jueves, 9 de octubre de 2014

Posibles causas de la pedofilia

Neurons 440660 640La pedofilia es una desviación sexual en el sentido de que no está orientada a la reproducción, pero tampoco lo está la masturbación. El problema de la pedofilia, por tanto, es que no se practica bajo el consentimiento de una de las partes. Históricamente, por ejemplo, la pederastia no estaba asociada necesariamente al abuso. En la Antigua Grecia, por ejemplo, era la simple relación entre un adolescente y un adulto.


Así pues, ¿cómo se nació? ¿Por qué se reproduce con tanta virulencia, sobre todo ahora que podemos acceder a casos ocultos como en Irlanda, donde sólo el obispado de Dublín afectó a centenares de niños entre los años 1976 y 2004?


Según el neurólogo holandés Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro, la pedofilia puede tener causas diversas:


Cuando una persona adulta siente de pronto un interés pedófilo, puede deberse a un tumor cerebral en la corteza cerebral temporal o en el hipotálamo. Un cambio de orientación sexual hacia la pedofilia también ha sido descrito tras proceder a una intervención cerebral para curar la epilepsia, durante la que se extirpó la parte frontal del lóbulo temporal. Después puede originarse una desinhibición sexual conocida con el nombre de síndrome de Klüver-Bucy. (…) La pedofilia también puede ser fruto de infecciones cerebrales, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y diversas formas de demencia (entre ellas, la demencia frontotemporal) y traumatismos cerebrales.

Sin embargo, estas causas son infrecuentes. Probablemente en la mayoría de casos hay causas genéticas, así como por la interacción entre las hormonas sexuales del feto y el cerebro en desarrollo antes del nacimiento.


Man 65049 640 1


Sería lógico investigar la importancia de todos los factores que influyen en la primera fase del desarrollo y que aumentan el riesgo de originar pedofilia; sin embargo, esa investigación se ve obstaculizada por el tabú que rodea la pedofilia. ¿Quién se atreve en nuestra sociedad a declararse abiertamente pedófilo y a colaborar en una investigación para buscar sus causas?

El problema del estudio clínico


Todos los estudios cerebrales que se han realizado con pedófilos han sido en muestras pequeñas y poco representativas, porque, a fin de cuentas, la mayoría de los pedófilos saben controlar sus impulsos, no cometen delitos y tampoco son sometidos a estudio.


Romper con el tabú de una investigación así podría proporcionar información sobre esos factores y sobre los mejores métodos para controlar los impulsos pedófilos y evitar la reincidencia. De ese modo se ahorraría mucho sufrimiento a todos los implicados. Eso vale también para las mujeres pedófilas. El mito de que las mujeres son inocentes en relación con la pederastia ha quedado obsoleto. El abuso sexual de niños a manos de mujeres suele reducirse a los casos de madres que abusan de sus propios hijos. Las víctimas suelen ser mayoritariamente niñas y con un promedio de seis años de edad. Las madres proceden a menudo de zonas pobres, carecen de estudios y sufren muchos problemas psíquicos, como retardo mental, psicosis y adicciones.

-

La noticia Posibles causas de la pedofilia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La mujer con el labio más grande del mundo

Abrahem Joffe y su equipo de cine viajó a África Oriental para hacer un documental, donde descubrieron el increíble caso de Ataye Eligidagne, una joven de 20 años que tiene el labio más grande jamás registrado. En Etiopía es común que desde 1896 las mujeres se perforen el labio inferior, lo estiren y porten discos […]



Vía Curiosidades

Al Naslaa Rock, la gran roca en perfecto equilibrio

Con una hendidura que lo parte perfectamente por la mitad y lo hace verse espectacular, esta gran roca reposa sobre el oasis Tayma, en Arabia Saudita. Los descubrimientos arqueológicos muestran que en tiempos antiguos estuvo habitada. De hecho, es uno de los petroglifos más fotogénicos de la zona. Y aunque parece que alguien se encargó […]



Vía Curiosidades

Diseñan robots capaces de moverse como serpientes del desierto

Mediante la observación de las cobras que viven en el desierto, un grupo de investigadores ha conseguido entender cómo son capaces de ascender por terrenos arenosos tan inestables e inclinados sin hundirse. Esta técnica, conocida como sidewinding, se ha incorporado a robots que ya son capaces de emular el movimiento de los reptiles.






