viernes, 30 de agosto de 2013

¿De dónde salieron las famosas lámparas de lava?

En los cuartos de miles de personas alrededor del mundo, en bares y discotecas, las lámparas de lava fueron un ícono desde que salieron a la venta, hace 50 años. BBC Mundo le cuenta su historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] La gran diversidad de fauna descubierta en las Baleares

oceana


La ONG Oceana ha conseguido grabar a mil metros de profundidad las primeras imágenes que existen de las montañas submarinas de Emile Baudot, situadas al este de las Pitiusas y al sur de la isla de Cabrera.


La expedición ha descubierto en esta zona marítima tan próxima a Ibiza y Formentera una gran diversidad de fauna y especies protegidas.



En los vídeos grabados, con la ayuda de un robot submarino, se aprecian grandes desniveles rocosos (escarpes) cubiertos por sedimentos que crean paisajes de gran belleza y albergan tanto fauna pelágica como de grandes fondos marinos, según informa la ONG.


Los muestreos se han realizado al sur del Parque Nacional de Cabrera y al este de las Pitiusas para aportar información sobre la riqueza biológica de la zona e impulsar la ampliación del área protegida.


Si se acepta la propuesta de Ocena, el Parque Nacional de Cabrera sería el primero de España en incluir un escarpe.



Vía | EFE


-

news [Vídeo] La gran diversidad de fauna descubierta en las Baleares was originally in Xatakaciencia by Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

La salud de personas obesas determinada por su flora intestinal

flora intestinal


Una nueva investigación muestra que existe una relación entre la riqueza bacteriana del intestino y la susceptibilidad a complicaciones médicas relacionadas con la obesidad.


Los investigadores demostraron que las personas con un menor número de especies de bacterias en sus intestinos son más propensos a desarrollar complicaciones, tales como enfermedades cardiovasculares o diabetes.


El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido llevado a cabo por el consorcio internacional MetaHIT, el cual incluye el grupo de investigación de Jeroen Raes de la Vrije Universiteit Brussel.



Este es un resultado sorprendente, posiblemente con enormes implicaciones para el tratamiento, e incluso la prevención, del mayor problema de salud pública de nuestro tiempo

Comenta Jeroen Raes.


El estilo de vida actual, que combina una dieta hipercalórica con una falta o escasez de ejercicio, hace que día a día vaya aumentando el número de obesos en el mundo. De hecho, ha crecido desde los 400 millones de personas obesas en 2005, a más de 700 millones en 2015. Una tendencia que persistirá al menos hasta 2030.


Durante los últimos años, se ha visto claro la existencia de un vínculo entre la población bacteriana del intestino y nuestra salud. Como resultado de ello, los científicos comenzaron a estudiar la relación entre la obesidad y la flora intestinal. De esta manera, tres científicos del VIB (Falk Hildebrand, Gwen Falony y Jeroen Raes) examinaron la flora intestinal de 292 daneses, de los cuales 169 eran obesos.


Los científicos pudieron observar que el grupo con menor riqueza bacteriana era también el más susceptible al desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.


Estos resultados son de gran importancia, ya que sugieren que no sólo el aumento de peso y los hábitos alimenticios juegan un papel en el desarrollo de complicaciones médicas en las personas obesas.


Lo único que faltaría por confirmar es si estos resultados también se pudieran aplicar en otros países y culturas. Para resolver esta duda, Jeroen Raes ha formado el Flemish Intestinal Flora Project para tener un seguimiento de este tipo de estudios a gran escala. Algo crucial para dar el paso correcto hacia mejores tratamientos y medicamentos.


Vía | VIB


-

news La salud de personas obesas determinada por su flora intestinal was originally in Xatakaciencia by Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Joven mujer a punto de ser atropellada por hablar por móvil!

El teléfono celular cambió la vida de muchas personas que ahora no pueden vivir si el. Por tanto se ha convertido en un gran peligro para los más incautos. Como sucede con esta mujer que cruza la calle hablando por teléfono.



Vía Curiosidades

Gato disfruta de la vista al mar!

Ver el mar es muy relajante y deleitable incluso para un curioso gato…



Vía Curiosidades

Eclipse solar desde Marte

La cámara del Curiosity logró captar a Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, pasar entre el planeta rojo y el el Sol.Tres segundos duró este fenómeno, aunque no logró cubrir completamente el Sol, fue un eclipse anular. Las imágenes tomadas por Mastcam del rover, son las más claras hasta el momento de […]



Vía Curiosidades

Trenes, ambiente y desarrollo

Pensar hoy, un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. Más pernicioso es aún, planificar como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida.






Vía Noticias de Ecoportal

El fracaso de Yasuní-ITT es un fracaso del capitalismo

El caso de Yasuni es, en última instancia, un problema del capitalismo. La lógica competitiva del irracional sistema empuja a los países a elegir entre crecimiento económico y respeto al medio ambiente. Esa lógica está hecha explícita en todos los acuerdos que tienen que ver con el medio ambiente. Sin ir más lejos, la UE se comprometió en 2009 a reducir sus emisiones de CO2 un 20% pero anunció que podría alcanzar el 30% si otros países estaban dispuestos a hacer lo mismo.






