sábado, 27 de junio de 2015

En California será obligario vacunar a los niños

Injecting 519389 640

A pesar de que finalmente ha fallecido el niño infectado de difteria en España (porque no estaba vacunado), los movimientos antivacunas en España son marginales. No ocurre lo mismo en otros países, como Estados Unidos, donde los antivacunas toman posiciones. El resultado es que, hoy en día, Estados Unidos tiene un porcentaje de su población vacunada contra el sarampión inferior a, por ejemplo, Tanzania, según la OMS.

Tal vez por ello, California ha aprobado una norma que obliga a todos los niños del estado a estar vacunados. Y ni siquiera alegar motivos religiosos será una excusa.

La norma fue propuesta por los senadores demócratas Richard Pan y Ben Allen tras el brote de sarampión que se detectó el pasado mes de diciembre en Disneylandia. En California hay escuelas en las que un 30 % de los alumnos, según datos del departamento estatal de Sanidad, no están vacunados por decisión de los padres

California se convierte así en el tercer estado, junto con Misisipi y Virginia Occidental, que impide la no vacunación por creencias religiosas o personales.

Vía | La Vanguardia

También te recomendamos

La simetría: ¿El orden frente al caos?

Los casos de sarampión en Madrid se multiplican por 20... por culpa de la fe irracional de la gente

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

-
La noticia En California será obligario vacunar a los niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Así es como mata el tiburón zorro: con su cola a modo de látigo

El tiburón zorro (Alopias pelagicus) tiene una larga y mortífera cola. No en vano, es la parte de su cuerpo que usa para matar a sus presa, a modo de látigo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Para obtener estas imágenes, los nvestigadores se sumergieron en las aguas de Filipinas y grabaron con cámaras submarinas 25 ataques a bancos de sardinas cercanas a la isla Pescador.

El latigazo que lanza el tiburón tiene una velocidad de 24 metros por segundos es capaz de matar hasta siete sardinas, así como atontar a tantas otras. Este tiburón habita en las aguas de los océanos Índico y Pacífico.

También te recomendamos

[Vídeo] El depredador de los mares necesita protección

Capturado el tiburón que frecuentaba Tarragona

La simetría: ¿El orden frente al caos?

-
La noticia Así es como mata el tiburón zorro: con su cola a modo de látigo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

El pene fantasma: el pene que no está ahí pero que se siente

The Sex GhostEl pene fantasma no es un pene ectoplasmático. Tampoco es un pene pequeño que dice ser enorme. Nada tiene que ver con la gelación ultraterrena que le practican a Dan Aykroyd en la película Ghostbusters.

Los penes fantasma son un fenómeno médico que resulta extremadamente raro, pero que existe, y que recuerda un poco a la sensación física de que el miembro está ahí en los amputados de piernas o brazos.

El primer paso de miembro fantasma (piernas o brazos) fue descrito en 1871, según explica Pere Estupinyà en su libro S=EX2:

durante mucho tiempo la interpretación científica de este síndrome fue que las terminaciones nerviosas en la zona de la amputación quedaban intactas, y que si se activaban podían transmitir información al cerebro. La hipótesis parecía lógica, pero se descartó al ver que las intervenciones dirigidas a eliminar la sensibilidad en el área amputada no ofrecían ninguna mejora. Más adelante ganó peso la hipótesis de que la zona de la corteza somatosensorial donde el cerebro representaba el brazo o la pierna perdido, todavía estaba operativa y podía activarse generando las sensaciones características del miembro fantasma.

Pillory 51540 640

En algunos casos de transexuales que se han amputado su pene, tras la operación aseguran que sienten su pene ahí, como si aún lo tuvieran, como describen entre 2001 y 2007, por ejemplo, cirujanos japoneses en el artículo Phantom Erectile Penis after Sex Reassignment Surgery.

El efecto del pene fantasma parece desaparecer a las pocas semanas de la operación, aunque en el caso de uno de los pacientes el miembro fantasma persistió durante seis meses.

Uno de los mayores expertos en miembros fantasma, el neurocientífico Vilayanur Ramachandran, de la Universidad de San Diego, propone una hipótesis a este respecto:

si realmente el cerebro de un transexual con cuerpo masculino tiene identidad de mujer, entonces tras la operación deberían sentir el miembro fantasma con menor frecuencia que personas a las que se les ha amputado el pene por accidente, cáncer o enfermedad. Y de la misma manera, las personas con cuerpos femeninos que se sienten hombres, también deberían tener menos sensación de miembro fantasma tras la extirpación de pechos que en los casos de cáncer de mama.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

La simetría: ¿El orden frente al caos?

El caso de la mujer de tres brazos

Los genes Hox: ¿el tamaño de la mano o de los pies está relacionado con el del pene?

-
La noticia El pene fantasma: el pene que no está ahí pero que se siente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Cómo hacer pegamento casero y ecológico

Un elemento muy importante para el reciclaje y nuestras manualidades es el pegamento, sin embargo algunos de los pegamentos que compramos habitualmente en cualquier tienda o supermercado contienen muchos químicos que pueden ser peligrosos, y además vienen en envases de plástico o aluminio que no podremos reciclar fácilmente.



Vía Noticias de Ecoportal

El glifosato pone en jaque a los peces nativos

La exposición al glifosato en los niveles reportados en ríos y lagunas de la región pampeana produce cambios en el metabolismo energético de los peces y también afecta su sistema nervioso central. La información surge de experimentos realizados con pejerreyes y madrecitas de río.



