miércoles, 6 de agosto de 2014

Un spary capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar

celula-solar.jpg Técnicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido han ideado una pintura que se aplica con un spray capaz de convertir la superficie sobre la que la aplicamos en un panel de energía solar. El spray está compuesto de perovskita, un mineral que tiene la capacidad de absorber la luz.


La perovskita es mucho más barata de obtener que el silicio. Se trata de un mineral formado por titanio y se encuentra en depósitos distribuidos por todo el mundo.


La principal ventaja de la perovskita es que la capa necesaria para absorver la luz es extremadamente delgada, sobre una micra, lo que no tiene nada que ver con las 180 micras necesarias de una capa de silicio.


El descubrimiento podría suponer un gran avance ya que la aplicación de un sistema de paneles solares con un spray podría permitir montar estos elementos sobre cualquier superficie ya sea porosa o irregular como el techo de un automóvil.


Vía | europapress


-

La noticia Un spary capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

PR2: el robot de código abierto

pr2montage.jpgSi os dirigís a Willow Road, una calle de Menlo Park, un lugar muy cerca de San Francisco donde se concentra un gran número de genios, encontraréis la compañía Willow Garage, dirigido por Scott Hassan, un programador de sistemas de Stanford que es multimillonario.


El principal proyecto de Willow Garage es el PR2 (Personal Robot 2), una especie de R2D2 (el robot rechoncho de Star Wars) pero más en forma.


En la cabeza del PR2 hay cámaras y aparatos de detección y medición por luz. Tiene brazos anchos. Cuatro ruedas. Pueda abrir puertas, doblar la rompa limpia, traerte una cerveza, jugar al billar, limpiar la casa, y un largo etcétera.


Programado entre todos



Pero todas estas características no son importantes. Lo que hace especial a PR2 es que constituye una plataforma de investigación en la que todo el mundo contribuir, en código abierto, a través e una arquitectura que recuerda a Wikipedia. Al estilo de los coches Tesla, de los que hablábamos hace unos días. Porque, tal y como señala el propio Hassan:


Lo sistemas privativos desaceleran las cosas. Queremos que las mejores mentes mundiales trabajen en este problema. Nuestro objetivo no es controlar o poseer esta tecnología, sino acelerarla; pisar el acelerador para conseguir que se desarrolle lo antes posible.


Sitio Oficial | Willow Garage


-

La noticia PR2: el robot de código abierto fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

PETA ofrece recompensa por el hombre que lanzó a una ardilla por el Gran Cañón

Unas impactantes e indignantes imágenes de un hombre pateando a una ardilla desde el borde del Gran Cañón en Colorado, le han dado la vuelta al mundo. PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), no tolera estos actos cobardes, por lo tanto esta organización ofrece 10.000 euros, recompensa que se pagará a cualquier […]



Vía Curiosidades

Chica sufre enfermedad después de subirse a un juego mecanico

Después de un año de haberse subido a un juego mecánico del Reading Festival en Inglaterra, Bobbie Lane sufre de Trastorno de Equilibrio, una enfermedad que afecta la memoria y se caracteriza por un mareo cada vez más duradero que deja a la víctima sin estabilidad. Bobbie se subió al juego mecánico llamado “Superbowl” el […]



Vía Curiosidades

La llegada de Rosetta a su cometa


Tras un viaje de diez años y 6.400 millones de kilómetros por el sistema solar, la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, llega por fin a su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se colocará a su lado a una distancia de unos 100 km para luego viajar juntos a una velocidad de unos 55.000 km/h.


Está previsto que el próximo 20 de agosto la sonda se acerque a 80 km del cometa, y cuatro días después hasta 50 km. Ya en octubre, la sonda observará el cometa desde una distancia de 10 km. Esta fase finalizará en noviembre, cuando está previsto que Philae, una sonda que lleva adosada Rosetta, se enganche al cometa poder estudiar la composición y estructura del 67P.


Vía | Sinc


-

La noticia La llegada de Rosetta a su cometa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Tierra, semillas nativas, medio ambiente: este es el camino de la vida

Nosotros, miembros de la CLOC – La Vía Campesina Haití, nos hemos reunido con otras organizaciones del Movimiento Social de Haití provenientes de todo el mundo, junto con la participación de otras organizaciones miembros de la CLOC - La Vía Campesina de varios países del continente. La reunión se ha celebrado durante dos días en el Centro Nacional de Formación de Dirigentes Campesinos en Papaya en torno al tema: TÈ, SEMANS NATIF NATAL, ANVIWÒNMAN,

SE CHEMEN LAVI (TIERRA, SEMILLAS NATIVAS, MEDIO AMBIENTE, ÉSTE ES EL CAMINO DE LA VIDA).






Vía Noticias de Ecoportal

Captan una imagen inédita de la galaxia Messier 33


Messier 33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, se encuentra a unos 3 millones de años luz de distancia de la Tierra, y es la protagonista de la imagen más detallada jamás vista de esta galaxia. La foto ha sido posible gracias al telescopio de sondeo VST (VLT Survey Telescope), instalado en el Observatorio Paranal del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile.




















Vía Muy Interesante

El 88% de los tinerfeños tiene residuos de plaguicidas prohibidos como el DDT

Pesticidas como el DDT, el hexaclorobenceno y el lindano fueron prohibidos en España desde los años 70. Sin embargo, la presencia de estos compuestos todavía permanece en la población como demuestra un estudio de investigadores canarios, que ha detectado la presencia de alguno de estos plaguicidas en el 88% de los habitantes de la isla de Tenerife.






Fuente: Noticias

El 88% de los tinerfeños tienen residuos de plaguicidas prohibidos como el DDT

Pesticidas como el DDT, el hexaclorobenceno y el lindano fueron prohibidos en España desde los años 70. Sin embargo, la presencia de estos compuestos todavía permanece en la población como demuestra un estudio de investigadores canarios, que ha detectado la presencia de alguno de estos plaguicidas en el 88% de los habitantes de la isla de Tenerife.






Fuente: Noticias

El ADN parásito influye en la evolución del cáncer

Un grupo de investigadores con participación española ha encontrado un nuevo mecanismo que puede introducir cientos de mutaciones en el cáncer de pulmón y colorrectal. El hallazgo, publicado en el último número de la prestigiosa revista Science, señala la relevancia del ADN parásito en la evolución de la enfermedad y plantea nuevas preguntas sobre el efecto de los factores ambientales.






Fuente: Noticias

La exposición a ruidos fuertes modifica el cerebro


Escuchar de forma continuada algún sonido o ruido demasiado alto no sólo provoca sordera con el tiempo, sino que también modifica nuestro cerebro de cara a la interpretación del habla, provocando una creciente dificultad para distinguir los sonidos del discurso, según el último estudio de la Escuela de Ciencias Conductuales y Cerebrales de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU).




















Vía Muy Interesante

La ecuación matemática de la felicidad


¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿De qué depende? Una nueva investigación de la University College London (Reino Unido) parece haber descifrado la fórmula de la felicidad mediante una ecuación matemática.




















Vía Muy Interesante

Veneno de avispa para combatir el cáncer


Un equipo de científicos ha probado con éxito un tratamiento que provoca la muerte de las células cancerosas a partir de un péptido proveniente del veneno de avispa.




















Vía Muy Interesante

Rosetta, la primera sonda en orbitar un cometa


10 años y más de 6.400 millones de kilómetros después, la sonda espacial Rosetta acaba de alcanzar su objetivo: colocarse al lado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para viajar juntos por el espacio a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora.




















Vía Muy Interesante