Vía Noticias de Ecoportal

Presidente Mujica defiende la minería para mejorar la vida en Uruguay

"Se hinchan las venas del ecologismo porque, en suma, lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay actividades mineras y forestales los salarios (en el campo) van a tender a depreciarse", aseguró Mujica.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto y Obama en una guerra química contra la Naturaleza en Latinoamérica y el mundo

Al decidir una agresión militar a Siria, los aliados imperialistas la justifican en la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Asad. Sudamérica hace más de una década que soporta un ataque de guerra química contra sus territorios por Monsanto y sus compinches. Y primero con Bush junior y luego por Obama, con la anuencia y complicidad indudable de los gobiernos de USA.






Vía Noticias de Ecoportal

La CIA se ha enterado de algo “muy tocho” que no nos puede decir

... Leer más



Vía El Mundo Today

Las ballenas también se broncean para protegerse del sol


Los rayos ultravioleta (UV) no solo son dañinos para los seres humanos. También pueden causar lesiones en la piel de las ballenas. Biólogos y dermatólogos ingleses, estadounidenses y mexicanos han analizado por primera vez los efectos genéticos de la exposición a rayos UV en muestras de piel de ballenas azules (Balaenoptera musculus), ballenas de aleta (Balaenoptera physalus) y cachalotes (Physeter macrocephalus) durante su migración anual al Golfo de California. Y han demostrado que algunas especies se protegen del sol "poniéndose morenas", según publican hoy en la revista Nature.





















Vía Muy Interesante

[Vídeo] Brain Quiz: Por qué el cerebro nos engaña

asDesde la productora audiovisual MediaNOmedia se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos un interesante colaboración en forma de programa divulgativo: BrainQuiz, un espectacular espacio donde se abordan cuestiones relativas al cerebro que ha sido producido por la UCC+i de la Universitat Politècnica de València y Medianomedia, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.”


Aquí tenéis el cuarto capítulo: Por qué el cerebro nos engaña.




-

news [Vídeo] Brain Quiz: Por qué el cerebro nos engaña was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Vida de perros... que cualquiera quisiera tener

Cepillado de dientes con crema especial, comida recién cocinada, visitas a peluquerías caninas y tratamientos médicos son parte de la rutina de dos perras Shih Tzu en Brasil. Más que mascotas, son hijas para su dueña.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Pensando analíticamente para reducir la fe

aLa fe mueve montañas. Tener fe es sinónimo de escamotear las dudas. La fe debe ser impermeable a los argumentos. La fe, cuanto más irracional sea, resultará más encomiable.


Por ello el cristianismo tiene 2.000 millones de seguidores, el islam tiene 1.600 millones de seguidores, el hinduismo tien 800 millones de seguidores, el budismo tiene 400 millones… y nos dejamos por mencionar cientos de religiones minoritarias, así como creencias en pseudociencias varias. (Cuidado, no se cuestiona la verosimilitud intrínseca de cada una de estas religiones, sino la debilidad epistemológica de las creencias respecto a las mismas).


En el capítulo 2×02 de Red Dwarf titulado “Better Than Life”, divertidísima serie británica de ciencia ficción que ya tiene unos años, se señala que han encontrado una página nueva que pertenece a la Biblia. Concretamente el prólogo. En ella se lee una dedicatoria, y luego se advierte que todos los personajes que aprecen en el libro son de ficción, y que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Una fe sólida, sin embargo, desdeñaría de plano este nuevo descubrimiento.



Pensando analíticamente


En consecuencia, la fe más profunda e irracional, ya sea dirigida hacia una religión o a un equipo de fútbol, parece discurrir extramuros del pensamiento analítico. Tanto es así, que al someter nuestro cerebro al pensamiento analítico profundo, entonces la fe parece debilitarse en general. Al menos es lo que sugiere un estudio reciente al respecto.


El estudio, de 650 personas, fue llevado a cabo en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y publicado en la revista Science. Los participantes fueron divididos en dos grupos y solo uno de ellos realizó tareas analíticas. Tras ello, fueron interrogados sobre sus creencias religiosas. Concluyeron que la creencia religiosa disminuía tanto en escépticos como en creyentes.


Los autores indicaron que los devotos no se convirtieron en ateos tras los experimentos, pero sí sugieren que las personas que están acostumbradas a pensar de forma analítica, como los científicos, tienden a ser menos religiosos a largo plazo. Lo cual también podría explicar en parte la razón de que las creencias religiosas disminuyan a medida que el grado de excelencia científica aumenta. Entre los miembros de la Academia Nacional de Ciencias, por ejemplo, la creencia en Dios se desploma a un 7 %. Un 72 % no cree en Dios. Y un 21 % es agnóstico.


Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía, matiza el resultado:


No estamos haciendo que la gente se vuelva atea. Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva, eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que, en caso contrario, aprobarías.

Este adiestramiento para aprender a pensar y evitar en lo posible las creencias impermeables a las nuevas evidencias naturalmente se aplicaría no sólo a las pseudociencias, sino incluso a la mala ciencia o ciencia de baja calidad. Y es que n algunos ámbitos es difícil trazar una línea clara entre ciencia y pseudociencia, tal y como señala Alan Sokal en su libro Más allá de las imposturas intelectuales:


sería mejor imaginar un continuo donde la ciencia bien asentada (por ejemplo, la idea de que la materia se compone de átomos) se sitúe en un extremo; a continuación, se encontraría la ciencia puntera (las oscilaciones del neutrino, por ejemplo) y la ciencia dominante pero especulativa (la teoría de cuerdas); después, mucho más allá, la ciencia de mala calidad (los rayos N, la fusión fría), y al final, tras un largo recorrido, la pseudociencia.

-

news Pensando analíticamente para reducir la fe was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia