miércoles, 1 de octubre de 2014

La educación y los anticonceptivos gratuitos reducen la tasa de embarazos adolescentes

Un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine afirma que las adolescentes que reciben educación sexual y anticonceptivos de forma gratuita corren menor riesgo de sufrir embarazos no deseados o tomar la decisión de abortar. El estudio promovió especialmente el uso de métodos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos.






Fuente: Noticias

¡Nunca hagas enojar a un elefante!

Este elefante se sintió atacado cuando unos turistas paseaban por parque Sudáfrica. Las personas entraron al safari con la intención de pasar un rato divertido y disfrutar de la fauna, pero este elefante se molestó y sacó su lado salvaje. Como resultado volcó al carro. Al parecer a los dos ocupantes no les pasó nada, […]



Vía Curiosidades

Waterphone: Un instrumento que produce sonidos de terror

El waterphone en un intrumento musical capaz de producir escalofriantes sonidos que parecen sacados de una película de terror. Su cuerpo de acero inoxidable está rodeado de varillas de bronce de distintos tamaños y grosores que al vibrar general inquietantes sonidos. Su espectacular acústica se debe al agua que hay en su interior y se […]



Vía Curiosidades

Una cruel forma de decir te amo

Las formas de expresar un sentimiento tan fuerte como el amor varia de persona a persona, algunas se consideran tiernas, originales, etc., y muchas veces lo determinan los intereses de cada persona. Como este estudiante de veterinaria que tuvo la idea de coser las palabras ‘te amo’ en la piel de un perro para impresionar […]



Vía Curiosidades

¿Por qué las camisetas blancas brillan en la discoteca?

Seguro que alguna vez te has fijado en el sorprendente brillo de las camisetas blancas en las discotecas. Pues tiene una explicación científica.

















Vía Muy Interesante

Nuevo sensor de suciedad para plantas solares

Investigadores de IK4-TEKNIKER han diseñado un sensor de 'limpieza' que ayuda a optimizar la eficiencia energética de las plantas solares. Gracias a su alta sensibilidad se puede gestionar mejor el mantenimiento de la planta y maximizar así su rendimiento. Investigadores del centro ya han ensamblado y testeado un prototipo de este dispositivo en los laboratorios.






Fuente: Noticias

Las bebidas dietéticas relacionadas con pérdida de cabello

La mejor manera de perder peso es comer una dieta saludable de comida real y evitar ingredientes sintéticos, mientras aumenta sus niveles de actividad






Vía Noticias de Ecoportal

Descubiertas dos nuevas variedades minoritarias de vid tinta

Investigadores de la Universidad de La Rioja han descubierto dos nuevas variedades tintas minoritarias recuperadas en la DOCa Rioja.; además de identificar y estudiar el comportamiento vitícola de otras 24 conocidas, así como las características de los vinos que producen.






Fuente: Noticias

¿Qué es la ataraxia?

La ataraxia es la incapacidad del ser humano para sentir frustración. A pesar de que esto puede parecer positivo, se trata de un trastorno provocado por un ictus o incluso por un golpe en la cabeza (en la parte frontal), en el que el cerebro queda dañado; la falta de voluntad para enfadarnos o simplemente desilusionarnos, nos impide evolucionar como personas, puesto que la frustración nos ayuda a mejorar cuando algo no nos gusta o no estamos satisfechos con ello.

















Vía Muy Interesante

Sólo un hombre normal… no lo creo

¿Ves algo raro en este hombre? Puede que respondas que no, pero ¿me creerías si te digo que no es una persona sino una imagen gráfica? Una animación hiperreal, tanto que puede engañar a cualquiera, si aún tienes tus dudas MIRA EL VÍDEO y compruébalo. El hombre parpadea, sonríe e incluso mira hacia abajo con […]



Vía Curiosidades

La abubilla ‘pinta’ sus propios huevos con bacterias que protegen al embrión

Investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto que las abubillas recubren sus huevos con una secreción que ellas mismas generan, cargada de bacterias mutualistas, que es retenida por una estructura especializada de la cáscara y que aumenta su éxito de eclosión. Hasta la fecha, este comportamiento sólo se ha encontrado en esta especie de ave, y se trata de un mecanismo para proteger sus huevos de infecciones por patógenos.






