jueves, 6 de septiembre de 2018

Así cambian de color unas lagartijas del desierto de Mojave

En el desierto de Mojave, en EE UU, vive una especie de lagarto que ha logrado mimetizarse con sus diferentes entornos para sobrevivir: en la arena o en las rocas volcánicas. Gracias a un experimento, un equipo de científicos ha demostrado cómo se han producido estos cambios en la coloración de unas y otras poblaciones para explicar esta plasticidad adaptativa.



Fuente: Noticias

El importante papel de la insulina cuando queremos bajar de peso: así puedes controlar sus niveles

Weight Loss 2036967 1280

Nuestro cuerpo es un todo muy complejo en el cual participan muchas hormonas que deberíamos considerar al momento de buscar adelgazar. Por eso, revelamos el importante papel de la insulina cuando queremos bajar de peso y cómo controlar sus niveles fácilmente.

Qué es la insulina

La insulina es una de las muchas hormonas que tenemos en nuestro cuerpo. Es liberada en el páncreas y tiene una función ante todo anabólica aunque también interviene en otros aspectos metabólicos como por ejemplo, en la regulación del gasto energético junto a la leptina.

Ante la llegada de alimentos al organismo estos se procesan, se digieren y se libera al torrente sanguíneo aminoácidos, ácidos grasos y glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo.

Es allí cuando la insulina se libera a la sangre para permitir que cada célula obtenga su sustrato energético, es decir, para que la glucosa pueda ingresar a las mismas ya sea para almancenarse o para usarse de inmediato como fuente de energía.

Por qué es importante controlarla en una dieta de pérdida de peso

Lo importante para adelgazar no es sólo lograr un déficit calórico mediante una dieta de buena calidad, sino también, conservar un organismo funcionando en perfectas condiciones.

Insulin Syringe 1972843 1280

Así, para que nuestro metabolismo no resulte severamente afectado es fundamental aprender a controlar los niveles de insulina de manera de evitar un gran estímulo para la constante acumulación de grasas pero además, para prevenir enfermedades como la diabetes o cardiovasculares como señala un estudio publicado por la revista del Colegio Americano de Cardiología a causa de la resistencia a la insulina.

Es decir, lo primordial es cuidar la sensibilidad la insulina para que cada célula pueda obtener energía cuando la necesite y no existan picos de glucosa que pueden dañar la salud si se presentan repetidas veces en el tiempo.

Además, el metabolismo todo se volverá más efectivo para quemar grasas, crear masa muscular y metabolizar hidratos de carbono. De hecho, una sensibilidad reducida a la insulina se ha vinculado en niños a mayor peso y grasa corporal, de allí que al momento de controlar el peso también debemos considerar la insulina como concluye una investigación publicada en 2013.

Así puedes controlar la insulina mediante la alimentación y el ejercicio

Para evitar picos de glucosa y consecuentemente picos de insulina que con el tiempo pueden ocasionar una resistencia a la acción de esta hormona o una reducción en la sensibilidad a la insulina, nuestros hábitos son de gran ayuda.

Es decir, llevar una vida saludable compuesta por:

Dieta saludable con hidratos complejos ante todo

Salad 1603608 1280 1

Los hidratos de difícil absorción o que no ocasionen una brusca liberación de glucosa en sangre serán los que debemos priorizar en nuestra dieta para perder peso, limitando al máximo los carbohidratos simples o azúcares libres que por su rápida asimilación estimulan la liberación de grandes cantidades de insulina y así, favorecen la adiposidad como señala un estudio publicado a principios de este año.

En el marco de una alimentación equilibrada, escogeremos alimentos y preparaciones de baja carga glucémica, ricos en fibra y libre de harinas refinadas o azúcares añadidos como recomiendan científicos de Harvard.

Las fuentes de hidratos más sanas serían entonces granos enteros, legumbres, frutas y hortalizas varias acompañadas de otros alimentos de calidad que ofrecen nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Alimentación con grasas de calidad

Grasas

Como concluyó una investigación publicada en la revista científica Metabolism las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados favorecerían el control de los niveles de insulina y la sensibilidad a la misma.

De igual forma, en personas con resistencia a la insulina o con niveles de insulina alterados en plasma de forma basal, el consumo de omega 3 podría resultar favorable según un estudio publicado en Clinical Nutrition.

Así, la ingesta de fuentes de grasas sanas como aceite de oliva extra virgen, frutos secos y semillas, pescado azul, aceitunas, aguacate y legumbres oleosas como cacahuete o soja podrían ser favorables para controlar la insulina en nuestro cuerpo.

Ejercicio habitual

Gym 455164 1280

El ejercicio físico regular incrementa la sensibilidad a la insulina, vuelve más efectivo el músculo para aprovechar glucosa y también para oxidar grasas, siendo por ello clave al momento de perder peso.

Según un estudio publicado en 2004, independientemente de la intensidad de trabajo y del tipo de entrenamiento la sensibilidad la insulina mejora ante el ejercicio, aunque se ven mayores beneficios con más tiempo semanal dedicado al mismo.

Sin embargo, una investigación de pequeño tamaño la Asociación Americana de Diabetes señala que el ejercicio aeróbico es favorable en personas jóvenes, pero no en adultos mayores, mientras según científicos japoneses el entrenamiento con pesas mejora notablemente la sensibilidad a la insulina y podría ser incluso de mayor ayuda en este sentido que el ejercicio aeróbico.

