viernes, 1 de febrero de 2019

De líquido pegajoso a objeto sólido complejo en solo unos minutos: nueva impresora 3D de luz

De líquido pegajoso a objeto sólido complejo en solo unos minutos: nueva impresora 3D de luz

La impresora 3D que podéis ver en acción en el siguiente vídeo puede crear objetos más suaves, más flexibles y más complejos de lo que es posible con las impresoras 3D tradicionales.

Además, utiliza la luz para transformar líquidos pegajosos en objetos sólidos complejos en solo unos minutos.

Replicador

Apodada como el 'replicador' por sus desarrolladores, a raíz del dispositivo de Star Trek que puede materializar cualquier objeto bajo petición, también puede cubrir un objeto ya existente con nuevos materiales.

La nueva impresora se basa en un líquido viscoso que reacciona para formar un sólido cuando se expone a un cierto umbral de luz. La resina de impresión 3D está compuesta de polímeros líquidos mezclados con moléculas fotosensibles y oxígeno disuelto. La luz activa el compuesto fotosensible que agota el oxígeno. Según el profesor asistente de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Hayden Taylor, uno de sus desarrolladores:

El hecho de que pueda tomar un componente metálico o algo de otro proceso de fabricación y agregar geometría personalizable, creo que eso puede cambiar la forma en que se diseñan los productos.

Este es el primer caso en el que no se necesita crear partes 3D personalizadas capa por capa. Hace que la impresión 3D sea realmente tridimensional.

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Si ya conoces las impresoras 3D, ahora tienes que conocer las fotocopiadoras 3D

¿Cuál ha sido el objeto sólido impreso 3D más grande del mundo?

-
La noticia De líquido pegajoso a objeto sólido complejo en solo unos minutos: nueva impresora 3D de luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La tecnología GPS sigue al alimoche en su migración transcontinental

El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie migratoria en peligro de extinción que habita la península ibérica entre los meses de marzo y septiembre, y que permanece en África el resto del año. Sin embargo, todavía existe muy poca información sobre cómo se produce la migración de esta rapaz y qué mortalidad experimenta durante sus desplazamientos transcontinentales.



Fuente: Noticias

La tecnología GPS-GSM sigue al alimoche en su migración transcontinental

El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie migratoria en peligro de extinción que encontramos en la península ibérica aproximadamente entre los meses de marzo y septiembre, y que permanece en África el resto del año. Sin embargo, hoy en día todavía existe muy poca información sobre cómo se produce la migración de este rapaz  y qué mortalidad experimenta durante sus desplazamientos transcontinentales.



Fuente: Noticias

Estas son las cosas que están más sucias a tu alrededor

Estas son las cosas que están más sucias a tu alrededor

A pesar de que en apariencia todo lo que nos rodea parece estar medianamente limpio, lo cierto es que las colonias de bacterias se esconden en los lugares más insospechados.

Si se hace una media de la cantidad de gérmenes y bacterias presentes por centímetro cuadrado, o unidades formadoras de colonias (CFU), estas son las cosas más sucias que probablemente tocas cada día y muchas de ellas ni siquiera imaginabas que estaban sucias.

Unidades formadoras de colonias

  • Pantalla de teléfono móvil, una media de 100 CFU por centímetro cuadrado.
  • Asiento de un inodoro público: 172 CFU.
  • Botones de un ascensor público: 313 CFU.
  • El volante del coche puede llegar a tener 629 CFU.
  • En la gasolinera, la manguera de un surtidor puede estar 6,4 veces más contaminada de gérmenes y bacterias que los botones de un ascensor.

Especial atención hay que prestarle al mando a distancia de la televisión. La Universidad de Arizona hizo un estudio para averiguar qué lugares son los más contaminados en la habitación de un hospital. La cantidad de bacterias que había en el baño del hospital fue de 91, mientras que en el mando a distancia había 320.

También los mandos a distancia de los hoteles son probablemente los lugares más sucios de las habitaciones, porque además suelen ser los objetos que menos se limpian y los huéspedes más tocan en todas las situaciones que seamos capaces de imaginar.

Y en una casa normal, la zona más sucia es el fregadero de la cocina, seguido muy de cerca por las superficies de la cocina. Pero el objeto más sucio es el trapo de la cocina.

Si os ofrecen cacahuetes u otros frutos secos en un bar, hay que mucha gente no se lava las manos tras ir al baño, cogerá esos frutos secos, y los que sobran probablemente serán reciclados para el próximo cliente.

Por ello no son extraños los resultados de un análisis llevado a cabo en el 2003 por el Evening Standard de Londres. En el 70% de los casos los cacahuetes contenía enterobacterias, que también se encuentran en las heces.