Fuente: Noticias

Las personas que se engañan a sí mismas son las que mejor engañan a los demás


“El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo”, afirmaba Eleonora Dose. Como si de un juego de palabras se tratara, obtenemos las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista Plos One: las personas que se engañan a sí mismas son las que mejor engañan a los demás.




















Vía Muy Interesante

El problema de las bebidas energéticas: insomnio y nerviosismo

Más del 50% de los deportistas toman bebidas energéticas en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones. Y, si bien estas bebidas proporcionan un rendimiento deportivo entre un 3% y un 7% superior, también pueden aparecer cuadros de aumento de la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.


Es lo que sugiere un reciente estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) publicado en en el British Journal of Nutrition.


Para establecer el aumento de rendimiento, se monitorizó con dispositivos GPS que determinaron la distancia y velocidad recorrida, así como dinamómetros y potenciómetros para medir el rendimiento muscular, en deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada. Unos tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva.


Tal y como explica Juan Del Coso Garrigós, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC:


Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo. Sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas. No aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos. Y su efecto ‘energizante’ está relacionado con la estimulación producida por la cafeína: ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas produce por sí un efecto significante sobre el rendimiento físico o cognitivo.


Vía | Sinc

Imagen | Francois Peeters5936685734_cce56ae420_o.jpg


-

La noticia El problema de las bebidas energéticas: insomnio y nerviosismo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El Glifosato dijo ausente

El Simposio sobre agrotóxicos y transgénicos realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el 25 y 26 de septiembre, dejó más incertidumbre que convicción. El catedrático de Semiología Médica, José Luis Insfrán lamentó que los científicos paraguayos especializados en transgénicos que habían sido invitados rechazaran participar como ponentes. Aún peor, los que estaban en el programa no concurrieron pese a haber dado su asentimiento.






Vía Noticias de Ecoportal

Población urbana llegó a 3.900 millones y sigue creciendo

La gente que vive en las ciudades supera en número a la población del medio rural, y la tendencia no parece estar retrocediendo, según ONU-Habitat.






Vía Noticias de Ecoportal

Petrolera devasta la selva para fabricar "bio"combustible

La compañía italiana semiestatal ENI ha comenzado a producir biodiesel de aceite de palma cerca de Venecia. Aunque el cultivo de palma aceitera implica la destrucción masiva de selvas en Indonesia y Malasia, la Unión Europea fomenta su uso.






Vía Noticias de Ecoportal

Las interacciones entre fármacos y alimentos pueden influir en la salud de los alpinistas

Investigadores de la Universidad del País Vasco han analizado las situaciones nutricionales y de salud que se dan en altitud, así como las ayudas ergonutricionales y farmacológicas que se utilizan habitualmente. La relación entre medicamentos y nutrientes puede poner en peligro la salud del alpinista si no se realiza bajo un control riguroso.






Fuente: Noticias

Una batería de alfalfa y resina de pino


Las baterías de ion de litio que dan vida a nuestros dispositivos o a los coches eléctricos presentan varios problemas: el litio es un metal escaso y para fabricar las pilas se emplean otros materiales aún más raros cuya extracción requiere mucha energía y compuestos químicos altamente tóxicos.




















Vía Muy Interesante

Comer una manzana al día previene la obesidad


Una manzana al día puede mantenernos alejados de la obesidad, según un nuevo estudio de la Escuela de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) y que recoge la revista Food Chemistry.




















Vía Muy Interesante

Lo más visto en Twitter en @muyinteresante en septiembre 2014


Llega el otoño y con él el frío, la caída de las hojas, del pelo... Pero además de todo ello varios hechos han marcado este mes, como han sido el aniversario de Freud, la famosa consulta independentista de Escocia o el Día Mundial del Alzheimer. Y como no podía ser de otra manera, estas noticias y aniversarios han marcado también la actualidad del Twitter de Muy Interesante. Estos han sido los artículos más vistos, compartidos y retuiteados del mes de septiembre 2014.




















Vía Muy Interesante