lunes, 15 de abril de 2019

Este es el vídeo de la bola de fuego que cruzó el cielo de España el 12 de abril

Este es el vídeo de la bola de fuego que cruzó el cielo de España el 12 de abril

Una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 65.000 kilómetros por hora, ha sido registrado en vídeo cuando cruzaba el cielo español, sobrevolando las provincias de Cáceres y Ávila en la madrugada del 12 de abril, a las 5.06 hora local.

La bola de fuego pudo ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia. El evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva).

Entre Cáceres y Ávila

El vídeo ha sido difundido en Youtube por Meteors, cuyo responsable es el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo.

El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el norte de la provincia de Cáceres, para finalizar una altitud de unos 35 kilómetros sobre la provincia de Ávila.

También te recomendamos

¿Cuál fue la causa del evento estelar más brillante de la historia?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

[Vídeo] El gran impacto que sufrió la Luna

-
La noticia Este es el vídeo de la bola de fuego que cruzó el cielo de España el 12 de abril fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren el fragmento de un cometa en el interior de un meteorito primitivo

Dentro de un meteorito de la colección antártica de la NASA, una condrita carbonácea llamada La Paz 02342, científicos españoles han encontrado por primera vez un fragmento de cometa. El descubrimiento demuestra que materiales primigenios embebidos en hielo se incorporan a los meteoritos.



Fuente: Noticias

Los alumnos de ESO se informan más sobre ciencia a través de Google

La mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y es Google (y no los profesores) la primera fuente de información que consultan los adolescentes, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Según los científicos, los alumnos muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.



Fuente: Noticias

Los adolescentes con pantallas en el dormitorio estudian menos tiempo

Investigadores de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC confirman que tener materiales deportivos en casa, limitar el número de televisores y evitar los ordenadores en las habitaciones de adolescentes contribuyen a prevenir el sedentarismo. El trabajo, desarrollado con casi 1.600 jóvenes entre 9 y 18 años, analiza las características del entorno físico asociado al tiempo que dedican a ver la pantalla, jugar a videojuegos o estudiar.



Fuente: Noticias

El Stratolaunch completa su primer vuelo: se inicia así una nueva plataforma de lanzamiento espacial

El Stratolaunch completa su primer vuelo: se inicia así una nueva plataforma de lanzamiento espacial

Con 227 toneladas de peso soportadas por 28 ruedas y la propulsión de seis motores de un Boeing 747, provisto de dos fuselajes y una envergadura de 117 metros, el avión más grande del mundo por envergadura, el Stratolaunch, ha completado con éxito su primer vuelo con un total de 2 horas y media en su debut.

Podéis verlo en el siguiente vídeo:

Stratolaunch

Este 13 de abril, su avión despegó del puerto aeroespacial de Mohave, a unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles. Voló a altitudes de hasta 5.000 metros y realizó diversas maniobras. Supone una nueva ventana a los vuelos espaciales, pues supone un ahorro del 60 por ciento respecto al lanzamiento de cohetes desde la superficie en su segmento de mercado.

Stratolaunch fue creado en 2011 por el fallecido cofundador de Microsoft, PaulAllen. Su propósito es hacer que el acceso a la órbita sea más asequible y accesible lanzando satélites al espacio desde aviones, en lugar de hacerlo desde tierra.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

La estación espacial que la NASA quiere construir cerca de la Luna

52 km de altura, el nuevo récord alcanazado por el avión espacial de Virgin Galactic

-
La noticia El Stratolaunch completa su primer vuelo: se inicia así una nueva plataforma de lanzamiento espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los estadounidenses utilizaron más energía en 2018 que en cualquier otro año

Los estadounidenses utilizaron más energía en 2018 que en cualquier otro año

Un BTU, o unidad térmica británica, es una unidad de medida de energía; 3.400 BTU es equivalente a aproximadamente 1 kilovatio-hora. Según los gráficos de flujo de energía más recientes publicados por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), Estados Unidos tuvo un consumo de energía total de 101.2 cuatrillones de BTU (o "quads").

Los estadounidenses utilizaron 3.5 quads (cuatrillones de BTU) más en 2018 que en 2017. El uso de energía aumentó un 3,6 por ciento en comparación con 2017, que también es el mayor incremento anual desde 2010.

Casi todas las energías aumentaron en consumo

La cantidad de energía consumida por las luces de Navidad en Estados Unidos supera por mucho el consumo eléctrico anual de países pobres como Etiopía o El Salvador.

Los mayores incrementos en el suministro de energía provinieron del gas natural, la energía eólica y la solar. En 2018, el uso del viento subió 0.18 quads (7.6 por ciento) y la energía solar subió 0.18 quads (22 por ciento). Durante la última década (entre 2008 y 2018), la producción total de energía renovable se ha duplicado, incluyendo un aumento de cinco veces en la energía eólica y un aumento de 48 veces en la energía solar. La energía eólica y solar combinadas ahora producen más electricidad que la energía hidroeléctrica, que dominó las energías renovables durante décadas.

El suministro de gas natural aumentó en 3 cuatrillones de BTU, de 28 en 2017 a 31 en 2018, un aumento del 10,7 por ciento. El 2018 tuvo un verano más caluroso que el 2017, requiriendo más electricidad para el aire acondicionado, aumentando el consumo de gas. También tuvo un invierno más frío, lo que aumentó la demanda de gas en el sector residencia".

Usenergyuser

El consumo de carbón continuó disminuyendo en 2018 en 0,7 quads o 5 por ciento, debido principalmente a aumentos en el uso de gas natural y renovables.

El uso de biomasa aumentó en alrededor de 0.2 quads o 5 por ciento en comparación con los niveles de 2017. La mayor parte del aumento en el uso de biomasa se dio en el sector residencial para calefacción. El uso de biocombustibles en el transporte, que está dominado por el uso de etanol en la gasolina, se mantuvo prácticamente sin cambios desde 2017.

El uso de petróleo aumentó 0,7 quads o 2 por ciento, pero apenas se movió en el sector de transporte dominante: aumentó sustancialmente en el sector industrial.

Según el Informe de Estado de Energía Global y CO2 de la AIE, la demanda de energía en todo el mundo creció un 2,3% el año pasado. La demanda aumentó en todas las tecnologías, ya que los combustibles fósiles alcanzaron casi el 70% del crecimiento por segundo año consecutivo. La generación solar y eólica creció a un ritmo de dos dígitos, y solo la solar aumentó en un 31%. Sin embargo, eso no fue lo suficientemente rápido para satisfacer una mayor demanda de electricidad en todo el mundo que también impulsó el uso del carbón.

También te recomendamos

¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna? La pregunta de la semana

Este árbol artificial es capaz de generar electricidad

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Los estadounidenses utilizaron más energía en 2018 que en cualquier otro año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia