martes, 7 de abril de 2020

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra

"Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable."

Este es uno de los fragmentos de la orden ejecutiva en alusión del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, base del derecho espacial internacional, que el presidente Donald Trump ha firmado para establecer las políticas de explotación de los recursos espaciales.

Recursos del espacio

100 000 millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Ése es el valor que la NASA calcula de todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oro, platino, tungsteno, agua...

Según la orden, Estados Unidos se propone la negociación en los próximos meses de declaraciones conjuntas y acuerdos bilaterales y multilaterales con estados extranjeros con respecto a operaciones seguras y sostenibles para la extracción y el uso público y privado de recursos espaciales.

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha criticado la iniciativa al señalar que "la monopolización espacial, ya sea de una o de otra manera, (...) todos esos intentos serían totalmente inaceptables". Peskov ha señalado que la iniciativa de Trump debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

El astrónomo y divulgador Neil DeGrasse Tyson afirmaba en una entrevista en la cadena CNBC que "el primer trillonario de la historia será la persona que explote los recursos naturales en los asteroides".

-
La noticia Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

En Reino Unido, un grupo de investigadores sostiene que puede entrenar a los perros para detectar el olor distintivo del coronavirus, lo que podría ayudar en los esfuerzos de detección de infecciones.

Primero, sin embargo, el equipo debe verificar un punto clave: que la idea realmente funcione en la práctica. Además, no todos los perros son adecuados para ser entrenados para este tipo de diagnóstico.

Cuestión de olfato

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LHTSM) creen que pueden entrenar perros con un sentido del olfato particularmente agudo para diagnosticar a las personas infectadas con coronavirus, incluso si no muestran síntomas.

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de crowdfunding, espera entrenar y desplegar perros como cribadores para personas con Covid-19 en tan solo dos meses. El proyecto se realiza solo cocker spaniel y labrador retriever, que poseen un sentido del olfato inusualmente agudo y la capacidad de ser entrenados. Algunos ya tienen experiencia con la detección de malaria.

Los perros ya se usan para detectar la presencia de cánceres o enfermedades neurológicas como el Parkinson. Trabajando con la organización benéfica Medical Detection Dogs, el LSHTM ha llevado a cabo previamente un exitoso programa de entrenamiento que demostró que los perros podían detectar la malaria.

No se ha determinado la fuente real de los olores detectables creados por enfermedades y virus, pero el equipo que pueden estar relacionados con el estrés oxidativo causado por las infecciones. El estrés oxidativo puede liberar compuestos en la sangre, que pueden liberarse a través de la respiración y la piel.

-
La noticia ¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La moda necesita cambios urgentes para reducir su impacto climático

El 10 % de la contaminación global en el mundo procede de la industria de la moda, sobre todo por el auge de la ‘moda rápida’ que apuesta por una fabricación barata, un consumo frecuente y un uso de corta duración. Un grupo de científicos ha identificado los puntos críticos de la cadena de suministros y sugiere un cambio más sostenible del modelo de negocio.



Fuente: Noticias

Más de 150.000 personas morirán en Europa en la primera ola de la pandemia por COVID-19

La Universidad de Washington ha publicado hoy nuevas estimaciones para Europa sobre el coronavirus: 151.680 residentes fallecerán y habrá una significativa escasez de camas de hospital y respiradores. El nuevo estudio afirma que, mientras Italia y España han superado el pico de sus epidemias, Reino Unido, aún al comienzo, enfrenta un número creciente de muertes.



Fuente: Noticias

Los bebés se relajan más con los abrazos de sus padres que con los de desconocidos

Para los bebés de cuatro a doce meses no hay mejores abrazos que los sus padres, según los datos de su ritmo cardíaco medidos por investigadores japones. Sin embargo, si ya están llorando, parece que el abrazo no tiene ningún efecto calmante.



Fuente: Noticias

Seis nuevos ensayos para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19

Los proyectos, seleccionados y aprobados para su financiación por el Instituto de Salud Carlos III, evaluarán tratamientos antivirales, test diagnósticos con nanotecnología, reposicionamiento de fármacos utilizados en otras indicaciones y prevención farmacológica en personas sin infección por coronavirus. 



Fuente: Noticias

Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna

Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna

Es desarrollo del programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024 da otros frutos en forma de los detalles que tendrá el campo base lunar.

Será una primera base en el polo sur de la Luna, que permita una presencia sostenida en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Base Artemisa

Los tres elementos principales de la misión de Artemis Base Camp son: el vehículo LTV que puede transportar tripulación alrededor del sitio; una plataforma de movilidad habitable para viajes de larga duración lejos de la base, y el el hábitat de superficie fundacional, que permitirá estancias cortas para cuatro tripulantes en el polo sur lunar.

El LTV y la plataforma habitable de movilidad permitirá la exploración y desarrollo a largo plazo de la Luna. La plataforma de movilidad habitable será entregada a la superficie lunar para expandir el alcance de las exploraciones lunares en decenas de kilómetros.

Según expone el nuevo Plan para la Exploración y Desarrollo Lunar Sostenido de la NASA:

Inicialmente servirá para estancias de uno a dos meses para aprender más sobre la luna y el universo. Lo haremos desarrollar nuevas tecnologías que avancen nuestras industrias nacionales y descubrir nuevos recursos que ayudarán a hacer crecer nuestra economía. En general, el campamento base demostrará la continuación del liderazgo de Estados Unidos en el espacio y la preparación para emprender la primera misión de la humanidad para Marte.

