miércoles, 3 de junio de 2015

La utilidad de las mamografías es mayor que sus riesgos

Tras revisar toda la literatura científica, investigadores de 16 países han evaluado los efectos preventivos y adversos de los distintos métodos de detección del cáncer de mama. Los resultados, publicados hoy en el New England Journal of Medicine, sostienen que los beneficios de las mamografías son mayores que sus efectos negativos en mujeres entre 50 y 69 años.



Fuente: Noticias

Foto del día: ¡Al estilo Einstein!

Mellisa se ha vuelto famosa Instagram, por imitar uno los retratos más famoso del siglo 20. La adorable gatita pertenece a Alina Esther una reconocida fotógrafa de Rusia. Relacionados:Insólito – Los cerebros de los...

La entrada Foto del día: ¡Al estilo Einstein! aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Datos inéditos de las lunas de Plutón preparan la visita de New Horizons

Las imágenes del telescopio espacial Hubble han facilitado nueva información sobre las órbitas, formas y tamaños de los pequeños satélites de Plutón. Así se ha podido conocer la relación entre las órbitas de Estigia, Nix e Hidra, además de confirmar la oscuridad de Cerbero. Los técnicos de la NASA usarán estos descubrimientos para planificar mejor el vuelo de New Horizons, la primera nave espacial que se aproximará en julio a estos remotos objetos del sistema solar.



Fuente: Noticias

¿Cuál es el tamaño potencial de Minecraft?

Minecraft SizeEn función de las limitaciones de los números binarios usados en su programación, la extensión posible del terreno del videojuego Minecraft sería de 4096 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi la superficie de ocho planetas como la tierra, como podéis ver en este vídeo de Wired.

Esto supone que son necesarias 4,4 millones de vidas humanas para poder explorar todo este universo virtual, teniendo en cuenta la velocidad a la que se pueden mover los personajes. El viaje más largo de Minecraft, con fines altruistas, lo hizo Kurt J Mac y recorrió 919.592 millas en el modo Survival.

Minecraft ya tiene 12 Record Guinness, como ser el juego indie más vendido por sus 16.176.201 copias repartidas por el mundo solo contando sus versiones para PC y Mac, o tener el primer país modelado a escala en un videojuego por su representación exacta de Dinamarca (en la que se usaron 4 mil millones de bloques).

La beta de Minecraft fue la más popular de la historia, jugada por más de 10 millones de personas.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Nuevo dispositivo de control para videojuegos

Nuestro cerebro puede tener prejuicios incluso contra nuestra propia raza, aunque ni siquiera lo sepamos

Lugares virtuales en los que ya casi podemos vivir

-
La noticia ¿Cuál es el tamaño potencial de Minecraft? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

El hombre es más propenso a ser infiel si la mujer gana más que él

Cuanto más económicamente dependiente sea un hombre en su relación, más probabilidades existen de que sea infiel a su pareja. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Connecticut en Storrs (EE.UU.) y que recoge la revista American Sociological Review.










Vía Muy Interesante

Un gordo decide ducharse en un túnel de lavado

... Leer más

Vía El Mundo Today

¡Encuentra a la persona oculta!

¡Comenta tu respuesta! Una vez más te traemos una curiosa fotografía hecha por el alemán Jörg Düsterwald, quien realiza incribles imágenes de camuflaje. Relacionados:Te crees latino ? Si no lo sabes de seguro te...

La entrada ¡Encuentra a la persona oculta! aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

La nave Cassini envía nuevas imágenes de Hiperión

La sonda Cassini de la NASA, que lleva explorando Saturno y sus satélites desde julio de 2004, cuando penetró en la órbita del planeta de los anillos, ha obtenido algunas de las imágenes más detalladas captadas hasta el momento de Hiperión, una de sus lunas.











Vía Muy Interesante

La sobrepesca es la principal amenaza para los peces de los mares europeos

Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Europea señala a la sobrepesca como el mayor peligro para los peces marinos europeos en riesgo de extinción, ya que afecta a 58 de las 59 especies clasificadas en peligro de extinción. La familia de los tiburones y las rayas es la que se encuentra en una situación más crítica. 



Fuente: Noticias

Avances para reducir el consumo energético en supercomputación

La simulación a través de supercomputadores se ha convertido en un pilar de los descubrimientos científicos, pero su desarrollo se ve frenado por las limitaciones energéticas y el elevado consumo de electricidad que conlleva el uso de estos equipos. Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han conseguido reducciones de hasta el 30% del gasto energético en paquetes de software dentro del proyecto europeo Exa2green. El objetivo de esta iniciativa es disminuir en un 80% el consumo energético de una aplicación de simulación meteorológica, un avance cuyos resultados se podrán trasladar a nuevas aplicaciones.



Fuente: Noticias

Glifosato: Piratería hormonal

El glifosato y sus formulaciones, Roundup han demostrado ser un disruptor endocrino (hormonal) en experimentos, no es una novedad. La alteración endocrina en los seres humanos contribuyen a algunos tipos de cáncer, defectos de nacimiento, problemas reproductivos como infertilidad y problemas de desarrollo en los fetos, los bebés y los niños.



Vía Noticias de Ecoportal

El milagro de la eólica sueca: genera más electricidad que la nuclear con la mitad de potencia instalada

El logro tuvo lugar el pasado lunes y la encargada de divulgarlo a través de un 'tuit' fue la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres



Vía Noticias de Ecoportal

¿Quién las hizo?: Hallan herramientas de piedra mucho más antiguas que los primeros humanos

Hallan en África herramientas de piedra cientos de miles de años más antiguas que los primeros homínidos. El descubrimiento, que puede hacer reescribir la historia de la arqueología, lanza una inquietante pregunta: ¿quién las hizo?



Vía Noticias de Ecoportal

Sorprendente, no hay respuesta a la muerte de 120.000 antílopes saigas en Kazajistán

La organización ha calificado el hecho como un "duro golpe" a los esfuerzos que se han llevado a cabo en la última década para recuperar la especie desde los 50.000 animales que quedaban en todo el mundo y que "apenas estaban empezando a dar resultados", según ha indicado. Más de 120.000 antílopes saiga han muerto en el centro de Kazajistán, más de un tercio de la población de esta especie en todo el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).



Vía Noticias de Ecoportal

Miden el impacto de los riesgos ambientales en niños y embarazadas

Miles de niños y mujeres embarazadas de varios países europeos han participado en el extenso proyecto HELIX para caracterizar el exposoma, que combina todos los peligros ambientales a los que las madres y los niños están expuestos a lo largo de su vida. El trabajo se centra en las influencias ambientales sobre la obesidad, el asma y el desarrollo neurológico.



Fuente: Noticias

Una terapia de luz para recuperar el habla

Desde hace diez años, los investigadores se valen de una curiosa tecnología llamada optogenética para manipular el comportamiento de las neuronas. Consiste en insertar en las células nerviosas un gen presente en las algas verdeazuladas (también llamadas cianobacterias) para que reaccionen, como estos seres unicelulares, a los cambios de luz.

 










Vía Muy Interesante

Sufrir cefaleas en racimo puede afectar a la memoria de trabajo

Las cefaleas en racimo son un tipo de dolor de cabeza cuya severidad es importante. Se ha llegado a describir que el dolor de este tipo de cefaleas es uno de los más intensos que el ser humano puede soportar sin perder la conciencia. 










Vía Muy Interesante

Descubren una proteína que silencia el reloj biológico

Nuestro “tic-tac” biológico regula los ciclos diarios en prácticamente todos los aspectos de nuestra fisiología humana y también la de muchos animales. Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) ha descubierto que una proteína asociada a las células cancerosas, concretamente la proteína PASD1, es capaz de suprimir el reloj biológico que impulsa los ritmos circadianos de las células de todo el cuerpo. El hallazgo ha sido publicado en la revista Molecular Cell.










Vía Muy Interesante

Ejecutivo crea una empresa fantasma para asustar a sus otras empresas

Borja Díez Muñón, empresario cántabro con veinte años de experiencia, ha sido detenido esta mañana por crear una empresa fantasma, Casper Servicios SL, a la que desviaba fondos de sus otras dos compañías “para que los de contabilidad se asustaran pero siempre como una broma sin mala...... Leer más

Vía El Mundo Today

Cómo se desorientan las aves marinas por la contaminación lumínica

Miles de jóvenes aves marinas, entre ellas las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), abandonan el nido de noche para realizar sus primeros vuelos hacia el océano. Sin embargo, cada vez son más los casos detectados de polluelos que se desvían de su trayectoria inicial al ser deslumbrados por las luces de ciudades o carreteras, donde muchos de ellos acaban atropellados. Para reducir su mortalidad, un estudio, liderado por el CSIC, ha recogido con tecnología GPS cómo se produce esta desorientación.



Fuente: Noticias

Hallada una 'letrina' de hienas de hace un millón de años en Tarragona

Científicos españoles han descubierto en el yacimiento de Barranc de la Boella (Tarragona) una letrina con excrementos fosilizados de hienas del Pleistoceno. El análisis de estos restos permitirá conocer la alimentación de estos animales y cómo era el entorno en el que vivieron hace cerca de un millón de años. Además, los investigadores han encontrado otros restos de las primeras poblaciones humanas en Cataluña. 



Fuente: Noticias

Los experimentos del LHC vuelven a funcionar con nuevo récord de energía

Tras una parada técnica de casi dos años y varios meses de puesta en marcha, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha proporcionado colisiones a sus experimentos a una energía sin precedentes de 13 teraelectronvoltios (TeV), casi el doble de la utiizada en su primer ciclo de funcionamiento. El LHC funcionará de forma continua los próximos tres años. Cerca de 200 científicos y técnicos de diez centros de investigación españoles participan en este gran proyecto de la física.



Fuente: Noticias

Los chimpancés también cocinan

Compartimos el 98% de nuestro ADN con los chimpancés, de ahí que no resulte tan sorprendente el hecho de que su capacidad cognitiva les permita cocinar, según concluye el último estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.










Vía Muy Interesante