue de la mayoría de los agricultores en el Gran Sur de Madagascar, que perdieron 80 por ciento de sus cultivos en la cosecha de mayo y junio a raíz de la peor sequía en los últimos 35 años de este país insular del océano Índico.



Vía Noticias de Ecoportal

Envases degradables a partir de paja de arroz

Esta empresa convierte el sobrante del arroz en un pasta de papel similar al cartón. La empresa valenciana Contrerina ha ideado unos envases alimentarios biodegradables a partir de la paja de arroz, con los que ofrece a los agricultores de la Albufera una salida práctica y respetuosa con el medio ambiente a los restos producidos tras la recolección.



Vía Noticias de Ecoportal

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 9 de agosto

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» — Secretario General, Ban Ki-moon



Vía Noticias de Ecoportal