domingo, 3 de septiembre de 2017

Hay algo tan peligroso como la contaminación: el ruido del tráfico

1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, más de 1.300 casos de hipertensión, cerca de 850 casos de ictus y 740 casos de depresión, entre otros, al año es lo que podría prevenirse solo en Barcelona si se siguieran las recomendaciones internacionales. ¿Estamos hablando de la contaminación? No, del ruido que produce el tráfico.

El problema del ruido

El problema del ruido parece incluso más preocupante que el de la contaminación atmosférica y el sedentarismo, según los datos que arroja un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

La investigación, publicada en la revista Environment International, se ha realizado a partir de una herramienta de análisis (Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte, o UTOPHIA, por sus siglas en inglés).

La ciudadanía de Barcelona está expuesta a una media diaria de 65,1 decibelios (dB) durante el día y de 57,6 decibelios por la noche, superando así los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 55 dB y 40 dB, respectivamente. Según Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio:

El ruido del tráfico es un problema de primer orden para la salud que causa molestias y alteraciones del sueño a muchas personas. Existen evidencias de que la exposición al ruido durante la noche es particularmente dañina porque afecta a los procesos de regeneración que se producen en el cuerpo durante la fase de sueño. Además, el ruido del tráfico se asocia con la hipertensión, enfermedades cardiovasculares e ictus.

Imagen | Daquella manera4761207137_f151d59e23_o.jpg

También te recomendamos

Cuando tus oídos oyen cosas que no son reales

¿Quién imagina una vida sin bares?

¿Cuáles son los ruidos más molestos para dormir?

-
La noticia Hay algo tan peligroso como la contaminación: el ruido del tráfico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación promete tanto como el LHC

Un Gigante Para Viajar Al Interior De La Materia Image 380 La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) es un gran acelerador lineal de partículas que permitirá observar el interior de los materiales que componen nuestro mundo para así ser capaces de estudiar cómo se mueven e interactúan sus átomos por dentro, promiento tantos descubrimientos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

ESS

En Lund, una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, ubicada en el sur de Suecia, es el lugar donde se está construyendo el ambicioso ESS. La construcción comenzó en 2014. Las primeras pruebas están previstas para 2019 y, si todo sale como se espera, se empezará a trabajar a pleno rendimiento en 2025.

Según explica la bioquímica sueca Sindra Petersson Arsköld, que forma parte de los 400 investigadores del proyecto:

Nuestra vida tecnológica cada vez depende más de la ciencia básica. La ESS funcionará como un gran microscopio. Pero a diferencia de los microscopios convencionales no utilizará luz o lentes. Usaremos neutrones, partículas presentes en el núcleo del átomo, para ver a través de las cosas. Los neutrones atraviesan el metal como la luz atraviesa el cristal.

Las instalaciones de la ESS ocuparán unas 10 hectáreas (equivalente a 14 campos de fútbol). A un coste de 1.843 millones de euros, no se trata de un proyecto de la UE sino de varios países europeos: 17 hasta el momento.

También te recomendamos

Midiendo el campo magnético de la Tierra mediante restos arqueológicos

Los científicos han descubierto la forma de convertir la luz en materia

¿Quién imagina una vida sin bares?

-
La noticia La Fuente Europea de Neutrones por Espalación promete tanto como el LHC fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuestros orígenes se vuelven más complejos con el hallazgo de estas huellas

Fotonoticia 20170901133146 640 El descubrimiento de huellas humanas de 5,7 millones de años en Creta (Grecia), publicado Proceedings of the Geologists Association por un equipo internacional de investigadores, han convertido los orígenes del linaje humano en un caso más complejo de lo que creíamos.

Hasta ahora, todo indicaba que nuestros orígenes estaba en África desde el descubrimiento de los fósiles de Australopithecus en África del Sur y del Este hace 60 años.

Orígenes mediterráneos

Hasta ahora se había establecido que los homínidos (primeros miembros del linaje humano) sólo se originaron en África, y permanecieron allí aislados durante varios millones de años antes de dispersarse a Europa y Asia.

Fotonoticia 20170901133146 17092265429 640

Este nuevo hallazgo de huellas de casi seis millones de años en el que ha participado, entre otros, la Universidad de Uppsala (Suecia), derriba esta imagen.

Las nuevas huellas de Trachilos, en Creta occidental, tienen una forma inconfundiblemente humana. Con alrededor de 5,7 millones de años, son más jóvenes que el homínido fósil más antiguo conocido, Sahelanthropus de Chad, y contemporáneo con Orrorin de Kenia, pero más de un millón de años más viejas que Ardipithecus ramidus con sus pies parecidos a los simios.

Durante el tiempo en que se hicieron las huellas de Trachilos, período conocido como Mioceno tardío, el Desierto del Sáhara no existía. Tal y como explica Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, y último autor del estudio:

Este descubrimiento desafía la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate. Si la comunidad de investigación del origen humano aceptará huellas fósiles como evidencia concluyente de la presencia de homininos en el Mioceno de Creta sigue siendo algo por ver.

En aquella época, Creta aún no se había separado de la parte continental griega, así pues no cuesta imaginar cómo los primeros homínidos podrían haber vivido a través de Europa sudoriental, dejando sus huellas en el Mediterráneo.

También te recomendamos

Nueva tecnología para analizar las huellas dactilares

¿Quién imagina una vida sin bares?

La antinatural aceituna verde

-
La noticia Nuestros orígenes se vuelven más complejos con el hallazgo de estas huellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo se adaptan al medio los pinzones de Darwin

Un equipo de investigadores estadounidenses ha observado diferencias epigenéticas entre pinzones urbanos y rurales de las islas Galápagos. Según los científicos, este hallazgo podría estar relacionado con la capacidad de estas aves, protagonistas de #Cienciaalobestia, para adaptarse morfológicamente a las circunstancias ambientales. Además, abre las puertas a futuros estudios sobre el rol de la epigenética en la evolución de especies.



Fuente: Noticias