Sin Titulo 2 Copia

-
La noticia Campo Base Artemisa: el lugar donde se alojarán los humanos de la NASA en la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una ‘app’ obtendrá algoritmos de detección temprana de COVID-19 con sonidos de pacientes

Esta aplicación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge de Reino Unido, utiliza técnicas de aprendizaje automático para ayudar a saber si una persona está afectada por el coronavirus basándose en el sonido de su voz, su respiración y su tos. Los datos solo se utilizarán con fines de investigación y la app no proporcionará ningún tipo de asesoramiento médico, aclaran desde la institución.



Fuente: Noticias

La aterosclerosis progresa de forma rápida en personas sanas a partir de los 40 años

Un nuevo estudio demuestra que las placas de grasa se extienden rápidamente por las arterias de sujetos asintomáticos en el 40 % de las personas entre 40 y 50 años. Se trata del primer trabajo que analiza la progresión de la aterosclerosis con intervalos frecuentes y muestra que su avance está directamente relacionado con los factores tradicionales de la enfermedad cardiovascular.



Fuente: Noticias

Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano

Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano

Según un reciente estudio publicado en Nature Biomedical Engineering, este inodoro hi-tech es capaz de reconocerte escaneando tu ano y también es capaz de analizar el aspecto de tus deposiciones.

Aunque parezca una fruslería, en realidad el estudio describe un hardware y software fácilmente implementables para el análisis a largo plazo de la salud del usuario a través de la recopilación de datos y modelos de salud humana.

Inodoro inteligente

El inodoro 'inteligente', que es autónomo y funciona de manera autónoma al aprovechar los sensores de presión y movimiento, analiza la orina del usuario mediante un ensayo colorimétrico estándar, calcula el tasa de flujo y volumen de orina usando la visión artificial como un medidor de flujo urinario.

También clasifica las heces de acuerdo con la escala de Bristol usando aprendizaje profundo, con un rendimiento comparable al desempeño del personal médico capacitado.

Los usuarios individuales se identifican a través de un escáner de huellas digitales incrustado en la palanca de descarga, así como mediante 'huella anal' (sí, los investigadores lo llamaron una huella anal). Una cámara en el módulo del inodoro toma imágenes del ano del usuario, lo que permite que un algoritmo vincule la imagen del ano a una persona específica en un uso posterior. Los datos se almacenan y analizan de forma segura en un servidor encriptado en la nube.

El inodoro también puede tener aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la monitorización longitudinal de poblaciones específicas de pacientes.

Los investigadores son conscientes de que las aplicaciones prácticas de un inodoro tan sofisticado y caro todavía están lejos (quizá podría usarse solo en algunos hospitales), pero consideran que es un primer paso para el desarrollo futuro de inodoros verdaderamente inteligentes. Según ellos mismos afirman:

Nuestro objetivo es incluir múltiples ensayos clínicamente relevantes en nuestro sistema: (1) observación microfluídica de componentes celulares de la orina, (2) análisis físico cuantitativo de la defecación y (3) análisis bioquímico de heces de tipo muestra a respuesta, incluyendo genómica y microbiómica.

-
La noticia Este nuevo inodor identifica al usuario escenando su ano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente

A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente

La fundación Bill & Melinda Gates está financiando la construcción de fábricas para siete candidatos a la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente se terminará eligiendo solo uno o dos de los siete proyectos, lo que significa que miles de millones de dólares se habrán gastado de forma poco eficiente. Dada la situación de emergencia, sin embargo, Gates opina que vale la pena el esfuerzo.

Siete proyectos

La Fundación Gates pretende así movilizarse más rápido que los gobiernos para combatir el brote de coronavirus. Algo que ya ocurrido en el pasado con otras empresas privadas, como en el famoso caso de la secuencia completa del genoma humano.

Esta enorme inversión de dinero tiene poco retorno en el sentido de que, en aras de economizar en tiempo, se invertirá simultáneamente en siete proyectos, aunque lo más probable es que solo funcione uno o dos.

Así, el multimillonario asumió que “desperdiciarán unos miles de millones en instalaciones e infraestructuras que no escogeremos porque otro proyecto es mejor”. Pero, en su opinión, “unos cuantos de miles de millones en la situación en la que estamos, donde se perderán billones de dólares hablando en términos económicos, vale la pena”.

Gates cree que podría llevar unos 18 meses desarrollar una posible vacuna para combatir el coronavirus.

Gates y su mujer, Melinda Gates, ya han prometido 100 millones de dólares para combatir la pandemia de coronavirus, incluido el esfuerzo por enviar kits de prueba de coronavirus en su propio hogar a personas en el estado de Washington.

-
La noticia A pesar de la pérdida de dinero, Bill Gates financiará siete proyectos de vacuna para el coronavirus simultáneamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las aves más innovadoras reducen su riesgo de extinción

Ciertas especies de aves son capaces de sobrellevar la destrucción de sus hábitats mejor que otras. Un grupo de científicos revela que estos pájaros lo consiguen porque desarrollan o inventan nuevos comportamientos ante las amenazas, lo que les proporciona una clara ventaja evolutiva. Sin embargo, esto no siempre es garantía de supervivencia, sobre todo ante la caza intensiva.



Fuente: Noticias