miércoles, 23 de agosto de 2023

Nuevo análisis químico de los calcos de Pompeya confirma las muertes por asfixia

Un equipo internacional de investigación liderado por la Universitat de València ha estudiado por primera vez los esqueletos de sus habitantes con fluorescencia de rayos X y concluye que las víctimas murieron asfixiadas, y no abrasadas. El trabajo, que cruza datos químicos, antropológicos y estratigráficos, crea una metodología aplicable a todos los calcos de la erupción del Vesubio del año 79.



Fuente: Noticias

Avances en neuroprótesis para devolver el ‘habla’ a personas con parálisis grave

Dos nuevos interfaces cerebro-ordenador son capaces de descodificar la actividad cerebral en palabras con mayor rapidez, precisión y vocabulario que tecnologías previas. Investigadores de EE UU las han probado con una paciente con ELA y otra superviviente de un ictus.



Fuente: Noticias

La India logra aterrizar en el polo sur de la Luna

La misión ‘Chandrayaan-3’ se ha posado este miércoles en el inexplorado polo sur lunar donde, entre otros objetivos, investigará la presencia de agua helada. La India se convierte así en el cuarto país que aluniza en nuestro satélite, tras Estados Unidos, Rusia y China.



Fuente: Noticias

Nuestro sesgo cultural reduce la atención científica que se da a miles de especies

Un grupo internacional de investigadores, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha trabajado con una selección aleatoria de tres mil especies de distintos grupos del árbol de la vida, incluyendo animales hongos y plantas, y sugiere que no siempre se hacen los esfuerzos necesarios por estudiar y conservar especies clave para sus ecosistemas.



Fuente: Noticias