miércoles, 25 de febrero de 2015

Cuidado con la deficiencia y exceso de selenio

Nueces de Brasil


Son muy conocidas las enfermedades debidas a una deficiencia de alguna sustancia esencial en la dieta, pero hay una que lo es bastante poco. Se trata de la enfermedad de Keshan y es debida a una falta de selenio en la dieta. Hasta hace relativamente poco, en 1975, no se consideró que el selenio fuera un elemento esencial para el ser humano. Sí, iba muy bien para los fotodetectores y las fotocopiadoras, pero se pensaba que era tóxico.


Lo curioso es que necesitamos realmente poco selenio. Muy poco: entre 0,5 y 0,7 miligramos. Para que os hagáis una idea, eso es menos que el peso de una pulga. Se da en lugares donde hay poco de este elemento en el suelo, como en algunos lugares de China, en las regiones de Keshan y Lixian. Se encuentra en alimentos como las nueces de Brasil, los anacardos, el atún, el bacalao o el salmón.


La falta de selenio hace que los espermatozoides de los hombres sean perezosos y los produzca en menor cantidad. La relación entre el selenio y la fertilidad humana fue demostrada en 1993 por el investigador escocés Alan MacPherson. Hizo un ensayo de doble ciego en el que se administraron suplementos de selenio a un grupo y un placebo a otro grupo. Los hombres que habían recibido el placebo siguieron teniendo recuentos bajos de espermatozoides, mientras que en los que habían tomado el selenio se duplicó el número de espermatozoides viables.


Y aquí viene la parte curiosa, porque es malo si no se toma, pero también lo es si se toma en exceso. El cuerpo expulsa dicho exceso por las glándulas sudoríparas, originando un olor repulsivo; y también se expulsa por los pulmones, produciendo el aliento más fétido que pueda exhalarse. Aunque esos hombres tuvieran espermatozoides campeones, sus probabilidades de encontrar pareja serían realmente bajas.


En 1983, Kesterton Preservoir, en el valle de San Joaquín (California), llegó a estar tan contaminado con selenio, aparte de otros elementos también tóxicos, procedente de los desagües de aguas residuales agrícolas que los polluelos de las aves silvestres nacían deformes y algunas aves adultas morían por esa causa.


Uno de los aspectos curiosos en la historia de la ciencia es que cuando conocemos una información que no teníamos encontramos posibles explicaciones a escenas que otros vivieron y que las que no habíamos podido tener una justificación.


Hablábamos del mal olor consecuencia de un exceso de selenio. Pues bien, en 1817, su descubridor, el profesor de Química y Medicina de Estocolmo, Jöns Jacob Berzelius pagó el precio por su curiosidad y sus investigaciones: empezó a oler muy fuerte teniendo, además, muy mal aliento. Tanto que su asistenta le acusó de comer demasiado ajo crudo. Llegó a desmayarse por respirar seleniuro de hidrógeno gaseoso que es peligrosamente tóxico.


Tal y como hay suelos que contienen poco, también los hay que contienen demasiado hasta el punto en que incluso las plantas que crecen en ellos pueden ser tóxicas para los animales que pacen por allí, originando una afección conocida como tambaleo o borrachera. Marco Polo ya lo reportó cuando viajaba en dirección este a lo largo de la Ruta de la Seda hacia China, diciendo que había visto animales que se comportaban como si estuvieran borrachos.


Los vaqueros del salvaje oeste también conocían el tambaleo de sus rebaños atribuyéndolo a que se alimentaban de garbancillo, leguminosa a la que llamaron hierba loca. En 1934 el bioquímico Orville Beath demostró que aquel tambaleo se debía a un exceso de selenio. Resulta que el garbancillo del género Astragalus puede absorber grandes cantidades de selenio: hasta el 1% del peso de la planta.


Por si fuera poco, a los animales les encanta. Es más: se vuelven adictos. Es como una droga para ellos a pesar de sus terribles efectos secundarios, y la comen con preferencia a cualquier otra hierba. Algunos historiadores han llegado incluso a culpar al selenio de la derrota de Custer en la batalla de Little Bighorn ya que sus caballos comieron aquella hierba loca antes de la batalla.


Así que como oligoelemento que es hay que tomarlo en su cantidad justa. Si tomáis complementos que lo tengan, consultad con vuestro médico.


Fuente | John Emsley, Validad, vitalidad, virilidad.

Fuente | Sam Kean, La cuchara menguante.

Foto | pixabay

En Xatakaciencia | La hierba loca

En Xatakaciencia | El aliento me huele a ajo, a orina y a caca


-

La noticia Cuidado con la deficiencia y exceso de selenio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente


Cortesía del programa Revolución Protésica de Darpa, en colaboración con el Departamento de Veteranos de guerra, en el vídeo que encabeza esta entrada podemos ver a un hombre que escala paredes de roca artificial con la ayuda inestimable de un brazo artificial controlado con la mente.


La prótesis Deka, también apodada "Luke" (por la prótesis que debe llevar Luke Skywalker después de su Darth Vader le cercene limpiamente el brazo con su sable láser) es una de las más avanzadas jamás. Dispone de sensores para ajustar la fuerza precisa según el caso, hasta el punto de poder coger un huevo con delicadeza sin romper la cáscara. O incluso tomar una botella de plástico.


El brazo Deka tiene un tamaño y peso similar al de esta extremidad "real", y funciona con baterías. Ha sido probado en 36 pacientes con un 90% de éxito en el sentido de que los participantes admitieron que les permitía actividades que hasta ahora no podían realizar de forma correcta. Para hacerla aún más real la prótesis pesa lo mismo que un brazo adulto, y su diseño es modular, por lo que puede ser equipado para dar cabida a muchas necesidades diferentes. Por ejemplo, para la pérdida de la extremidad cuando se produce en la articulación del hombro, en la parte media-superior del brazo o en la parte media inferior. Pero la prótesis no se puede configurar para la pérdida del miembro en el codo o la articulación de la muñeca.


El control de la prótesis se realiza con los nervios de los músculos de la extremidad que no ha sido dañada, reimplantados en los músculos del pecho (u otros músculos próximos a la prótesis) y los movimientos de la prótesis se controlan con la mente.



Vía | Microsiervos


-

La noticia El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

A la caza de las ondas de Einstein


En 1916, Albert Einstein postuló que, si su teoría de la relatividad general era correcta, debería producirse un fenómeno al que llamó ondas gravitatorias. Ahora, la física intenta dar con ellas.






Vía Muy Interesante

Foto del día: Ranas en apuros!

Esta foto es una maravilla. Fue capturada justo en el momento exacto, es una de las fotos finalistas en Sony World Photography Awards 2015. Por Harfian Herdi. Échame la mano, ¿quieres? ¿Qué te parece?...



Vía Planeta Curioso

Tómate tu café y luego cómete el vaso, KFC lo hace posible

A partir de verano los clientes de Kentucky Fried Chicken podrán disfrutar de algo más que un vaso de café, se lo podrán comer. Así es, Kentucky Fried Chicken ha presentado en el Reino...



Vía Planeta Curioso

Un pulpo ataca la cara de un gato luego que este casi se lo come

Un gato curioso se acerca sigilosamente a un pulpo que esté en una alberca infantil y entonces ataca. Lo saca del agua, pero el pulpo reacciona y se pega a su cara. El gato...



Vía Planeta Curioso

Lugares maravillosos en peligro extinción

Nuestro planeta alberga increíbles lugares, algunos naturales y otros más productos del trabajo del hombre, pero sin importar su origen se ven amenazados por las condiciones climatológicas. Tienes que verlos antes de que sea...



Vía Planeta Curioso

El cerebro recicla habilidades ancestrales para afrontar nuevos retos

La capacidad espacial que adquirió el cerebro en su evolución la usamos hoy para saber lo ‘cercana’ que resulta otra persona. Del mismo modo, la maquinaria neuronal que se creó para procesar rostros y objetos se ha reutilizado para leer, y nuestras antiguas vivencias en pequeños grupos de cazadores-recolectores todavía se manifiesta cuando personificamos en alguien problemas universales como el hambre o la pobreza. Así lo reflejan los últimos estudios de neurociencia social.






Fuente: Noticias

La vida del buitre negro, en directo desde la sierra de Guadarrama

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sobre un pino silvestre se encuentra el nido de una pareja de buitre negro, a punto de realizar la puesta. A varios metros de distancia y sin ocasionar molestias a las aves, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet por segundo año consecutivo. Esta vez se apreciará el ciclo reproductivo completo.






Fuente: Noticias

Contenido del estómago de Juan Echanove

... Leer más



Vía El Mundo Today

La Grúa Espacial Internacional se lleva la Estación Espacial Internacional

... Leer más



Vía El Mundo Today

Débil hombrecillo del Paleolítico Superior se retrata a sí mismo como poderoso cazador con gran pene

Con la única intención de mostrarse ante los demás como un cazador y no como un asustadizo animalillo que consume carroña, un homínido debilucho del Paleolítico Superior se ha representado a sí mismo con un vigoroso pene y como un eficiente cazador de bisontes, según han informado...... Leer más



Vía El Mundo Today

Adidas confirma que no eres más tonto porque no te entrenas

El fabricante de calzado y ropa deportiva Adidas ha confirmado hoy que no eres más tonto porque no te entrenas. “Has pagado cincuenta euros por una pelota. Repito: cincuenta euros. ¿Hace falta decir más?”, ha declarado el máximo responsable de la compañía, Robert Grebbel. “El chandal ese...... Leer más



Vía El Mundo Today

Cientos de ciudadanos alertan de un terremoto de grado 0

Un seísmo de magnitud 0 ha sido detectado en Barcelona después de que cientos de ciudadanos alertaran a Protección Civil de que estaban notando absolutamente cero vibraciones. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Los peculiares microbios de la Fosa de las Marianas


Cuando el cineasta James Cameron descendió a la Fosa de las Marianas en 2012, comprobó que allí había poco movimiento: las profundidades abisales no son precisamente un espectáculo de biodiversidad marina.






Vía Muy Interesante

La Gran Aceleración

La humanidad ha acelerado el consumo de los recursos desde 1950, lo que pone en peligro la viabilidad del Sistema Tierra.“Cuando juntamos los conjuntos de datos esperábamos ver grandes cambios, pero nos sorprendió la escala

temporal. Casi todos los gráficos mostraban el mismo patrón. Los desplazamientos más dramáticos se dieron a partir de 1950. Podemos decir que alrededor de 1950 empezó la Gran Aceleración”.






Vía Noticias de Ecoportal

Un mexicano crea luminarias públicas ecológicas con PET

El PET es un polímero usado para hacer fibras sintéticas, y su popularización explotó cuando comenzó a emplearse en la elaboración de las botellas de plástico. Hoy, este tipo de plástico es una de las causas de contaminación más importantes; el PET es considerado un gran enemigo ecológico.






Vía Noticias de Ecoportal

Un perro sabe muy bien si estás feliz o enojado al mirar tu cara

Un estudio publicado por la revista 'Current Biology' indica que los animales pueden distinguir tus expresiones emocionales.






Vía Noticias de Ecoportal

Finaliza la campaña antártica 2014-2015

La Base Antártica Juan Carlos I, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cierra mañana sus puertas hasta el próximo otoño. Concluye así la Campaña Antártica 2014‐2015, en la que han participado en total 80 investigadores de 12 países. El CSIC lidera dos proyectos y participa en otros dos de los 15 que se han realizado en esta edición, que ha durado unos 100 días.






Fuente: Noticias

Un ojo biónico restaura la vista a un invidente


Un hombre, ciego desde hacía 10 años por culpa de una enfermedad degenerativa, es ahora capaz de ver los contornos de los objetos y las personas gracias a la ayuda de un implante de ojo biónico desarrollado por un equipo de científicos liderados por Raymond Iezzi Jr. de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.).






Vía Muy Interesante

La colección única de crustáceos de la Universidad Nacional Autónoma de México


Una extraordinaria colección centenaria de 1.500 especímenes de crustáceos es albergada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos de estos especímenes fueron recolectados en el siglo XIX y constan de ejemplares extraños como el cangrejo araña hasta los populares camarones, cangrejos, langostas y jaibas, todos en miles de tarros de cristal, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


En palabras del biólogo Fernando Álvarez Noguera: Cuando algo muere y va al fondo marino, una buena parte se descompone gracias a éstos; son los buitres acuáticos para reciclar materia orgánica.


Vía | Sinc


-

La noticia La colección única de crustáceos de la Universidad Nacional Autónoma de México fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Siete especies de cocodrilo coexistieron en la Amazonia peruana hace 13 millones de años

Científicos de Estados Unidos, Francia, Perú y Holanda han descubierto siete especies de cocodrilo, tres de ellas nuevas, en un yacimiento de fósiles del Mioceno Medio. Se trata del hallazgo del mayor número de especies de cocodrilos coexistentes en un mismo lugar en cualquier momento en la historia de la Tierra.






Fuente: Noticias

La gente que está en el paro también cambia su personalidad

El daño psicológico de estar en el paro o desempleado parece tener raíces más profundas de lo que se había sospechado, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stirling (Reino Unido).


Los cambios de personalidad asociados al desempleo, que además se van incrementando a medida que transcurren más días en semejante situacion, son una reducción de la extroversión y la amabilidad, así como de la iniciativa y la simpatía. Además se reduce la curiosidad por el mundo circundante. Para llegar a estas conclusiones, sometió a un test a 7.769 adultos (3.733 hombres y 3.036 mujeres).