Fuente: Noticias

El aroma de la cerveza ‘embriaga’ a las moscas

La levadura de la cerveza emite un olor, el mismo que se disfruta al tomarla, que atrae a las moscas, lo que permite al hongo conseguir un medio de dispersión. Este caso podría revelar un patrón general de simbiosis entre microorganismos e insectos, según apunta un estudio de investigadores de la universidad belga de Lovaina.






Fuente: Noticias

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

La Academia sueca ha otorgado el Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia".






Fuente: Noticias

¿Sabías que tu voz puede revelar si te gusta alguien?

Es bien sabido que si una persona nos atrae nuestro cuerpo tiene algunas reacciones. Y la voz es otro elemento que puede delatarnos y es que realizamos cambios sutiles a la hora del cortejo. Y según un reciente estudio de la Universidad de Stirling estas modulaciones tan imperceptibles también provocan que el que las realiza […]



Vía Curiosidades

‘Crowdfunding’ para las matemáticas tras la gestión de catástrofes naturales

La nube de ceniza del volcán Eyjafjalla, las partículas radioactivas de Fukushima o saber cómo se mueven los contaminantes es esencial para mejorar la gestión de catástrofes naturales. Este es el ámbito de estudio de un proyecto del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) que cualquier persona puede apoyar a través de la plataforma de financiación PRECIPITA, presentada hoy por la Secretaria de Estado de Investigación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).






Fuente: Noticias

Los roedores del Mioceno revelan los cambios climáticos del pasado

Entender cómo respondieron las comunidades animales a cambios climáticos en el pasado puede ayudar a prever cómo van a reaccionar en el futuro. Una investigación de la Universidad Complutense y el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), que publica la revista Scientific Reports del grupo Nature, ha estudiado el registro fósil de los roedores de la península ibérica y Francia del Mioceno para determinar los cambios en el paisaje y en el clima asociados a la fauna.






Fuente: Noticias

¿La última llamada?, sí… pero el cartero siempre llama dos veces

La verdad es que añoro a mi viejo cartero de uniforme azul. Aquel que siempre llamaba dos veces y era mi amigo Pérez –Reverté






Vía Noticias de Ecoportal

Una adolescente inventa una ingeniosa linterna sin pilas

La niña de la imagen se llama Ann Makosinski, tiene 15 años y es una de las finalistas de la feria anual de ciencia que organiza Google. El motivo es una linterna que funciona simplemente con sostenerla en la mano.






Vía Noticias de Ecoportal

Niños costarricenses ahorran 325 millones de litros de agua en cinco años

El programa "Vigilantes del Agua", que busca que niños usen racionalmente el recurso hídrico, permitió el ahorro de 325 millones de litros de agua en cinco años en Costa Rica, informó hoy una fuente local.






Vía Noticias de Ecoportal

La riqueza de las minas mexicanas, un desastre ecológico para el país

De acuerdo a la página del INEGI la minería en México es una actividad primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza.


Existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Sólidos como el oro (Au) y níquel (Ni), líquido como mercurio (Hg) y petróleo y gaseoso como el gas natural.






Vía Noticias de Ecoportal

Disney inaugura un parque de atracones para niños gordos

Tras sufrir una fuerte caída de visitantes entre enero y junio de este año, 400.000 menos que en el mismo período del año anterior, el parque de atracciones que Disney inauguró en París en 1992 ha sido sometido a un cambio de imagen y de estrategia. A partir de ahora, Disneyland París...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué opináis de la gestión de la crisis del ébola? La pregunta de la semana

650 1000 20527 1 1Los medios de comunicación está monopolizados por el el ébola. La gestión de Ana Mato. El primer caso de contagio fuera de África. Si la auxiliar de enfermería se toco la cara con el guante o no lo hiz. La conveniencia de sacrificar al perro Excalibur. La razón de que se trajeran los cuerpos de dos infectados a España.


En definitiva:


¿Qué opináis de la gestión de la crisis del ébola?


Recordad que podéis dejar vuestras respuestas en la sección de Preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿Religión y ciencia son incompatibles?, y éstas han sido las respuestas mejor valoradas:


ruqueyo: Religión y ciencia sí son compatibles, siempre y cuando la mente del religioso sea abierta a la racionalidad, que es el primer inconveniente que nos encontramos con la mayoría de religiosos, que niegan la evidencia; pero al revés ocurre lo mismo, los científicos que se creen que tienen el poder absoluto de explicarlo todo. Cuando unos y otros aceptan sus limitaciones, la ciencia tiene cabida en la mente del religioso, y la religión tiene cabida en la mente del científico. Obviamente, conforme la ciencia avanza, la religión retrocede, pero siempre habrá un resquicio para la religión allá donde la ciencia no haya podido llegar


agosto1987: Sí, son incompatibles.


