martes, 20 de octubre de 2015

Viaje alucinante al interior del cuerpo humano y los confines del universo en un zoom infinito

En un zoom infinito, como un uróboros visual y conceptual, en el alucinante vídeo que tenéis aquí arriba podéis contemplar cómo entramos en el interior del cuerpo humano, en busca de lo más pequeño, y con ello acabamos en lo más grande y remoto del universo. Una composición visual espectacular que hacen hincapié en lo que dijo Neil deGrasse Tyson: "Así que estamos todos conectados el uno con el otro biológicamente, a la tierra químicamente y al resto del universo atómicamente".

Cuando el zoom entra en nuestro cuerpo también descubrimos que estamos compuestos de átomos, y que los átomos, esencialmente, son espacio vacío. El 99,9999999 % del volumen de un átomo es espacio vacío. Con todo, a pesar de su tamaño, el núcleo del átomo es muy pesado: el 99,9 % de la masa del átomo reside en el interior del núcleo. Los protones son tan minúsculos que cabrían 500.000 millones de ellos en la cabeza de un alfiler. Y si salimos hacia afuera, entonces las cifras también resultan incomprensibles para nuestro cerebro: formamos parte de los 140.000 millones de galaxias que existen posiblemente en el universo visible. Tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas: "El astrofísico Bruce Gregory ha calculado que si las galaxias fuesen guisantes, habría suficiente como para llenar un gran estadio deportivo. Esto equivale a 140.000 millones."

También te recomendamos

Aristóteles era un ignorante (científicamente hablando)

En realidad, en el espacio sí que puede oírse algo. ¿Cuál es la nota más profunda detectada en el universo?

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia Viaje alucinante al interior del cuerpo humano y los confines del universo en un zoom infinito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra?

Los volcanes son fenómenos geológicos fascinantes, capaces de vomitar las entrañas de la Tierra, producir diamantes e, incluso, en su estado latente también dan fruto a un parque nacional que parece de otro planeta y es el más antiguo del mundo.

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En los últimos 10.000 años no se ha producido ninguna erupción con un IEV de valor 8. Pero si los fijamos en las de IEV 7, entonces la ganadora es la erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815.

Para que nos hagamos una idea de la fuerza de esta erupción, que cubrió la Tierra de ceniza durante un año, produciendo un año sin verano, podemos comprarlo con la famosa erupción del Vesubio, en Italia, que en el 79 d. C sepultó la ciudad de Pompeya. Pues bien, si el Vesubio liberó 3 kilómetros cuadrados de piroclasto (roca, magma y polvo), el Tambora liberó de 150 a 180 kilómetros cuadrados. 66.000 veces el volumen de material usado en la Gran Pirámide de Guiza.

Otra forma de medir el poderío del Tambora, del que podéis leer más aquí, podemos definir lo que es un megatón. Las grandes explosiones se miden en megatones, donde 1 megatón equivale a la energía liberada por 1 millón de toneladas de TNT. Con un megatón se puede alimentar de energía un hogar occidental medio durante aproximadamente 120.000 años.

La explosión de Hiroshima, por ejemplo, liberó 0,015 megatones. El Evento Tunguska, de 1908, de 10 a 15 megatones. La Bomba del Zar, la explosión nuclear de prueba más potente de la historia, liberó 57 megatones. El Tambora, sin embargo, llegó a los 800 megatones, como si hubiéramos explotado 14 bombas de como la Bomba del Zar.
Imagen | Martin Barland

4373214713_123fa68222_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Erupción submarina en El Hierro

[Vídeo] Imágenes de la erupción de volcán Etna y su espectacular río de lava

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia ¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un algoritmo matemático simplifica el control de los fullerenos cargados

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto IMDEA Nanociencia han desarrollado un algoritmo que permite determinar la estabilidad relativa de los fullerenos cargados. Se trata de unas estructuras tridimensionales de carbono de gran interés en el campo de la nanotecnología.



Fuente: Noticias

Identificados nuevos marcadores del riesgo de eccema

Un estudio publicado en Nature Genetics evidencia por primera vez que las variantes genéticas relacionadas fuertemente con otras enfermedades autoinmunes son más propensas a asociarse nominalmente con la dermatitis atópica. Dicha dermatitis, también conocida como eccema, es una enfermedad inflamatoria común de la piel que afecta a un 15-30% de los niños y un 5-10% de los adultos. 



Fuente: Noticias

Descubren una nueva especie de escarabajo en Tarragona

En la actualidad se conoce cerca de un millón y medio de especies animales, de las cuales la mitad son insectos y de estas, 300.000 son especies de escarabajos. Es decir, una de cada cinco especies animales conocidas es un escarabajo. Aún así, se siguen descubriendo. Científicos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona han descrito una nueva especie perteneciente al género Laemostenus en cinco cuevas subterráneas del Parque Natural dels Ports en Tarragona.



Fuente: Noticias

El ruido del tráfico puede perjudicar el embarazo

El incremento de los partos prematuros, el bajo peso al nacer o el aumento de la mortalidad en recién nacidos están relacionados con los altos niveles de tráfico, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles. Así, las grandes ciudades podrían convertirse en un factor de riesgo para las mujeres que se encuentren en las últimas etapas de su embarazo.



Fuente: Noticias

Un expediente X para los cazadores de planetas

Aunque la hipótesis menos probable es la presencia de megaestructuras alienígenas, las caídas irregulares y de hasta el 20% en el brillo de la estrella KIC 8462852 no dejan de intrigar a los astrónomos. La mejor explicación es que sean cometas los que ocultan a su paso la luminosidad de la estrella. “Nunca mencionamos a los extraterrestres, ni tampoco se nos pasó esa idea por la cabeza”, confiesa a Sinc la autora de la investigación.



Fuente: Noticias

Ejecutivo ya no recuerda quiénes son la mujer y los tres niños que salen en las fotos de su despacho

... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubierta una nueva diana terapéutica para la depresión

Investigadores españoles han descrito una relación directa entre el complejo inflamasoma y la depresión. En este estudio realizado en ratones, los expertos han comprobado que la exposición prolongada a estrés provoca síntomas depresivos, así como neuroinflamación, activación de la microglía e inhibición de la neurogénesis en el hipocampo y cortex prefrontal.



Fuente: Noticias

Un ácido de la piel de la aceituna inhibe el aumento de células de cáncer de mama

El ácido oleanólico, un componente presente en la piel de aceituna y que también puede encontrarse en la pulpa de esta y en el aceite de oliva virgen, podría actuar como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano. El nuevo estudio demuestra que el compuesto es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama altamente invasivas y de proteger a las células epiteliales normales. 



Fuente: Noticias

Huertos periurbanos germinan en manos de mujeres bolivianas

Las manos de mujeres migrantes de zonas rurales cultivan verduras ecológicas en huertos instalados en los patios de sus humildes viviendas, en los alrededores de Sucre, la capital oficial de Bolivia, en una actividad que mejora la alimentación y los ingresos de sus familias.



Vía Noticias de Ecoportal

Agrotóxicos: Denuncia contra el Estado Argentino por violación a los derechos de la niñez

En el marco del 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados hablamos con el abogado Darío Ávila, asesor legal de la red de Médicos de Pueblos Fumigados y del grupo de madres del Barrio Ituzaingó Anexo y miembro de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados.



Vía Noticias de Ecoportal

Cambio climático: Un planeta en riesgo de colapso

El planeta bate todos los récords de temperatura casi cada mes. Este agosto ha sido el más cálido desde que hay registros globales, que arrancan en 1880, según ha advertido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. No es un hecho aislado, los seis primeros meses del año ya habían sido los más cálidos jamás registrados en la Tierra. Y varias agencias oficiales internacionales fijaron 2014 como el año con la temperatura media más alta. España tampoco es la excepción: este verano se ha vivido la ola de calor más larga y el mes de julio más caluroso desde que la Agencia Española de Meteorología tiene registros fiables.



Vía Noticias de Ecoportal

California dará paneles solares gratis a familias con pocos recursos

En California, las empresas contaminantes están pagando los paneles solares a las familias mas desfavorecidas. No es caridad por parte de las empresas exactamente, es una iniciativa política de estado de California. Muy buena política, por cierto.



Vía Noticias de Ecoportal

Los españoles denuncian las trabas burocráticas para unirse al Estado Islámico

Unirse al islam radical es toda una odisea para los ciudadanos españoles, especialmente si son autónomos. Lo confirmaba esta mañana la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que denuncia las trabas burocráticas y administrativas a las que se enfrenta hoy en día cualquiera...... Leer más

Vía El Mundo Today

Definen un pequeño RNA bacteriano implicado en la asimilación de nitrógeno

Un equipo de científicos, entre los que se encuentran miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un tipo de RNA relacionado con la asimilación de nitrógeno en las cianobacterias, responsables de la producción de oxígeno.



Fuente: Noticias

Un componente de la piel de la aceituna inhibe la proliferación de células de cáncer de mama

El ácido oleanólico, un componente presente en la piel de aceituna y que también puede encontrarse en la pulpa de esta y en el aceite de oliva virgan, podría actuar como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano. El nuevo estudio demuestra que el compuesto es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama altamente invasivas y de proteger a las células epiteliales normales. 