Vía Noticias de Ecoportal

Los 900 ambientalistas que vencieron al gobierno de Holanda

En lo que constituye una decisión sorpresiva y sin precedentes en Europa, un tribunal en Holanda le ordenó el miércoles al gobierno a endurecer sus políticas para frenar el cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Luchar contra cambio climático salvará vidas

Según el informe de EPA las consecuencias de un aumento mundial de la temperatura en 5 grados Celsius serían devastadoras.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, dice que no actuar sobre el calentamiento global mataría a cientos de miles de estadounidenses para fines de siglo y costaría miles de millones de dólares.



Vía Noticias de Ecoportal

Industria textil: mirar la letra pequeña

Seis euros diarios es el salario medio en el mundo para quienes confeccionan ropa, en un sector que mueve a diario 34.000 millones de euros solo en Europa. Pero llegan las rebajas y las colas de las grandes tiendas se extienden hasta la calle. Corremos desesperados y nos preguntamos si todavía estará esa camisa que la semana anterior costaba el doble o el triple. Pero no nos preguntamos por qué las empresas textiles pueden disminuir el precio de las prendas de manera radical y aun así obtener ganancia. Será qué no nos lo preguntamos o que no lo queremos saber.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo se sabe si un suelo es propicio para la agricultura?

Nature 213364 640Hay un factor primordial que nos indica hasta qué punto el suelo que tenemos delante sería apropiado para cultivar nuestra comida. Y ese factor consiste en evaluar la proporción de los diferentes tamaños de partículas del suelo: la granulada arena, el limo intermedio y la fina arcilla.

Para ello, basta con echar un vistazo. Nada más. Se toma un tarro de vidrio, se llena de tierra hasta una tercera parte de su volumen (excluyendo terrones excesivamente compactos, tallos y hojas) y, finalmente, el tarro se termina de llenar con agua hasta casi el borde.

Ahora agitar y tomar de un solo sorbo. No, es broma. Lo que hay que hacer es enroscar la tapa del tarro, agitar enérgicamente hasta que todo parezca una sopa homogénea y, al final, dejarlo reposar durante 24 horas. Tal y como lo explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

Los granos se habrán sedimentado por el orden del tamaño de sus partículas, mostrando distintas capas o franjas, lo que le permitirá juzgar visualmente la proporción de cada una de ellas en el suelo mezclado. La franja inferior es el componente arenoso de grano grueso del suelo, luego viene el limo en el medio, y la capa superior la forman las finas partículas de arcilla. La clase ideal de suelo para agricultura se conoce como loma, o suelo franco, y es una mezcla equilibrada de aproximadamente un 40 por ciento de arena, un 40 por ciento de limo y un 20 por ciento de arcilla.

Africa 139343 640

Trigo, alubias, patatas, colza… todos estos cultivos crecen estupendamente en suelos arcillosos. Los suelos más pesados y húmedos son más apropiados para trigo o cebada, como las tierras escocesas. Los suelos arenosos son para las zanahorias y la remolacha.

Pero hallar un suelo franco fértil bien drenado no es suficiente para propiciar una buena agricultura. También se tiene que trabajar físicamente la tierra, labrarla, para hacer menos compacta la tierra, controlar las malas hierbas y preparar la capa superficial del suelo para hacerla receptiva a las semillas.

La mejor forma de labrar la tierra es con una azada. Un poco de fertilizante en forma de materia vegetal en descomposición también será de buena ayuda antes de la época del cultivo.

La historia de la agricultura a lo largo de milenios ha sido un constante esfuerzo por mejorar los diseños del equipamiento agrario a fin de realizar estas funciones esenciales de manera más eficiente, maximizando la productividad de la tierra a la par que se minimiza el trabajo necesario. El utensilio característico de la agricultura es el arado, pero su papel ha cambiado desde los comentos del cultivo de plantas.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

El análisis de unos suelos antiguos revela pistas sobre la Tierra primitiva

La simetría: ¿El orden frente al caos?

La parte microbiana del suelo afectada por el Calentamiento Global

-
La noticia ¿Cómo se sabe si un suelo es propicio para la agricultura? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Éste es un robot provisto microtentáculos

Trapped AntUnos microtentáculos biónicos que son capaces de desplegarse y manipular pequeños objetos como si fueran una extremidad natural han sido desarrollados por un equipo de investigadores del Laboratorio Ames, en el Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Iowa (ISU). Su hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Los microtentáculos son microtubos de 8 milímetros de longitud y menos de 1 de anchura. Su precisión es tal que hasta son capaces de agarrar delicadamente una hormiga. Para obtener esta precisión, usa un elastómero transparente cuyas propiedades cambian en determinadas circunstancias y que se comporta como un líquido o como un material sólido suave y gomoso.

Según el profesor de Ingeniería computacional y eléctrica Jaeyoun Kim, de la ISU, que ha coordinado el proyecto:

En la naturaleza está muy extendido el uso de este tipo de tentáculos, una excelente herramienta para agarrar objetos. No obstante, hasta ahora no había sido posible imitar el proceso como hace nuestro dispositivo, a escala milimétrica y submilimétrica.

Más información | ISU

También te recomendamos

La simetría: ¿El orden frente al caos?

Las 8 cosas más raras que hemos enviado al espacio (y las 5 más raras que se han perdido)

¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D? La pregunta de la semana

-
La noticia Éste es un robot provisto microtentáculos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia