viernes, 12 de septiembre de 2014

Hormigas: los genios de la comunicación química

800px-bullant_head_detail.jpgHace más de cien millones de años apareció la casta de hormigas obreras sin alas. Al no poder volar, su forma de llegar a lugares lejanos en busca de alimento se volvió más problemático.


Ello propició que dependieran mucho más de las sustancias químicas para todo tipo de comunicación, reduciendo el uso de señales táctiles y exhibiciones motrices. Lo que acabó convirtiendo a las hormigas en los genios de la comunicación química de la naturaleza.


Los compuestos que usan como señales son las feromonas, que producen a través de glándulas exocrinas. En función de las distintas proporciones de feromonas procedentes de varias glándulas, estas señales químicas tienen distintos significados, así como el contexto donde se libera la feromona.


Simultáneamente, se han añadido señales táctiles y vibratorias. Hasta el punto de que las señales químicas se han convertido en una suerte de alfabeto. Los entomólogos reconocen al menos 12 categorías funcionales para comunicarse, casi todas de naturaleza química, tal y como explica Edward O. Wilson en Superorganismo:


800px-meat_eater_ant_nest_swarming02.jpg



  1. Alarma: en respuesta a una invasión de enemigos o cuando se produce una grieta en la pared del nido.

  2. Atracción: para congregar a los individuos.

  3. Reclutamiento: para buscar alimento, conseguir nuevos lugares para hacer nido y enfrentar a los enemigos.

  4. Acicalamiento: incluye la asistencia durante las mudas y el cuidado de la nidada.

  5. Trofalaxia: intercambio entre individuos en el que uno de ellos proporciona al otro líquidos orales, anales o de otra índole. El intercambio por lo general se realiza con fines alimenticios pero a menudo sirve para compartir feromonas.

  6. Intercambio de partículas de alimento sólido.

  7. Efecto grupal: facilitación o inhibición colectiva de una actividad determinada.

  8. Reconocimiento de los compañeros del nido y de las distintas castas existentes en él.

  9. Determinación de las castas.

  10. Control de los individuos reproductores que compiten entre sí.

  11. Señalización del territorio y del área de campeo y orientación en su interior.

  12. Comunicación sexual.


Si se suman todas las glándulas exocrinas halladas en la totalidad de las especies de hormigas conocidas se llega a un total de cuarenta, cifra que aumenta día a día. La gran mayoría de las glándulas producen feromonas. Se sabe que las especies de hormigas mejor estudiadas emplean por lo menos entre diez y veinte tipos de señales, la mayoría de las cuales son mezclas e feromonas acompañadas a veces por un número más reducido de estímulos táctiles o vibratorios. Es probable que el número de feromonas aumente a medida que se desarrollen las técnicas de bioensayos y de identificación de sustancias químicas.

La naturaleza de las feromonas varía mucho de una especie a otra porque se fueron desarrollando durante la evolución casi al azar, cubriendo un espectro amplio de alcoholes, aldehídos, cetonas alifácticas y cíclicas, ésteres, hidrocarburos, compuestos nitrogenados heterocíclicos, compuestos del azufre, terpenoides e incluso ácido fórmico, que también se usa como veneno.


Fotos | Wikipedia


-

La noticia Hormigas: los genios de la comunicación química fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La verdadera identidad de Jack el Destripador al descubierto

Muchos fueron los sospechosos, pero sólo uno era el culpable, ¿quién? Tuvieron que pasar más de 100 años para que se revelara la identidad del asesino de Whitechapel. Gracias a una prueba de ADN se encontró que en vez de Jack resulto ser Aarón el Destripador, un peluquero polaco, propiamente llamado Aarón Kosminski. ¿Cómo pudo […]



Vía Curiosidades

Mujer toca el violín mientras se somete a una cirugía cerebral (Video)

Naomi Elishuv había abandonado su carrera musical durante unos 20 años luego que le diagnosticaron un tumor cerebral que le impedía tener la firmeza y la coordinación para tocar el violín. Hace unos días se sometió a una cirugía donde tocó el violín mientras le operan el cerebro. La violinista perteneció a la Orquesta Sinfónica […]



Vía Curiosidades

Spinosaurus aegyptiacus: el primer ejemplo de dinosaurio semiacuático descubierto


El dinosaurio carnívoro del Cretácico, el Spinosaurus aegyptiacus, tenía capacidad tanto para desplazarse por el agua como en la tierra, según han descubierto investigadores de un grupo internacional, liderado por el paleontólogo Nizar Ibrahim de la Universidad de Chicago, que ha publicado su hallazgo en la revista Science. Se trataría del primero de estos reptiles en ser identificado como semiacuático. Además, podía respirar cuando estaba parcialmente sumergido.


