miércoles, 4 de julio de 2018

El más difícil todavía: adelgazar cuando sufrimos hipotiroidismo

Belly 2473 1280 1

Perder peso no es tarea fácil, pero con paciencia y esfuerzo podemos ver resultados en el tiempo. Sin embargo, es más difícil todavía adelgazar cuando sufrimos hipotoroidismo, una condición que entorpece nuestros intentos de deshacernos de los kilos de más.

Qué es el hipotiroidismo (por qué se produce, cuáles son sus causas, etc)

El hipotiroidismo se define como la hipoactividad de la glándula tiroides, es decir, se manifiesta cuando la misma no produce suficientes hormonas como debería para el correcto funcionamiento del organismo.

Dado que las hormonas que libera la tiroides son imprescindibles para el correcto metabolismo del cuerpo, la falta de ellas puede reducir el gasto calórico de reposo o basal así como impedir muchas otras reacciones importantes para el organismo.

Las causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede ser congénito debido a una glándula tiroides defectuosa o bien, a causa de una enfermedad autoinmune.

También puede deberse a tratamientos para revertir el hipertiroidismo, a medicación que se ingiere por tiempo prolongado (por ejemplo, para desórdenes psiquiátricos), a cirugía de la tiroides debido a cáncer de cuello así como a trastornos en la glándula hipófisis que no estimula correctamente la tiroides.

Otras causas son el embarazo, el déficit de yodo o la radioterapia usada con diferentes fines como señalan expertos de la Clínica Mayo.

Las mujeres y los mayores de 60 años son más propensos a desarrollar la enfermedad así como quienes tienen antecedentes familiares de hipotiroidismo.

Tiroides

Síntomas de hipotiroidismo

Para detectar el hipotiroidismo se requiere del análisis en laboratorio de los niveles de hormonas tiroideas. Sin embargo, quienes padecen la enfermedad pueden experimentar, según la Asociación Americana de Tiroides alguno de los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Intolerancia al frío
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Estreñimiento
  • Sequedad en piel y cabello
  • Períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad
  • Depresión
  • Disminución del ritmo cardíaco o alteraciones del mismo

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y son muy confusos, pudiendo incluso manifestarse alguno de ellos sin presentar una enfermedad. Por ello, el diagnóstico de hipotiroidismo se suele realizar de forma espontánea ante un laboratorio de rutina o de hormonas de otro tipo.

Las posibles consecuencias del hipotiroidismo

Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, el tratamiento incluye la ingesta diaria de la hormona deficiente de forma crónica. Con dicho tratamiento se pretende normalizar en el organismo las hormonas tiroideas e impedir anormalidades en el metabolismo que con el tiempo, puede dar origen a muchas complicaciones.

Por ejemplo, puede presentarse bocio que es la inflamación de la glándula tiroides ante el sobreesfuerzo por alcanzar niveles hormonales normales. También puede ocasionarse dislipemias y problemas cardíacos debido a que el corazón funciona con pulsaciones reducidas.

Hipotiroidismo

En embarazadas con hipotiroidismo las consecuencias afectan al bebé pudiendo ocasionar fallas en el crecimiento y defectos congénitos, así como abortos espontáneos.

La infertilidad, los problemas mentales y la debilidad muscular también pueden ser consecuencias de un hipotiroidismo no tratado o controlado en el tiempo. Por lo tanto, aunque nos parece una patología sin mayor gravedad y con síntomas que en el día a día no nos afectan considerablemente, su abordaje terapéutico es imprescindible.

Por qué es tan difícil adelgazar si sufrimos hipotiroidismo

Como hemos dicho, las hormonas tiroideas influyen en gran medida en el funcionamiento del metabolismo y como concluye un estudio publicado en Biochemical Journal, el hipotiroidismo altera la digestión, absorción y otras reacciones producidas con hidratos de carbono y lípidos. De esta manera, el hipotiroidismo es responsable de un gasto metabólico inferior y de reacciones químicas reducidas o enlentecidas.

Así, quienes sufren hipotiroidismo tienen un metabolismo lento, queman menos calorías que otras personas con iguales características sin esa afección y ello, dificulta sin duda la pérdida de peso aun cuando se reduce la energía de la dieta.

Weight Loss 850601 1280 1

Los niveles alterados o reducidos de hormonas tiroideas como la TSH se vinculan a mayor peso corporal y obesidad como señalan científicos de San Diego, California, mientras que la normalización de dicha hormona puede producir por sí sola una reducción ponderal.

Por todo lo dicho, las hormonas tiroideas son una de las muchas que influyen en nuestro metabolismo y que juegan un rol importante al momento de adelgazar.

Cómo debe ser nuestra dieta si sufrimos hipotiroidismo

Una alimentación adecuada junto al tratamiento medicamentoso del hipotiroidismo puede ser de ayuda para ver resultados ante nuestro esfuerzo para adelgazar.

Así, debemos saber que lo primero será alejarnos de dietas milagro o de moda muy estrictas, porque pueden enlentecer nuestro metabolismo aun más según concluyen científicos de Alemania y así, frenar el descenso de peso o agravar la situación hormonal.

Aunque la ciencia no recomienda una dieta en particular, el consumo de iodo en cantidades adecuadas favorece el buen funcionamiento de la tiroides. Por lo tanto, siempre es recomendable que no falten alimentos ricos en este mineral como mariscos, algas, pescados y legumbres.

Iodo

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Nutrients vincula la dieta vegana rica en frutas y verduras varias, frutos secos, semillas y legumbres a menor riesgo de sufrir hipotiroidismo, de allí que deberíamos priorizar el consumo de estos alimentos que de manera secundaria, pueden ayudar a prevenir dislipemias, fatiga y otras posibles consecuencias del mal funcionamiento de la tiroides.

Por otro lado, para cuidar la salud mientras perdemos peso teniendo hipotiroidismo recomendamos evitar la sal añadida y por supuesto, basar la dieta en alimentos frescos como tal, no en procesados o ultraprocesados que pueden contener sodio, además de otros nutrientes de mala calidad en exceso que también pueden acentuar las complicaciones del hipotiroidismo.

Aunque no hay una dieta con características especiales, se recomienda ingerir alimentos de calidad, saciantes y ligeros asi como evitar las dietas muy restrictivas para adelgazar con hipotiroidismo

Por último, realizar ingestas regulares y evitar el ayuno que tanto se suele usar para adelgazar es clave en quienes sufren hipotiroidismo, pues la falta de energía acentúa el "modo ahorro" del organismo y origina un estímulo negativo sobre la glándula tiroides, lo cual reduce aun más la actividad de la misma y acentúa el hipotiroidismo como señala un estudio publicado en 2008.

Entonces, aunque no hay una dieta con características especiales, lo importante es incluir alimentos de calidad, saciantes y ligeros que permitan el normal funcionamiento del metabolismo y no lo estresen como sí lo hacen las dietas muy bajas en calorías por ejemplo.

Imagen | Pixabay, Wikimedia Commons, e iStock.

También te recomendamos

Leptina: la hormona que te ayuda a adelgazar. Cinco formas de activar su presencia para perder peso

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

-
La noticia El más difícil todavía: adelgazar cuando sufrimos hipotiroidismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

El café probablemente es bueno para ti, según otro gigantesco estudio

Coffee 171653 960 720 La mayoría de la evidencia científica sugiere que el café es parte de una dieta saludable. Con todo, el debate sobre los efectos positivos y nocivos del café no se ha terminado.

Para inclinar la balanza hacia uno de los lados, se ha publicado un nuevo estudio de grandes proporciones con habitantes del Reino Unido en la revista JAMA Internal Medicine.

Bondades del café

En el estudio se agruparon a las personas por la cantidad de tazas de café que bebían al día. A continuación, se comprobó si los grupos que consumieron más tazas murieron más durante el estudio.

Si la cohorte que bebía ocho tazas por día tuviera menos muertes que el grupo que bebió solo dos, eso implicaría que de alguna manera los bebedores de café estaban más sanos. Y eso es exactamente lo que encontraron.

El estudio es gigantesco, porque implica a 502.641 participantes que tenían entre 38 y 73 años, tanto hombres como mujeres. Y la conclusión era clara: mientras más café bebía una persona, menos probable era que muriera. Las diferencias no fueron enormes, pero fueron estadísticamente significativas.

Coffee 2714970 960 720

Con todo, cabe advertir que lo estudios como éste son meramente observacionales: nadie está asignando grupos de participantes para beber X tazas por día y luego asegurarse de que sus vidas sean idénticas, por lo que no pueden proporcionar ninguna causalidad real. Pero como nunca vamos a realizar un ensayo clínico en el que se prescriba el café, los estudios observacionales son lo más cercano que tenemos. Es por eso que es importante reunir a mucha gente, cientos de miles o incluso millones, para que podamos estar seguros de que el hallazgo no es solo una casualidad estadística.

También es cierto que beber café puede estar asociado con muchos otros hábitos que influyen en la salud, o quizás no beber café está asociado con algo que ignoramos. Por ejemplo, las personas que tienen enfermedades graves como el cáncer no pueden tomar café, pero estas personas también tienen mayor probabilidad de morir, lo que aumentaría artificialmente la mortalidad del grupo que no bebía café. Para evitar estos sesgos, los investigadores trataron de aislarlos (fumar, peso corporal, nivel socioeconómico, etc.).

Hasta aquí, tal y como se ha hecho con otros estudios sobre las bondades del café. En éste, sin embargo, se controló otro factor extra: las variaciones genéticas en el metabolismo de la cafeína, es decir, cómo las personas responden a la cafeína de distinta manera. Los investigadores creen que esto puede explicar en parte por qué algunas personas pueden tomar un café después de la cena y dormir bien, mientras que a otras personas les resulta imposible.

Pero incluso examinando una gran base de datos que contenía información genética disposible sobre los participantes (unos 400.000 de los que participaron), los investigadores no encontraron diferencias en los resultados entre aquellos cuyos genes los predisponían a la sensibilidad a la cafeína y aquellos que no lo hicieron.

Los investigadores no están seguros de qué hay en el café que parece mejorar nuestra salud (podrían ser compuestos que reducen la inflamación y la resistencia a la insulina), pero no parece que sea la cafeína (el efecto también se observa con el café descafeínado, aunque sea en menor medida). Así que vayamos a tomar una taza de café (entre 200 y 400 miligramos de cafeína al día) para celebrarlo.

También te recomendamos

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

Necesitarás tomar más o menos tazas de café en función de este gen

Ésta es la droga psicoactiva más consumida del mundo y estos son los efectos que causa en tu organismo

-
La noticia El café probablemente es bueno para ti, según otro gigantesco estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora podemos predecir el riesgo de incendios a escala mundial con este modelo de la NASA

Globalview Jan Sep 2017 Activefireprecipfwi 1080p30 00001 Print Teniendo en cuenta los vientos, las temperaturas y la humedad locales, investigadores de la NASA han creado un modelo que analiza diversos factores climáticos que conducen a la formación y propagación de incendios a escala global.

Con el nombre de LaGFWED (Global Fire Weather Database), éste es el primer modelo de predicción de incendios que incluye mediciones de precipitación basadas en satélites.

LaGFWED

El modelo combina datos meteorológicos de varias fuentes. La temperatura, la humedad relativa y las velocidades del viento provienen del conjunto de datos MERRA2 de la Oficina de Modelización y Asimilación Global (GMAO) de la NASA. Los datos de precipitación provienen de pluviómetros basados en tierra y de IMERG (Integrated Multi-Satellite Retrievals), producto de la misión GPM (Global Precipitation Measurement).

También incluye pronósticos globales experimentales de 8 días de peligro de incendio. Según explica Robert Field, creador de GFWED y científico del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA:

En lugar de ver los componentes climáticos individuales, observamos su efecto integral. No es solo un factor el que provoca que un incendio comience o se propague". Por ejemplo, si una región no ha recibido precipitación normal durante semanas o meses, la vegetación podría estar más seca y ser más propensa a incendiarse. Entonces, si hace viento, un incendio podría extenderse más rápidamente.

Field tiene la intención de agregar más elementos en la próxima versión de GFWED, como la topografía o los tipos de vegetación en el suelo porque los incendios pueden comenzar o propagarse de manera diferente dependiendo del combustible.

También te recomendamos

[Vídeo] África registra el 70 % de los incendios en el mundo

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

[Vídeo] Helicópteros sin piloto contra los incendios

-
La noticia Ahora podemos predecir el riesgo de incendios a escala mundial con este modelo de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una herramienta prometedora para medir anticuerpos contra la malaria

Investigadores de Cataluña han descrito el desarrollo y optimización de ‘ensayos cuantitativos de arrays en suspensión’ que podrían medir anticuerpos naturales o inducidos por vacunas contra la malaria y otros parásitos. Dichos ensayos podrían simplificar los estudios seroepidemiológicos y el desarrollo de vacunas.



Fuente: Noticias

Física en las agujas de tejer, o cómo la ciencia explica la elasticidad del punto

Una prenda de punto puede estirarse hasta el doble de su longitud aunque la hebra original con la que se tejió no sea en sí misma elástica. ¿Cómo es posible? Investigadores franceses han desarrollado un modelo que lo explica, además de predecir cómo se comporta cada punto según su ubicación en el tejido.



Fuente: Noticias