viernes, 15 de abril de 2016

Diseñan un biosensor microbiano de papel para evaluar la toxicidad del agua

Investigadores  de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un biosensor basado en papel impregnado de bacterias para detectar la toxicidad del agua. Se trata de una herramienta biológica innovadora, sencilla y de bajo coste que permite detectar múltiples contaminantes y puede ser fácilmente utilizable en contextos de restricción económica o en países en desarrollo. 
 



Fuente: Noticias

La importancia de tomar ácido fólico y omega-3 de forma no simultánea durante el embarazo

Científicos de la Universidad de Granada señalan que el consumo de ácido fólico y aceite de pescado, administrados de forma no simultánea durante la gestación, tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8.5 años, ya que mejora las funciones ejecutivas, la alerta y la orientación. Estos efectos disminuyeron cuando dicha suplementación se tomó a la vez que el omega-3.



Fuente: Noticias

Logran superconductividad en materiales análogos al grafeno

La superconductividad es una de las propiedades elusivas en materiales bidimensionales tan prometedores como el grafeno, pero investigadores de la Universidad de Valencia y otros centros internacionales han demostrado que es posible mantener esta propiedad en el límite bidimensional. El estudio, centrado en láminas de disulfuro de tántalo, permite avanzar en el conocimiento de las propiedades superconductoras de los materiales y abre una vía para la miniaturización de detectores ultrasensibles de campos magnéticos.



Fuente: Noticias

Nuevo campo de entrenamiento marciano en Río Tinto

El paísaje rojizo del entorno de Río Tinto, en Huelva, servirá para probar un traje, un rover y un hábitat desplegable que se podría usar en las futuras misiones robóticas y tripuladas a Marte. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo MOONWALK, que también incluye ensayos en Marsella bajo el mar para simular las condiciones de gravedad de la Luna.



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo género de planta en África tropical

Un equipo internacional de botánicos ha descubierto y descrito Karima, un nuevo género a añadir a la ya compleja y variopinta familia Euphorbiaceae, que abarca desde arbustos hasta árboles de 6.300 especies de todo el mundo. La única especie de este género ha sido hallada durante la evaluación de impacto ambiental de una presa hidroeléctrica situada en Sierra Leona. El hallazgo demuestra, además, que la especie Karima scarciesii había permanecido oculta con el nombre de otro género durante 120 años.



Fuente: Noticias

Con este visor podrán verte las venas antes de pincharte

A casi todos nos da miedo que nos extraigan sangre, si bien el pinchazo es prácticamente indoloro. A veces, sin embargo, resulta difícil encontrarnos una vena, lo que alarga innecesariamente la angustia del paciente. También cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas y anestesiólogos tienen que lidiar todos los días con el mismo problemaCon el visor que podéis ver en funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada, ese problema queda resuelto.

VeinViewer usa una cámara infrarroja que analiza los datos y los proyecta de nuevo en tiempo real sobre la piel, ofreciéndole un look muy de película de ciencia ficción. Aunque las venas estén a un centímetro de profundidad, así pueden verse claramente. El dispositivo también puede para examinar las bifurcaciones venosas y otras características del sistema circulatorio. Todavía está por ver el precio que tendrá este dispositivo que está siendo sometido a estudios para comparar su eficacia con la de dispositivos más voluminosos y caros.

También te recomendamos

¿Qué funcionalidades “Smart” tienen las lavadoras AddWash?

Escribiendo con los ojos

Un nuevo detector de explosivos más rápido y preciso

-
La noticia Con este visor podrán verte las venas antes de pincharte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Proyecto Denamic: Los tóxicos cotidianos influyen en el desarrollo mental de la infancia

El proyecto Denamic concluyó cuando terminó 2015. Han sido cuatro años en los que varios grupos de científicos de centros de investigación europeos (tres de ellos de Valencia) han estudiado cómo influyen las sustancias tóxicas cotidianas a bajas dosis en el sistema nervioso infantil. Los resultados advierten sobre la neurotoxidad y efectos permanentes en el cerebro de niños y confirman que existe una “pandemia silenciosa”.



Vía Noticias de Ecoportal

Producen 45 mil kilos de alimentos en 10 hectáreas

El INTA Villa Dolores (Córdoba) diseñó un emprendimiento agroecológico que genera más de 45 mil kilos de alimento en 10 hectáreas. El sistema tiene plantaciones, pasturas, estanques para acuicultura y un tambo caprino. Es en el marco de su programa de Agroecología Eficiente y Sustentable.



Vía Noticias de Ecoportal

Descargá el juego “Frack it!”

App sobre fracking: mediante minijuegos aprenderás cómo funciona la técnica del fracking y qué impactos tiene en el medio ambiente y la salud. Bájala ahora en los stores de Android y iOS!



Vía Noticias de Ecoportal

Diseñan un nuevo modelo de bicicleta de tres ruedas con acumulador eléctrico y sensor de movimiento

El investigador Emilio Ramírez, del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas un nuevo modelo de bicicleta de tres ruedas que se basa en la mecánica de los Dragster Cars, un tipo de vehículo utilizado mayormente en EE.UU. para carreras de corta duración, capaces de acelerar de 0 a 500 Km/h en pocos segundos.



Vía Noticias de Ecoportal