La ciencia da respuestas racionales, y finalmente demostrables de la realidad. La religión se basa en supersticiones, engaños, miedos etc inherentes a nuestros sentidos, transmitidos a través de los siglos y mayormente inculcados cuando somos jóvenes, irracionales y manipulables.


Lo que no quita que incluso algunos científicos puedan ser creyentes, pero obviamente con el tiempo esp cambia. No tiene ni punto de comparación lo creyente que era un científico en el siglo II, con los creyente que pudiera ser Newton, y ni se puede comparar lo creyente que era Newton con lo que sea cualquier premio Nobel de física hoy.


La religión ocupa, simple y llanamente, los huecos (cada vez mucho más pequeños) que aún no ha ocupado la ciencia. Creo que ya nadie duda de la versión del Génesis por ejemplo.


En Xataka Ciencia | Todas las preguntas de la semana


-

La noticia ¿Qué opináis de la gestión de la crisis del ébola? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Descubiertas bacterias productoras de fármacos en ecosistemas de algas y corales del Cantábrico

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo confirma la presencia de actinomicetos en hábitats marinos y analiza su potencial como productores de antibióticos y antitumorales.






Fuente: Noticias

Un agujero negro hambriento devora una estrella a toda velocidad


Científicos de la Universidad de Estrasburgo y de la Universidad de Luisiana han descubierto un agujero negro que se está tragando una estrella cercana diez veces más rápido de lo que los expertos creían posible hasta ahora.




















Vía Muy Interesante

Desarrollan herramientas para utilizar la web como corpus en euskera

Investigadores de la Universidad del País Vasco han demostrado que se puede consultar directamente la web como si fuera un corpus en euskera, además de crear uno de 210 millones de palabras. Los corpus son muestras referenciales del lenguaje escrito, gigantescas recopilaciones de textos y de palabras.






Fuente: Noticias

¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres?

Screen Shot 2014 10 07 At 12 52Un equipo de investigadores japoneses han descubierto una correlación "estadísticamente significativa" entre el cambio climático (incluyendo el aumento de temperaturas y eventos climáticos extremos) y las tasas de natalidad de los niños y las niñas en Japón. Las temperaturas más cálidas han acompañado a una mayor proporción de bebés de sexo femenino entre la población, y una disminución en los bebés de sexo masculino.


Los resultados han sido publicados en la revista Fertility and Sterility.


Lo que revela el estudio es que la proporción de recién nacidos varones japoneses ha disminuido de forma constante desde la década de 1970. Al mismo tiempo, el número de "muertes fetales" masculinas durante ese periodo (en general los que se abortó espontáneamente después de 12 semanas de embarazo) se ha incrementado. Los investigadores ven una clara relación con las fluctuaciones de temperatura de Japón.


Con todo, los investigadores señalan que el cambio climático no es el único factor que afecta la relación de sexo del recién nacido, y no llegan a argumentar que haya una relación causal entre el aumento de las temperaturas y mayor proporción de niñas. Pero si, en general, la proporción de natalidad es bastante constante en todo el mundo, con una pizca más de varones que de hembras nacidas, algunos estudios sugieren que los fetos femeninos parecen ser resistentes a las tensiones externas como la contaminación del aire, la exposición a químicos, y las "tensiones extraordinarias" como la guerra y las dificultades económicas. Los investigadores japoneses argumentan que los fetos masculinos parecen "especialmente vulnerables" a estos factores "incluyendo el cambio climático."


Un estudio publicado en The Lancet en 1997, por ejemplo, documentó un descenso en la proporción de varones recién nacidos en Dinamarca entre 1951 y 1995, posiblemente debido a los peligros ambientales. Otro estudio sueco más reciente mostró que los cambios de temperatura esperados por el cambio climático pueden influir en que los fetos masculinos o mujer-serían más propensos a sobrevivir el embarazo y tener éxito en un mundo más extrema.


Y, sin embargo, estudios similares utilizando conjuntos de datos de Finlandia y Nueva Zelanda no produjeron ninguna conexión convincente entre la temperatura y la proporción de sexos. Los investigadores japoneses, liderados por el doctor Misao Fukuda, del Instituto de Salud M & K en Ako, reconocen la discrepancia, pero señalan que Finlandia y Nueva Zelanda no experimentan los mismas enormes cambios de temperatura entre el verano y el invierno que Japón.


Vía | MotherJones


-

La noticia ¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Comer helado no ayuda a superar una ruptura


Cuando nos sentimos tristes o deprimidos, por ejemplo, tras una ruptura con nuestra pareja, solemos recurrir al chocolate o, en general, a los dulces y golosinas para ayudarnos a sentirnos mejor. Pues ahora, una reciente investigación de la Universidad de Minnesota (EEUU) afirma que el antídoto casero para nuestras aflicciones emocionales no funciona en absoluto, ya que no mejoran nuestro estado de ánimo.




















Vía Muy Interesante

Manos y brazos biónicos permiten recuperar la funcionalidad y el tacto a amputados

Prototipos de manos biónicas conectadas a los muñones han permitido a dos pacientes estadounidenses amputados sentir y distinguir lo que tocan con sus prótesis. En Suecia, un camionero lleva utilizando su brazo artificial que fue unido directamente al hueso desde hace 18 meses. Los resultados de ambos desarrollos se han dado a conocer en el último número de la revista Science Translational Medicine.






Fuente: Noticias

Manos y brazos biónicos permiten recuperar la funcionalidad y el tacto a amputados

Prototipos de manos biónicas conectadas a los muñones han permitido a dos pacientes estadounidenses amputados sentir y distinguir lo que tocan con sus prótesis. En Suecia, un camionero lleva utilizando su brazo artificial que fue unido directamente al hueso desde hace 18 meses. Los resultados de ambos desarrollos se han dado a conocer en el último número de la revista Science Translational Medicine.






Fuente: Noticias

Un funcionario cree que tiene el ébola porque no tiene ganas de trabajar y se echaría una siesta de seis horas

Solicitando el día libre para que le hicieran las pruebas del ébola, Jaime Antuñón, de 53 años, ha informado a las autoridades que podría ser un nuevo caso de infectado de ébola porque no sólo no tiene ganas de trabajar sino que se echaría “una siestaca de seis horas”. Una cantidad...... Leer más



Vía El Mundo Today

El rendimiento de un motor de gasolina aumenta al añadir etanol

Un automóvil de gasolina funciona mejor con una mezcla de hasta un 20% de etanol sin tener que modificar el diseño del motor, según un estudio de investigadores de la Universidad de Salamanca. El equipo realiza simulaciones por ordenador que ayudan a analizar el comportamiento de los motores de combustión y, en este caso, han logrado ratificar lo que apuntan los modelos experimentales.






Fuente: Noticias

Demuestran el potencial probiótico de las bacterias lácticas presentes en el vino

Científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han logrado caracterizar 11 bacterias de origen enológico con potenciales propiedades probióticas. El trabajo abre nuevas oportunidades para seleccionar microorganismos con la capacidad de mejorar la fermentación en el proceso de vinificación, y ofrecer además beneficios nutricionales.






Fuente: Noticias

La variedad de especies mejora la regeneración de los bosques mediterráneos

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para el que los investigadores han sembrado más de 15.000 semillas, presenta nuevos patrones para mejorar la reforestación de los bosques.






Fuente: Noticias

Encuentran una nueva vía con células madre uterinas para frenar el cáncer de mama

Investigadores españoles han aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino capaces de frenar al desarrollo del cáncer de mama. Este efecto inhibidor sobre el crecimiento tumoral ha sido observado in vitro, utilizando líneas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operadas, así como in vivo en ratones.






Fuente: Noticias

¿Cómo fue encontrada la Piedra de Rosetta?

El 15 de julio de 1799 los soldados del ejército de Napoleón que formaban parte de la campaña de Egipto trabajaban en el refuerzo de un muro del fuerte Julien, cercano a la ciudad portuaria de Rachid (Rosetta), a 65 km al este de Alejandría.

















Vía Muy Interesante

Los mercados de carbono no son una solución al cambio climático

Entrevista a Ivonne Ramos, integrante de la organización ecologista ecuatoriana Acción Ecológica. Desde un posicionamiento crítico sobre los impactos de los mercados de carbono, Ivonne nos explica las consecuencias socioambientales de algunos proyectos implementados en el Ecuador, así como las posibles soluciones para enfrentar el cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Bebé equilibrista en la… ¿mano floja?

¿Podría ser trabajo en equipo? No lo sé, pero es sorprendente la forma en que este nene de 6 meses se mantiene parado sobre la mano en el aire de su padre. Y no olvida mirar y sonreír a la cámara mientras realiza la hazaña, MÍRALO TÚ MISMO. “Nunca esperé que iría tan lejos “, […]



Vía Curiosidades