miércoles, 4 de abril de 2018

Un implante de retina frena la ceguera causada por la degeneración macular

Un equipo científico de EE UU ha creado un dispositivo con células madre embrionarias humanas para tratar la degeneración macular asociada a la edad. El dispositivo, probado con cuatro personas que sufrían la enfermedad en fase avanzada, detuvo la pérdida de visión. Uno de los pacientes logró leer 17 letras más que antes de la cirugía.



Fuente: Noticias

La mejor medida de la antimateria

Científicos del experimento ALPHA del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han tomado la medida más precisa de antimateria registrada hasta la fecha. El avance se ha conseguido con cerca de 15.000 átomos de antihidrógenos atrapados magnéticamente en un cilindro.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de carbono para detectar antidepresivos en la orina

Una nueva herramienta basada en el uso de nanopartículas de carbono permite detectar antidepresivos en muestras de orina en a bajas concentraciones. El test, desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba,  podrá usarse para hacer un seguimiento de dosis terapéuticas, en casos de intoxicación por sobredosis o para aplicaciones de medicina forense.



Fuente: Noticias

Software y técnicas usadas en astrofísica para monitorizar especies en peligro de extinción

Fotonoticia 20180404114252 640 Claire Burke, en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (EWASS, por sus siglas en inglés) en Liverpool, ha presentado un proyecto para aprovecharnos del software y las técnicas que ya usamos en astrofísica para, en vez de estudiar el espacio, salvar animales en peligro de extinción.

Este enfoque se aplica a imágenes infrarrojas térmicas capturadas por drones para detectar e identificar automáticamente animales, incluso por la noche, cuando ocurre la mayor actividad de caza furtiva.

Animales en peligro

El proyecto se basa en algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de detección astronómica desarrolladas a través del software de código abierto, Astropy. Gracias a estas técnicas y los drones, que pueden alcanzar áreas de difícil acceso sin perturbar la paz de los animales objetos de escrutinio, según Burke se obtendrán muchas ventajas:

Con las cámaras térmicas infrarrojas, podemos ver fácilmente animales como resultado de su calor corporal, de día o de noche, e ncluso cuando están camuflados en su entorno natural. Dado que los animales y los humanos en las imágenes térmicas 'brillan' de la misma manera, como estrellas y galaxias en el espacio, hemos podido combinar la experiencia técnica de los astrónomos con los conocimientos de conservación de los ecologistas para desarrollar un sistema para encontrar a los animales o cazadores furtivos de forma automática.

El equipo también ha desarrollado un software que modela los efectos de la vegetación que bloquea el calor corporal, permitiendo la detección de animales ocultos por árboles u hojas.

También te recomendamos

Cáncer de próstata detectado por el olfato de un perro

Mira, enfoca y dispara: las 6 mejores técnicas de fotografía digital

El plástico resulta sabroso para los corales y eso es malo

-
La noticia Software y técnicas usadas en astrofísica para monitorizar especies en peligro de extinción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La letra que hemos visto millones de veces pero no sabemos escribir

La gente no sabe escribir la letra ‘g’ minúscula tal y como la vemos impresa cada día en libros, revistas y periódicos, según han descubierto investigadores de EE UU. Esto no pasa con las otras letras. ¿Por qué sucede esto?



Fuente: Noticias

Cada segundo que pasa nuestra galaxia aumenta de tamaño unos 500 metros

Fotonoticia 20180403133201 640 Empleando el telescopio SDSS basado en tierra para datos ópticos, y los dos telescopios espaciales GALEX y Spitzer para datos de casi UV e infrarrojo cercano, Cristina Martínez-Lombilla, candidata a doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, y sus colaboradores han propuesto este martes en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial en Liverpool a qué ritmo aumenta de tamaño la Vía Láctea.

Según sus cálculos, la Vía Láctea crecería de tamaño a razón de 500 metros por segundo, lo que supondría un aumento del 5 por ciento al cabo de 3.000 millones de años.

Aumento y movimiento estelar

Varios cientos de miles de millones de estrellas, con enormes cantidades de gas y polvo, todas entremezcladas e interactuando a través de la fuerza de la gravedad, dan como resultado un constante movimiento que acaba determinando la forma de la galaxia (en este caso, espiral). En este análisis se midió el movmiento de las estrellas jóvenes, concretamente su movimiento vertical (hacia arriba y hacia abajo desde el disco) para calcular cuánto les tomaría alejarse de sus lugares de nacimiento.

Según explica Martínez-Lombilla:

La Vía Láctea ya es bastante grande. Pero nuestro trabajo muestra que al menos la parte visible de ella está aumentando lentamente de tamaño, ya que las estrellas se forman en las afueras de la galaxia. No será rápido, pero si pudieras viajar en el tiempo y observar la galaxia dentro de 3.000 millones de años, sería un 5% más grande que hoy.

También predice que la Vía Láctea colisionará con la vecina Galaxia de Andrómeda en unos 4.000 millones de años. Y es que la Vía Láctea, el Sistema Solar, todo en general, nunca deja de moverse y lo hace a una velocidad asombrosa.

También te recomendamos

La ESA nos acerca las nubes donde nacen las estrellas

Mira, enfoca y dispara: las 6 mejores técnicas de fotografía digital

Podríamos detectar vida en Encélado gracias a esta técnica holográfica

-
La noticia Cada segundo que pasa nuestra galaxia aumenta de tamaño unos 500 metros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuáles son los hábitos alimentarios de las mujeres con fibromialgia?

Investigadores de la Universidad de Almería han confirmado que las pacientes con fibromialgia presentan una alimentación similar al resto de la población, aunque controlan más su dieta y evitan ciertos alimentos que relacionan subjetivamente con la enfermedad.



Fuente: Noticias

Las guerras del Sáhara y el Sahel amenazan a la fauna de la región

Una investigación internacional, en la que participan la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, relaciona la desaparición de especies como la gacela común o el elefante africano con el crecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara y el Sahel. Los científicos reclaman la integración del factor medioambiental en las estrategias de paz que pretenden terminar con los conflictos.



Fuente: Noticias

Reducir el consumo de drogas es posible gracias a las TIC

Una herramienta online y gratuita que detecte riesgos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otros estupefacientes. Este es el objetivo de una nueva aplicación, desarrollada por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, que podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.



Fuente: Noticias