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

[Vídeo] Echa un poco de marihuana para condimentar tu comida

¿Qué alimentos contribuyen a largo plazo a aumentar o disminuir nuestro peso?

-
La noticia Estas son las cosas que están más sucias a tu alrededor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hay algo que mata más que la malaria, el VIH y la tuberculosis combinados: las cirugías

Hay algo que mata más que la malaria, el VIH y la tuberculosis combinados: las cirugías

En países de ingresos bajos y medios se producen más muertes por cirugía que por la malaria, el VIH y la tuberculosis, según revela un nuevo estudio.

Concretamente, en todo el mundo, 4,2 millones de personas mueren cada año dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, y la mitad de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. La suma de muertes de las enfermedades citadas es de 2,97 millones.

Cirugías

Investigadores de la Universidad de Birmingham han publicado su análisis sobre el número de personas que murieron durante los 30 días siguientes tras la cirugía en The Lancet.

Se realizan 313 millones de procedimientos quirúrgicos cada año, pero se sabe poco acerca de la calidad de la cirugía a nivel mundial, ya que solo en 29 países se dispone de tasas de mortalidad postoperatorias sólidas. Según explica Dmitri Nepogodiev, investigador de la Universidad de Birmingham:

La cirugía ha sido el hijastro descuidado de la salud mundial y ha recibido una fracción de la inversión destinada al tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria. Aunque no todas las muertes postoperatorias son evitables, muchas pueden evitarse aumentando la inversión en investigación, capacitación del personal, y mejores instalaciones hospitalarias.

Gr1

Así pues, a medida que continúan los esfuerzos para aumentar el acceso a la cirugía en todo el mundo, también existe una necesidad urgente de investigación para mejorar la calidad y la seguridad de la cirugía. Al menos para evitar que las cirugías ostenten cifras tan altas de muertes, las más altas atribuidas a cualquier otra causa de muerte a nivel mundial, excepto la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.

También te recomendamos

Se extirpa un tumor en una operación tras ensayar con una maqueta en 3D

Nanopartículas de oro, una alternativa a los tratamientos de liposucción

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Hay algo que mata más que la malaria, el VIH y la tuberculosis combinados: las cirugías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo la agricultura hizo que nos volviéramos más bajitos de lo que éramos

Cómo la agricultura hizo que nos volviéramos más bajitos de lo que éramos

Si bien la altura máxima que alcanza una persona está influida en gran parte por los genes, la estatura real queda fuertemente restringida por el ambiente: la malnutrición, la enfermedad u otras presiones fisiológicas impiden que la persona crezca tanto como debería.

Por esa razón, y fijándonos en la estatura, podemos afirmar que el nacimiento de la agricultura no supuso un crecimiento de ésta, sino más bien un retroceso.

Análisis de estaturas

Los análisis de la estatura de los humanos sugieren que los estadios iniciales de la agricultrua fueron inicialmente beneficiosos para la salud en muchas partes del mundo, pero no en todas.

Así, si bien desde el nacimiento de la agricultura en el Neolítico, hace unos 11.600 años, la estatura de los habitantes de Oriente Medio aumentó unos 4 centímetros en los hombres y un poco menos en las mujeres, la estatura empezó a reducirse más tarde, hace unos 7.500 años, al mismo tiempo que, según los marcadores esqueléticos, la enfermedad y el estrés nutricional se hicieron más frecuentes.

Tal y como abunda en ello Daniel E. Lieberman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, en su libro La historia del cuerpo humano:

Esto es debido a qe un niño que crece tiene una cantidad finita de energía que puede utilizar para mantener el cuerpo, para combatir infecciones, para realizar actividades o para crecer. Si un niño necesita destinar una gran aprte de su limitada energía a combatir infecciones o a trabajar intensamente, le ueda menos energía para el crecimiento.

Salt Harvesting 3060093 960 720

Pero ¿no se supone que la agricultura trajo cosas buenas a los cazadore-recolectores? Pues en parte sí, pero también hubo muchos efectos secundarios gravosos hasta que, finalmente, llegó el verdadero progreso: la mecanización.

Esto ocurría cuando las economías agrícolas se intensificaban, porque, si bien los agricultures producían más alimentos en términos globales, la energía disponible para el crecimiento de los niños disminuyó, probablemente el hacinamiento propiciaba más enfermedades infecciosas (la agricultura permitía asentamientos más grandes), porque cultivar requería mucha energía y porque se enfrentaban a ocasionales escaseces de alimento (debido a desastres medioambientales diversos que provocaban hambrunas).

Por ejemplo, la estatura de los agricultores de la China y el Japón del Neolítico antiguo se redujo en 8 centímetros a lo largo de varios miles de años al tiempo que se extendía el cultivo del arroz, y cuando la agricultrua se arraigó en Mesoaméica, la estatura de los hombres se redujo en 5,5 centímetros y la de las mujeres en 8 centímetros.

También te recomendamos

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Si eres más alto, ¿eres más inteligente?

-
La noticia Cómo la agricultura hizo que nos volviéramos más bajitos de lo que éramos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Restos del aceite de oliva sirven para eliminar fármacos en el agua residual

Un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha comprobado que la mezcla de diversos residuos de la industria del olivar elimina casi completamente restos de antinflamatorios como el ibuprofeno de las aguas residuales. El método, conocido como ‘biobed’, se basa en sistemas de depuración sostenibles y de bajo coste.



Fuente: Noticias

Hay una razón que favorece que haya tantos refugiados ahogados: leyes absurdas

Hay una razón que favorece que haya tantos refugiados ahogados: leyes absurdas

Solo en el año 2015, unos 4 000 refugiados murieron ahogados en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa en precarias embarcaciones.

Frente a esta tragedia, uno se pregunta cómo es posible que tantas personas se lancen al mar sabiendo que muchos no lo consiguen. ¿Son engañados por los traficantes de personas? ¿Por qué los refugiados no viajan a Europa en un avión o un transbordador si los traficantes pueden llegar a cobrar hasta mil euros a cambio de un sitio en una precaria barca hinchable?

Leyes aeroportuarias

Todos los estados miembros de la Unión Europea firmaron la Convención de Ginebra, lo que permite a los refugiados procedentes de una Siria asolada por la guerra a solicitar derecho de asilo. Sin embargo, estos refugiados prefieren desplazarse por tierra a Libia o Turquía y jugarse la vida en una barca hinchable.

Hans Rosling, en su libro Factfulness, se plantea la extraña decisión que en absoluto puede tener un cariz económico, observando los precios:

¿Tal vez no podían permitirse pagar un vuelo? Sin embargo, sabíamos que los refugiados estaban pagando 1.000 euros por un asiento en un bote inflable. Me metí en internet y comprobé que había muchos billetes de Turquía o de Libia a Londres por menos de 50 euros.

Migration 3129340 960 720

El problema, sin embargo, parece residir en una pequeña norma o regulación. Cuando uno de estos refugiados llega al aeropuerto, el personal de la línea aérea no le puede permitir el acceso al avión por una Directiva del Consejo de Europa de 2001 que sirve para combatir la inmigración ilegal.

Esta directiva establece que toda aerolínea o compañía naviera que transporte a una persona sin documentos a Europa deberá pagar todos los costes de repatriación de esa persona a su país de origen. La directiva también advierte que se puede hacer una excepción con los refugiados, basándose en el asilo que les otorga la Convención de Ginebra.

El problema es que el personal de facturación no tiene ni tiempo ni medios para averiguar si realmente se trata de un refugiado o un inmigrante ilegal. Tampoco es fácil obtener un visado porque las embajadas europeas en Turquía y Libia no disponen de recursos para procesar las solicitudes. Así que solo queda un barco. Un barco muy precario. Pero ¿por qué tan precario? ¿Por qué no usar uno más seguro habida cuenta del precio a pagar? De nuevo, las leyes:

En realidad, la política de la UE también está detrás de ese hecho, porque confiscar los barcos al llegar forma parte del protocolo de la UE. Así que las embarcaciones sólo pueden utilizarse una vez. Los traficantes de personas no podrían permitirse enviar refugiados en embarcaciones seguras, como barcos pesqueros que llevaron a 7.220 refugiados judíos en 1943, aunque quisieran, porque Suecia, por ejemplo, no confiscaba los barcos de quienes traficaban con refugiados durante la segunda guerra mundial.

La Convención de Ginebra, pues, es más un brindis al Sol hasta que no se realicen cambios en el resto de la cadena de regulaciones y normas que impiden dar asilo a los refugiados.

También te recomendamos

VIII Congreso Internacional de Cirugía para Estudiantes

Pamukkale: un lugar para caminar entre algodones

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Hay una razón que favorece que haya tantos refugiados ahogados: leyes absurdas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran reconstruir un taller completo de metalurgia fenicio

Un equipo arqueológico ha logrado reconstruir un taller metalúrgico de origen fenicio con los restos hallados en unas excavaciones que se realizaron entre 2015 y 2017 en el yacimiento Cabezo Pequeño del Estaño, en Guardamar del Segura (Alicante).



Fuente: Noticias