martes, 21 de mayo de 2013

Los especialistas reclaman una batalla global y coordinada contra la hepatitis C

Médicos, investigadores y pacientes piden que se apueste por un plan integral para enfrentarse a la hepatitis C, una enfermedad sobre la que falta información, a pesar de afectar a 150 millones de personas en el mundo y matar a 350.000 al año. En España, solo el 10% de los pacientes tiene acceso al tratamiento curativo aprobado en diciembre de 2011.



Fuente: Noticias

Científicos españoles obtienen un metamaterial basado en silicio

Investigadores del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia han creado un metamaterial con silicio, con propiedades que no aparecen de forma espontánea en la naturaleza. El estudio se ha publicado en la revista Nature communications.



Fuente: Noticias

Los físicos europeos premian las colaboraciones del LHC

La European Physical Society (EPS) ha otorgado sus premios de Física de Partículas de 2013 a los experimentos ATLAS y CMS del LHC por el descubrimiento del bosón de Higgs. Como físico experimental joven también ha reconocido el trabajo del gallego Diego Martínez en la detección de una rara desintegración de los mesones Bs en el LHCb, otro de los experimentos del gran colisionador.



Fuente: Noticias

La gran alternativa a las telarañas

arañas


Como podemos suponer, el gran éxito ecológico de las arañas está respaldado por la evolución de la seda y telarañas.


Biólogos de la Universidad de Kiel y la Universidad de Berna han encontrado una adaptación alternativa para dar caza a las presas, unas almohadillas adhesivas peludas llamadas Scopulae.


Los científicos publicaron sus resultados en la edición de mayo de la revista científica PLoS One.



Más de la mitad de todas las especies de arañas descritas han abandonado la construcción de telarañas. Agarran a sus presas directamente, teniendo que ser capaces de mantener y controlar a las presas que luchan por sobrevivir sin herirse a sí mismas

Explica Jonas Wolff, estudiante de doctorado en el grupo “Morfología funcional y Biomecánica”.


Pero, ¿cómo logran capturar a sus presas?, se preguntan Wolff y sus colaboradores, el profesor Stanislav Gorb de la Universidad de Kiel y el profesor Wolfgang Nentwig de la Universidad de Berna.


Con el fin de descubrir, centraron su atención en unas almohadillas peludas que crecen en las patas de las arañas. Estas almohadillas constan de pelos especializados (setae) ramificados. Gracias a estos pelos pueden adherirse a las superficies, algo necesario con lo que usan fuerzas intermoleculares adhesivas.


Hasta ahora, los científicos asumieron que las arañas usaban principalmente almohadillas adhesivas para escalar en superficies lisas. La hipótesis de que las almohadillas adhesivas eran importantes para la retención de presas presentaba escasa atención.


Nuestros resultados muestran que el abandono de la construcción de telarañas se produjo de forma independiente en varias ocasiones. Curiosamente, suele ir acompañada de la evolución de estas almohadillas adhesivas. Las patas se especializan y permiten a la araña trepar superficies lisas empinadas, como los cristales de las ventanas, y capturar a sus presas

Comenta Wolff.


Estos resultados nos ofrecen unas nuevas perspectivas sobre la evolución de las arañas.


Vía | PLoS One












Vía Xatakaciencia

La Reina Sofía sospecha que puede haber otra

reinaNotando que el Rey lleva algunos años comportándose de manera extraña, llegando a casa tarde y mostrándose esquivo e incluso ausentándose de palacio durante largas temporadas, su majestad la Reina Sofía está empezando a sospechar que su marido, Juan Carlos I de España, podría tener una aventura extramatrimonial.


Han informado de ello fuentes cercanas a la Casa Real, que han sido testigos de cómo la Reina ha intentado revisar en varias ocasiones el Whatsapp de su esposo.



“España no me ocultaría una cosa así”



Aunque ha llegado a pensar “que todo el mundo está diciendo cosas a mis espaldas y haciendo bromas”, ocultándole información, finalmente la Reina confía en que “si los españoles hubiera visto a mi marido por ahí, con otra, no dudarían en decírmelo”.


