martes, 19 de septiembre de 2017

Asteroid Touring Nanosat Fleet: visitando 300 asteroides con 50 naves

Fotonoticia 20170919172848 640 El concepto Asteroid Touring Nanosat Fleet comprende naves espaciales impulsadas por innovadoras velas de viento solar eléctricas (E-sails), un total de 50 que podría visitar y regresar desde más de 300 objetos del cinturón de asteroides en poco más de tres años, y a sólo 200.000 euros de coste por asteroide.

Según Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, cada nanosat visitaría seis o siete asteroides antes de regresar a la Tierra para entregar los datos.

Es lo que ha afirmado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) 2017 en Riga (Letonia), donde ha presentado el concepto de Asteroid Touring Nanosat Fleet.

Cada nanosat lleva un telescopio de 4 centímetros capaz de imaginar la superficie de asteroides con una resolución de 100 metros o mejor. Un espectrómetro infrarrojo analiza las firmas espectrales en la luz reflejada o emitida por el asteroide para determinar su mineralogía. La misión global costaría unos 60 millones de euros, incluido el lanzamiento, con un coste de unos 200.000 euros por cada asteroide visitado.

Tal y como explica Janhunen:

Los nanosats podrían reunir una gran cantidad de información sobre los asteroides que encuentren durante su recorrido, incluyendo el tamaño y la forma en general, si hay cráteres en la superficie o el polvo, si hay lunas, y si los asteroides son cuerpos primitivos o una pila de escombros, además de recabar datos sobre la composición química de las características superficiales, como si la firma espectral del agua está presente. El coste de una misión convencional y de vanguardia para visitar este número de asteroides podría llegar a miles de millones. Esta arquitectura de misión, utilizando una flota de nanosat y la propulsión innovadora, reduciría el costo a sólo unos pocos cientos de miles de euros por asteroide, pero el valor de la ciencia reunida sería inmenso.

También te recomendamos

Plan de acción contra asteroides

Arsat-2: se lanza el segundo satélite argentino al espacio

¿A qué edad se debe aprender código?

-
La noticia Asteroid Touring Nanosat Fleet: visitando 300 asteroides con 50 naves fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Octlantis, la ciudad subactuática de pulpos recién descubierta

Chilling In Octlantis 1024 Un equipo de biólogos ha descubierto una pequeña ciudad cuyos habitantes son pulpos, ciudadanos cefalópodos, a la que han bautizado como Octlantis.

El hallazgo sugiere que los miembros de estas especies de pulpo (Octopus tetricus) quizá no son las criaturas aisladas y solitarias que creíamos que eran.

Sociedades de pulpos

El cerebro de los pulpos es fascinante. Los cálculos van desde 100 hasta 500 millones de células cerebrales. Cada tentáculo del pulpo, además, contiene unos 40 millones de receptores, en su mayoría a lo largo de los bordes de sus ventosas, que utilizan para palpar y para detectar sustancias químicas de manera similar a nuestros sentidos del gusto y el olfato.

Por eso no es tan extraño que estos cefalópodos resulten ser, en realidad, tan sociales como para construirse su propia ciudad. Octlantis cuenta con recipientes hechss de montones de arena y conchas, y es el hogar de hasta 15 de los cefalópodos.

Octópolis parece estar construida alrededor de un objeto humano no identificado de unos 30 centímetros de longitud.

Para descubrirla, se registraron diez horas de video de esta ciudad que mide 18 por 4 metros, y que se encuentra entre 10 y 15 metros de profundidad. Concretamente, en la bahía de Jervis, al sureste de Australia. Según explica David Schell, autor principal de la investigación:

Estos comportamientos son el producto de la selección natural, y pueden ser notablemente similares al comportamiento social complejo de los vertebrados. Sugiere que cuando ocurren las condiciones adecuadas, la evolución puede producir resultados muy similares en diversos grupos de organismos.

Con todo, de las ciudades de pulpos no debe deducirse que los comportamientos sociales se puedan extrapolar a todas estas criaturas por igual. Por lo general, los pulpos sólo se reúnen para aparearse antes de ir por caminos separados de nuevo.

Por tanto, lo que Octlantis plantea es que podrían existir pequeñas parcelas donde hay abundante comida que compartir en las que los pulpos se encontraría a gusto congregando su propia ciudad. No obstante, esta ciudad también es atractiva para los depredadores, así que estas ciudades también parecen lugares bastante violentos y agresivos para vivir. Al estilo Bronx.

También te recomendamos

El pulpo más brillante de la naturaleza parece de otro planeta

El pulpo que vive en el frío antártico que también se adapta al calor

¿A qué edad se debe aprender código?

-
La noticia Octlantis, la ciudad subactuática de pulpos recién descubierta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se obtiene fibra más fuerte gracias a seda de araña con grafeno

Spider Silk Graphene Flagship 750 Mejorada grafeno y nanotubos de carbono (hojas de grafeno enrolladas), se ha obtenido seda mucho más fuerte, presentando propiedades mecánicas mejoradas de hasta tres veces la resistencia y diez veces la dureza de las sedas no modificadas.

El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, está llamado a ser uno de los materiales del futuro para obtener toda clase de maravillas.

Araña y grafeno

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores de Flagship Graphene, publicado en Materials 2D, una colaboración entre la Universidad de Trento, Italia, y el Centro de Grafeno en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Para mejorar la seda de araña, se crearon soluciones de grafeno y nanotubos de carbono que fueron rociadas dentro del recinto donde estaban las arañas. Después de permitir que las arañas ingiriesen las dispersiones de grafeno de su entorno, la seda fue recogida para estudiar en laboratorio los resultados. Según explica Nicola Pugno, de la Universidad de Trento:

Los seres humanos han utilizado las sedas de gusano de seda ampliamente durante miles de años, pero recientemente la investigación se ha centrado en la seda de la araña, ya que tiene propiedades mecánicas prometedoras. Está entre las mejores fibras de polímero hilado en términos de resistencia a la tracción, en comparación con las fibras sintéticas como el Kevlar. Esta es la dureza de fibra más alta reportada hasta la fecha.

También te recomendamos

Esto es lo que le pasa a un gusano si lo alimentas de grafeno

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

Este revestimiento a base de seda conservará mejor la fruta

-
La noticia Se obtiene fibra más fuerte gracias a seda de araña con grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Gobierno entrega las distinciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido hoy en Madrid la entrega de siete nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y seis ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación por un total de 40 millones de euros. Las distinciones tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España.



Fuente: Noticias

¿La madera podría combatir el hambre en el mundo?

Fotonoticia 20170918131101 640 El serrín, el polvo resultante de transformar la madera, podría ser una forma de combatir el hambre en el mundo, según un estudio del Natural Resources Institute Finland.

Al menos, materia prima hay: los finlandeses, además de ser singulares a nivel genético, tienen aserraderos produciendo 3,3 millones de metros cúbicos de serrín cada año. Pero ¿cómo podría usarse todo ese serrín para combatir el hambre?

Serrín

En el 2050, la escasez de nutrientes será cada vez más común ya que la cantidad de tierra cultivable disminuirá en 600 metros cuadrados por persona.

Para revertir esa tendencia, un proyecto llamado MonoCell aspira a producir una proteína de alta calidad y en una sola célula para la alimentación de peces con serrín.

El objetivo es que la investigación se realice durante el otoño de 2017. El equipo está formado por 10 investigadores de toda Finlandia.

Shredded Wood 407024 960 720

Risto Korpinen, el investigador líder de este proyecto, considera que el serrín es una materia prima ideal para la alimentación de peces porque no es adecuado para el consumo humano:

Podríamos hacer estas mismas cosas con el almidón de patata o de maíz, también, pero el almidón también puede alimentar a los seres humanos.

