lunes, 14 de mayo de 2018

Nuevas claves para entender la variabilidad de los retrovirus

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han profundizado en el conocimiento de las características de las retrotranscriptasas, unas enzimas esenciales para la replicación viral. Los resultados, publicados en Scientific Reports, pueden optimizar muchas de sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación. 



Fuente: Noticias

El análisis de cerámica antigua revela la historia de los balleneros vascos

Las vasijas de cerámica halladas en un yacimiento de Lekeitio en el País Vasco se emplearon efectivamente para almacenar aceite de ballena, que posiblemente podría pertenecer a ballenas del género Balaenoptera, entre otras. Así lo demuestra el análisis de residuos orgánicos preservados en las muestras arqueológicas. El trabajo muestra así las costumbres y tradiciones de los pescadores de ballena de la costa vizcaína durante los siglos XVI y XVII.



Fuente: Noticias

Los microorganismos del plancton marino tienen una ajetreada ‘vida social’

Científicos de la Universidad de Granada y el Massachusetts Institute of Technology han demostrado por primera vez que los microorganismos del plancton, en vez de desarrollar un modo de vida solitario, se organizan entre sí en comunidades complejas, aunque de vida muy corta y rápidamente cambiantes.



Fuente: Noticias

Los pesticidas organoclorados siguen contaminando los humedales

A pesar de que su uso está prohibido desde hace décadas, los pesticidas organoclorados continúan contaminando los suelos españoles. Es lo que ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un exhaustivo estudio realizado en la Laguna del Hito, en Cuenca, una zona protegida que se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.



Fuente: Noticias

Este es el helicóptero que la NASA enviará a Marte

Helicopter20180511 16 A fin de demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en Marte, la NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte con la misión rover Mars 2020.

Iniciado en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo tecnológico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Helicóptero de Marte tiene una masa de 1,8 kg y un tamaño similar a una pelota de béisbol. En el siguiente vídeo podéis ver una simulación.

Mars Helicopter

Su fuselaje es del tamaño de una pelota de softbol, y sus cuchillas gemelas que giran en sentido contrario morderán en la delgada atmósfera marciana a casi 3.000 rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra. Según el administrador de la NASA Jim Bridenstine:

La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El 'Mars Helicopter' es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración a Marte.

El helicóptero también contiene las capacidades integradas necesarias para operar en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calentamiento para mantener el calor durante la fría noche.

En su primer vuelo, el helicóptero realizará una escalada vertical corta a 10 pies (3 metros), donde se desplazará durante unos 30 segundos.

El récord de altitud para un helicóptero volando aquí en la Tierra es de aproximadamente 40.000 pies. La atmósfera de Marte es solo un uno por ciento de la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero esté en la superficie marciana, estará en el equivalente a 100.000 pies en la Tierra. Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que examinar todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo ser tan fuerte y potente como sea posible.

También te recomendamos

El avión antiincendios más grande del mundo transporta hasta 74.200 litros de agua

Éstas nuevas imágenes de Marte te hacen creer que estás allí (o que es familiar)

Así serán las smart cities en 2025 de acuerdo a tres estudios, dos directivos y un profesor

-
La noticia Este es el helicóptero que la NASA enviará a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los pesticidas organoclorados siguen contaminando nuestros humedales

A pesar de que su uso está prohibido desde hace décadas, los pesticidas organoclorados continúan contaminando los suelos españoles. Es lo que ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un exhaustivo estudio realizado en la Laguna del Hito, en Cuenca, una zona protegida que se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.



Fuente: Noticias

Los pesticidas organoclorados siguen contaminando los humedales españoles

A pesar de que su uso está prohibido desde hace décadas, los pesticidas organoclorados siguen contaminando nuestros suelos. Es lo que ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, tras un exhaustivo estudio realizado en la Laguna del Hito, en Cuenca, una zona protegida que se convierte en refugio de aves migratorias como flamencos y grullas, entre otras.



Fuente: Noticias