domingo, 14 de enero de 2018

Esto es lo que pasa cuando un tren de alta velocidad atropella a una urraca

Cuando Las Aves Se Cruzan Con El Ave Image 380 El desarrollo de trenes de alta velocidad, como el AVE, permite reducir emisiones porque sustituyen al avión, pero llevan aparejados otra clase de problemas ecológicos.

Un estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, ha desarrollado una nueva metodología para estudiar el impacto de los trenes de alta velocidad sobre las aves.

Impacto con aves

Para realizar el estudio, se ha instaló un sistema de vídeo en la cabina de las locomotoras durante más de 14.000 km de circulación a velocidades de 250-300 km/h. Podéis ver un ejemplo a continuación.

Los resultados han logrado registrar 1.090 grabaciones de aves frente a la cabina para comprender mejor cuáles sufren más riesgo y por qué. Un AVE en marcha se cruza con aves en las proximidades de su frontal cada 14 km de recorrido, y atropella un ave cada 350 km circulados. Las aves reaccionan generalmente a una distancia del tren de 60 a 136 metros, así que la alta velocidad del AVE les deja poco tiempo para escapar.

Para reducir el atropello de aves, a juicio de los investigadores, debería evitarse que las aves usen elementos de la infraestructura, y en segundo lugar deberían establecerse sistemas que disminuyan la frecuencia con la que los animales vuelan a través del área de riesgo por la que circulan los trenes.

También te recomendamos

Los parques eólicos matan más aves de lo esperado

[Vídeo] Ibis Eremitas en Cádiz

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

-
La noticia Esto es lo que pasa cuando un tren de alta velocidad atropella a una urraca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Emprende un alucinante viaje a través de la nebulosa de Orión gracias a este vídeo

Fotonoticia 20180112180828 640 El siguiente vídeo en 3D de la nebulosa de Orión ha sido concebida por astrónomos y especialistas en visualización del programa Universe of Learning de la NASA.

Para que el vídeo quede tan espectacular se han empleado las capacidades visibles e infrarrojas de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer junto con técnicas de Hollywood.

Orión

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Está situada a unos 1.270 años luz de la Tierra, Y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.

Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y es una de las pocas que puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el Bucle de Barnard, la nebulosa Cabeza de Caballo, la nebulosa de De Mairan, la nebulosa M78, y la nebulosa de la Flama.

También te recomendamos

La Nebulosa de Orión, más cerca de la Tierra

La constelación de Orión

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

-
La noticia Emprende un alucinante viaje a través de la nebulosa de Orión gracias a este vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El olor de personas desconocidas incrementa el cortisol en sangre

El aroma de nuestra pareja o de un ser conocido y afín a nosotros puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y por contrapartida aumentarlos si la persona es desconocida u hostil, como sugiere un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia.

En concreto, en el estudió se evaluó cómo las mujeres se sienten más tranquilas tras estar expuestas al olor de su pareja masculina y por contra, sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan al estar ante el olor de un extraño.

Olor y estrés

Las pruebas se han realizado con mujeres por su mayor capacidad olfativa. En total, participaron 96 parejas heterosexuales. A los hombres se les entregó una camiseta nueva para que las impregnaran con su aroma natural durante 24 horas, sin “contaminarlas” con otros olores como colonias, cremas, tabaco o comida. Según explica Marlise Hofer, autora principal del estudio:

Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando esta no está. Pero, pueden no darse cuenta por qué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés

Las mujeres que habían olido la camisa de su compañero se sentían menos estresadas, tanto antes como después de un examen de matemáticas, si bien los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más eficaces si las mujeres saben lo que están oliendo y no deben deducir por sí mismas si se trata del aroma de su pareja.

Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un aroma masculino poco familiar desencadene la respuesta de ‘lucha o huida’ que conduce a un aumento del cortisol.

Imagen | be creator14445157466_d52745af3d_o.jpg

También te recomendamos

Mi ex es idiota (y yo también lo soy para ella)

La importancia del oído y otros sentidos a la hora de comprar un producto

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

-
La noticia El olor de personas desconocidas incrementa el cortisol en sangre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia