martes, 3 de septiembre de 2019

La retroalimentación entre suelo y atmósfera impulsa la sequía

Un nuevo estudio indica que la Tierra experimentará sequías cada vez más frecuentes y extremas que las que han tenido lugar hasta ahora. Esta situación se agravará tanto por el cambio climático como por los flujos entre la superficie de la tierra y la atmósfera, lo que planteará grandes riesgos para el planeta y la vida humana.



Fuente: Noticias

Diseñan asfaltos inteligentes para aumentar la seguridad de los patinetes eléctricos

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado materiales magnéticos en asfaltos inteligentes que modifican sus propiedades con campos magnéticos externos. El trabajo, que se enmarca en el ámbito de las ciudades inteligentes, permitiría a la carretera indicar a los patinetes cuándo es necesario reducir la velocidad, por ejemplo, o apagar directamente su motor en caso de peligro.



Fuente: Noticias

¿Un perro o una rueda? Solo un píxel lo decide todo para este algoritmo

¿Un perro o una rueda? Solo un píxel lo decide todo para este algoritmo

Una definición básica de algoritmo sería un "conjunto ordenao y finito de operaciones que permiten hallar la solución de un problema". Pero entonces una receta de cocina también sería un algoritmo. Y, en cierto modo, lo es, pero las cosas son un poco más complicadas: los algoritmos normalmente aluden a objetos matemáticos: toma una secuencia de operaciones matemáticas (usando ecuaciones, aritmética, álgebra, cálculo, lógica y probabilidad) y se traducen en código informático, se les añaden datos del mundo real y se les asigna un objetivo.

Habida cuenta de ello, los algoritmos alcanzan cotas inaccesibles para el cerebro humano. Por ejemplo, en el campo del reconocimiento de imágenes se han dado pasos asombrosos. Con todo, un simple píxel puede cambiarlo todo y confundir al algoritmo... como también le pasa a nuestro cerebro, de hecho.

Perro o rueda

En un estudio reciente llevado a cabo por investigadores japoneses, se demostró que alterando solo un píxel de la imagen de una rueda delantera basta para hacer cambiar de opinión a un algoritmo de aprendizaje automático, dejando de considerar que se trataba de la foto de un coche a considerar que, por contrapartida, se trataba de la foto de un perro.

Esto pone de manifiesto lo delicado que es el reconocimiento de imágenes, pero no solo para un algoritmo, sino también para el cerebro humano: nosotros también somos víctimas de estas dudas en la interpretación de imágenes, como explica Hannah Fry en su libro Hola mundo. Cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos:

a

Es posible que el lector se haya tropezado alguna vez con esa ilusión óptica en la que no es capaz de decir si está viendo una imagen de un jarrón o de dos caras enfrentadas.

En este sentido, también es muy común el fenómeno psicológico conocido como pareidolia. Con este nombre se conoce el hecho de percibir como algo reconocible una forma inicialmente sin ningún tipo de patrón. En este caso hemos utilizado una nube, pero bien valdría una mancha en una pared, una sombra… Y es que cuando percibimos algo, no sólo lo hacemos objetivamente a través de los ojos/oídos, sino que nuestro cerebro lo intenta clasificar. Como un algoritmo.

También te recomendamos

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?

Un algoritmo para analizar la Biblia

Nuevo récord alcanzado. ¿Cuál es el menor número posible de movimientos para resolver el Cubo de Rubik?

-
La noticia ¿Un perro o una rueda? Solo un píxel lo decide todo para este algoritmo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dinosaurios y cocodrilos vivieron en Guadalajara hace millones de años

Hace 95 millones de años, lo que hoy es Guadalajara no era como lo conocemos ahora. Junto a los abundantes bosques cercanos a la costa habitaron cocodrilos primitivos, reptiles marinos, tortugas y dinosaurios. Así lo revelan los más de 400 restos fósiles hallados durante la última campaña de excavación en el yacimiento de Algora. Entre ellos, destaca un esqueleto parcial que posiblemente corresponda al representante europeo más antiguo de los titanosaurios.



Fuente: Noticias

Este depreadador acuático devora tortugas y hasta serpientes: el chinche gigante

Este depreadador acuático devora tortugas y hasta serpientes: el chinche gigante

Según un nuevo estudio que recopila décadas de investigaciones, las chinches o nipas gigantes son depredadoras acuáticas temerarias que son capaces de zamparse patos, tortugas y hasta serpientes venenosas.

Existen unas 150 especies conocidas. Las de mayor tamaño, Lethocerus grandis y Lethocerus maximus, viven en Sudamérica y pueden medir más de 10 centímetros.

Naipas gigantes

La investigación, publicada en marzo en la revista Entomological Science, examina más detenidamente la ecología de las chinches acuáticas gigantes.

El autor del estudio Shin-ya Ohba, profesor adjunto de entomología en la Universidad de Nagasaki, Japón, nos muestra en la siguiente foto cómo un Kirkaldyia deyrolli, un depredador de arrozales y humedales, devora a una tortuga. Usando la presa está a su alcance, los depredadores cierran de golpe las patas delanteras y atrapan a la criatura con las otras patas. A continuación, las chinches pican a su presa con una probóscide similar a un cuchillo, e inyectan enzimas y posiblemente sustancias químicas anestésicas.

a

Las hembras de esta especie están tan empeñadas en encontrar una pareja que se comen los huevos de otras hembras.

Con todo, aunque se nos antojen terroríficas, la condición de superdepredadores de estos chinches implica que son fundamentales para mantener un ecosistema sano.

También te recomendamos

Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

Nace un cordero con 7 patas

Este es el animal con mayor número de patas que existe (y son muchas)

-
La noticia Este depreadador acuático devora tortugas y hasta serpientes: el chinche gigante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Volvemos a sumar 1.000 objetos más de basura espacial: ya hay más de 19.500

Volvemos a sumar 1.000 objetos más de basura espacial: ya hay más de 19.500

En enero de 2018, se contabilizaban 18.835 objetos de basura espacial orbitando la Tierra, casi un millar más respecto a 2016. según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019, ahora ya hay 19.524, otro millar más.

Rusia se mantiene como la que mayor cantidad de basura ha desechado en el espacio, con un total de 6.589 objetos. La ESA y Japón son los únicos que no han generado basura espacial en los últimos tres meses.

Escombros espaciales

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN), y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el ser humano y que orbitan alrededor de la Tierra. Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra.

Si Rusia encabeza la que más escombros espaciales produce, después viene Estados Unidos, con 6.581 escombros en órbita (39 más desde el último análisis). No obstante, el número de fragmentos generados en este país ha ido aumentado a un ritmo mayor que la antigua URSS en los últimos años, siendo cada vez menor la diferencia entre ambos.

En tercer lugar tenemos a China, con 4.044 desechos en órbita (4.019 hasta el 1 de abril). Japón 290 objetos. India, 254. La Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo quien menos objetos desechados aporta al espacio, con 145.

También te recomendamos

La prenda de vestir más peligrosa de la historia y otros 5 datos sorprendentes sobre la basura espacial

Toda la basura espacial en una visualización interactiva

[Vídeo] Una familia de satélites suizos se encargará de limpiar la basura espacial

-
La noticia Volvemos a sumar 1.000 objetos más de basura espacial: ya hay más de 19.500 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las muertes por cáncer duplican a las cardiovasculares en los países ricos

Una investigación internacional revela que las muertes por cáncer duplican a los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en los lugares de mayor riqueza. Los científicos pronostican que, según avance la prevención y el tratamiento de los episodios cardiovasculares en muchos países, en unas décadas el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo.



Fuente: Noticias

Dieta paleo o evolutiva: lo que la ciencia dice acerca de este protocolo de alimentación en cuanto a pérdida de peso

Dieta paleo o evolutiva: lo que la ciencia dice acerca de este protocolo de alimentación en cuanto a pérdida de peso

Las modas de las dietas se ceba con conceptos rimbombantes. La "paleodieta", dieta "paleo" o "dieta evolutiva" es uno de esos ejemplos de nombres llamativos. Pero, ¿tiene sentido en materia de salud?

Este patrón nutricional es relativamente nuevo, a pesar de su premisa "arcaica", más bien ficticia. Veamos qué valores puede aportar a nuestro metabolismo, las evidencias que la avalan (o no) y qué podría tener de negativo.

Dieta paleo o evolutiva, ¿de qué va la cosa?

Este patrón dietético surge de la idea de que nuestros antepasados recolectores y cazadores se alimentaban mejor que nosotros, hace alrededor de unos 12.000 años. Este concepto ambiguo y poco claro es el que domina toda la confección de unas recomendaciones nutricionales acuñadas por el Dr. Loren Cordain, profesor de Ciencia en Salud y Ejercicio de la Universidad del estado de Colorado y primer promotor de esta dieta.

En 2010, Cordain publicó un libro donde exponía sus hipótesis al respecto. Desde entonce, la atención de atletas, nutricionistas o gente preocupada por su salud ha ido en incremento, dándole bastante fama. Según la dieta paleo descrita por Cordain, de forma estricta, nuestra alimentación debe basarse en el consumo de alimentos integrales tales como huevos, frutas, verduras, frutos secos, semillas, tubérculos y carnes magras.

La paleodieta excluye los alimentos procesados (tanto buenos como malos) así como los cereales, los azúcares simples y las legumbres, los granos y los lácteos. Sobre estos precisamente, los doctores Weston A. Price y Mark Sisson añadieron la posibilidad de usar los lácteos siempre que fueran crudos, nunca pasteurizados, por lo que esto amplía las posibilidades, aunque sigue siendo una dieta limitada.

Una característica de la dieta paleo es que reduce enormemente la ingesta de hidratos de carbono y se equilibra con el consumo de grasas y proteínas. Por este detalle, la dieta paleo y otras como la cetogénica se solapan en cuanto a los alimentos a escoger, reduciendo la cantidad de hidratos y apoyándose, sobre todo, en proteínas y grasas. La cuestión siguiente es clara: ¿tiene algún beneficio?

Qué dice la ciencia sobre la dieta paleo

Una interesante investigación, realizada por el Departamento de Salud y Medicina Clínica de Suecia, muestra el beneficio de emplear la dieta paleo en mujeres mayores y con obesidad. Esto podría evidenciar cierto beneficios a largo plazo, aunque es importante entender que a lo mejor no podemos extrapolar los resultados para todas las personas, sino solo para personas obesas.

Por otro lado, según un estudio sobre el impacto metabólico y fisiológico de esta dieta, publicado en la prestigiosa Journal of Clinical Nutrition, a la dieta paleo se le atribuyen varios efectos beneficiosos sobre el control de la glucosa. También se encontró entre sus resultados una reducción en la presión arterial como consecuencia de una mejor elasticidad de las arterias y mejoró la cantidad de lípidos en sangre, aun sin modificar el peso corporal.

Photo 1559852925 A9b83b8387d0

Esto coincide con los estudios realizados por las universidades de Bakersfield y Ohio, que también mostraron el posible beneficio en adultos sanos, en quienes se observaron cambios positivos en la composición corporal tales como la reducción de peso y grasa corporal. No obstante, hay que señalar que, aunque los resultados parecen prometedores, las investigaciones tienen también sus "sombras".

En concreto, y a raíz de la fama que ha ganado la dieta paleo, varios expertos han profundizado más en sus implicaciones nutricionales realizando metaanálisis más amplios. Algunos ejemplos, como los de Tanis y Carol Fenton, de la Universidad de Calgary, en Canadá, resaltan numerosos fallos metodológicos generalizados en la gran mayoría de investigaciones sobre la dieta paleo y su impacto en el síndrome metabólico, lo que implica que no podemos fiarnos al 100% de sus resultados. En general, todos los estudios más modernos afirman que a este patrón nutricional se le ha atribuido un beneficio excesivo, y que hacen falta más estudios para poder concretar.

El lado malo de la dieta evolutiva

Si miramos la otra cara de la moneda, nos toparemos con un aspecto no tan positivo sobre la dieta paleo. Es más, este podría advertirnos de algunos peligros potenciales relacionados con adoptar este patrón nutricional. Y es que esta dieta tiene un componente de exclusión que puede resultar negativo. Por ejemplo, excluye de la dieta las legumbres y los cereales, cuando estos, sobre todo las legumbres, son una fuente importante de proteínas vegetales, vitaminas y fibra.

Junto a los cereales, que son fuente de aminoácidos esenciales, bajos en grasas y muy saludables, se eliminan también los lácteos. Estos, aunque no son indispensables, pueden ser una buena fuente de cálcio y vitamina D, entre otros nutrientes de alto valor biológico y, sin embargo, la dieta paleo los excluye.

Photo 1448907503123 67254d59ca4f 1

Una de las cuestiones más peliagudas relacionadas con esta dieta es el hincapié en el consumo de carnes magras. Como anunciaba la OMS, el consumo de carne roja se ha asociado a una mayor probabilidad de sufrir de cáncer o, incluso, otro tipo de enfermedades. Este estudio, de la División de Genética y Epidemiología del Cáncer de Bethesda, marca la asociación entre diferentes tipos de carne, su consumo y las sustancias presentes en ellas. Además, el estudio es bastante robusto, habiendo analizado más de 500.000 casos.

Pero, en definitiva, las dietas restrictivas han demostrado que pueden influir muy negativamente en la salud de las personas. La dieta paleo es, definitivamente, una dieta restrictiva. Por tanto, ¿podrían los perjuicios solapar a los beneficios? En sí misma, la dieta paleo no tiene perjuicios per se. Pero eso no implica que, en realidad, no existan. Por el momento parece tan efectiva como otros medios para perder peso, aunque potencialmente más peligrosa. Eso sí, todo depende de cómo la encaremos, por supuesto.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

Así funciona, según la ciencia, el efecto rebote de las dietas milagro que nos prometen adelgazar mucho en poco tiempo

Cetosis Vs cetoacidosis, ¿realmente es peligrosa la dieta cetogénica para adelgazar?

-
La noticia Dieta paleo o evolutiva: lo que la ciencia dice acerca de este protocolo de alimentación en cuanto a pérdida de peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Las madres en solitario cuentan con peor salud que las que tienen pareja

El mercado laboral, los modelos de familia y las ayudas a la maternidad condicionan la salud de las mujeres que son madres. Un estudio español analiza los procesos y contextos que influyen en estas desigualdades en el mundo. Los resultados revelan que en España, ejemplo de ‘modelo tradicional’, la protección social se basa en el apoyo de la familia. 



Fuente: Noticias