Doña Sofía espera, pues, que todas sus sospechas no sean más que imaginaciones suyas derivadas de su carácter celoso.


Según han informado las citadas fuentes, en estos momentos la Reina Sofía está sentada en el sofá del salón principal de la Zarzuela esperando que su majestad el Rey vuelva a casa “para hablar de lo nuestro”.


No obstante, minutos antes de publicar esta noticia, ha podido saberse que Juan Carlos I ha llamado por teléfono advirtiendo de que esta noche tendrá que volver a quedarse en el despacho trabajando hasta tarde y que “lo siento pero no sé cuándo acabaré, no me esperes y cena, reina”.






Vía El Mundo Today

¡Oso a la vista, oso a la vista!

¿Estás listo para la aventura?, ¿puedes gritar tan fuerte que te oirían hasta la colonia vecina?. Pues si tus respuestas fueron afirmativas podrías ser un buen candidato para este empleo: alertar la presencia de osos polares y asustar a estos mismos a la vez. Las autoridades del archipiélago de Svalbard buscan a alguien que desempeñe [...]



Vía Curiosidades

Electrosmog: una contaminación invisible pero omnipresente

Nos preguntan a menudo el por qué nuestro quehacer se centra sobre todo en la detección y medición del Electrosmog. He aquí la(s) respuesta(s):






Vía Noticias de Ecoportal

La aventura de pasar 60 días en un solitario peñón

El británico Nick Hancock se prepara para batir el récord de permanencia en solitario sobre el desolado islote de Rockall, en medio del Atlántico Norte.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Rápida expansión del aprovechamiento de la energía solar en México

En los últimos dos años, el crecimiento en el uso de energía fotovoltaica se ha más que duplicado en el país, entre permisos de autoabastecimiento y pequeña producción dentro de desarrollos habitacionales y empresas, que ha originado apoyos de diversos organismos como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] El potencial alimenticio de los insectos

alimento


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que los insectos son ya una fuente de proteínas que forma parte de la dieta de al menos 2.000 millones de personas y que tiene un potencial por explotar ya no solo como alimento, sino también como pienso.


Dicha agencia presentó en su sede de Roma el informe “Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado”, en el marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra hasta el miércoles.



Según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

I Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA "Construir poder popular desde una mirada integral". Declaración

ALBA es un proyecto esencialmente político, antineoliberal y antiimperialista, fundamentado en los principios de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, que busca acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la liberación de América Latina, por una auténtica emancipación que tenga su horizonte en el socialismo indo-afro-americano.






Vía Noticias de Ecoportal

Rápida expansión del aprovechamiento de la energía solar en MéxicoNew article

En los últimos dos años, el crecimiento en el uso de energía fotovoltaica se ha más que duplicado en el país, entre permisos de autoabastecimiento y pequeña producción dentro de desarrollos habitacionales y empresas, que ha originado apoyos de diversos organismos como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).






Vía Noticias de Ecoportal

La USAID y el filantrocapitalismo pulvígeno

Al igual que otras organizaciones del gran capital (Bill y Melinda Gates, Rockefeller, Soros, USAID, etc.) quieren dos cosas: ampliar sus negocios y buscar legitimidad entre las mayorías de las poblaciones sometidas a sus intereses y extorsión. Pero además cumplen otra función: la de penetrar a los movimientos sociales de resistencia, más o menos anticapitalistas y alternativos, para tratar de moldearlos.






Vía Noticias de Ecoportal

Verdaderos y desconocidos super héroes de la vida real!

Tienen que ver el video en el post completo vale la pena! Comparto un video que me encontré sobre gente que es verdaderamente un héroe de la vida real, y muchas veces desconocido. Cuando tengamos un problema quisiéramos tener cerca a ese tipo de personas que bien nos puede salvar la vida… y también ser [...]



Vía Curiosidades

Una vela que dura 144 horas o 6 días…

Si necesitas una vela que te dure unos 6 días continuos sin apagarse aquí tienes un invento que garantiza unas 144 horas de luz de vela. El inconveniente es que es manual y tienes que estar pendiente todo el tiempo para que no se vaya a acabar la vela y se caiga.



Vía Curiosidades

Los físicos europeos premian a los experimentos del LHC y a un joven investigador español

La European Physical Society (EPS) ha otorgado sus premios de Física de Partículas de 2013 a los experimentos ATLAS y CMS del LHC por el descubrimiento del bosón de Higgs. Como físico experimental joven también ha reconocido el trabajo del gallego Diego Martínez en la detección de una rara desintegración de los mesones Bs en el LHCb, otro de los experimentos del gran colisionador.



Fuente: Noticias

El ADN revela los procesos que controlan la distribución espacial de la biodiversidad

La revista Nature Communications publica un estudio de Andrés Baselga, de la Universidad de Santiago de Compostela, y del equipo del profesor Alfried Vogler, del Natural History Museum de Londres, que avanza en el conocimiento de las causas de la diversidad biológica. Sus investigaciones suponen una nueva aproximación metodológica basada en el análisis del ADN de comunidades biológicas enteras –en concreto de coleópteros acuáticos europeos­– y pone de manifiesto el efecto predominante de los procesos de dispersión en los patrones de biodiversidad.



Fuente: Noticias

Unos microrrobots modulares imitan comportamientos de los seres vivos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado elementos microrrobóticos con un sistema de control basado en los mecanismos de comunicación, movimiento y evolución biológicos. Las diminutas máquinas, que no superan los 25 mm de longitud y los 10 g de peso, pueden servir para inspeccionar tuberías y cavidades.



Fuente: Noticias

Una nueva variedad lingüística triunfa entre los adolescentes latinos en Barcelona

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha identificado una nueva manera de hablar entre los adolescentes de origen latinoamericano, que combina palabras de las diferentes variantes del español en Latinoamérica con palabras del catalán y del castellano que se hablan en Barcelona. El 'latino-español', tal como lo han bautizado los científicos, también es hablado por jóvenes inmigrantes de otros orígenes.



Fuente: Noticias

¿Que pasa cuando un niño no se prepara para su examen? (Fotos)

He aquí algunas de las respuestas más ingeniosas y no muy acertadas verdad, pero que se le va a hacer. 1) Una fuerte relación sin duda 2) El núcleo me convenció ¿creo? 3) Todo un Sherlock Holmes 4) Siguiendo la secuencia 5) Siendo muy sincero ¿Alguna vez te ocurrió?



Vía Curiosidades

Paloma de carreras se vende por US$400.000

La paloma, llamada Bolt, fue criada por el conocido entusiasta belga Leo Hermans y fue vendida en subasta a un comprador chino.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El 'hombre molecular' como homenaje del fallecimiento de Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física

ffEl viernes pasado falleció Heinrich Rohrer, físico suizo y ganador del Premio Nobel de Física por crear el microscopio de efecto túnel, premio que compartió con Ernst Ruska, inventor del microscopio electrónico. Estudió y se doctoró en el Instituto Suizo de Tecnología, en Zurich. Trabajó en el laboratorio de investigación que la empresa IBM posee en Zurich.


Su encuentro con la Física fue algo accidental, ocurrió cuando tuvo que ingresar en el Instituto Federal de Tecnología en el otoño de 1951. Fue alumno del Premio Nobel W. Pauli.


El microscopio permite ver átomos individualmente, obteniendo una imagen muy precisa de la superficie de un material, como el ‘hombre molecular’ que aparece encabezando este post, ‘dibujado’ con 28 moléculas de monóxido de carbono: sirva como homenaje a su pérdida.












Vía Xatakaciencia

La NASA invierte en el desarrollo de una impresora en 3D para imprimir comida y acabar con el hambre

aSeguamente habréis oído algo sobre el revuelo generado por «Liberator», la pistola fabricada con plástico ABS y una impresora 3D. El arma en 3D ha recibido las críticas de diferentes sectores, que temen que se facilite aún más el acceso a las armas de fuego. Y es que la tecnología de las impresoras 3D va a revolucionar el mundo de los átomos tal y como Internet el mundo de los bits: difusión de conocimiento, proyectos colaborativos, código abierto, derechos de autor, abaratamiento de las copias, cambio de modelo de negocio… y más.


Pero las impresoras 3D no sólo serán capaces de imprimir toda clase de objetos, como un arma, sino también alimentos que podrían frenar el hambre en el mundo. Al menos así lo considera la NASA, que ha invertido 125.000 dólares en el desarrollo de un prototipo de una impresora en 3D para imprimir comida. Tanto el software como el hardware serán de código abierto.



lObviamente, cada cartucho de esta impresora contendrá azúcares, hidratos de carbono complejos, proteínas… consiste en una máquina que funciona con cartuchos de diferentes polvos alimenticios que, una vez mezclados e impresos, forman alimentos, aprovechando al máximo su contenido, sin desperdiciar “comida”. Además, los usuarios del aparato podrán controlar el valor nutricional exacto y la calidad de cada comida que preparan gracias a una pantalla táctil en la que pueden escoger parámetros como el contenido de carbohidratos y grasas. Y, por supuesto, contabilizar las calorías.



Vía | Quartz












Vía Xatakaciencia

RSE: Casinos, decididos a reducir su impacto ambiental

Entre los últimos que ha tomado este tipo de medidas está el casino Cirsa, en Valencia. Una construcción absolutamente sostenible. Las cifras lo demuestran. Se puede lograr una disminución del gasto energético entre un 30% y un 60% inferior al de un edificio normal. El encargado de construirlo ha sido el arquitecto José María Lozano Velasco






Vía Noticias de Ecoportal

Una nueva variedad lingüística se abre paso entre los adolescentes latinoamericanos en Barcelona

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha identificado una nueva manera de hablar entre los adolescentes de origen latinoamericano, que combina palabras de las diferentes variantes del español en Latinoamérica con palabras del catalán y del castellano que se hablan en Barcelona. El 'latino-español', tal como lo han bautizado los científicos, también es hablado por jóvenes inmigrantes de otros orígenes.



Fuente: Noticias

El carbón eleva las emisiones de CO2 en España

Las emisiones de CO2 en el mundo siguen aumentado año tras año. En el caso de España, en 2011 las emisiones controladas por la directiva europea han aumentado de forma significativa como consecuencia de una mayor generación eléctrica con carbón, según el informe Análisis de Datos de Emisiones de CO2 en España. Período 2011 y Contexto Internacional.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo factor de control de la senescencia celular inducida por oncogenes

Un artículo publicado en la revista Nature describe el papel esencial de la piruvato deshidrogenasa —una enzima básica del metabolismo energético de la célula— en la regulación de la senescencia celular inducida por el oncogén BRAF, que suele aparecer mutado en el melanoma y en otros cánceres.



Fuente: Noticias

El CSN analiza la continuidad de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear Nuclear (CSN) decide esta semana si prorroga la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre está previsto para el próximo 6 de julio. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha solicitado al organismo regulador un informe que determine la viabilidad de un aplazamiento.



Fuente: Noticias

Un compuesto de la dieta mediterránea hace que las células del cáncer se vuelvan mortales


En la batalla contra el cáncer, nada está perdido. Sabemos que las células cancerígenas tienen un truco para crecer de manera descontrolada: conocen como inhibir el proceso natural que les haría morir en el momento que les corresponde. La buena noticia es que científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) han identificado un compuesto de los alimentos vegetales, la apigenina, que puede impedir que las células tumorales, especialmente las que causan cáncer de mama, se comporten como "inmortales". Y, por lo tanto, evitar el desarrollo de tumores.












Vía Muy Interesante

¿Por qué los pingüinos no vuelan?

Nadar o volar, esa es la cuestión. Los pingüinos son torpes en el aire, sin embargo en el agua se desenvuelven a la perfección, y este podría ser uno de los motivos por los que estas aves perdieron la capacidad de volar que tenían sus antecesores, según apunta un estudio publicado en las revista PNAS.









Vía Muy Interesante