martes, 26 de marzo de 2019

De cómo los pedos de los peces casi ocasionan un accidente diplomático pero fundaron la ciudad más liberal del mundo

De cómo los pedos de los peces casi ocasionan un accidente diplomático pero fundaron la ciudad más liberal del mundo

Las flatulencias han sido origen de no pocos conflictos bélicos. Sin embargo, el que casi causa un accidente diplomático entre Suecia y Rusia fueron los gases de un tipo de pez muy concreto: los arenques.

Este pez de sabor soso suele comunicarse con pedos (hallazgo que valió la concesión de un IgNobel de Biología en 2004), lo que provocó que aquel ruido como de fritura se confundiera con un submarino cruzando un delicado espacio fronterizo en el Mar Báltico durante los años del Telón de Acero. Afortunadamente, el arenque también está detrás de la fundación de la ciudad más liberal del mundo, donde la prostitución, las drogas blandas y la eutanasia están reguladas.

Arenques

En 1994, un ruido sospechoso no identificado causó preocupación en el seno del gobierno sueco. El primer ministro incluso escribió una carta a Boris Yeltsin para pedir explicaciones: todo apuntaba a que era un submarino ruso en aguas suecas. Sin embargo, solo fueron arenques tirándose pedos.

Y es que algunos tipos de arenque utilizan los gases para “hablar” entre ellos sin alertar a otros peces. Cuando el pez se tira la ventosidad, las burbujas que emanan emiten un sonido de alta frecuencia sólo audible para los de su especie. De hecho, la armada tenía clasificadas ventosidades que provenían de varios animales (ballenas, focas, morsas); solo que nadie esperaba que el arenque fuese capaz de producir tales sonidos.

El estudio de este singular sistema de comunicación mereció un IgNobel, (juego de palabras entre los Nobel de toda la vida y la palabra innoble en inglés), un galardón que premia «aquellos logros que no pueden o no deben ser reproducidos» y que buscan más la hilaridad que el hallazgo científico en sí.

Magnus Wahlberg y Hakan Westerberg, del Instituto de Investigación Costera de Suecia, concluyeron que estas flatulencias de la especie Clupea harengus no proceden del proceso de la digestión sino de la vejiga natatoria: grabaron la salida del gas y descubrieron que era un gorgeo periódico, con una duración de entre 32 y 133 milisegundos, y se emitía en series de 7 a 50 repeticiones.

El arenque, sin embargo, no solo ha estado en mitad de un conflicto diplomático y ha propiciado que se otorgara un IgNobel a dos investigadores suecos, sino que también favoreció que se fundara la ciudad más liberal del mundo. Bueno, no fue exactamente el arenque, sino una cosa muy pequeñita con un nombre casi impronunciable que se halló en sus entrañas. Es una historia larga, así que podéis verla en el siguiente vídeo:

También te recomendamos

La cortina de la ducha y el sonido de un disparo

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Los 20 ganadores más estrafalarios de los premios IgNobel (I)

-
La noticia De cómo los pedos de los peces casi ocasionan un accidente diplomático pero fundaron la ciudad más liberal del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

LIGO y Virgo reanudan la caza de nuevas ondas gravitacionales

Los detectores gemelos del proyecto LIGO en Estados Unidos y el de Virgo en Europa comienzan el 1 de abril su tercer periodo de observación de ondas gravitacionales. Uno de los objetivos es encontrar estas ondulaciones del espacio-tiempo procedentes de la colisión de un agujero negro y una estrella de neutrones.



Fuente: Noticias

Un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Investigadores de la Universidad de Málaga han identificado en ratones un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación del páncreas y han demostrado que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro del órgano. Pocos días después de silenciar dicho gen, el tejido pancreático degenera y se produce un edema masivo.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial para optimizar la producción de energía de los paneles fotovoltaicos

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado un método basado en técnicas de inteligencia artificial que permite tener en cuenta las variaciones atmosféricas en el diseño de células solares para producir más energía. El estudio permite encontrar en unas pocas horas de cálculo el diseño óptimo de panel solar multiunión para cada localización.



Fuente: Noticias

Estos microbios 'comen' electricidad para fijar dióxido de carbono

Estos microbios 'comen' electricidad para fijar dióxido de carbono

Rhodopseudomonas palustris puede consumir electrones de proxies de óxido como los electrodos en posición de equilibrio, un proceso llamado captación de electrones extracelular.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Washington en San Luis demostró cómo una cepa natural de Rhodopseudomonas palustris absorbe electrones de sustancias conductoras como óxidos metálicos. La nueva investigación explica los sumideros celulares donde este microbio descarga los electrones que consume de la electricidad.

R. palustris

Rhodopseudomonas palustris, obtiene sus electrones a través de la conductividad natural de los distintos minerales que las rodean, y a medida que estas bacterias extraen los electrones del hierro, van creando cristales de óxido de hierro, que se forman en el terreno de alrededor.

En el nuevo estudio se muestra que los electrones de la electricidad entran en las proteínas de la membrana que son importantes para la fotosíntesis. Tal y como explica la profesora de Biología Arpita Bose, autora de estudio, que analiza los metabolismos microbianos y su influencia en el ciclo biogeoquímico:

Por primera vez, muestra claramente cómo esta actividad, la capacidad del organismo para comer electricidad, está conectada a la fijación de dióxido de carbono. Las cepas de R. palustris se pueden encontrar en lugares salvajes y exóticos como un puente oxidado en Woods Hole, Massachusetts, donde se aisló TIE-1. Realmente, puedes encontrar estos organismos en todas partes. Esto sugiere que la captación de electrones extracelular podría ser muy común

Bose añad que la reacción es parecida en algunos aspectos a una batería recargable:

El microbio usa la electricidad para cargar su piscina redox, almacenando los electrones y reduciéndolos. Para descargarlo, la célula reduce el dióxido de carbono. La energía para todo esto proviene de la luz solar. Todo el proceso se repite, permitiendo que la célula produzca biomoléculas con nada más que electricidad, dióxido de carbono y luz solar.

También te recomendamos

¿Adivinas qué es esta extraña imagen que se ha vuelto viral?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Superbacterias, ¿qué son y deben preocuparnos? (I)

-
La noticia Estos microbios 'comen' electricidad para fijar dióxido de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA cancela el primer paseo espacial femenino por falta de tallas

Este 29 de marzo estaba previsto que las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain realizaran el primer paseo espacial exclusivo de mujeres. Sin embargo, la NASA ha reconocido que falta un torso de talla mediana en uno de sus trajes, por lo que de momento el paseo lo hará Koch con un compañero varón.



Fuente: Noticias

Un sistema de desplazamiento del aire para bajar las infecciones hospitalarias

Investigadores de la Universidad de Córdoba han comprobado que un nuevo sistema de ventilación por desplazamiento del aire puede reducir el riesgo de exposición a los patógenos que se transmiten por vía aérea en los hospitales. El aire se impulsa a bajas velocidades en la zona del paciente.



Fuente: Noticias

Una anomalía genética, clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la diabetes

El descubrimiento de una nueva patología de origen genético, causada por la deficiencia de una proteína, revela nuevos mecanismos de regulación del metabolismo. El hallazgo podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para la diabetes.



Fuente: Noticias

Cómo aprovechar los subproductos de la industria del zumo de naranja

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han logrado extraer pectina, un espesante natural usado en repostería, a partir de productos resultantes de la extracción industrial del zumo de naranja. Los resultados podrían ayudar a reducir el impacto ambiental de residuos. 



Fuente: Noticias