Fuente: Noticias

El sueño irregular perjudica el rendimiento académico de los adolescentes

Dormir poco entre semana y mucho los fines de semana afecta negativamente al rendimiento académico y cognitivo de los adolescentes. Este jet lag social, es decir el desajuste entre el reloj biológico y el social, perjudica especialmente a las chicas, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora ningún trabajo había analizado esta relación en jóvenes en un contexto cotidiano, fuera del laboratorio.



Fuente: Noticias

En espermatozoides de mamíferos el tamaño y el número importan

Hasta ahora se pensaba que los mamíferos macho producían espermatozoides de menor tamaño para aumentar su número. Pero un estudio demuestra lo contrario: no hay compensación entre número y tamaño de espermatozoides. Según los científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la cantidad de energía que cada especie dedica a la producción espermática varía. Por esta razón, hay momentos del proceso de fecundación en los que podría ser más importante el número y en otros el tamaño de los espermatozoides.



Fuente: Noticias

Netflix llega a España con un catálogo adaptado que sólo incluye la serie “Aquí no hay quien viva”

La operadora de televisión por Internet Netflix llega hoy a España en un clima de gran expectación. La compañía ha tardado en desembarcar en nuestro país por la necesidad de adaptar su catálogo audiovisual a las preferencias del mercado español. El productor José Luis Moreno ha sido uno...... Leer más

Vía El Mundo Today

Alemania celebra su “fiesta de la cerveza” por 74.883 día consecutivo

Sólo unas horas después de que se haya dado por finalizado el Oktoberfest, Angela Merkel ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Fiesta Nacional de la Cerveza, que vuelve a inaugurarse hoy por 74.883 día consecutivo, según han informado diversos medios europeos. Durante la jornada de...... Leer más

Vía El Mundo Today

La acuaponía, un sistema integrado que permite el cultivo de peces y hortalizas

Acuaponía, combinación de acuicultura e hidroponía (producción vegetal en cultivo sin suelo), es el nombre que recibe el sistema integrado de producción de peces, frutas y verduras que han desarrollado expertos de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, y que ya han instalado varios vecinos del Polígono Sur de Sevilla con los que han cosechado unos 60 kilogramos de hortalizas y otros 20 de pescado.



Fuente: Noticias

La ruta entre África y Europa de la carraca europea, al descubierto

Su plumaje de color azul y castaño es, sin duda, el rasgo más distintivo de la carraca europea, un ave migradora amenazada, y de la que hasta ahora poco se sabía sobre su migración e invernada. Científicos de nueve países, entre ellos España, desvelan por primera vez, gracias a geolocalizadores y emisores satélite, las rutas entre el sur de África y Europa de buena parte de las poblaciones de esta especie de delicado estado de conservación.



Fuente: Noticias

La primera vez en la historia en que se registró con una cámara la formación de una estalactita

No fue hasta el reciente año 2011 cuando se grabó por primera vez con una cámara, de principio a fin, la formación de una estalactita oceánica. El proceso fue filmado por la BBC para el programa Frozen Planet, en el estrecho de McMurdo, en la Antártida. Lo podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Estas estalactitas son tubos de hielo que se forman bajo la capa de hielo del mar cuando el agua muy fría y muy salina se hunde y se congela. Si una estalactita oceánica alcanza el fondo del océano, a poca profundidad, el agua helada se extiende por el lecho marino, matando a toda la vida que encuentre a su paso.

Y es que el hielo no se lleva muy bien con la vida, a pesar de que se hayan construido gigantescos hoteles hechos totalmente de hielo y otras lindezas, las mayores construcciones de hielo que existen. En ese sentido, el desierto más frío ddlm mundo está precisamente en McMurdo, en la Antártida, que recibe menos de 100 mm de precipitación por año.

La temperatura media de este deserto es de 20 ºC bajo cero, bastante suave si pensamos en la Antártida.

También te recomendamos

El descubrimiento de los periodos glaciares

Japón ya no podrá cazar ballenas en la Antártida

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia La primera vez en la historia en que se registró con una cámara la formación de una estalactita fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los corazones de hombres y mujeres no envejecen igual

Diez años de imágenes por resonancia magnética tomadas en seis hospitales de EE UU muestran cómo se han hecho mayores los corazones de 3.000 adultos de 54 a 94 años. Los escáneres revelan diferencias importantes entre sexos. Su estudio arroja luz sobre la personalización de tratamientos ante un paro cardíaco.



Fuente: Noticias

La Policía Nacional desmiente la noticia: "Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo"

Una falsa noticia se hace viral en internet. Publicada el pasado 15 de octubre la web energiaslibres.wordpress.com, anunciaba en grandes titulares: "Triste noticia en España: Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo". Este artículo ha sido desmentido de forma tajante por la UIT (Unidad Investigación Tecnológica) de la la Policía Nacional de España.



Vía Noticias de Ecoportal