Usar madera como alimento no es nada nuevo en Finlandia. En las hambrunas del siglo XIX (y que provocó que actualmente la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca sea casi cuatro veces más alta en Finlandia debido al llamado fenotipo ahorrador), los finlandeses sobrevivieron haciendo pan con corteza de pino.

También te recomendamos

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

Madera ilegal para ampliar el aeropuerto de BCN

El Museo del Prado y el uso sostenible de la madera

-
La noticia ¿La madera podría combatir el hambre en el mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué hay gatos que tienen tan mal carácter?

Muchos son los que consideran a los gatos una mascota más bien tirando a arisca. ¿Conocéis la película Los aristogatos? Pues para algunos debería haberse titulado Los Ariscogatos.

Bromas aparte, hay gatos más cariñoso que otros. Pero ¿qué es lo que provoca que haya algunos que tienen tan mal carácter? Un nuevo estudio trata de averiguarlo. Al parecer, los gatos que fueron privados de la leche materna antes de las 8 semanas presentaban mayor índice de agresividad que los que fueron separados a las 14 semanas.

El mal caracter gatuno

Investigadores de la Universidad de Helsinki han vinculado los problemas de carácter agresivo de una parte de los gatos domésticos con una separación traumática de sus madres poco después de nacer.

Para estudiar los efectos del destete temprano (menor a las 12 semanas) sobre el comportamiento, se recolectó un amplio conjunto de datos de 5.726 gatos domésticos de 40 razas. El destete antes de las 8 semanas de edad aumenta el riesgo de agresión, pero no el comportamiento temeroso.

Por otra parte, los gatos destetados después de las 14 semanas de edad tienen una menor probabilidad de agresión hacia los extraños que los gatos destetados tempranamente.

Son datos que tendríamos que tener en cuenta para mejorar significativamente el bienestar de millones de gatos domésticos, pues el destete poco después del período crítico de socialización es una práctica común entre estas mascotas.
Imagen | Chris Erwin1090235720_1f7e90e951_o.jpg

También te recomendamos

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

¿Por qué los gatos odian mojarse?

Dale al play y escucha las primeras canciones para gatos creadas por científicos

-
La noticia ¿Por qué hay gatos que tienen tan mal carácter? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El exceso de fructosa en el embarazo puede dañar la placenta

Un grupo de investigadores españoles ha analizado el efecto de la fructosa durante la gestación y ha observado que su consumo excesivo daña la placenta y provoca estrés oxidativo en los fetos. Los resultados apuntan que disminuyendo este tipo de azúcar se pueden prevenir sus efectos negativos y mejorar la salud, no solo de la madre, sino también de sus hijos.



Fuente: Noticias

Un método reduce el consumo eléctrico de los sistemas de refrigeración

Instalar un sistema de refrigeración en un centro comercial o en un hospital supone un tiempo de diseño, y un coste de construcción y de consumo energético elevados, entre otros. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba, especialistas en ingeniería automática, ha desarrollado un método basado en modelos matemáticos aplicable tanto al diseño de nuevas infraestructuras como a las ya existentes para ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.



Fuente: Noticias

¿Cuántas especies de plantas hay realmente en el Amazonas?

La región amazónica alberga 14.003 especies de plantas. Así lo revela un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de científicos en el que participa una investigadora del Real Jardín Botánico-CSIC, y que proporciona una base sólida para futuras investigaciones sobre la ecología, evolución y conservación de la biota de una de las regiones más ricas en biodiversidad de la Tierra.



Fuente: Noticias

Descubren dos nuevas especies de crustáceos en los fondos marinos de Galicia

La fauna de los fondos profundos del océano suele ser poco conocida por la dificultad de muestrear a grandes profundidades. Un equipo de investigación de la Estación de Biología Marina de la Graña, en Galicia, emprendió cuatro expediciones oceanográficas en las aguas del noroeste peninsular que han permitido hallar varias especies nuevas que habitan los fondos abismales. Ahora describen dos de ellas que carecen de ojos y son de tamaño milimétrico.



Fuente: Noticias