Lo principal es realizar una actividad que podamos sostener en el tiempo. Incluso una caminata a intensidad moderada puede ser de gran ayuda como concluye una investigación de Diabetes Care, aunque podemos optar por movimientos de cardio o bien, por un entrenamiento completo con pesas.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

-
La noticia El importante papel de la insulina cuando queremos bajar de peso: así puedes controlar sus niveles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

La ‘reserva cognitiva’, clave para el tratamiento de trastornos mentales graves

La reserva cognitiva es la capacidad de afrontar en mejores condiciones el deterioro cerebral y actúa como un mecanismo de compensación minimizando sus síntomas. Investigadores españoles señalan que el nivel de reserva cognitiva debe ser observado como indicador de la evolución de estos pacientes y apuntan a su utilidad en el diseño de la estrategia terapéutica.



Fuente: Noticias

Los guijarros del Pirineo muestran las consecuencias del cambio climático

Hace 56 millones de años, un episodio de calentamiento global causó inundaciones extremas y destrucción del paisaje. Un estudio realizado en los Pirineos españoles revela la magnitud de este desastre ambiental.



Fuente: Noticias

El éxito académico se basa en gran parte en los genes, según este estudio

Según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y King's College London, hay la influencia sustancial de los genes en el éxito académico, desde el comienzo de la escuela primaria hasta el último día de la escuela secundaria.

Según los resultados, alrededor de dos tercios de las diferencias individuales en el rendimiento escolar se explican por las diferencias en el ADN de los niños

ADN académico

Para realizar este estudio, Margherita Malanchini, becaria postdoctoral de psicología en el Population Research Center en UT Austin, y Kaili Rimfeld, investigador postdoctoral en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, analizaron los puntajes de las pruebas desde la primaria hasta el final de la educación obligatoria de más de 6.000 pares de gemelos.

Lo que descubrieron es que los logros educativos son muy estables durante toda la escuela, lo que significa que la mayoría de los estudiantes que comenzaron bien en la escuela primaria continuaron teniendo éxito hasta la graduación. Los factores genéticos explicaron alrededor del 70 por ciento de esta estabilidad.

Eso no quiere decir que una persona simplemente nació inteligente, pues el logro académico está impulsado por una variedad de rasgos cognitivos y no cognitivos, como la conducta, la motivación, la salud, etc.

Imagen | Mark Bonica4928502174_71384850e8_o.jpg

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Si sacas malas notas, ¿no le debes echar la culpa a tus genes?

Reino Unido se convierte pionero en autorizar la edición genética de embriones

-
La noticia El éxito académico se basa en gran parte en los genes, según este estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los neandertales tenían cerca de un 20% más de capacidad pulmonar que los ‘sapiens’

Por primera vez, los científicos han calculado la capacidad pulmonar de un homínido fósil: el neandertal. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han utilizado fósiles de tres yacimientos diferentes y técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica hasta descubrir que su capacidad pulmonar era aproximadamente un 20% mayor que la de los humanos modernos.



Fuente: Noticias

Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra

Universe 2742113 960 720 Según nueva investigación realizada acerca del sistema TRAPPIST1 ahora sabemos la densidad de los mundos dentro de este sistema con una mayor precisión.

Gracias a ellos, también sabemos que los siete planetas que orbitan la estrella enana TRAPPIST-1 son en su mayoría rocosos, y algunos potencialmente contienen más agua líquida que la Tierra.

TRAPPIST-1

La superficie de nuestro planeta es mayoritariamente agua. Solo para entender el tamaño del océano Pacífico, lo mejor es intentar bebérselo. Según Joel Levy en su libro 100 analogías científicas, si el océano Pacífico estuviera formado por agua potable, harían falta 960.000 billones de años para bebérselo (70 millones de veces la edad del universo). Pero estas cifras podrían quedarse cortas en otros planetas.

Los hallazgos revelan que algunos de los planetas podrían tener hasta un 5 por ciento de su masa en forma de agua líquida, aproximadamente 250 veces más agua que la encontrada en los océanos de la Tierra.

Fotonoticia 20180905133711 640

Concretamente, TRAPPIST-1e es el exoplaneta que es más similar a la Tierra en términos de masa, radio y energía recibida de su estrella.

Este sistema cuenta con el mayor número de mundos rocosos jamás encontrados en una zona habitable de una sola estrella y se encuentra a solo 40 años luz de la Tierra. Para abordar tamaña distancia y averiguar estos datos, en la investigación se empleó una técnica conocida como variaciones del tiempo de tránsito (TTV).

Al observar pequeñas variaciones en la cantidad de tiempo que tarda un mundo en pasar entre su estrella y nuestro punto de vista, llamado tránsito, se pueden realizar algunas de las observaciones más sensibles de densidades y masas planetarias.

De este modo, se hallaron densidades de los mundos que van desde 0,6 a 1,0 veces la densidad de la Tierra. Los siete mundos son ricos en agua, con niveles de agua que alcanzan hasta el 5 por ciento de la masa total. En comparación, solo alrededor del 0.02 por ciento de la masa de la Tierra está contenida en el agua.

También te recomendamos

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

¿Cuál es la masa de la Vía Láctea? Nuevos cálculos más precisos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

-
La noticia Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué migra la gente dentro de España?

Hasta ahora, la posibilidad de encontrar trabajo era una de las principales razones por las que los extranjeros elegían nuestro país. También ocurría en el caso de los españoles en los traslados entre provincias. Sin embargo, desde la crisis nos mudamos por otros factores como la calidad de vida o las condiciones climáticas, según un nuevo estudio. Además, los motivos varían entre extranjeros y nativos. 



Fuente: Noticias