Es la principal conclusión de la investigación de unos fósiles hallados en Marruecos, que usaron los fósiles para crear un modelo digital de un Spinosaurus aegyptiacus adulto. Sus proporciones eran inusuales: 15 m de largo y extremidades pequeñas.


Vía | Sinc


-

La noticia Spinosaurus aegyptiacus: el primer ejemplo de dinosaurio semiacuático descubierto fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Récord Guinness a la mayor colección de James Bond

Nick Bennett de 47 años posee actualmente el Récord Guinness por ser la persona con mayor cantidad de objetos relacionados con James Bond. Nick tiene nada más y nada menos que 12, 463 artículos en su colección. Este curioso récord estará en La 60 ª edición- aniversario del libro Guinness World Records 2015.



Vía Curiosidades

Récord Guinness: El más peludo y esponjado hombre afro

Se lo ha dejado crecer desde que tenía 4 años y ahora 32 años después ya alcanza los 152.4 cm de circunferencia, es decir, casi medio metro de lado a lado y se hunde hasta sus ojos. Con justa razón, este hombre de Massachusetts ha ganado el honor más grande de varones afro de Guinness […]



Vía Curiosidades

15 frases célebres de Francisco de Quevedo


Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), fue uno de los escritores más destacados de la literatura española, enclavado en la época conocida como Siglo de Oro. A pesar de que escribió tanto obras narrativas como dramáticas, Quevedo es muchísimo más conocido por su obra poética, de la que se conservan casi un millar de poemas.




















Vía Muy Interesante

10 frases geniales de Mario Benedetti


Este escritor y poeta uruguayo nacido en 1920 y fallecido en 2009 es uno de los grandes exponentes de la literatura del país sudamericano y más concretamente de la generación del 45. Reunimos algunas de sus mejores citas.




















Vía Muy Interesante

El Reiki Ahora Tiene Explicación Científica

Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos del reiki, el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.






Vía Noticias de Ecoportal

Dispositivo que produce energía y agua limpia con el sol

Google ha anunciado los finalistas de su Feria anual de Ciencias y los proyectos son impresionantes. Pero entre ellos, concretamente 15 inventos diseñados para hacer del mundo un lugar mejor, el proyecto de Cynthia Sin Nga Lam es sin duda el mas destacado. El H2Pro, como lo ha llamado su inventora, purifica el agua residual y al mismo tiempo produce hidrógeno que permite generar electricidad utilizando sólo la luz del sol.






Vía Noticias de Ecoportal

Los buitres se aprovechan de otras rapaces para encontrar alimento


Un equipo de zoólogos de Dublín ha descubierto que algunos buitres aprovechan las mayores capacidades naturales de otras aves rapaces para localizar sus fuentes de alimento.




















Vía Muy Interesante

Hallan vida bajo la capa de hielo de la Antártida que puede persistir en un hábitat frío y oscuro

Investigadores de la Universidad de Tennessee (UT), en Knoxville, Estados Unidos, han encontrado vida que puede persistir en un mundo frío y oscuro. Los autores de este trabajo examinaron las aguas y los sedimentos del lago subglacial Whillans, bajo la capa de hielo de la Antártida, y detectaron que ese ambiente extremo sustenta ecosistemas microbianos.






Vía Noticias de Ecoportal

Derogan en Guatemala ley sobre derechos de propiedad de semillas vegetales

El Congreso de Guatemala derogó hoy la polémica ley denominada "Monsanto", cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales, informó una fuente parlamentaria. La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales fue derogada "de urgencia nacional" este jueves en el Parlamento con el voto de 117 de los 158 diputados del pleno, de acuerdo con información del Congreso de la República.






Vía Noticias de Ecoportal

La sonda espacial Gaia descubre su primera supernova


La sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europa (ESA) ha descubierto, en su periplo por el cielo, su primera explosión estelar en otra galaxia. El evento ha sido denominado “Gaia14aaa” y se produjo en una galaxia lejana a unos 500 millones de años luz de distancia.




















Vía Muy Interesante

La capa de ozono muestra signos de recuperación


La recuperación de la capa de ozono, que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioletas, avanza por el buen camino, según un nuevo informe elaborado por un grupo de 300 científicos.




















Vía Muy Interesante