Según Christopher Boyce, líder del estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology:


Los resultados cuestionan la idea de que nuestras personalidades son 'fijas'' y demuestran que los efectos de los factores externos, tales como el desempleo pueden tener grandes impactos sobre nuestra personalidad básica (...) Una tasa nacional de desempleo alta puede tener implicaciones significativas en la sociedad, por ejemplo, el alto desempleo puede obstaculizar el desarrollo de conductas sociales y económicas deseables, como la participación en actividades sociales y mejores hábitos de salud. Las políticas para reducir el desempleo son, por tanto, de vital importancia no sólo para proteger la economía, sino también para permitir el crecimiento de la personalidad positiva en las personas.

Vía | Mentes

Imagen | No man´s land3839721750_662bb11f96_o.jpg


-

La noticia La gente que está en el paro también cambia su personalidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El riesgo de sufrir alzhéimer y párkinson podría detectarse en la piel


Así lo atestigua el último estudio desarrollado por el Hospital Central de San Luis Potosí (México) que, a falta de corroborar los resultados, proponen que una simple biopsia de la piel del paciente serviría para diagnosticar de forma precoz, sencilla y efectiva, enfermedades neurodegenerativas tan conocidas como el alzhéimer y el párkinson.






Vía Muy Interesante

Un experimento pionero en las Tablas de Daimiel, en el dique seco por falta de “gasolina”


La primera instalación mundial de emisión de CO2 para medir el impacto de este gas en humedales, situada en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), está actualmente parada a falta de financiación. “Es desolador invertir tanto dinero y esfuerzo en un experimento único y ver que no se puede continuar por falta de combustible. Ahora mismo, la parte más costosa del proyecto, el mecanismo, está montado y acabamos de comprobar que funciona, pero nos falta la “gasolina”: el CO2”, lamenta Salvador Sánchez-Castillo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y principal responsable de la instalación.






Vía Muy Interesante

Si sufres de la espalda, cuidado con estos deportes


No todas las actividades físicas son igual de buenas para la espalda. Según Roberto Estévez, director del Estudio de Fisioterapia Avanzada en Antiaging V 21, “las posturas y repetición de movimientos en algunos deportes agreden a la columna”. Por eso, estas modalidades deben practicarse con moderación:






Vía Muy Interesante

Se cumplen 25 años de la asunción de la que Tierra es un punto azul pálido

Punto Azul PalidoCon el transcurrir de los siglos hemos ido aceptando que la Tierra no es el centro del a Creación, que solo es una brizna de hierba en un prado interminable, y que solo estamos en un rincón del universo, rodeados de 500 millones de grupos de galaxias. Hace 25 años, la sonda espacial Vogager 1 nos volvió a recordar cuán pequeños éramos con la fotografía que encabeza esta entrada.


La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. La sonda llevaba 12 años y medio viajando a través del Sistema Solar y estaba a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia. De los 640.000 píxeles individuales que componen la imagen original, nuestro planeta ocupa menos de 1. Un punto azul pálido, que así se llamó la instantánea, también fue años más tarde el título de una obra de Carl Sagan.


La obra tenía el siguiente fragmento:


La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Vía | Abadía Digital


-

La noticia Se cumplen 25 años de la asunción de la que Tierra es un punto azul pálido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nanosensores flexibles para dispositivos ‘llevables’

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un procedimiento de fabricación de nanosensores ópticos de aluminio sobre sustratos flexibles. El resultado tiene aplicación en dispositivos que se podrían llevar en la piel para, por ejemplo, monitorizar parámetros fisiológicos, o para fabricar etiquetas inteligentes.






Fuente: Noticias

Tres pacientes consiguen controlar sus manos biónicas con la mente

En Austria, los receptores de las tres primeras manos implantadas mediante reconstrucción biónica han logrado abrocharse los botones, servir agua de una jarra y utilizar un cuchillo ordenando los movimientos a voluntad. La nueva técnica combina las prótesis robóticas, los trasplantes musculares y nerviosos, y la amputación selectiva de la mano.






Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Febrero 24, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! 1. Profesora colombiana cambia su nombre por el abecedario Ladyzunga Cyborg un profesora colombiana...



Vía Planeta Curioso

Los políticos de Florida ven con recelo práctica del "fracking" cerca de los Everglades

El "fracking" o fracturación hidráulica es un proceso largamente utilizado para extraer gas y petróleo, pero visto con recelo por ciertos políticos de Florida que temen daños medioambientales derivados de su práctica en zonas cercanas a los Everglades.






Vía Noticias de Ecoportal